Cosecha roja; Hammet, Dashiell

Literatura norteamericana contemporánea del siglo XX; Novela negra. Narrativa policiaca. Suspense. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Areli
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas

publicidad

“ANÁLISIS DE LA NOVELA POLICIACA:

COSECHA ROJA”

  • Introducción

  • Contexto de producción

Biografía del autor

Acontecimientos importantes en 1929

  • Características de la novela

Secuencias

Personajes

Enigmas

  • Conclusiones

  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

“Novela policíaca, relato de misterio en el que se plantea un enigma criminal, por lo general un asesinato, investigado por una o más personas. El protagonista suele ser un detective o un oficial de policía y la narración se ofrece en primera o en tercera persona. El encargado de la investigación interroga a los sospechosos y reúne pruebas para reconstruir el crimen. El detective comparte con el lector las pistas que va encontrando, pero no revela su significado hasta el final de la novela.”

Las hay románticas, trágicas que incluso involucran seres y mundos inimaginables, un ejemplo es: Cosecha Roja de Dashiel Hammett, novela que elegí para realizar mi trabajo de novela.

Comenzaré mostrando un panorama sobre la realización de ella incluyendo, motivos a los que llevó al autor, iniciar tan reconocido escrito.

Después, empezaré a describir algunos elementos importantes de la novela como personajes, escenas, enigmas, pistas, etc. recalcando mas el aspecto psicológico de los personajes

Para finalizar, incluiré conclusiones que sean de gran importancia para el análisis de dicho texto.

Espero que este trabajo deje en ti la curiosidad de leer el libro ( si es que aun no lo has leído), y si ya lo leíste, te dé datos importantes, que te ayuden a comprender mejor e incluso aclarar algunas dudas que tuvieses con respecto a la historia e incluso los personajes.

Así inicia un viaje a través de asesinatos y grandes enigmas......

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

Biografía del Autor

Samuel Dashiell Hammett

'Cosecha roja; Hammet, Dashiell'
“Nació el 27 de mayo de 1894 en el condado de St. Marys (Maryland, Estados Unidos). Hammett creció en las calles de Filadelfia y Baltimore. Sin una educación formal (dejó la escuela a los 13 años), trabajó en diversos oficios y en diferentes lugares del país: como mensajero para los ferrocarriles de Baltimore y Ohio, fue dependiente, fue mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas entre otros oficios.

En 1915, entró en la "Pinkerton's National Detective Agency" de Baltimore como detective privado, experiencia que le proporcionaría material para sus novelas. Hammett no solo contaba la historia, sino que también había vivido los hechos. Aprendió el oficio de detective de James Wright, un agente bajo, rechoncho y de lenguaje duro, que se convirtió en un ídolo para Hammett (y que más tarde serviría, supuestamente, como inspiración para El agente de la Continental). En Junio de 1918, abandonó Pinkerton y se alistó en la Armada, pero la tuberculosis que contrajo provocó su licencia médica en menos de un año. De hecho, Hammett sufriría de mala salud por sus brotes de tuberculosis y alcoholismo durante el resto de su vida.

Hammett fue un tipo enigmático y contradictorio. Mientras fue empleado de la famosa agencia de detectives Pinkerton entre sus tareas estaba la de romper huelgas de vez en cuando, aunque después se decantaría por una postura ideológica claramente de izquierdas. Su carrera literaria se produjo en poco más de una docena de años, en los que consiguió hacer respetable la nueva narrativa norteamericana de detectives.

Consiguió prestigio literario rápidamente con sus novelas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (1929) y La maldición de los Dain (1929), le llevaron de inmediato a la fama y en El halcón maltés (1930), su novela más famosa, aunque se discute si la mejor, en la que dió vida a su personaje más conocido, Sam Spade, fue la pionera del estilo de novela negra policiaca. Gran parte del éxito de la novela se puede atribuir a la adaptación para el cine de 1941 dirigida por John Houston y protagonizada por Humphrey Bogart.

