Costos aplicados a la producción de un producto

Empresas. Economía. Contabilidad. Comercialización. Unidad neta operacional. Procesos. Competitividad. Estudio de mercado. Mercadeo. Análisis financiero

  • Enviado por: Johanna Sedano
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad conocer todo el proceso que se debe tener en cuenta para la producción de camibusos, los costos en que incurre una organización al producirlos. Con el desarrollo del trabajo a demás de afianzar nuestros conocimientos de contabilidad de costos no permitirá conocer la utilidad neta operacional (UNO) que genera esta producción.

Para llevar a cabo la realización de este trabajo fue necesario apoyarnos en un taller de confección que tiene gran experiencia y trayectoria en Villavicencio en la producción de camibusos, en donde conocimos todo el proceso llevado a cabo desde el corte hasta la comercialización de este producto.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta el constante cambio económico en que nos encontramos, como es el de la globalización, se hace necesarios que los futuros profesionales estemos preparados para competir en un mercado nacional e internacional, y una base fundamental es el conocimiento del costo en que incurre una organización en la producción de un producto o la prestación de un servicio.

Es por ello que se hace necesario que los futuros contadores tengamos sólidos conocimientos sobre contabilidad de costos que es la que nos permite este tipo de cálculos y análisis para obtener el máximo de beneficio para la organización con alta calidad del producto y satisfacción al cliente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer los costos en que se incurre para la producción de un camibuso manga corta marca TOMMY y verificar la Utilidad Neta Operacional que se obtiene en la producción de un lote de este camibuso, utilizando los costos ABC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer los procesos que se tienen en cuenta para la producción un camibuso.

  • Identificar cada unos de los costos en que se incurren en cada proceso de producción.

  • Identificar los costos de producción de un lote de camibuso.

  • Realizar un comparativo entre la UNO obtenida mediante el método de costeo directo y el método de costeo por absorción.

  • Determinar el Costo ABC en la producción de camibuso manga corta TOMMY.

CAMIBUSOS TOMMY

1. DEFINICIÓN DE LA COMPAÑÍA

1.1 ANTECEDENTES

Para empezar nuestro proyecto nos apoyamos en un taller de confección de ropa masculina, especializada en camibusos manga corta, ya constituido y posesionando cada día más sus productos en el mercado, el cual nos suministro toda la información necesaria para el desarrollo de este trabajo.

RAZON SOCIAL

Nuestra razón social es CAMIBUSOS TOMMY

QUIENES SOMOS

CAMIBUSOS TOMMY, es una microempresa de confección de ropa masculina con especialidad en fabricación de camibusos manga corta, que surgió de la necesidad de la ciudadanía metense de adquirir prendas de vestir que además de cumplir con los requisitos de calidad, sean modernas y a un precio cómodo; lo cual permite al cliente gastar poco para lucir una prenda cómoda y moderna.

MISIÓN

Ofrecer un producto de alta calidad como son los camibusos TOMMY, Teniendo en cuenta el factor socioeconómico de nuestra región, CAMIBUSOS TOMMY está en condiciones de ofrecer prendas de vestir masculinas a un costo favorable sin desmejorar la calidad, convirtiéndonos en una de las fábricas de confecciones más reconocida tanto en el sector mayorista como en el minorista.

VISIÓN

Convertirnos en una de las microempresas más reconocidas del departamento del meta por la calidad en nuestros productos convirtiéndose en una de las mayores fuentes de empleo de la región y servir como pionera en el sector de la confección de ropa casual.

OBJETIVO GENERAL

CAMIBUSOS TOMMY, tiene como objetivo principal mantenerse en el mercado con un producto innovador gracias a las características de diseño y material que hacen especial y único, además de bajo costo de adquisición que representa para los usuarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mantener el grado de aceptación en el mercado mediante la calidad y la presentación creada

  • Establecer la necesidad posesionándose como único en el mercado

  • Brindar comodidad y calidad al cliente para lograr satisfacer su necesidad

  • Arrasar las demás marcas por su característica especial.

SERVICIOS

  • Confección de Camibuso Unixes manga corta

  • Confección de Camibuso Unixes manga larga

1.2 LOCALIZACIÓN

Para la localización debemos tener en cuenta dos puntos: la macro localización y la micro localización.

MACRO LOCALIZACIÓN

CAMIBUSOS TOMMY se encuentra ubicada en la ciudad de Villavicencio Departamento del Meta.

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA

CAMIBUSOS TOMMY, ubico sus oficinas en el sector de los Centauros por cumplir con las siguientes condiciones:

  • Buen desarrollo comercial

  • Fácil ubicación

  • Cercanía a las zonas de parqueo

  • Trafico de personas de todos los sectores socioeconómico

2. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

Camibusos TOMMY, es como su nombre una camibuso de manga corta elaborada en Lacost, la cual se caracteriza por su variedad en colores y actualidad en estampados y lo más importante su durabilidad y calidad.

