Costos estimados

Contaduría. Costo predeterminado. Obtención. Mecánica contable. Valuación. Corrección

  • Enviado por: Alma Rocío González
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

COSTOS ESTIMADOS

Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.

La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superación, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, información, más control, etc., citados en el párrafo anterior.

Para alcanzar el Costo Estimado de Producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predetermianción puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso.

De acuerdo con lo anterior, el Costo Estimado debe compararse con lo anterior. El Costo Estimado debe compararse con el Histórico, obteniéndose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situación del Costo Estándar.

COEFICIENTE RECTIFICADOR

Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar.

  • Las variaciones registradas en Producción en Proceso siempre deben registrarse abonadas en rojo o negro

  • Las variaciones registradas en las cuentas de variación se registran cargadas o abonadas pero siempre en negro

  • En costos estimados siempre lo mínimo y lo máximo a corregir es la producción terminada

  • Las cuentas de Producción en Proceso, Producción Terminada y Costo de Producción de lo Vendido se deberán corregir de Costos Estimados a Costos Históricos a través del Costo Unitario Ajustado

  • Se utilizaran tres cuentas de variación (Mano de Obra, Materia Prima y Gastos Indirectos)

  • Siempre deberán ser cargados los ajustes de las cuentas de Inventario Final de Producción en Proceso, a Producción Terminada y Costo de Producción de lo Vendido, independientemente del color que corresponda, las cuentas de Producción en Proceso se saldan a valor estimado

Fórmula:

Coeficiente rectificador:

Variación

Producción Terminada Producción en Proceso

A Costo Estimado + a Costo Estimado

MECANICA CONTABLE DE LOS COSTOS ESTIMADOS

PRODUCCION EN PROCESO

(Cuenta Controladora del Costo)

INVENTARIO DE PRODUCCIÓN EN PROCESO

Costos Históricos

Costos Estimados

1.- Producción en Pro-

ceso (Los tres ele-

Mentos del Csoto)

1.- Inventario Inicial de

1.- Por los Artículos

Al final del periodo,

Producción en Pro-

Terminados

A Costo Estimado

ceso y Averiada

2.- Por el Inventario Final

2.- Variaciones de más

2.- Costo Incurrido

De Producción en

O de menos, que re-

Proceso

Sulten en las cuentas

3.- Por el Inventario Final

Controladoras del

De Producción Ave-

Costo

Riada y Defectuosa

4.- Por la Pérdida Anor-

Mal de Producción

Su saldo representa las variaciones entre los

costos estimados e históricos

ALMACÉN DE ARTÍCULOS TERMINADOS

COSTO DE PRODUCCIÓN DE LO VENDIDO

1.- Producción Termina-

1.- Producción Vendida

da, a Costo Estima-

a Costo Estimado

Do

2.- Variaciones de más

2.- Variaciones de más

o de menos, que re-

o de menos, que re-

sulten en la cuenta

sulten en la cuenta

controladora del

controladora del

costo

Costo

VARIACIÓN ENTRE EL COSTO

ESTIMADO E HISTÓRICO

1.- Cuando la variación

1.- Cuando la variación

de la cuenta de Pro-

de la cuenta de Pro-

Dicción en Proceso

dicción en Proceso

Arroje saldo deudor

arroje saldo acreedor

BASES PARA LA INCORPORACION DE LOS COSTOS INDUSTRIALES ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD:

  • Obtención de la Hoja de Costos Estimados Unitaria

  • Valuación de la Producción Terminada, a Costo Estimado

  • Valuación de la Producción Vendida, a Costo Estimado

  • Valuación de la Producción en Proceso, a Costo Estimado

  • Valuación de la demás Producción, a Costo Estimado

  • Determinación de las Variaciones, su Estudio, y Eliminación

  • Corrección, en su caso, a la Hoja de Costos Estimados Unitaria

  • Obtención de la Hoja de Costos

  • Con motivo de lo medular, básico y trascendente, que es la determinación confiable del Costo Unitario, puesto que de ahí depende que lo demás está bien, se le da una atención especial en su desarrollo.

    En estas condiciones, hay una programación de juntas o reuniones del Comité de Presupuestos, para múltiples posible acciones, teniendo entre ellas, como importante, el estudio y sugerencia de cada tipo de unidades que se van a vender, producir, administrar y financiar.

    Antes de proceder la elaboración de la Hoja de Costos, el encargado de acopiar los datos (contador de costos) deberá hacerse llegar de información accesoria sobre cada producto, pudiendo comenzar con el análisis del proyecto y estudios previo, para lo cual consulta con el proyectista sobre el tiempo para desarrollar el artículo; con El Ingeniero de Producción, los datos para realizarlo (separación de partes, de operaciones, de los Elementos del Costo, así como métodos especiales por clase, tamaño, peso, etc.

    En esas condiciones, ya puede con más conocimiento, proceder a obtener los factores para la predeterminación de los costos, considerando que está definido , de cada artículo a fabricar, el volumen aproximados de producción que se pretende que fue resultado de los estudios y ajustes de la capacidad de elaboración, estudio del mercado, y el aspecto financiero.

    El paso siguiente es proceder la determinación de los elementos del costo, comenzando con los materiales directos, en cuanto a la cantidad y el precio. El segundo elemento del costo son los sueldos y salarios directos, el tercer elemento del costo, lo integran los gastos indirectos de producción.

    También se precisa la cantidad, en Horas-Hombre, que es la misma considerada para Sueldos y Salarios, ya que la operación se efectúa en el mismo tiempo, pero en el caso, que cada vez es mas actual, en que las Horas-Maquina sean más que las Horas- Hombre, las primeras serán tomadas en consideración, o quizá una combinación de Horas-Hombre y Horas-Maquina.

    Es necesario precisar que se harán tantas hojas de costo de producción unitario estimado, como unidades por elaborar diferentes existan.

  • VALUACION DE LA PRODUCCION TERMINADA, A COSTO ESTIMADO

  • El Costo Unitario Estimado, es la base para valuar la Producción Terminada en el periodo, la cual se encuentra analíticamente en el “Informe Diario de Producción”, resultando de este registro un asiento de concentración que puede ser diario, semanal, mensual, etc.

  • VALUACION DE LA PRODUCCION VENDIDA, A COSTO ESTIMADO

  • El registro del “Costo de Producción de lo Vendido”, en el que se analiza la venta habida pro artículos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentración.

  • VALUACION D ELA PRODUCCION EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO

  • Para esta valuación es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la Producción en Proceso, a efecto de determinar o convertir la producción, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado. En el caso de ordenes de producción no es necesario determinar la producción equivalente, puesto que se conoce el costo de producción de cada orden, sin ser indispensable saber si está terminada o no.

  • VALUACION D ELAS DEMAS PRODUCCIONES

  • Las producciones faltantes son: Averiada (que finalmente es “En Proceso”), Defectuosa (que puede estar con toda la inversión o no), y Perdida Anormal de Producción (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va a ”perdidas y ganancias”).

  • DETERMINACION DE LAS VARIACIONES, SU ESTUDIO, Y SU ELIMINACION

  • La obtención de las variaciones es relativamente sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Producción en Proceso, para cada elemento del costo, o igualmente como subcuentas como sigue:

    • Producción en Proceso, Materiales

    • Producción en Proceso, Sueldos y Salarios

    • Producción en Proceso, Gastos Indirectos

    • O bien, una cuenta, con una subcuenta para cada elemento del costo.

    La mecánica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a “Costos Reales” y abonarlas a “Costos Estimados”, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la “variación”. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los “reales” o insuficientes, y si por lo contrario, el saldo es acreedor, indicará que los costos estimados se excedieron de los históricos.

  • CORRECCION DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS UNITARIA

  • Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la producción, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones, con el fin de acercarla a lo mas posible a los costos reales. En caso de no existir variaciones de importancia, conviene conservar el Costo Estimado por el mayor tiempo posible, ya que las diferencias de un mes, pueden ser compensadas con la de los demás meses subsecuentes.

    OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

  • Información amplia y oportuna

  • Control de operaciones y de gastos

  • Determinación confiable del costo unitario. De este aparecen importantes derivaciones, como son:

    • Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda)

    • Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, perdida normal de producción y del costo de producción de lo vendido.

    • Políticas de explotación, producción, cambio, etc.

    CUATRO FRUTOS QUE SE OBTIENEN CON LOS COSTOS ESTIMADOS

    • Auxilio enorme del Control Interno

    • Es una medida de comparación, donde las variaciones son unas verdaderas llamadas de atención

    • Sirve como escalón para el establecimiento de la técnica de valuación estándar

    • Es relativamente barata su implantación, en relación con el costo estándar, pero mas caro administrativamente

    • Adopción de normas correctas de ventas, para poder competir adecuadamente en el mercado

    • Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones a un periodo

    • En general, es muy útil para la administración respeto a la información, gran gama opera la toma de decisiones, fijación de precio de venta administración por excepciones, elaboración de cotizaciones, etc.

    CASOS EN LOS QUE ES ACONSEJABLE LA UTILIZACION DE LA TECNICA DE VALUACION ESTIMADA

    Aun cuando los Costos Estimados representan un enorme adelanto en el Control Interno, en las tomas de decisiones, en el auxilio en la administración en general y por excepciones y desde luego en la determinación anticipada de las operaciones y de los resultados, no siempre se pueden aplicar, puesto que su implantación y costo debe estar en concordancia con la utilidad, el servicio, o el rendimiento que se espera de la técnica, independientemente de que se recomiende su empleo en los casos siguientes:

  • Cuando las operaciones de fabricación no son complejas

  • Cuando los artículos a fabricar son poco numerosos de estilos, tamaños o formas similares, y repetitivos

  • Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones, tanto de un periodo a otro como del mismo lapso

  • Generalmente, después de tener la experiencia del Costo Histórico

  • Cuando sus costos de implantación y administrativos sean económicamente justificables

  • SEIS CAUSAS DE LOS ERRORES EN LA ESTIMACION DE LOS COSTOS

    El elemento humano interviene en casi todas las causas, dado que su ejecución implica siempre una gran dosis de interpretación, de intuición, y de criterio personal.

  • ERRORES CONTROLABLES

  • Se deben a:

    • Análisis insuficientes e inadecuados

    • Mal o equivocada obtención uso de datos

    • Omisiones y duplicaciones

    • Baja capacitación

    • Prematura implantación

  • ERRORES NO CONTROLABLES

  • Se deben a:

    • Factores que no pueden predecirse o casos fortuitos o fuerza mayor

    • Cambio en la eficiencia de los trabajadores

    • Cambio en la capacidad productiva de la maquinaria y equipo

    1

    8