Costos de producción e ingreso

Producción empresarial. Costo fijo y variable

  • Enviado por: The Sage
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información


COSTOS DE PRODUCCIÓN E INGRESO

Los individuos organizan empresas de negocios con el propósito de obtener una producción eficiente al convertir los servicios de los recursos en bienes de consumo. Las empresas proporcionan bienes en los mercados de productos y demandan insumos en los mercados de los mismos.

La producción puede tener lugar sin las empresas, dado que se pueden arreglar contratos multilaterales entre todos los dueños de recursos involucrados. Pero los costos de negociar y hacer cumplir los contratos multilaterales pueden volver ventajosa la creación de una empresa como una entidad artificial que establece contratos bilaterales con cada proveedor de recursos por separado. Los dueños de las empresas (los empresarios) toman la última responsabilidad, al estar de acuerdo con recibir sólo las recompensas residuales que restan después de hacer los pagos convenidos contractualmente a los demás proveedores de recursos. Los dueños, ya sea en forma directa o por medio de un administrador, su desempeño también debe ser supervisado.

La teoría económica estándar postula que la empresa de negocios intenta maximizar la utilidad económica - la diferencia entre ingreso y costo económico -. Los costos económicos difieren de los costos contables. Los costos económicos no sólo incluyen los pagos contractuales realizados para alquilar recursos sino que también a los cargos implícitos que representen la mejor alternativa de los empleos de los recursos que son proporcionados a la empresa por los mismos dueños.

Para una empresa competitiva (que toma el precio) en el mercado de productos, el Ingreso Total (IT" Pc) simplemente es proporcional a la producción (c). El precio constante (P) es igual tanto al Ingreso Promedio como al Ingreso Marginal.

La Función de los Costos Totales de la empresa competitiva siempre se incrementa quizá al comenzar desde el mismo nivel de los costos fijos. Por lo general, se supone que primero se eleva a una tasa decreciente (Costo Marginal “CM” que descienda) pero a la larga a una tasa ascendente (CM que se incrementa). La utilidad económica es la diferencia entre el Ingreso Total y el Costo Total o de forma equivalente es la cantidad de la producción (c) multiplicada por la diferencia entre el precio (P) y el Costo Promedio (CP); esto es, ""c(P-CP).

El nivel de producción que maximiza la utilidad (o minimiza la pérdida) de la empresa competitiva está dado por la siguiente condición siempre que la curva CM corte la curva del Ingreso Marginal (IM) desde abajo: CM = IM " P

La empresa establecerá la producción en cero a corto plazo si el precio de mercado es menor que el mínimo del Costo Variable Promedio, esto es, si el Ingreso Total en el mejor nivel positivo de producción fracasa en cubrir los Costos Variables Totales. La Empresa cerrará a largo plazo si el precio de mercado es menor que el mínimo del Costo Promedio, esto es, si en el mejor nivel de producción el Ingreso Total fracasa en cubrir los Costos Totales.

Las funciones de costos a corto y largo plazo difieren. A corto plazo, algunos insumos que se mantienen fijos se convierten en variables a largo plazo. En cualquier nivel de producción, el Costo Total a Corto Plazo es al menos tan grande como el Costo Total a Largo Plazo (y de forma similar, el Costo Promedio a Corto Plazo es al menos tan grande como el Costo Promedio a Largo Plazo). Esto plantea el problema de cómo puede ser racional responder a un cambio en la demanda de desplazarse a lo largo de una función de costos a corto plazo. La respuesta es que las respuestas a corto plazo, que mantienen fijos algunos insumos, son apropiadas para cambios en la demanda que sólo se espera que sean temporales. La cantidad de un insumo fijo no varía de manera continua en respuesta a los cambios de precio temporales debido a los costos de operaciones y porque los insumos pueden haber sido especializados para la empresa y por tanto tener poco valor en usos alternativos.

Las funciones a la larga ascendentes del Costo Promedio y del Costo Marginal que caracterizan a la empresa que toma el precio tienen su origen en la Ley de los Rendimientos Decrecientes. Cuando se mantienen fijos uno o más de los insumos, la producción adicional a la larga requiere incrementos en alza de los insumos variables. Dado que por definición a corto plazo se mantienen fijos uno o más insumos, esta ley tecnológica explica directamente los Costos Marginales y Promedio a Corto Plazo ascendentes. Pero aun a largo plazo, no pueden variarse todos los insumos. La verdadera naturaleza de la empresa establece que la empresa, y/o la oportunidad de producción única explotada por la empresa, no se pueden expandir sin límite. Por tanto, aún las curvas del Costo Promedio y del costo Marginal a Largo Plazo a la larga son ascendentes.

Costos de la empresa a corto plazo

En el corto plazo una empresa incurre en ciertos tipos de costos, los cuales se designa como costos luego estos costos fijos y los costos totales variables por lo tanto

COSTOS TOTALES = COSTOS FIJOS

Costos totales variables

Producto físico marginal. La producción física generada por la adición de una unidad más de un factor variable de producción esto es, el cambio de la producción total que ocurra cuando se incrementa un insumo variable y todos los demás insumos variable y todos los insumos pertenecen constantes

Costos totales. Todos los costos combinados en la empresa, incluyendo arrendamiento, pago de trabajadores, intereses por empréstitos.

Costos fijos. Son todos aquellos costos que no varían con la producción. Estos costos incluyen aspectos como los de arrendamiento del edificio y el costo de la maquinaria. Son fijos durante cierto tiempo; a largo plazo son variables.

Costos variables. Son los costos que barrían con la tasa de producción. Incluyendo salarios pagados a los trabajadores, costos de materiales.

