Costes I. Términos y propósito del costo

Costos directos. Costes totales. Estados financieros. Estimación. Análisis de regresión

  • Enviado por: Conguito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 2-INTRODUCCIÓN A LOS TÉRMINOS Y PROPÓSITOS DEL COSTO.

2.1 Costos y terminología de costos

Se entiende por Costo el recurso que se sacrifica para lograr un objetivo específico. Se puede diferenciar entre costo real (en el que realmente se incurre) y un costo presupuestado.

El objeto de costos, es aquél del que se desea conocer cuánto cuesta, puede ser tanto un objeto como una máquina o un servicio.

Existen dos etapas en la representación de los costos, acumulación y asignación. La acumulación recoge los datos de los costos mediante un sistema de contabilidad. La asignación consiste en identificar los costos que se acumulan para un objeto de costo, y el prorrateo de los costos acumulados a un objeto de costo.

2.2 Costos directos e indirectos

Los costos directos se relacionan con un objeto de costos en particular y se identifican de una manera económicamente viable. Por ejemplo las materias primas que lo componen.

Los costos indirectos se relacionan con el objeto en particular pero no se identifican de una manera económicamente viable. Si hay algo que afecta a diversos productos, pero no sabemos en qué medida afecta a cada producto, lo que se debe hacer es prorratear el costo entre los diferentes objetos de costos. Por ejemplo un señor de calidad que prueba todos los productos.

Factores que atañen a la clasificación del costo directo/indirecto

  • Importancia del costo del que se trata, es el factor más importante. Cuanto mayor sea el costo, más probabilidades de identificarlo de manera económicamente viable con el objeto de costo. Si el costo es mínimo, es probable que no sea rentable poner un sistema para identificarlo de esta manera. Ejemplo de los clavos de una mesa, indirectos, frente a los tablones que serían directos.

  • Tecnología disponible para recopilar información, Cuanto más se avanza tecnológicamente, más fácil es clasificar los costos como directos. Ejemplo de los códigos de barras en los diferente lotes de fabricación.

  • Diseño de operaciones, Influyen también. Si toda una planta está destinada a la fabricación de un producto en concreto.

  • Convenios contractuales, si existe algo que por ejemplo sólo se puede utilizar en un determinado producto.

  • 2.3 Costes variables y costos fijos

    • Un coste variable depende del nivel de producción, del volumen total. Por ejemplo, si para fabricar un coche se necesita un volante por coche, cuantos más coches fabriquemos , más aumentará el coste variable total, ya que se necesitarán más volantes.

    • Un coste fijo permanece sin cambios durante un determinado periodo independientemente del volumen de producción. El coste del alquiler de la planta y el seguro siempre será el mismo, independientemente de lo que produzcan.

    Causantes del costo

    Se trata de los factores que afectan a los costos de un modo causal, hay una relación causa efecto.

    En los costes variables se podría hablar del nivel de producción, ya que éste les hace cambiar.

    En los costos fijos, a corto plazo no tiene causantes, pero por el contrario a largo plazo sí los tiene. Un aumento de nivel de producción puede, a largo plazo, necesitar de un aumento de las instalaciones de almacenaje provocando un aumento del costo fijo.

    Rango Relevante

    Es la banda de actividad para la que resulta válida una relación específica entre el grado de actividad y el costo que se trata. Se fija el coste fijo a un volumen de actividad para un periodo.

    Lo que se tiene que comprobar es el nivel de actividad para asignarle un costo fijo u otro. Dependiendo del tramo de actividad en el que te encuentres, tendrás un u otro,.

    Por ejemplo si tienes 2 camiones, y para un volumen de actividad de hasta 20.000 Tm/año sólo necesitas usar un camión, si cargas 15.000Tm. tendrás el coste de un camión, si, por el contrario cargas 35.000 Tm. Tendrás el coste de dos camiones.

    Esto puede hacer cambiar los costes fijos de año en año.

    2.4 Costes Totales y unitarios

    El coste unitario es el resultante de dividir los costes totales entre la cantidad de unidades. Esto puede llevarnos a error, dado que los costes unitarios estarán fijados basados en un volumen de unidades. Si de un año a otro el volumen de la producción cambia, cambiarán los costes unitarios, haciendo cambiar también los costes totales que se tenían previstos. Por ello, para la toma de decisiones se deben tener en cuenta los costes totales.

    2.5 Compañías en los sectores de manufactura, comercialización y servicios.

    • Las compañías manufactureras adquieren materiales que convierten en bienes terminados.

    • Las compañías comercializadoras compran y venden productos tangibles

    • Las compañías de servicios proporcionan servicios o productos intangibles.