También fue el responsable de la creación de El agente de la Continental (1924) y El hombre delgado (1934), la novela que presentó el matrimonio de detectives Nick y Nora Charles al mundo, personajes que se convirtieron en la base para una serie de famosas películas. Fue el inventor de la figura del detective cínico y desencantado de todo. El agente de la Continental de Hammett apareció en unas tres docenas de relatos, algunos de los cuales fueron la base de las novelas Cosecha roja (Red harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929).

Corrían los tiempos del nacimiento de la novela negra, un movimiento literario en que se adoptaba el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Fue el fundador de tal corriente y su más egregio representante y destacó sobre todo por su realismo, por la franqueza con que dibuja a sus personajes y escribe su diálogo, así como por el impacto con que se desarrolla el argumento, que supone la descripción gráfica de actos brutales, y por las actitudes sociales hipócritas y cínicas. Demostró asimismo que también en este género se pueden denunciar las corrupciones políticas y económicas, aunque nada de todo esto está reñido con el humor, y su novela El hombre delgado (The thin man, 1934) es un ejemplo de ello. En el escritor español Manuel Vázquez Montalbán pueden seguirse sus huellas. No sólo gozó del reconocimiento popular, también críticos serios elogiaron su trabajo. Varias de sus novelas fueron más tarde adaptadas a programas populares de radio y al cine, y también escribió guiones en Hollywood y su nombre apareció en los créditos de una serie de shows de radio que utilizaron sus personajes, como el de Alex Raymond, detective privado/espía que apareció en la tira de cómics Secret Agent X-9 (1934).

Pero en 1934, con la publicación de El hombre delgado, su última novela, la carrera de Hammett como escritor estaba casi acabada y se puede afirmar que no escribió nada verdaderamente importante después de esa fecha (no volvió a escribir novelas, sólo relatos cortos). El anterior otoño había conocido a Lillian Hellman, lectora de guiones que tenía la ambición de convertirse en dramaturga, y se embarcaron en una larga y tumultuosa relación, que duraría casi treinta años.

Reconocido como izquierdista, en 1951 pasó seis meses en la cárcel por "actividades antiamericanas" (en realidad por rechazar atestiguar en el Civil Rights Congress contra cuatro comunistas acusados de conspirar en contra del gobierno de los Estados Unidos). En 1953, volvió a rechazar contestar a preguntas del comité del senador José McCarthy's.

También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

Murió el 10 de enero de 1961 en Nueva York.”

“Cosecha roja se publica por vez primera en 1929, en una época en donde la novela policíaca parece perfectamente codificada, con la preeminencia de unos detectives -caso de Sherlock Holmes- que deducen, con el uso de la razón, todos los hechos del delito hasta descubrir al criminal y sus motivaciones. Son novelas narradas en tercera persona que Hammett rompe con Cosecha roja.

Con Cosecha roja, Hammett, en palabras de Raymond Chandler "restituyó el crimen a su lugar natural: la calle", inaugurando una nueva forma de abordar el genero policiaco, hoy conocido como novela negra, caracterizado por una visión realista de la sociedad, donde el protagonista tiene un carácter duro, violento, con escasos pero férreos valores morales, y está dotado de un cinismo que raya en la crueldad. Rasgos todos ellos enmarcado en una época donde se vislumbra, a partes iguales, el deterioro social que viene de la posguerra y las consecuencias del crack de 1929.”

Acontecimientos Importantes en 1929

Durante el año en que Dashiell escribía cosecha roja, el mundo no paraba de girar y de dar noticias buenas y no tan buenas, que repercutieron en su obra. Algunos de estos acontecimientos fueron:

  • El 7 de enero, aparece Tarzán de Harold Foster.

  • 15 de enero, nació Martin Luther King, defensor de los Derechos Humanos estadounidense.

  • El 5 de septiembre del mencionado año, el jefe el Gobierno Francés, propuso en la asamblea de la Sociedad de Naciones, la constitución de los Estados Unidos de Europa.