Costos fijos promedio (CFP). Costos fijos totales divididos entre la cantidad de unidades producidas.

Costos variables promedio (CVP). Costos variables totales divididos entre la cantidad de unidades producidas.

Costos totales promedio (CTP). Costos totales divididos entre la cantidad de unidades producidas.

Costo marginal. Se refiere a adicionar o incrementar, los costos marginales se refieren a los costos que resultan de un cambio de unidad en la tasa de producción.

Costo marginal = cambio en el costo total

cambio en el producto

Equilibrio de la empresa

Costo social de la producción. Las condiciones físicas de la producción el precio de los recursos, y la eficiencia económica del productor, determinan conjuntamente el costo de producción de una empresa. La función de producción, nos proporciona la información necesaria para dibujar el mapa de isocuantas. Los precios d los recursos determinan las curvas de isocosto. La eficiencia del empresario determina la combinación de insumos en cualquier nivel de producción. Tratando de igualar a la tasa marginal de sustitución técnica a la razón del precio de los insumos.

Desde el punto de vista social, el objetivo de la actividad económica es el de lograr la mayor producción posible con los recursos existentes. Desde luego, lo “posible” no sólo depende de la utilización existente y plena de los recursos, si no también de la lista específica de los bienes que se produzca.

El costo social de utilizar un conjunto de recursos para producir una unidad del bien (x) es el número de unidades del segundo bien (y) que se deben sacrificar en el proceso. Los recursos se emplean para producir “x” y “y” (y todos los demás recursos). Los recursos que se emplean en la producción de x, no se pueden utilizar en la producción de y, ni de ningún otro bien. Si se dedican más recursos a la producción de armamento bélico, menos quedarán disponibles para la producción de alimentos. El costo social de los armamentos es la cantidad de alimentos sacrificada. A esto también se le llama el costo de producción alternativa o de oportunidad.

Costo de producción privado. El empleo de recursos para producir x en lugar de y implica un costo social, pero también hay un costo privado por que el empresario debe pagar un precio para obtener los recursos que emplea.

El empresario paga una cierta suma para adquirir los recursos, los utiliza para producir un bien y luego vende el insumo. Pero el empresario debe hacer más cálculos, ya que ha invertido tiempo y dinero en la producción del bien x.

El productor de x incurre en ciertos costos explícitos al adquirir recursos. También incurre en algunos costos implícitos. Los costos implícitos, consisten en las sumas que podría ganar en el mejor uso alternativo de tiempo y su dinero. En la producción de x obtendrá un beneficio económico neto, sólo en el caso de que sus ingresos totales superen a la suma de sus costos explícitos e implícitos.

En los temas anteriores consideramos los términos llamados de corto y largo plazo. Considerando que en el primero hay ciertos insumos cuyo nivel de empleo no se puede cambiar, independientemente del nivel de producción, pero hay otras que si pueden variar. En cambio en el segundo de largo plazo, todos los insumos son variables.

Por lo tanto: El costo fijo es la suma de los costos fijos explícitos en el corto plazo y los costos implícitos en que incurre el empresario.

  • El costo total es la suma de los costos fijos y los variables

  • El costo variable total es la suma de las cantidades gastadas en cada uno de los insumos variables.

  • COSTO FIJO, VARIABLE Y TOTAL

  • Cantidad de producto

  • Costo fijo total

  • (CFT)

  • Costo variable total (CVT)

  • Costo Total

  • (CT)

  • 1

  • 100.00

  • 10.00

  • 110.00

  • 2

  • 100.00

  • 16.00

  • 116.00

  • 4

  • 100.00

  • 26.00

  • 126.00

  • 6

  • 100.00

  • 36.00

  • 136.00

  • 8

  • 100.00

  • 56.00

  • 156.00

  • 10

  • 100.00

  • 90.00

  • 190.00

  • 12

  • 100.00

  • 130.40

  • 230.40

  • 14

  • 100.00

  • 198.20

  • 298.20

  • 16

  • 100.00

  • 324.00

  • 424.00

  • 18

  • 100.00

  • 539.00

  • 639.00

  • 20

  • 100.00

  • 900.00

  • 1000.00

  • En este cuadro suponemos que un empresario tiene una planta fija que se puede producir un bien dado y cuyo costo es de 100 pesos. Por lo tanto: el costo fijo total es de 100 y su magnitud permanece constante independientemente del nivel de la producción.

  • Si la producción se incremente se deberá emplear más insumos variables. Podemos supone que sólo hay un insumo variable. Por lo tanto:

  • CFT + CVT = CT

  • El costo total en el corto plazo depende de:

  • Las condiciones físicas de la producción y los precios unitarios de los insumos determinan el costo de la producción correspondientes a cada nivel de producción posible

  • El costo total está dividido en dos componentes

    • Costo fijo

    • Costo variable

    La curva CFM tiene pendiente negativa en toda su extensión porque a medida que aumenta la producción debe disminuir la razón del costo fijo al número de unidades producidas.

    La curva CVM un concepto análogo al de costo fijo medio (CFM), pero a la vez hay una gran diferencia que la curva CVM no tiene pendiente negativa en toda su extensión.

    La curva de la CMT en el intervalo en que CFM y CVM desciende es evidente que CMT también debe descender pero aún después de que CVM empieza a ascender el marcado de CFM hace que CMT siga descendiendo.

    Pero llega el momento en que el aumento de CVM supera a la reducción de CFM pero lo que CMT empieza finalmente a ascender tras de llegar a un punto mínimo. El costo marginal es la adición al costo total atribuible a una unidad adicional de producción.