Cosmos

El espinazo de la noche. Vía Láctea. Dioses. Átomos. Ciencia. Teorías. Tales de Mileto. Anaxamandro. Empédocles. Demócrito. Anaxágoras. Pitágoras. Platón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad
Cosmos: Capitulo 7
El espinazo de la noche

En la antigüedad se creía que la espina dorsal de la noche es la que sostenía el firmamento, que si no fuera por la vía láctea el cielo caería sobre nuestros pies.

Los poderosos seres del cielo fueron promocionados a Dioses, se les dieron nombres y responsabilidades por los servicios cósmicos que debían dar.

Había un dios para cada inquietud humana. Los dioses dirigían la naturaleza. Si los dioses estaban felices todo iba bien, pero si algo les disgustaba las consecuencias eran terribles, habían sequias, epidemias, guerras…

Pero como los dioses eran caprichosos no se sabía cómo actuarían, la naturaleza era un misterio.

Los antiguos griegos explicaban que la banda difusa de brillo del cielo nocturno era la leche de la diosa Hera que había sido extraída de su pecho y arrojada a través del cielo, por eso todavía la llamamos la Vía Láctea.

De repente surgieron personas que creían que todo estaba hecho de átomos, que los animales y los humanos habían evolucionado de forma más simple, que lo malo no era causado ni por demonios ni dioses. Esta revolución sacó al cosmos del caos en el siglo 6 a.c. Se dijo que el universo era conocible porque había un orden, reglas en la naturaleza que permitía descubrir sus secretos, que la naturaleza no era del todo imprevisible. Este orden del universo fue llamado El cosmos.

¿Por qué esto surgió en las islas del mediterráneo y no en las grandes ciudades? Porque todas esas ciudades estaban en el centro de grandes imperios, tenían sus ideas fijas y estaban cerrados a nuevas ideas. Pero la gente de estas islas estaba dispuesta a experimentar y estaban abiertos a cuestionar los dioses, rituales… Aquí surgió la comprensión de que podía existir una manera de conocer el mundo sin la hipótesis de los dioses.

Esta gran revolución tuvo lugar entre el año 600 y 400 a.c. Los reyes de la ciencia fueron los mercaderes, los artesanos y sus descendientes.

Tales de Mileto: Fue el 1er científico. Pensaba que el mundo había sido en un tiempo agua. Que no estaba hecho por los dioses, si no, que era el resultado de las fuerzas naturales que actuaban en la naturaleza. Él trajo la astronomía y la geometría.

Anaxamandro de Mileto: Fue uno de los primeros en medir el tiempo, solo con la sombra de un palo. Llegó a la conclusión que la vida se había originado en el agua y el barro.

Empedocles: Había descubierto lo invisible “el aire”, que era una materia tan finamente dividida que no podía verse pero ocupaba espacio. Fue el primero en comprender que lo que brilla en el cielo son estrellas.

Decmócrito: Los cambios y los movimientos del mundo material derivaban de los átomos. Cuando partimos una manzana, el cuchillo tiene que pasar entre los espacios vacios, entre los átomos. Si no hubiera esos espacios vacios el cuchillo tropezaría con todos los átomos y no se podría cortar la manzana. La materia presenta desigualdades que le llamó “el mundo de los átomos”. Mantenía que nada ocurre al azar, todo tenía una causa material.

La creencia que permanecía era que la Luna y el Sol eran Dioses

Anaxágonas: Decía que la luna estaba compuesta de materia ordinaria y que el sol era una piedra ardiendo lejos del firmamento. Fue encarcelado por sus ideas.

Pitágoras: Fue el primer hombre en decir que la Tierra era un globo. Quizás porque lo vio reflejado en algún eclipse… Decía que la naturaleza estaba sujeta a una armonía matemática. Pensaba que los cuerpos celestes se movían en una especie de música de dos esferas. Fue el primero en nombrar cosmos para referirse a un universo ordenado, accesible al entendimiento humano. Creía que las leyes naturales podían deducirse por simple razonamiento.

Relacionó 4 figuras regulares con nuestra Tierra, por ejemplo, el cubo representaba la tierra.

El 5º cuerpo, lo asociaron con el cosmos, fue llamado el dodecaedro, con 12 caras con forma de pentágono. Su doctrina sufrió una gran crisis cuando supieron que la raíz cuadrada de 2 era un número irracional. Para Pitágoras representó que el mundo carecía de sentido, así que él y sus seguidores ocultaron el dodecaedro y la raíz cuadrada de dos.

Platón: Prefería la perfección de estas abstracciones matemáticas a las imperfecciones de la vida diaria. Aconsejaba a los astrónomos que no perdieran el tiempo observando las estrellas, que era mejor pensar en ellas. Mostraba desprecio por el mundo real y desdén hacia la aplicación práctica del conocimiento científico. Los seguidores de Patón consiguieron extinguir la luz de la ciencia y la experimentación que había sido extinguida por Demócrito y otros.