  • El 24 de Octubre de ese mismo año, cae la Bolsa de Valores de Nueva York, se inicia un periodo de depresión en donde muchos empresarios se suicidaron, al verse en la bancarrota. Los principales afectados fueron los países de Europa, quienes apenas se recuperaban de la Primera Guerra Mundial.

  • El 12 de Noviembre, nace Michael Ende, escritor alemán.

  • El 13 de Noviembre, nace Jaime Gil de Biedma, escritor español.

  • El 22 de diciembre de ese año, fracasa el plebiscito organizado por la extrema derecha alemana contra el Plan Young.

  • En este año, Thomas Mann, recibe el premio Nóbel de Literatura

  • Se descubre la penicilina por, Alexander Fleming.

Así, mientras el planeta lloraba por la crisis de 1929, Hammett no paraba de escribir, claro, sujetándose de esta situación para inspirarse.

CARACTERÍSTICAS LA NOVELA

Cosecha roja es una novela escrita en primera persona, hasta el punto de que desconocemos siquiera el nombre del protagonista. Se conserva la base del género, el crimen y la investigación, pero ese crimen no es un accidente que trastoca el orden, sino que es un peldaño más dentro de una escalera de corrupción. Esta utilización de la primera persona tiene mucho más significado que el aparentemente derivado del estilo, puesto que rompe con la utilización de la tercera persona con la que el narrador era el que, cuando lo venía oportuno, agregaba pistas y claves para avanzar la acción.”

“Hammett destaca sobre todo por su realismo, por la franqueza con que dibuja a sus personajes y escribe su diálogo, así como por el impacto con que se desarrolla el argumento, que supone la descripción gráfica de actos brutales, y por las actitudes sociales hipócritas y cínicas”

Es así como el leyente califica al investigador como “bueno”, ya que se mueve entorno a lo que él ve y siente. A pesar de esto, si se viera la historia desde la vista de Dinah Brand, por ejemplo, nos daríamos cuenta de que el investigador no es mas que un sujeto feo, que quiere limpiar la cuidad el solito, y entonces lo calificaría como egoísta, inteligente y con mucha suerte.

Hammett utiliza esta propiedad y le pone al investigador un “disfraz”, es decir, engaña al leyente haciéndole creer que todo lo que el agente hace esta bien, dejando al lector solo con la opción de aceptar que las acciones y sentimientos que manifiesta, están en lo correcto.

SECUENCIAS

Situación Inicial: “La primera persona a quien oí llamar Poisonville a la ciudad de Personville fue un zafrero pelirrojo, n el Gran Barco de Butte. Pero también cambiaba en diptongos otras erres. Y no presté atención a lo que hiciera con el nombre de la ciudad. Más tarde escuché a otros el nombre de igual manera. Aun así, no vi en ello sino un ejemplo más de ese inane donaire que suele inspirar los retruécanos de la germanía. Pero unos años más tarde fui a Personville y entonces comprendí mejor el porqué."

Así empieza la historia, un detective (del cual nunca se sabe el nombre) llega a Personville y se da cuenta de que es una cuidad sucia, pero no por ser una cuidad minera, sino por su indecente política. Inmediatamente después, se comunica con el dueño del Herald, Donald Willsson y éste le pide que se encuentren en su casa a las diez de la noche.

