Cosmetología

Plantas. Cosmética. Ingredientes naturales. Astringetes. Tónicos. Calmantes. Estimulante. Cicatrizante

  • Enviado por: Sharygm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO COSMETOLOGIA:

Plantas usadas en cosmética

1-Introducción

La naturaleza a provisto de propiedades maravillosas a gran cantidad de plantas y frutos. Estas propiedades se pueden aplicar en la medicina y también en la cosmética.

Pueden ser:

Astringentes:Afinan poros en la zona tratada.

Tónicos:Estimulan y vivifican la piel.

Calmantes:Tienen acción sedante, antinflamatoria y analgésica.

Estimulantes:Activan la circulación periférica y dan vitalidad a la piel.

Cicatrizantes:En piel con herida regeneran tejidos y las sierran.

Emolientes:Suavizan pieles resecas e inflamadas.

Nosotros podemos beneficiarnos con estas cualidades en forma de jugos, tizanas e infusiones.

Ingredientes funcionales , Ingredientes naturales utilizados:

Emolientes Aceite vegetal, grasa y mantequilla

Espesantes Goma, cera, resina, hidrocoloides

Humectantes Miel

Exfoliantes Polvos de semillas, polvos de cáscara de nuez

Fragancias Aceites esenciales, plantas aromáticas

Colorantes Vea la lista de colorantes permitidos utilizada en

Cosméticos en la Directiva de Cosméticos

Surfactantes Jabón de nuez, corteza de quillay, etc.

Ingredientes Activos , Ingredientes naturales utilizados

Amplia gama de propiedades Extractos de plantas con propiedades

tradicionalmente reportadas tales como antibióticos,

antioxidantes, antiinflamatorios, astringentes,

refrescantes, acondicionadores de cabello,

tonificadores de piel y desodorantes naturales, etc.

• Emolientesson sustancias que suavizan y reconfortan la piel. Son usadas

para corregir la sequedad y descamación de la piel. Estas son el componente

clave en la fabricación de productos para el cuidado de la piel, lápiz labial,

lociones y muchos otros productos cosméticos.

• Agentes espesantes o espesantesson substancias que cuando son

agregadas a mezclas acuosas, aumentan su viscosidad sin modificar

substancialmente otras propiedades, tales como su gusto, estos proveen

cuerpo, aumentan la estabilidad y mejoran la suspensión de los ingredientes

añadidos. Los espesantes son utilizados en casi toda la gama de productos

cosméticos.

• Humectantesaumentan la capacidad de retención de agua en la piel. Los

humectantes se encuentran en muchos productos cosméticos, en los cuales

la hidratación es deseada.

• Exfoliaciónconsiste en la eliminación de las células muertas más antiguas

en la primera capa de la piel. La exfoliación puede ser llevada a cabo a

través de medios mecánicos o químicos. La exfoliaciones químicas incluyen

exfoliantes que contienen ácido salicílico ácido glicólico, enzimas de frutas,

ácido cítrico o ácido málico, además de polvos de semillas, polvos de cáscara

de nuez.

• Surfactantesreducen la tensión superficial del agua. También reducen la

tensión interfacial entre el aceite y agua.

Astringente:

Que astringe, es decir, que aprieta, que estrecha, que contrae los tejidos orgánicos; costreñir, obligar. Son astringentes los ácidos sulfúricos, el alumbre, sulfatos, el tanino, el membrillo.

Plantas: bistorta, orégano, llantén, tomillo, centaura, verónica, hipérico, nuez, cola de caballo, encina, milenrama, nogal, pétalos de rosa, salvia, arándano, colombo, licopodio, mirto, quina, reina de los prados, tormentila.

Tónicos:

Que excita la actividad orgánica.

Plantas: abedul, calámo aromatico,enebro, índigo romero, ginsen, fabiana, manzano,soja.