    2.6 Estados financieros

    Tipos de inventarios

    Las empresas de manufactura tienen los siguientes inventarios:

  • Inventarios de materiales directos. Son las materias primas que se tienen listas para fabricar.

  • Inventario de productos en curso, producto semielaborado.

  • Inventario de productos terminados, productos que ya se han terminado y no se han podido vender.

  • Las empresas de comercialización, sólo tienen un tipo de inventario, ya que no transforman ninguna materia prima ni mantienen producto semielaborado.

    Las empresas de servicios no tienen inventarios, los productos que venden son intangibles.

    Clasificaciones de los costos de fabricación

  • Costos de los materiales directos, se trata del coste de las materias primas que después se convierten en objeto del costo. Son económicamente viables, costos directos.

  • Costos de mano de obra directa de fabricación, es el salario de toda la mano de obra de fabricación que pueda identificarse con el objeto de costo de forma económicamente viable.

  • Costos indirectos de fabricación, son todos los costes de fabricación que, formando parte del objeto de coste, no son identificables de forma económicamente viable.

  • Cotos inventariables /del producto

    Son los costos de un producto, son un activo cuando se incurre en ellos, y son un coste de las mercancías vendidas. En ellos se incluyen todos los costes de fabricación, los materiales, y los de fabricación indirectos y directos.

    A medida que van pasando por la cadena de valor se les va incrementando su coste, pero como se pueden almacenar. Cuando se genera la venta se compara el coste de fabricación con el importe por el que se ha vendido, generando ingresos o gastos.

    Para las empresas comercializadoras los costes inventariables coinciden con el precio de compra de los productos, mientras que las compañías de servicios no tienen inventarios, y por lo tanto no tienen tampoco costes inventariables.

    Costos del periodo

    Se trata de todos los costos del resultado menos los costos de las mercancías vendidas (los costes inventariables en el caso de las manufactureras). Se tratan como gastos del periodo porque no se pueden almacenar y no generarán ningún beneficio futuro.

    Para las empresas de comercialización se tratará de aquellos costes no relacionados con el coste de las mercancías compradas.

    Por el contrario, todos los costes de las empresas de servicios son de periodo, al no disponer de costes inventariables.

    Ejemplo

    Los ingresos son los activos que entran por productos o servicios proporcionados a los clientes.

    Para calcular el costo de las mercancías vendidas se calcula de la siguiente forma:

    Inventario In. Costo mercancías Inventario final costo mercancías

    P. Terminados + fabricadas - P. Terminados = Vendidas

    Costo de las mercancías fabricadas, se trata del costos de los bienes que se terminan en el periodo, aunque se hayan empezado a fabricar antes del periodo.

    Para calcularlo se siguen los siguientes pasos:

  • Costes de materiales directos. Al inventario inicial se le suma la compra durante el año y se le resta el inventario final para así obtener los materiales directos usados.

  • Costes de Mano de obra directa de fabricación

  • Costos indirectos de fabricación

  • A estos costes de las mercancías fabricadas se les tiene que añadir el inventario inicial de productos en curso y restarle el inventario final. De este modo obtendremos también los materiales en curso utilizados.

    Ahora se le resta a los ingresos que se han obtenido el costo de las mercancías vendidas que ya hemos calculado, obteniendo así el margen bruto. A este margen se le descuentan los costes de periodo (marketing, distribución y servicios) obteniendo así la utilidad de operación.

    Costos primos y costos de conversión

    Los costos primos son los costes directos de fabricación. Normalmente son los materiales directos y la mano de obra directa, pero cuando avanza la tecnología se pueden ir añadiendo más, por ejemplo energía medida.

    Los costos de conversión son aquellos de fabricación en los que no están incluidos los materiales directos. Se trata de saber lo que cuesta transformar unas materias primas en productos terminados.

    2.7 la medición de los costos requiere criterio

    Medición de los costos de la mano de obra

    Varían de empresa a empresa, pero por lo general se utilizan los siguientes:

    • Mano de obra directa de fabricación

    • Gastos indirectos de fabricación, por ejemplo

    • Mano de obra indirecta

    • Operadores internos de materiales, conserjes, guardias, etc.

    • Sueldos de los gerentes (el profesor no los consideraría aquí)

    • Costos por prestaciones en las nóminas (gastos médicos, etc.)

    Prima por horas extras

    Por lo general se contabilizan también como mano de obra indirecta, ya que es difícil saber, si una persona se dedica a realizar varios trabajos, a qué se ha debido, o a qué se ha dedicado esas dos horas adicionales.

    Como excepción podríamos tener el caso de que un trabajo urgente fuera la única causa de ese tiempo extraordinario. En ese caso sí que se debería contar como mano de obra directa.

    Por otro lado tenemos también el tiempo ocioso, que se contabilizará también como mano de obra indirecta.

    Distintos significados del costo del producto

    En principio, el costo del producto es la suma de los costes que se asignan a un producto para un propósito específico, pero esto tiene tres mediciones diferentes:

  • Con énfasis en el producto. Se incluyen todas las áreas de la cadena de valor.

  • Contratación con organismos gubernamentales. Ellos darán las pautas detalladas acerca de lo que es admisible y lo que no es admisible a la hora de contar el coste del producto.

  • Presentación de los estados financieros, que sólo contabilizarán los costes de fabricación, según el PGC.

  • 2.8 Temas Generales en la estimación y función del costo

    2.8.1 Suposiciones básicas y tipos de funciones de costo

    Una función de costos es una expresión matemática que describe como cambia un costo en relación con el nivel de una actividad. Se basa en dos suposiciones básicas:

  • Las variaciones de los costos totales se explican por las variaciones del nivel de actividad.

  • El comportamiento del costo se puede aproximar por una función lineal del costo dentro del rango relevante. Una función lineal del costo es una función del costo en la que la gráfica del costo total, contrastada con el nivel de una actividad individual, es una línea recta dentro del rango relevante.

  • Existen varios tipos de funciones lineales de costo:

    Variable y=bX

    No existen costos fijos, el coeficiente de la pendiente nos muestra cómo varían los costes totales cuando hay un cambio de una unidad en los costes totales.

    Constante y=a

    No existen costos variables, tan sólo un coste fijo llamado Constante o intercepto. Se tiene siempre el mismo coste independientemente del nivel de actividad.

    Costo mixto y=a+bX

    Tiene tanto elementos fijos como variables

    2.8.2 Clasificación y estimación del costo

    • Elección del objeto de costo, un mismo coste puede ser variable relacionado con un objeto de coste y fijo relacionado con otro.

    • Horizonte de tiempo, la variabilidad también dependerá del horizonte de tiempo, a largo plazo, todos los costes tenderán a ser variables (ejemplo del coste de personal).

    • Rango relevante, los patrones sólo son válidos para funciones lineales dentro del rango relevante. Fuera del rango relevante su comportamiento cambia y deja de ser lineal.

    Las estimaciones de coste mide una relación pasada entre los costos y el nivel de actividad para realizar un a estimación de las funciones anteriores de costo y poder realizar predicciones de costo más exactas para el futuro.

    2.9 Criterio de causa y efecto al elegir los causantes del costo

    Es fundamental que exista una relación causa-efecto entre el nivel de actividad y los costos que se tratan. Sin ella a los gerentes les es imposible estimar o predecir los costos. Existen distintos tipos de relaciones:

  • Existe una relación física entre el nivel de actividad y los costos. Por ejemplo hay una relación física entre las unidades producidas y el costo de los materiales directos usados.

  • Por convenio contractual (uso de los minutos de teléfono)

  • Porque se establezca de forma implícita o lógica del conocimiento de las operaciones (uso de la cantidad de las piezas a colocar para un pedido, más piezas tiene el pedido, más cuesta colocarlo)

  • Es importante diferenciar que a veces hay relación entre dos variables pero no hay una relación causa efecto. Ej. Cuando sube el coste por mano de obra directa, suele subir también el de materiales directos. Sin embargo lo que sucede en realidad es que ambos están influenciados por el nivel de producción, no entre ellos.

    2.10 Enfoques para la estimación del costo

    2.10.1 Método de la ingeniería industrial

    Estima las funciones de costes relacionando los inputs y las producciones por términos físicos en lugar de económicos. Un ejemplo podría ser el estudio de tiempo y movimientos así como los materiales requeridos para producir.

    2.10.2 Método de la conferencia

    Estima las funciones de costes basándose en opiniones y análisis de los costes y sus causantes realizados por los distintos departamentos.

    Fomenta la cooperación interdepartamental y se realiza con rapidez, dado que no requiere un análisis detallado de la información. Por otro lado, está demasiado basado en opiniones y puede ser bastante inexacto.

    2.10.3 Método de análisis de cuentas

    Se basa en la clasificación de las cuentas de costes como variables, fijos o mixtos en relación con el nivel de actividad identificado. Es un análisis cualitativo en lugar de ser un análisis cuantitativo.

    Un ejemplo es separar los costes de mano de obra indirecta de fabricación como mixtos. Una parte será fija mientras que la otra será variable.

    Para poder llevar a cabo este método se debe asegurar que las personas sean capaces y conozcan perfectamente los métodos de trabajo de la empresa.

    2.10.4 Método del análisis cuantitativo

    Se utiliza un método matemático formal para ajustar las funciones de coste a observaciones anteriores.