Ruptura del Equilibrio: El investigador llega a la casa de Willsson a la hora fijada, pero él aun no se encuentra ahí, lo recibe su esposa quien minutos mas tarde, recibe una llamada misteriosa y sale del lugar. Horas mas tarde la esposa regresa con una mancha de sangre en su zapato verde, diciéndole: “Siento Mucho-dijo, y vi temblar agitadamente los labios apretados- que haya tenido usted que esperar tanto tiempo. Mi marido no vendrá a casa esta noche”. No le mencionó que lo habían asesinado, el agente lo supo hasta que un hombre de gris que se encontraba afuera de la jefatura de la policía, se lo expresó: “Don Willson ha ido a sentarse a la diestra de Dios, si es que ha Dios no le importan los agujeros de la bala”. Fue asesinado con una pistola calibre 32, a unas calles de la manzana de número 1100, de Hurricane Street, los vecinos del lugar escucharon los disparos, se asomaron por sus ventanas y solo vieron distinguir a un hombre y a una mujer acercándose al recién asesinado. La policía aseguró que las balas habían provenido desde un callejón que convergía al lado opuesto de la calle.

Desarrollo: El investigador intrigado por la noticia, decide reunir pistas para el esclarecimiento del asesinato. Entre sus sospechosos se encuentra obviamente la esposa (Mrs. Willson) y padre (Eliu Willson) de Donald Willson, quién es un hombre poderoso que también sospecha de Mrs. Willson.

Conforme pasan los días, la cuidad se vuelve mas misteriosa y mas sucia, aparecen personajes que si bien al principio no significan una pieza clave, después, se convierten en una buena respuesta de los enigmas que el detective tiene que resolver.

Algunos de ellos son: ¿Quién asesinó a Tim Noonan?, ¿Qué es lo que realmente pretende el Detective hacer en la ciudad?. Estos enigmas se resuelven a lo largo de la historia.

Resolución: El agente después de conocer a tanta gente y con ayuda de las pobres pistas que la policía logra encontrar, logra dar con el asesino de Donald: un muchacho del First National Bank llamado Robert Albury. Y lo encuentra gracias a que descubre que la pistola calibre 32 con la que fue asesinado Donald, solo las manejan los empleados de seguridad del Banco.

Pero la historia no termina ahí, por que después el detective tiene una misión mucho mas importante, y es la de limpiar la ciudad de los malhechores que la atacan.

ENIGMAS

  • ¿Quién es el asesino de Donald Willson?

  • Robert Albury, un empleado del First National Bank, confesó:

    “Creo que no tuve intención de matarle -repitió- aunque me lleve la pistola. Tiene usted razón al decir que yo estaba loco por Dinah; lo estaba. Unos días eran peores que otros. El día en que Willson trajo el cheque fue uno de los malos. En lo único en que podía pensar era en que la había perdido por que se me había terminado el dinero, y ahora él iba darle cinco mil dólares. Fue el cheque. ¿Puede usted comprenderlo? Yo sabia que Thaler y ella..., bueno ya sabe. Si hubiese sabido que también Willson... Pero sin ver el cheque no hubiese hecho nada. Estoy seguro. Fue por ver el cheque, el saber que la había perdido porque me había quedado sin dinero. Estuve vigilando su casa aquella noche y le vi entrar. Me daba miedo lo que yo mismo pudiera hacer, por que era uno de mis días malos y llevaba la pistola en el bolsillo. No quería hacer nada de veras. Tenia miedo. No podía pensar más que en el cheque y en la razón por la que la había perdido. Yo sabia que la mujer de Willson tenía celos. Todo el mundo lo sabia. Y se me ocurrió que si llamaba y le decía... No sé exactamente lo que pensé, pero fui a la tienda de la esquina y la llamé. Luego telefoneé a Thaler. Quería que los dos estuvieran allí. Si hubiera pensado en alguna otra persona que tuviera algo que ver con Dinah o con Willson, también le habría llamado. Volví entonces y seguí vigilando la casa de Dinah. Llegó Mrs. Willson, y luego Thaler, y los dos se quedaron allí, vigilando la casa y echó a andar calle abajo. Al cabo de un rato salió Willson y al portal en donde sabía que estaba Thaler. Ninguno de los dos hizo nada, y Willson ya se alejaba. Entonces comprendí por qué quise que estuvieran allí. Con la esperanza de que uno de ellos hiciese algo que no tendría que hacer yo. Pero no hicieron nada, y Willson se alejaba. Si uno de ellos se hubiera llegado a él y le hubiese dicho algo, o si nada mas le hubiera seguido, yo no habría hecho nada. Pero n o hicieron nada. Recuerdo que saqué la pistola del bolsillo. Todo lo veía confuso, como si estuviera llorando. Talvez estaba llorando. No recuerdo que disparara. Bueno, quiero decir que no recuerdo que apuntara con cuidado y que apretara el gatillo, pero recuerdo que hicieron los disparos, y que el ruido provenía de la pistola que tenía en la mano. No recuerdo si Willson cayó al suelo antes de que yo escapara corriendo por el callejón o si no cayó. Cuando llegué a casa limpié la pistola y volví a cargarla, y a la mañana siguiente la dejé en la caja del cajero”.