Calmante:

Que calma. Dícese especialmente de los medicamentos narcóticos o de los que amenguan o hacen desaparecer el dolor u otro síntoma molesto. Las siguientes plantas actúan a nivel calmante, sedante, somníferas o anticonvulsivas:

Plantas: ortiga hedionda, adormidera, agracejo, amapola, caléndula, espino blanco, espliego, gordolobo, liquen de Islandia, lúpulo, malva, manzanilla, melisa, menta, ruda,tilo, ácoro gramíneo, agripalma, amapola de California, apio, asafétida, avena, bellota fétida, boldo, brezo, cálamo aromático, canela de Ceilán, celidonia, centranto, cicuta, ciruelo virginiano, comino, corydalis, dictamo, digital, espino albar, estramonio, eufrasia, gelsemio, guamá candelón, haba de calabar, hidrastis, hierba arbórea, hipérico, kava-kava, leuroceraso, lavanda, lechuga salvaje, loto, mandrágora, manzano, marihuana, maro, melisa bastarda, naranjo amargo, nenúfar, nuez moscada, oroval, pasiflora, peonía, primavera, pulsatila, quasia, rauwolfia, sauce, sumbul, tabaco, tomillo, valeriana, zumaque.

Estimulante:

Que estimula, es decir, que activa o despierta una actividad del organismo

Plantas:angélica, canela,cardamomo y clavo

Cicatrizante:

Que ayuda a cerrar las heridas favoreciendo la regeneración de las céulas

Plantas: Abeto, aguacate, aliaria, aloe, amor de hortelano, ásaro, bálsamo de Perú, bálsamo de Tolú, botónica, brunela, búgula, camaedrio, cionanto de Virginia, clematítide, elaterio, equinácea, grasilla, helicriso, hepática, hiedra terrestre, hinojo, imperatoria, índigo, lampsana, ledum, lengua de ciervo, licio, lisimaquia, llantén, malva, malvavisco, margarita, nummularia, oreja de oso, palo blanco, persicaria, pie de paloma, pita, rabo de gato, salicaria, salvia, sanguisorba, sanícula, siempreviva mayor,té de roca, tusílago, vara de oro, verbena, verónica, vulneraria.

Emoliente:

Remedio que refresca y elimina o previene las inflamaciones.

Plantas: árnica, llantén, harpagofito

LISTA DE EJEMPLOS DE PLANTAS:

Astringentes:

Tomillo
Descripción

Los tomillos son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. Perteneciente a la familia de las labiadas, a primera vista no resulta fácil distinguirla del tomillo, sobre todo en España, donde la variedad de tomillos y serpoles es muy grande

Oregano
Descripción

La planta forma un pequeño arbustoachaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojassurgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescenciasterminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esenciaaromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacroly en menor proporción el timol. Las raícescontienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

Nuez

Descripción

En botánica, una nuezse considera un fruto secoindehiscente(que no se abre cuando está maduro), monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpioduro. La mayoría derivan de pistiloscon ovario ínfero(situado por debajo del receptáculo floral) cuya pared está endurecida.

Cola de caballo

Descripción

Los arquisetos son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Los tallos, fotosintéticos, crecen a partir de un rizomasubterráneo mediante un meristema que consta de una célula apical piramidal que se divide en tres direcciones.

Los tallos presentan nudos y entrenudos bien diferenciados, se dice que los nudos son "ensanchados" ("swollen", "joint-like"). La superficie del tallo en los estrenudos es acanalada: presenta crestas y valles longitudinales (pliegues y estrías, carenas y valéculas), carácter único en monilofitas. Las células de la epidermis del tallo depositan sílice en la superficie del tallo que actúa como refuerzo de sostén. El tallo es usualmente hueco, observándose en el corte transversal del tallo un hueco central y otros huecos pequeñitos del lado interno de las crestas y los valles.

Las hojas (eufilos reducidos) son muy pequeñas (menos de 2 cm. de largo usualmente) y tienen aspecto escamoso, se disponen alrededor del tallo de forma verticilada (más de 2 hojas en el mismo nudo), y son connadas (están soldadas entre sí por su base), formando una vaina o corona -"sheath"- que a veces es más o menos engrosada. Las hojas sólo al principio son fotosintéticas secándose luego . Sólo son irrigadas por un haz vascular no ramificado.

Tónicos

Ginsen
Descripción

Panax ginseng, Ginseng chino o Ginsenges una plantapequeña herbáceade la educacion Araliaceae, la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicinachina. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, Estados Unidos Mexicanosy Canadá.

Calamo

Descripción

Calamuses un génerode plantas de la familia Arecaceae. Hay muchos géneros conocidos como palmeras ratán.

