Cosméticos

Composición. Maquillaje. Productos químicos. Principios activos. Excipientes. Forma de administración. Finalidad. Estabilizantes. Sustancias hunectantes. Secuestrantes. Reguladores del pH. Solubilizantes. Conservantes. Antioxidantes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


El concepto de cosmético. La composición de los cosméticos

COSMÉTICO Y MEDICAMENTO;

La definición de un cosmético viene establecida por legislación española en el real decreto sobre productos comésticos.

Un cosmético; Es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano “uñas, labios…” o con los dientes y las mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Un medicamento; Toda sustancia y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en animales que se presten dotadas de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar, currar enfermedades, dolencias, para afectar a funciones corporales o estado mental.

La forma de administración; Los cosméticos sólo pueden ponerse en las diversas partes superficiales de la piel, es decir, sólo pueden administrarse por vía tópica. Los medicamentos pueden administrarse por ingestión, inhalación, inyección, vía topica…

La finalidad; los cosméticos tienen como finalidad limpiar, perfumar o proteger para mantener en buen estado las partes superficiales del cuerpo humano, mientras que los medicamentos tienen la finalidad de prevenir, diagnosticar o curar enfermedades.

LA COMPOSICIÓN DE UN COSMETICO;

El principio activo; Es la sustancia o sustancias que realizan la acción para la que a sido creado el cosmético. Sin ella el producto no funcionaria.

El excipiente; Es el ingrediente o conjunto de ingredientes en los que se incluyen los principios activos y el resto de los componentes que forman el cosmético. Sirven de trasporte a los principios activos del producto permitiendo ejerza su función o mejore su eficacia. Determinan la presentación del producto. Las sustancias que se emplean como excipientes son; el agua, el alcohol, la glicerina, la acetona, y algunos compuestos oleosos como la vaselina y la lanolina.

  • Agentes viscosizantes o estabilizantes; Como su nombre indica son ingredientes que aumentas la viscosidad del medio haciéndolo mas espeso. Mejora el manejo del producto y aumenta la estabilidad de los cosméticos formulados en suspensión o emulsión. Ejemplos; La goma tragacanto, las pecticinas, los polímeros acrílicos, la meticelulosa y derivados de la celulosa.

  • Sustancias hunectantes; Son compuestos que tienen gran afinidad por el agua (higroscópicos). Su función principal es evitar la pérdida de agua es los cométicos formulados con una alta proporción de la misma, como por ejemplo las emulsiones de O/A, los geles hidrófilos…

  • Secuestrantes o quelantes; Evitan que los iones alteren las propiedades del producto. El mas utilizado es el edta y sus sales.

  • Sustancias reguladores del pH; Son ácidos o bases que permiten ajustar el pH final del producto. Se suelen usar ácido cítrico…

  • Solubilizantes o colsunvantes; Son sustancias que se emplean principalmente para facilitar la disolución o la dispersión de algunos principios activos. Por ejemplo los tensioactivos.

  • Los conservantes:

    Tienen la función de prevenir e impedir las alteraciones, hasta su fecha de caducidad.

  • Los antioxidantes; Su función es prevenir la oxidación de las grasas y de algunos principios activos.

  • Reductores; Son fácilmente oxidables y se consumen a lo largo de la reacción antes que el principio activo.

  • Bloqueantes; Bloquean la cadena de oxidación sin ser consumidas.

  • Sinérgicos: Aumentan la efectividad de algunos antioxidantes. Por ejemplo, el ácido cítrico….

  • Quelantes; Forman complejos con iones que pueden actuar como catalizadores de los procesos oxidativos. Por ejemplo EDTA.

  • Los antimicrobianos; Su función es prevenir y proteger el producto de la contaminación microbiana (bacterias, hongos…).

  • Los cosméticos no se fabrican en condiciones de esterilidad, aunque siempre se debe trabajar con las máximas medidas de higiene.

    La utilización de conservantes antimicrobianos es muy importante para evitar la contaminación patógena y el crecimiento de los gérmenes. Esto podria originar

    • Daños en la salud; infecciones en la piel, uñas, pelo…

    • Daños en el producto; modificaciones en su aspecto, turbidez, presencia de moho…

    2