2.1 PRODUCTOS BÁSICOS

La microempresa de confecciones TOMMY, tiene como producto principal la confección y fabricación de Camibusos Unixes manga corta. Los camibusos cuentan con gran variedad de diseños estampados lo cual permite al usuario lucir una prenda actual y a la moda. Para su confección y fabricación se debe contar con maquinaria básica para el corte, costura y terminado del producto, se debe contar con conocimientos mínimos para el manejo de esta maquinaría.

2.2 VENTAJAS COMPETITIVAS

CAMIBUSOS TOMMY, además de ofrecer un producto a bajo costo, ofrece un producto de excelente calidad y moderno, identificando nuestro producto ante los demás por:

  • Calidad

  • Moderno

  • Bajo costo

  • Variedad de diseños

  • Acorde a las necesidades del clima de la región

2.3 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Materia prima

Tela Lacost, Hilaza, Rif, Botones, Marquillas.

Clima

El clima juega un papel muy importante en el posicionamiento de este producto ya que por ser el Lacost una tela suave y fresca, hace que sea consumida con mayor grado; además su diseño, manga corta, hace que tenga más acogida en nuestra región por el clima.

Precio

El precio se manejará en un rango medio $25.000 A $30.000 por unidad producida, el precio variará dependiendo del diseño,

Funcionalidad

Los Camibusos TOMMY, se pueden utilizar como ropa informal o formal, dependiendo el estampado y de la ocasión para la cual se utilice, elegante, utilizando colores acorde a la moda y actualizándose de acuerdo a la variación de la misma.

Diseño y estilo

Nuestro producto consta de un diseño moderno y acorde a la moda del momento con colores actualizados, su presentación que consta de un empaque en bolsa transparente, una etiqueta las cuales son referentes a la marca y la información del producto, pretendiendo con este diseño no incurrir en gastos elevados de presentación que puedan atentar con la economía del producto, pero sin perder la adecuada presentación del mismo para una comercialización exitosa.

MARCA

LOGOSIMBOLO

LOGOTIPO

3. EQUIPO ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO

El equipo administrativo está conformado por cinco personas, quienes cuentan con los conocimientos técnicos manejo de maquinaria y equipo de confección tecnológicos, conocen a fondo y una forma empírica, a base de experiencia el mercado que ha logrado penetrar CAMIBUSOS TOMMTY, conocedores de las necesidades de los clientes, y el perfecto manejo y desarrollo, necesarios para la realización del proyecto empresarial. Este equipo de trabajo ha venido laborando en la microempresa por amplio tiempo en el diseño, manejo administrativo, elaboración y/o producción y comercialización.

3.1 PERSONAL ADMINISTRATIVO

  • Administrador y/o propietario

  • 01 Operario para corte

  • 02 Operarios para costura

  • 01 Operario para detallado

4. ANÁLISIS DEL MERCADO

El segmento de mercado al cual va dirigido los camibusos TOMMY:

  • Este producto está dirigido a la población urbana

  • La población a la cual se dirige este producto se encuentra entre una edad que oscila de los 10 a los 70 años, de sexo masculino y femenino, pertenecientes a una clase social media, media-baja, con niveles de ingresos de un salario mínimo. El grado de escolaridad puede ubicarse entre los estudios primarios, secundarios y/o superiores. El ciclo de vida familiar, la raza y la región no influyen, al igual que su ocupación (dependiente e independiente).

  • El consumidor de este tipo de producto se caracteriza por ser trabajador, innovador, vanidoso, irracional y elegante.

  • La motivación por compra de los camibusos TOMMY, es la comodidad que ofrece al clima de Villavicencio, la calidad, novedad y bajo costo de adquisición. Este producto puede ser adquiridos de contado, comprados en almacenes de ropa, y en la fábrica de CAMBUSOS TOMMY. La gran mayoría compra cada mes u ocasional de acuerdo a la temporada. Estos productos son adquiridos por hombre y mujeres que desean lucir prendas a la moda ya que este producto además de sus beneficios intrínsecos trae consigo un diseño actual, económico y moderno.

4.1 ESTUDIO DE MERCADO

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN: El servicio que se está ofreciendo y se pretende sostener en el mercado es la confección de camibusos para hombre y mujeres, caracterizándonos por la diversidad de estilos modernos, la calidad y bajo costo de adquisición.

  • ESTUDIO ECONÓMICO

  • ANÁLISIS DE LA DEMANDA: CAMIBUSOS TOMMY por estar ubicada en un punto estratégico de la ciudad de Villavicencio, puede prestar un servicio oportuno y eficaz al sector comercial y a la ciudadanía en general.