  • ¿Quién es realmente el asesino de Tim Noonan?

  • Primero se culpa a Max Thaler alias el “Susurro”, ya que sus últimas palabras fueron “Max”, pero después se sabe que fue Bob MacSwain.

  • ¿Cuál es realmente lo que pretende el agente en Personville?

  • En realidad nunca se sabe, por que siempre esta cambiando de misión y de perspectiva.

  • ¿Quién realmente es el asesino de Dinah Brand?

  • Helen Albury, hermana de Robert Albury, como venganza contra el detective, por haber metido a la cárcel a su hermano.

    PERSONAJES

  • Investigador: “Este personaje sin nombre, no demasiado alto y algo fondón, (absolutamente alejado del prototipo de detective cachas y guaperas), se las sabe todas. No es que sea un detective genial, del estilo de Sherlock Holmes, pero posee una astucia natural, y es un psicólogo infalible, como consecuencia de su largo rodaje en las calles.” Es además, misterioso, con un toque de suerte, ya que se arriesga y siempre gana. Es la voz de la historia, su único defecto es estar enamorado de Dina Brand y mezclar los sentimientos con su profesión. Al final de la historia es PREMIADO, ya que resuelve todos los misterios.

  • Eliuh Willsson: También llamado el “Viejo”, es el padre de Donald, forma parte importante del poder de la ciudad, es la parte obscura de la historia, ya que algunas veces resulta querido por el lector, por querer limpiar la cuidad y por otra, odiado, por sobreponer sus intereses al de los demás. Su debilidad: el poder. Al final es CASTIGADO, por perder a su hijo. En el libro, se describe físicamente así:

  • Tenía el Viejo la cabeza menuda y de redondez casi perfecta bajo el abundante y casi rapado pelo blanco. Sus orejas eran demasiado pequeñas y estaban harto aplastadas contra el cráneo para destruir la impresión de esfericidad. También era breve la nariz, prolongaba la curva de la abultada frente. Boca y mentón eran sendas líneas rectas que hendían la esfera. Bajo ellas, un pescuezo corto y rollizo (...), no era un hombre a quien se elegiría para robarle la cartera de su bolsillo, a menos de confiar extremadamente en la habilidad de los dedos rateros.”

  • Dinah Brand: Eterna enamorada del detective, es un personaje muy inteligente, sabe manejar su sensualidad para lograr lo que pretende, su debilidad: Dinero; Parte importante del grupo de personas que “ensucian y controlan la cuidad”. En la historia, esta descrita físicamente de la siguiente forma (recordemos que quien habla es el agente):

  • “Era una pulgada o dos mas alta que yo, o por lo menos su estatura era de unos cinco pies y de ocho pulgadas. Era ancha de hombros, desarrollada de pecho, redonda de cadera y de piernas grandes y musculosas. La mano que me dio era suave, cálida y fuerte. Tenia un rostro de una muchacha de veinticinco años que comenzara a mostrar indicios de desgaste. Unas líneas tenues le cruzaban las comisuras de la boca, grande y carnosa. Otras líneas aún mas tenues comenzaban a tejer redecillas en derredor de los ojos de espesas pestañas. Los ojos eran grandes y azules, y estaban ligeramente inyectados de sangre.