    2.11 Pasos en la estimación de una función de costos mediante análisis cuantitativo

  • Elegir la variable dependiente, el costo que queremos predecir (la Y)

  • Identificar la variable independiente, o causante del costo. Para ello debe existir una relación con la variable dependiente que además sea medible. Las partidas que se incluyan en la variable dependiente deben tener el mismo causante de costo. Puede ser que distintas variables dependientes del costo tengan el mismo causante de costo.

  • Recopilación de la información sobre la variable dependiente y los causantes de costo. Suele ser un paso difícil, y se suele hacer bien por secciones cruzadas o por series de tiempo. Las series de tiempo tienen lugar dentro de la misma empresa, mientras que las secciones cruzadas se refieren a distintas entidades dentro del mismo periodo de tiempo.

  • Poner la información en una gráfica. Así se ve enseguida la relación entre la variable dependiente y el causante del coste. También nos ayuda a detectar posibles errores.

  • Estimar la función de coste, mediante el método de punto Alto-Bajo o el análisis de regresión.

  • Evaluación de los causantes del coste de la función estimada. Se describen criterios para la evaluación los causantes de costo.

  • 2.11.1 Método de punto alto bajo

    Sólo utiliza los puntos más altos y bajos de los valores de causantes de coste dentro del rango relevante y con sus costes respectivos.

    Se obtiene la diferencia entre la observación más alta del causante de coste y la más baja, así como de sus costes. Después, dividimos la diferencia obtenida de los costes entre la diferencia obtenida de los causantes de coste. De este modo habremos hallado el término b.

    Una vez hallada b, obtenemos a, sustituyendo simplemente b en la ecuación Da igual que elijamos la del punto alto o bajo, puesto que obtendremos el mismo resultado.

    Este método es peligroso, dado que tan sólo tiene en cuenta el punto más alto y el punto más bajo, por ello puede dar lugar a error si ha sucedido algo fuera de lo normal.

    2.11.2 Método de análisis de regresión

    Se realiza mediante un análisis estadístico que minimiza la suma de las diferencias verticales elevadas al cuadrado provenientes de los puntos de datos a la línea de regresión. Es decir, traza una línea que pasa los más cerca posible de todos los puntos, utilizando todos los datos medidos.

    El término residual, la diferencia entre cada punto y la recta, es la diferencia entre el coste estimado y el real para cada observación.

    Se considera que este método es mucho más exacto que el punto alto bajo, puesto que utiliza todos los datos que se tienen.

    2.11.3 Evaluación de los causantes de coste de la función de costes estimados

    Uno de los aspectos más importantes es la elección adecuada del causante de coste, para ello se necesita un conocimiento profundo de las operaciones de la empresa así como de la contabilidad de costes.

    Es importante saber qué pauta es lo que proporcionan los distintos métodos. El método de la ingeniería industrial lo que hace es basarse en relaciones físicas entre costes y causantes del coste. El método de la conferencia y el de análisis de cuentas evalúan desde una perspectiva subjetiva.

    Los métodos cuantitativos por el contrario, son objetivos y se pueden utilizar evaluando diversos causantes de coste posibilitanto la comparación entre ellos.

    Para decidir qué causante de coste se debe elegir se deben tener en cuenta tres criterios importantes:

  • Factibilidad económica, es decir, que se relacione de manera estrecha el causante de coste y coste.

  • Bondad del ajuste, las diferencias verticales entre los costes reales y los pronosticados sean mínimos (el término residual cuanto menor sea mejor)

  • Pendiente de la línea de regresión, una pendiente demasiado plana es síntoma de que el causante de coste elegido no está afectando en absoluto a los costes de estudio, no hay relación entre ellos.

  • 2.12 Falta de linealidad y funciones de coste.

    Una función de coste no lineal es aquella en la que la gráfica dentro del rango relevante no es una línea recta. Entre ellas se pueden destacar:

    Función de descuentos, aquellas economías de escala, donde cuando se aumenta la producción se obtienen más descuentos en la materia prima. Por lo que cada unidad producida será más económica.

    80 USD

    40 USD

    0 USD

    1000 2000 3000

    Función escalonada, permanece igual a través de diversos rangos de la actividad pero aumenta de forma discreta cuando cambia el nivel de actividad de un rango a otra.

    Función de coste fijo escalonada, El coste fijo es igual para amplios periodos de actividad, pero un aumento en el nivel de actividad provoca un aumento enorme del coste fijo. Por ejemplo porque se tiene que poner otro horno en marcha.

    Curvas de aprendizaje

    Son responsables en parte de las funciones de coste no lineales. Muestra cómo disminuyen los costes debido a que se producen más unidades con menos horas de mano de obra, ya que los operarios aumentan el conocimiento y mejoran en el trabajo.

    1

    10/10

    Contabilidad de Costes I - Tema 2

    Víctor del Corte