Costes de la contaminación y contabilidad medioambiental

Contabilidad financiera. Coste medioambiental

  • Enviado por: Ally
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

LECCION 13: COSTES DE LA CONTAMINACION Y CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

La empresa tiene que adoptar medidas o políticas medioambientales si quiere conseguir una ventaja competitiva con respecto al resto de las empresas debido a la creciente concienciación social, legislación existente e imagen frente al cliente.

El coste medioambiental representa la medida y valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio. Este sacrificio tiene que generar un valor añadido y/o evitar despilfarros o mayores consumos si no sería ineficiente desde el punto de vista económico. Así, estos costes medioambientales deben imputarse a los productos que se venden. También hay que tener en cuenta el ahorro que se produce en los costes como consecuencia de menores consumos en materias primas, materias auxiliares, energía, combustibles y agua, reutilización de los residuos, ahorros debidos a menores gastos al aplicarse la legislación.

Para identificar los Costes medioambientales se deben clasificar los costes, internalizarlos, y contabilizarlos en un sistema de contabilidad analítica.

En el sistema de contabilidad específico para la gestión medioambiental hay que integrar las variables que componen los costes medioambientales.

Contabilidad Medioambiental.- Consiste en incorporar a los estados contables convencionales todo tipo de información de carácter medioambiental.

La Contabilidad Financiera de la Empresa, normalizada en el Plan General Contable, no está preparada para integrar todos los costes medioambientales, por lo que es necesario recurrir a un sistema específico de contabilidad para la gestión ambiental. Mediante la Contabilidad Medioambiental se incorpora a los estados contables convencionales todo tipo de información de carácter medioambiental. Esta información debe recogerse dentro de la contabilidad financiera ya que la cuentas anuales incluirían bienes, derechos y obligaciones relacionadas con el medio ambiente, así como los ingresos y gastos de gestión; Dentro de la contabilidad de costes, con el fin de determinar los costes e ingresos relacionados con el medio ambiente, y por tanto, el margen medioambiental; Dentro de la contabilidad de gestión, para facilitar la toma de decisiones en relación con el medio ambiente.

En el V Programa de Acción Medioambiental de la Comunidad Europea se especifica la necesidad de los siguientes cambios respecto a la contabilidad:

-Redefinir los principios, reglas y metodología contables en su aplicación a esta materia para asegurar que el consumo y utilización de recursos medioambientales se contabilicen como parte de la totalidad de los costes de producción y que se reflejen en los precios de mercado.

-Reflejar en las cuentas anuales: la política y actividades medioambientales, los gastos relacionados con los programas medioambientales.

-Establecer los criterios para la creación de provisiones para riesgos y gastos futuros medioambientales.

La información financiera medioambiental es cada vez más demandada. Se puede suministrar a petición de Organismos administrativos, o de forma voluntaria a empleados, accionistas, proveedores…. También se puede suministrar en las cuentas anuales cuando en ocasiones se reflejan los pasivos o situaciones que lo acreditan contablemente. De esta forma y siguiendo la ordenación del balance algunos de los elementos que pueden verse afectados por una gestión ambiental son:

-Inmovilizado inmaterial.- La empresa puede incurrir en gastos en tecnología para preservar el medio ambiente que permitan su activación según los criterios contables tradicionales.

-Inmovilizado material.- Existen criterios contables capaces de reflejar la actuación de inversiones medioambientales en activos fijos materiales.

-Inmovilizado financiero.- Se pueden identificar inversiones financieras que se realicen por razón de la nueva política medioambiental.

-Existencias.- Variación en las existencias debido a la aparición de nuevos materiales menos contaminantes, existencias que quedan obsoletas por cambios tecnológicos, etc…

-Deudores.- Las implicaciones ambientales pueden producirse por comportamientos incorrectos que produzcan consecuencias negativas como cierres, multas, etc..

Asimismo, deber ser considerada la inadecuada cobertura mediante seguros, de las responsabilidades civiles derivadas de daños medioambientales.