Existen unas 325 especies de este género, todas ellas con una distribución paleotropical. Los tallos pueden crecer hasta los 200 metros de longitud.[2]

Calamus australis es conocida como la "cabellera de Mary".

Enebro

Descripción

Las especies de este género varían en tamaño y forma desde árbolesde 20-40 m de alto, hasta arbustoscolumnares o rastreros con largas ramas. Son de hoja siempreverde, generalmente dioicas, con conductos secretores en la corteza, de hoja escuamiforme o con acículas cortas, que se disponen opuestas o verticiladas sobre las ramas. Los conos de semillas son muy característicos, globosos u ovoides, siempre carnosos (arcestidas), con 3-9 escamas fértiles, casi soldadas, que albergan una semilla cada una. En algunas especies estos conos son marrón rojizo o naranjas pero en la mayoría son azules; a menudo son aromáticos y pueden usarse como una especia. La maduración de la semilla varía entre las especies, desde los 6 hasta los 20 meses después de la polinización. Los conos masculinos son parecidos a los del resto de las cupresáceas, con 6-20 escamas; la mayor parte vierten su polen a principios de la primavera, pero en algunas especies la polinización acontece en otoño.


Soja

Descripción

La soja varía en crecimiento, hábito, y altura. Puede crecer desde 20 cm hasta 2 metros de altura y tarda por lo menos 1 día en germinar.

Las vainas, tallos y hojas están cubiertas por finos pelos marrones o grises. Las hojasson trifoliadas, tienen de 3 a 4 prospectos por hoja, y los prospectos son de 6-15 cm de longitud y de 2-7 cm de ancho. Las hojas caen antes de que las semillas estén maduras. Las flores grandes, inconspicuas, autofértiles nacen en la axila de la hoja y son blancas, rosas o púrpuras.

El frutoes una vainapilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina tiene 3-8 cm de longitud y usualmente contiene 2-4 (raramente más) semillasde 5-11 mm de diámetro.

La soja se da en varios tamaños y la cáscara de la semilla es de color negro, marrón, azul, amarillo, verde o abigarrado. La cáscara del poroto maduro es dura, resistente al agua y protege al cotiledóne hipocótilo(o "germen") de daños. Si se rompe la cubierta de la semilla, ésta no germinará. La cicatriz, visible sobre la semilla, se llama hilum (de color negro, marrón, gris y amarillo) y en uno de los extremos del hilum está el micrópilo, o pequeña apertura en la cubierta de la semilla que permite la absorción de agua para brotar.

Algo para destacar es que las semillas que contienen muy altos niveles de proteína, como las de soja, pueden sufrir desecacióny todavía sobrevivir y revivir después de la absorción de agua.

Calmantes

Caléndula

Descripción

Las caléndulaso margaritas(Calendula) son un génerode un medio centenar de especies de hierbasanuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterráneay el Asia Menor.

Son hierbas de escasa altura, con hojasespirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas el botón de oro (Calendula officinalis) están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

En algunas especies los pétalosflorales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladasy otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemasy pequeñas heridas.

Espliego

Descripción

es una hierba, que florece en verano, a partir del mes de junio; es conocida como espliego, alhucemao cantueso. Se encuentra en las laderas y colladospedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 msnmde altitud. Se recolecta para usos medicinalesdurante los meses de junio y julio, cuando están abiertas las flores.

Valeriana

Descripción

Es una planta perennemuy variable con el tallosimple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomasson ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojasson pinnadascon foliolosdentados. Las floresson pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimboterminal en primavera y verano

Melisa

Descripción

El toronjil, melisa, citronelau hoja de limón[1](Melissa officinalis) es una hierbaperennede la familiade las lamiáceas, nativa del sur de Europay de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusióncomo tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.

Estimulantes

Angélica

Descripción

Angelicaes un génerocon 274[]especiesde plantasfanerógamasperteneciente a la familia Apiaceae(Apiaceae[1]es una familiade plantasfanerógamasperteneciente al orden de las apiales.[2]Comprende varias especies de hierbasy algunos arbustos, tradicionalmente llamadas umbelíferas, debido a que este fue el nombre original de la familia y aún se mantiene vigente por prioridad.)