    El pelo , basto y castaño, necesitaba un corte...”

    Al final es CASTIGADA ya que es asesinada.

  • Max Thaler: Alias el “Susurro”, es un personaje involucrado erróneamente en el asesinato de Tim Noonan. Querido por el pueblo, odiado por la policía (por su impotencia de no poder atraparlo, creo yo), personaje que a pesar de ser maleante, es importante factor para el esclarecimiento del asesinato de Donald. Tiene una estrecha relación con Dinah, pero su postura de malhechor lo obliga a desconfiar de todo mundo, incluyendo a Dinah, a quien solo aprecia. Su principal motor en la vida es el dinero. Al final es CATIGADO, pues es asesinado.

  • Noonan: Jefe de la policía de la cuidad, estoy tonto, se deja engañar con cualquier argumento (claro sin fundamentos), aparentemente ayuda al agente a descubrir al asesino de Donald, pero en realidad significa una gran traba, para la misión de esté. Es CASTIGADO en la historia, ya que es asesinado, cuando por fin logra perdonar a MacSwain, por la muerte de su hermano.

  • Intervienen mucho mas personajes, pero en realidad solamente toman un pequeño papel, ya que solo representan, un medio para llegar al fin (limpiar la cuidad y aclarar el misterioso asesinato de Donal Willsson), algunos de ellos son:

    • Reno Starkey

    • Mickey Linehan

    • Mr. Charles Proctor Brown

    • McGraw

    • Peak Murry

    • Helen Albury

    • Tim Noonan

    • Mrs Willson

    • Dan Rolff

    • Bill Quint

    • Ike Bush

    • Jerry

    • Lew Yard

    • Pete “El Filandes”

    • MacSwain

    • Myrtle Jennison

    • Dick Foley

    Es importante destacar que, algunos personajes aparentemente aparecen solo una vez, pero después reaparecen con un papel mucho mas importante, y con un problema que resolver aún mayor que el anterior.

    Cabe señalar que todos los personajes, son descritos mas psicológicamente que físicamente, es lo que hace más interesante la historia, ya que toda la trama se desarrolla en la imaginación del lector.

    CONCLUSIONES

    Cosecha Roja, no es una historia sobre la investigación de un asesinato, y donde el detective siempre queda inmune de cualquier sentimiento; para nada, es una historia que rompe con todos los estereotipos de agentes e historias que en ese entonces y en nuestra época se esperaban. Esta historia, nos muestra otro lado de los Estados Unidos, un lado que no estamos acostumbrados a ver, por ello es tan exquisita y mas apegada a la realidad de lo que parece.

    Así esta novela policíaca se convierte en el parte aguas de entre lo tradicionalismo y lo revolucionario clásico, y se convierte en una historia donde la moraleja es no llevarse por apariencias, sino por las miradas y acciones de las personas.

    En conclusión esta historia, no te mostrará al guapo detective que se enamora de la bella durmiente, sino al agente gordo y chaparro, que se enamora de una prostituta, pero que además es mas astuto e inteligente que el detective guapo que solo quiere presumir su linda cara.

    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

    s.a. Dashiel Hammett

    http://www.epdlp.com/escritor.php?rd=1798

    s.a. Guias Didácticas Cosecha Roja

    http://www.argos2004.org/profesores/ficha24.asp

    Ibidem

    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

    Ciudad ponzoñosa

    Hammett, Samuel Dashiell, Cosecha Roja, p.19

    Ibidem p. 22

    Ibidem p. 23

    Hermano del jefe de la policía

    Hammett, Samuel Dashiell, Cosecha Roja, p.81

    s. a. Dashiell Hammett (guía de lectura)

    http://www.bibliotecaregional.carm.es/brmo/literatura/especiales/Hammett.html

    Hammett, Samuel Dashiell, Cosecha Roja, p. 30

    Ibidem p. 50