Cosmología del universo y filosofía

Aristóteles. Copérnico. Newton. Cosmos. Cosmovisión

  • Enviado por: LynX
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA

La visión del universo de Aristóteles fue una visión que satisfizo a la sociedad y a los científicos hasta el Siglo XVI, aunque con algunas variaciones. Fue la más aceptable hasta su fin.

Esta teoría contempla, básicamente, el por qué de los movimientos físicos de la Tierra, que consecuencias conllevan, etc. Todo esto basado en los principios religiosos de la época.

Los principios fundamentales son:

Hay dos regiones en todo el universo. La supralunar (mas allá de la Luna) y la Sublunar (por debajo de ésta) Cada una de las regiones tenían sus propias características.

La región sublunar, terrestre, es imperfecta, ya que elk movimiento rectilíneo lo hace así. En ella están los 4 elementos conocidos: agua, tierra, fuego y aire.

La región supralunar, el celeste, es perfecta, ya que el movimiento es circular, y por lo tanto, más sublime. En esta región solo hay éter, por el cual están constituidos todos los astros.. ésta materia es divina, y por lo tanto, perfecta.

IMPLICACIONES FILOSÓFICAS DE LA COSMOLOGÍA DE ARISTÓTELES

-La realidad está perfectamente ordenada: Todo tiene su fin, y está relacionado entre sí.

-La realidad es totalmente cognoscible: A través de la razón humana, y conociendo en qué términos están cifrados los misterios, se puede revelar todo.

-Los cielos son divinos e influyen en la Tierra: El esquema aristotélico es adaptable al ámbito religioso, siendo así aceptado, y haciendo así que esta implicación sea validada por la crítica y la sociedad.

-Perspectiva antropocéntrica: Metafóricamente, al poner a la Tierra en el centro del universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a lo demás.

-El fin de la vida humana es el conocimiento: Como todos los seres vivos, siempre tienen una finalidad. En el ser humano es llegar a conocer el primer motor, ligado a la razón, con la cual se puede llegar a donde el hombre se proponga. Además proporciona seguridad y confianza, lo que facilita la vida humana y como poder sobrellevarla en determinados momentos.

EL GIRO COPERNICANO

Los astrónomos buscaban un nuevo modelo cosmológico para así poder ayudar en la práctica a marineros, viajeros, etc. Fue Copernico, en el siglo XVI, quien dio en la clave para poder solucionar el problema. Propuso por primera vez de forma oficial el modelo heliocéntrico, en donde el Sol es el centro de la órbita de los planetas. Así consigue también abolir la idea del movimiento de Aristóteles, el primer motor, etc. Aún así, éste modelo no pudo solucionar los problemas de mucha mejor manera que el modelo egocéntrico, por lo que más tarde esta teoría sería retocada y mejorada por Tycho Brahe o Kepler, quien realmente ayudó en el encuentro próximo de la realidad universal.

COSMOLOGÍA NEWTONIANA

El anterior cambio de cosmología, el giro copernicano, causó muchas respuestas, pero también abrió paso a nuevas cuestiones, como por qué caen los cuerpos o cómo es posible que la Tierra se mueva y no nos demos cuenta. Newton alcanzó a responder muchas de las preguntas consecuentes del giro copernicano. Marcó 3 principios fundamentales que ayudaron a asentar con razonamientos válidos, matemáticos y objetivos, sus nuevas teorías.

Esto 3 principios son:

Principio de inercia: Todo cuerpo tiene a seguir en su estado presente.

Principio fundamental: La fuerza que actúa en una molécula está relacionada de manera directamente proporcional a su aceleración

Principio de acción y reacción: Una molécula que ejerce una fuerza sobre otra, hace a la otra desprender la misma fuerza en sentido opuesto.

DESDE EL MODELO HJELIOCÉNTRICO A LAS GALAXIAS

Hoy en día el modelo copernicano es aceptable, pero tan solo sino salimos de nuestro sistema solar.

Mas allá, y tras los muchos descubrimientos sucedidos en la edad contemporánea y con el avance en la observación astronómica, hemos descubierto que el Sol, como otra estrella, no es más importante que ninguna otra, y gira entorno a lo mismo que las demás estrellas, en torno al centro de la galaxia.

Una galaxia es conjunto de estrellas, planetas y demás astros que se encuentra relativamente cerca y que forman parte de un mismo órgano general. Se sabe de la existencia de miles de galaxias más, por lo que la Tierra queda en un lugar totalmente marginal con respecto a lo que anteriormente se pensaba. Nuestro sistema solar se encuentra al borde de una galaxia (la Vía Láctea), no muy grande, elíptica y que comparte el universo con otras galaxias muchísimo mas grandes, densas, etc.

IMPLICACIONES FILOSÓFICAS DE LA COSMOLOGÍA NEWTONIANA

Esta cosmología trascendió del mundo de la ciencia al de la filosofía, trayendo consigo:

-El mecanicismo: Que consta en la idea de que todo funciona como un mecanismo de relojería, ordenado, e interrelacionado.

-El Determinismo: Que utiliza los precedentes del conocimiento humano para, con su aplicación al futuro, poder predecir los acontecimientos venideros.

-Choque con las autoridades religiosas: Forzando a que la lectura de la Biblia sea una lectura metafórica, y no una literal, como se había hecho anteriormente.

-Reducción del papel de Dios: Causando el ateísmo y dándole mayor protagonismo a la razón humana y su aplicación a los misterios, hasta ahora asociados a la arbitrariedad de un Dios.

-Importancia de la naturaleza: Ahora el ser humano se ve condicionado por las leyes físicas, y no sólo de sí mismo o de Dios.

-Inseguridad: El ser humano se da cuenta de que ya no es tan importante, que está apartado, y así se crea un desconcierto general, haciéndole perder al hombre su seguridad como centro de todo.

-Poder de la razón: Aunque crea inseguridad, también crea la posibilidad de que el ser humano, utilizando los métodos adecuados y la razón, pueda desvelar los misterios y sus preguntas existenciales.

EXPLICACIONES PREEVOLUCIONISTAS

Antes de la teoría de la evolución de Darwin, habían otras como la del creacionismo, que se basaba en la lectura literal del prólogo de la Biblia, el Génesis.

El creacionismo fijista = No evoluciona nada, todo ha sido así desde el principio de los tiempos.

Esto está totalmente vinculado a la religión.