    Este estudio pretende determinar la demanda posible para el sostenimiento de nuestros productos en el mercado y los posibles clientes que podemos captar para el futuro; como fuente de información utilizamos una encuesta cuyas entrevistas serán realizadas por integrantes de muestra microempresa con preguntas concretas que limitan la posibilidades de respuestas múltiples que nos ayudan a establecer los resultados de una forma práctica.

    5. PLAN DE MERCADEO

    El plan de mercadeo se basa en la divulgación de nuestro producto a través de la red de Internet y por medio de todos los eventos programados por la cámara de comercio, distribución de volantes y por incentivo de pago de comisión a los operarios de la fabrica.

    La estrategia de venta es crear un vinculo entre los clientes y la empresa en donde les mostraremos todas las ventajas que tienen al adquirir el producto tanto en calidad, variedad y bajo costo.

    La estrategia de mercado para los camibusos TOMMY, es inicialmente promocional y apoya el hecho de que el producto goza de una serie de ventajas como son la calidad y cantidad solicitadas por los clientes, ellos tienen la seguridad de tener el mejor material, lo cual hace que el producto sea muy atractivo para ellos.

    Debido a las características especiales del mercado de los camibusos, como se menciona en la sección de análisis, las estrategias de ventas que se van a utilizar son:

    1) promocionar el producto a través de todos los eventos programados por la cámara de comercio.

    2) Divulgar el producto a través de nuestro correo electrónico y distribución de volantes

    Al mismo tiempo la fábrica de CAMIBUS TOMMY, dentro de su plan de mercadeo ha establecido e incorporado programas de ventas con la ayuda de diferentes canales como el Internet. Las razones fundamentales para la selección de estos canales son la cobertura que tiene el Internet lo cual esto nos lleva a que nos conozcan en muchas partes más y la Cámara de Comercio el cual nos colabora a impulsar nuestros productos al mercado. Esto contribuirá a establecer fuertes ventajas significativas de confiabilidad de nuestro producto sobre la competencia.

    La estrategia publicitaria va encaminada a posicionar a CAMISAS LACOST como líder en proveer camisas manga corta en el mercado del departamento del Meta.

    COMPETENCIA ACTUAL OJO MENCIONAR ALGUNAS

    MICROEMPRESAS SIMILARES

    5.1 ANÁLISIS TÉCNICO

    Los factores claves en la fabricación de los camibusos son el proceso de producción a que es sometido, como son:

    • CORTE

    El corte es realizado por un operario que se encarga de elaborar el molde, trazo y corte de los camibusos, por un costo de $300,00 por camisbusos

    • COSTURA

    Es el paso siguiente al corte el cual consiste en la costura de los camibusos en máquinas planas y pegado de marquillas, actividad realizada por 3 operarios en donde cada uno cose 17 camibusos diarias para un total de 51 camibusos diarias a un costo de $2.000,00 por camibusos

    • DETALLADO

    El remate consiste en dar el terminado final al camibuso como pegado de botones, ojales, rematada, retiro de hilachas, remates y control de calidad. Esta actividad la realiza el mismo operario encargado del corte por un costo de $600.00 por camibuso

    5.2 ANÁLISIS FINANCIERO

    Requerimientos de capital

    De acuerdo con las oportunidades y requerimientos de CAMIBUSOS TOMMY descritos en esta Propuesta de Negocios, y con base en las estimaciones de inversión total para el proyecto, ésta asciende a la suma de $16.500.000,00 para la elaboración de 190 camibusos mensuales, los cuales corresponden a recursos propios.

    De acuerdo con estos requerimientos, la meta es desarrollar un plan intensivo para acelerar las actividades de mercadeo y ventas, desarrollo del producto, expansión de servicios, ingeniería, distribución y servicio al cliente.

    Las proyecciones financieras indican que se alcanzará el punto de equilibrio cuando se logren ventas por valor de $ 141.828.000 lo que representa en unidades vendidas un total de 6.360 UNIDADES aproximadamente para el tercer trimestre del segundo año. De igual forma se espera que para el primer año de funcionamiento de la empresa, se obtengan utilidades por valor de $10.426.875.

    6. PROCESO DE PRODUCCIÓN

    El proceso de producción de los CAMIBUSOS TOMMY, se llevará a cabo mediante los pasos mencionados en el estudio técnico: Corte, Costura y Detallado.

    La base de fabricación de este producto es Tela Lacost por producción por lotes, el cual consta de 170 mts que contando con los 4 operarios ya mencionados se encargan de la producción de cincuenta y una (51) camibusos diarias, teniendo una producción por lote de 153 camibusos elaboradas en 3 días

    Lote tela Lacost 153 mts

    Promedio tela por camibusos 1 mts

    Camibusos producidas por lote 153 camibusos

    Promedio camibusos producidas por día 51 camibusos

    Días promedio para producción lote 3 días