Canela

Descripción

El árbol de la canela(Cinnamomum zeylanicumo Cinnamomum verumJ.Presl) es un árbolde hoja perenne, de unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su cortezainterna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.

Cardamomo

Descripción

Se llama cardamomo a tres géneros (Amomum, Aframomum, Elettaria) de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae, que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y de la que sólo se utilizan sus semillas. Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la Indiameridional. Se importó a Europahacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasiay Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandiay América Central, siendo Guatemalael mayor productor mundial.

Clavo

Descripción

El árbol del clavo es perenney crece hasta una altura de 10 a 20 metros. Tiene hojas lanceoladase inflorescencias racimosas (tirso). Las yemas florales inicialmente presentan un color pálido que gradualmente cambia al verde, después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listos para ser recolectados. Usualmente se cosechan cuando alcanzan una longitud de 1,5 a 2 cm, y constan de un largo receptáculoque contiene al ovario; sobre el receptáculo se insertan los demás verticilios florales: cuatro sépalos, cuatro pétalosy numerosos estambres

Cicatrizantes

Aloe

Descripción

Aloe, también llamado áloe, sábilao Aloë, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceaecon alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se halla difundido en todo el mundo en la actualidad. Los miembros de los géneros Gasteriay Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes. Otra familia generalmente confundida con los aloes son las agaváceas, pero se diferencian de éstas en que sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica, su escapo no es terminal y la planta no muere después de la floración.

Margarita

Descripción

Planta herbácea perenne con pequeños rizomasrastreros y hojasredondeadas o con forma de cuchara de 2 a 5 cm de largo. Las floressurgen de tallos sin hojas de 2- 10 cm de altura (raramente 15), tienen 2-3 cm de diámetro con capítulosblancos (a menudo con la punta roja) y disco central amarillo.

Según Kroeber, en 1793 los gobernantes alemanes emitieron un decreto condenándola al exterminio, debido a sus supuestas propiedades abortivas.

Salvia

Descripción

Salviaes un génerode plantas de la familiade las lamiáceas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salviahace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. SalviaL., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, alrededor de toda América y Asia Sur-Oriental. Las plantas son típicamente de 3-15 dmde altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.

Malva

Descripción

Las hojasson alternas, palmatilobuladas ; las floresson de 0,5 a 5 cm de diámetro, con cinco pétalosrosas ó blancos.

Algunas especies se cultivan ampliamente como plantas de jardín, mientras que otras se consideran como plantas invasoras, particularmente en las Américasde donde no son nativas.

Las especies de Malvalas usan como fuente de alimentación las larvasde algunas especies de Lepidopteraincluida la Pyrgus malvae.

Verbena

Descripción

Verbena(verbena) es un génerode plantas herbáceaso semileñosas, anualeso perenne, con cerca de 250 especies. La mayoría de sus especies son nativas del Nuevo Mundo del sur de Canadáal sur de Argentinay Chile, pero hay algunas nativas del Viejo Mundo, principalmente de Europa.

Emolientes

Árnica

Descripción

Árnicaes un género con aproximadamente 30 especiesde plantasperennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas. Su nombre común en español es árnicay significa piel de cordero, aludiendo al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

Llatén

Descripción

planta medicinal muy interesante que se utiliza desde hace años en preparativos médicos caseros. Ofrece una gran cantidad de beneficios y es fundamental para el tratamiento de diferentes dolencias. Entre sus principales utilizaciones nos encontramos con: enfermedades respiratorias y de la vista, quemaduras y picaduras.


Por lo general las hojas de llantén se hierven en agua antes de su utilización, aunque todo depende de qué uso se le vaya a dar. Uno de los puntos más destacados de esta planta es que cuenta con una muy interesante rapidez de respuesta al momento de su aplicación. Esto es ideal para cuando aparecen picaduras de insectos o quemaduras de gravedad media/baja.

Harpagofito

Descripción

El harpagófito(Harpagophytum procumbens) es una especiede planta herbácea de la familiade las pedaliáceas. Es una planta herbácea, rastrera, perenne procedente del sur de África que crece en estado salvaje en el Desierto de Kalahari. Vulgarmente se la conoce como "Garra del diablo" ya que sus frutos son capsulas leñosa recubiertas de espinas ganchudas y aceradas. Sus hojas son opuestas y las flores campaniformes de color rojo-violáceo.