Coste de la empresa

Economía Industrial. Producción. Costes. Procesos productivos. Adaptación de las empresas

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9: EL COSTE DE LA EMPRESA

CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN

COSTES DE PRODUCCIÓN CON FACTORES SUSTITUTIVOS

COSTES DE PRODUCCIÓN CON FACTORES LIMITATIVOS

COSTES DE PRODUCCIÓN CON FACTORES PERFECTAMENTE SUSITTUTIVOS

COSTES DE PRODUCCIÓN CON RELACIÓN DE PROCESOS

ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA A LOS CAMBIOS DE PRODUCCIÓN

COSTES A CORTO PLAZO

COSTES A LARGO PLAZO

9.1. CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN

Como ya sabemos la empresa en su búsqueda de beneficios se desarrolla según el esquema que se indica a continuación:

E B y S

D D

La salida de dinero se denomina Gasto y la entrada Ingresos. El coste es el dinero asociado al proceso de producción y transformación del producto y no tiene por qué coincidir con el gasto en los factores de producción salvo en el caso de que todos los factores que la empresa ha usado lo haya hecho íntegramente para producir dicho producto.

Stackelberg definió el coste como: “el valor monetario de los medios usados en la fabricación y venta de un producto”. El coste es una expresión cualitativa de la posición tecnológica de una empresa y su gestión. Así una empresa con un alto nivel tecnológico y una buena gestión abaratará el coste final del producto.

Los costes se pueden clasificar atendiendo a tres formas: general, económica y contable. Así tendremos:

Clasificación general

Explícitos: son aquellos que resultan perfectamente identificables por lo que se pueden contabilizar (la materia prima por ejemplo).

Implícitos o de oportunidad: son lo contrario de los anteriores; no son medibles objetivamente (es el caso del coste de oportunidad del que ya hablamos en su momento). Normalmente no se pueden contabilizar porque no son objetivos, pero se suelen tener en cuenta en cualquier planificación de la empresa.

Clasificación económica

Fijos: son aquellos que no dependen del nivel de producción de la empresa a corto y medio plazo (pueden ser las instalaciones o maquinaria, por ejemplo o los salarios fijos de base). A largo plazo todos los costes fijos se hacen variables.

Variables: lo contrario. Pueden ser las materias primas o las primas de producción.

Clasificación contable

Directos: los que se imputan directamente a un bien o un centro de producción (materias primas, por ejemplo).

Indirectos: lo contrario (energía, personal, máquinas, etc). Los costes indirectos se denominan también gastos generales de fabricación.

Se denomina beneficio al excedente de una empresa en el periodo de tiempo considerado como consecuencia del desarrollo de una actividad económica y se define como la diferencia entre los ingresos y el coste o los costes:

B=I-K

9.2. COSTES DE PRODUCCIÓN CON FACTORES SUSTITUTIVOS

Supongamos una función de producción contínua x=f(V1,V2). Llamaremos:

G(gasto)=q1V1+q2V2

q1=coste unitario de V1

q2=coste unitario de V2

Supondremos también que ambos costes unitarios son constantes. Si además suponemos que los factores de producción se usan íntegramente en la producción, entonces el gasto será igual al coste (G=K).

Gráficamente será:

V2

V2=0 → V1=k/q1

V1=0 → V2=k/q2

k/q2 k2

k

k1

k/q1 V1

Podemos observar que para diferentes costes existen diferentes rectas paralelas. Estas líneas se denominan líneas isocostes.

Como es lógico la empresa buscará el nivel de producción que tenga el mínimo coste. Ello se conseguirá en la teoría superponiendo las líneas isocostes con las isocuantas y, dado el nivel de producción deseado, hallar el punto de tangencia de la línea isocoste con la isocuanta correspondiente como puede observarse en la gráfica.

V2

k/q2

α x=f(V1,V2)

B

A k/q1 V1

Podemos observar que se cumple: