Corrupción

Administración pública guatemalteca. Guatemala. Fiscalidad. Ingresos. Finanzas. Presupuestos del estado. Fiscal. Causas. Tipos. Malversación fondos

  • Enviado por: Ronaldo Elí Gamboa Monterroso
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


INTRODUCCION:

El tema que tratamos en el presente trabajo es de suma importancia ya que nos hace conocer la procedencia de los recursos públicos, su destino y la mala utilización de los mismos.

En el presente trabajo hacemos un análisis de la corrupción en los últimos gobiernos hasta el actual que es el mas corrupto.

Trataremos de detectar el problema que causa la corrupción, sin embargo hacemos la salvedad que nos es un trabajo a fondo, simplemente nos quedamos siendo un ensayo el cual debe ser analizado y profundizado.

RECURSOS PUBLICOS = INGRESOS DEL GOBIERNO

Es todo el dinero que ingresa o recibe el gobierno por medio de impuestos de varios tipos que son recaudados por entidades del mismo, dichos impuestos son pagados por los Guatemaltecos y extranjeros que obtienen renta del país, los cuales son destinados a la inversión pública para el mejoramiento de la sociedad.

Ingresos Fiscales:

A cada uno de los impuestos que conforman la estructura tributaria le corresponde una ley, de manera que son alrededor de 16 impuestos los que la SAT recauda, fiscaliza y controla. El impuesto sobre la renta se regula por medio del decreto No. 26-92 y sus reformas; el IVA, Decreto 27-92 y sus reformas, así existen otras leyes que regulan otros impuestos importantes como: timbres fiscales y del papel sellado, sobre productos financieros, importaciones y los denominados de consumo específico.

Es importante aclarar que existen otros ingresos del Estado que no necesariamente se regulan por leyes. Son por ejemplo: la venta de productos comerciales del Estado y los servicios públicos, que en general constituyen disposiciones emanadas de otros organismos, especialmente del organismo ejecutivo.

Las Finanzas Públicas:

Son el conjunto de componentes que participan en la captación y administración de ingresos y gastos del estado. Sus elementos principales son el presupuesto del estado, administración de los ingresos, gasto público y deuda pública.

Gasto Público:

Las regulaciones referidas al gasto, como asignaciones anuales, proporcionales entre lo que se destina a la administración, recursos humanos, inversión física y financiera y los gastos en deuda pública, a petición del ejecutivo, es atribución del Congreso de la República autorizarlos cada año mediante la aprobación de la ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que adicionalmente incluye entre las transferencias mas importantes, aquellas denominadas constitucionales, como las que se asignan a las municipalidades, Universidad de San Carlos de Guatemala y al Organismo Judicial.

El presupuesto del Estado:

Es el calculo o el estudio anticipado de los ingresos probables y del nivel a que podrían llegar los egresos y gastos del gobierno, dentro del ejercicio presupuestal, generalmente de un año.

Es un documento público que funciona como guía y como límite para el accionar de los funcionarios encargados de ejecutar las partidas establecidas. Constituye además uno de los principales mecanismos a disposición de la sociedad y del Estado para asegurar la transparencia y el control de los actos del gobierno.

Presupuesto Aprobado 2003

Institucional Por Tipo De Gasto Y Finalidad

(En Millones De Quetzales)

Gastos De Administración 6,596.2

Presidencia de la República 175.9

Ministerio de Relaciones Exteriores 229.3

Ministerio de Gobernación 1,626.1

Ministerio de la Defensa Nacional 808.0

Ministerio de Finanzas Públicas 269.2

Ministerio de Economía 177.3

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 263.5

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 453.9

Ministerio de Energía y Minas 49.1

Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo 252.9

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 32.4

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro 2,113.1

Contraloría General de Cuentas 108.9

Procuraduría General de la Nación 36.6

Gastos En Recurso Humano 8,960.2

Ministerio de Gobernación 35.9

Ministerio de la Defensa Nacional 141.9

Ministerio de Finanzas Públicas 16.4

Ministerio de Educación 3,255.5

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 1,690.0

Ministerio de Trabajo y Previsión Social 49.5

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 384.4

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 5.6

Ministerio de Cultura y Deportes 122.2

Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo 118.6

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro 3,137.7

Contraloría General de Cuentas 2.5

Inversión 9,628.2

Ministerio de Relaciones Exteriores 4.9

Ministerio de Gobernación 29.3

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 63.3

Ministerio de Trabajo y Previsión Social 8.9

Ministerio de Economía 13.0

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 750.8

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 1,877.7

Ministerio de Energía y Minas 6.5

Ministerio de Cultura y Deportes 76.6

Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo 1,118.9

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 4.1

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro 5,664.2

Contraloría General de Cuentas 10.0

Deuda Publica 4,504.0

Los grandes rubros del presupuesto público son los ingresos y gastos. En los ingresos se incluyen:

  • Ingresos corrientes,

  • Recursos propios de capital, y

  • Recursos de fuentes financieras.

Administración de los ingresos:

Son todas aquellas actividades desarrolladas por el gobierno, su objetivo es hacer llegar a las arcas del Estado los ingresos que le permitan atender los compromisos relacionados con el cumplimiento de las funciones que le asigna la sociedad.

En Guatemala la creación, modificación o eliminación de impuestos o de la deuda pública corresponde con exclusividad al Congreso de la República. La administración de las rentas del Estado correspondía al ejecutivo, pero actualmente la actividad es desarrollada por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. La Contraloría de Cuentas de la Nación fiscaliza, mientras que la correcta aplicación de las leyes es atribución del Organismo Judicial.

Superintendencia de Administración Tributaria, SAT:

En lo que corresponde al régimen de recaudación, administración y fiscalización del régimen tributario, el Ministerio de Finanzas por ley cedió tales atribuciones a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, la cual es una entidad descentralizada con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Debe desempeñar esas atribuciones con independencia económica, funcional y administrativa, exceptuándose los tributos que administran y recaudan las municipalidades.

Principales atribuciones de la SAT:

  • Administrar el régimen tributario,

  • Aplicar la Legislación Tributaria,

  • Recaudar, controlar y fiscalizar todos los tributos internos y los que gravan el comercio exterior,

  • Administrar el sistema aduanero y establecer mecanismos de verificación de precios que eviten la sobre o subfacturación, origen de las mercancías y denominación arancelaria,

  • Organizar y administrar el sistema de recaudación, su cobro, fiscalización y control,

  • Mantener y controlar los registros y promover las acciones administrativas y judiciales para el cobro de impuestos,

  • Sancionar de acuerdo al Código Tributario,

  • Asesorar al Estado, en materia de política fiscal y legislación tributaria.

Estructura de la SAT:

La Dirección Superior corresponde a un Directorio que preside el Ministro de Finanzas Públicas, el superintendente es el secretario, participa con voz pero sin voto, finalmente cuatro miembros nombrados por el presidente de la República, de una lista de doce personas propuestas por la Comisión de Postulación, como establece la Ley. A dicho órgano le corresponde dirigir la política de la administración tributaria y velar por el buen funcionamiento y los gastos institucionales de la SAT.

Contraloría General de Cuentas:

El estado utiliza su poder coercitivo para velar por el cumplimiento y probidad de los empleados públicos, en la administración y ejecución del gasto público por medio de la Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas (Decreto No. 1126), esta ley establece que tiene una función fiscalizadora de las finanzas públicas y de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado y que se extiende a todas las personas que tienen a su cargo la custodia y manejo de fondos públicos u otros bienes del Estado.

CORRUPCION

Definiciones:

  • Es el aprovechamiento premeditado de la autoridad o el poder político y/o administrativo, tanto en el ámbito público como el privado, que determinadas personas o grupos hacen en provecho propio. Este aprovechamiento puede ser con fines políticos o pecuniarios y en detrimento de los derechos o intereses de la organización, comunidad o de la nación, incumpliendo o infringiendo para el efecto las normas social o jurídicamente establecidas que rigen sus actividades.

  • La corrupción también es un modo particular de ejercer influencia ilícita, ilegal e ilegitima

  • La corrupción es un fenómeno que limita el progreso del país, sin importar su tamaño o desarrollo económico y social.

  • La corrupción en Guatemala es un fenómeno estructural pues atraviesa a la sociedad rebasando fronteras ideológicas, religiosas y de diferenciación social. Se encuentra diseminada tanto en las altas esferas de decisión gubernamentales como dentro y desde la sociedad civil.

Actualmente Guatemala, es el tercer país con mayor nivel de corrupción en América.

Corrupción Fiscal:

Se refiere a cualquier abuso de la autoridad que le ha sido conferida a un funcionario o empleado público, con el propósito de obtener algún lucro o beneficio; por lo que los actos corruptos tienen su base en conductas que alteran decisiones de contratos, impuestos, concursos o postulaciones a favor de algunas personas o grupos.

Naturaleza:

La corrupción principia cuando los intereses del sector público y privado se unen en acciones que benefician intereses particulares, en perjuicio del bien común. Esto sucede cuando los servidores públicos actúan contra las normas del sistema o de su trabajo, dándole un destino distinto a los valores públicos que les han encomendado para el funcionamiento y bienestar de una comunidad, pueblo o Estado.

Para que haya corrupción deben concurrir por lo menos dos tipos de actores y dos elementos adicionales: un individuo que representa intereses privados (corruptor); un funcionario o empleado público con poder discrecional (corrupto); un abuso de ese poder público discrecional por parte del funcionario; y lo mas importante, un beneficio en dinero o en bienes para el funcionario, empleado público y/o corruptor. Ocurre por ejemplo, que algunos empleados públicos, aún actuando de acuerdo con las normas, proporcionan un servicio que es obligación de su trabajo pero reciben ilegalmente un beneficio personal; actúan de esa manera para expeditar o agilizar una actividad o decisión que de cualquier forma tendrían que hacer. Sucede también que el servidor público actuando contra las normas de su trabajo, recibe un pago por servicios que tiene prohibido desempeñar, como podría ser conceder contratos que no llenan los requisitos, y por lo tanto serían negados si no hubiera soborno de por medio.

Tipos:

  • De Sobrevivencia:

Es la que practican los servidores públicos que reciben sueldos sumamente bajos, y por lo tanto tratan de obtener pequeñas sumas de dinero para ajustar sus ingresos, que finalmente servirán para cubrir necesidades básicas.

  • De mayor escala:

Se da en los funcionarios públicos de alto nivel, que toman decisiones y manejan a discreción grandes valores o sumas de dinero.

Clasificación:

  • Marginal:

Se refiere a casos aislados en un contexto de respeto por reglas formales. Hay una cultura general de respeto a las normas, los organismos de control actúan con eficacia, detectan y castigan actos de corrupción. Aún cuando se involucre a personajes importantes, el sistema exhibe capacidad de aislar los casos y sancionarlos.

  • Hipercorrupción:

Cuando hay una cultura general que es permisiva ante violaciones de las reglas, los organismos de control ante las violaciones de las reglas, los organismos de control no cumplen con su función. Los sobornos son una forma generalizada de resolver conflictos y no existen esfuerzos serios para controlar el problema.

Causas y efectos:

Las causas que originan la corrupción tienen enfoques muy variados, los principales se basan en aspectos culturales, políticos, sociológicos, administrativos, económicos y legales.

Hay quienes sostienen que el problema es fundamentalmente moral, que refleja la degradación de los valores tradicionales y la ausencia de ética en la política. Algunas connotaciones éticas y morales de este problema surgen cuando una sociedad va perdiendo sus valores, como: responsabilidad, honestidad y honradez, espíritu de servicio, tolerancia y otros universalmente compartidos como normas de comportamientos individuales.

Pero también, el fenómeno se desarrolla cuando se abusa del poder y de la capacidad de decisión, mientras la falta de controles institucionales y sociales lo permiten, y la organización y participación ciudadana es poca o nula.

La corrupción fue consolidándose en la misma medida en que la doctrina militar contrainsurgente impuso al Estado características autoritarias; altísima centralización política y administrativa, amplia discrecionalidad de los funcionarios y debilitamiento del aparato y la función de la administración publica, especialmente en campos como el policial y el de la administración de la justicia. La agudización del conflicto político-militar tuvo como efecto la persecución, debilitamiento y en muchos casos hasta la destrucción de las organizaciones sociales de todo tipo, cuando no su corrupción, cooptación o desgaste, con lo que se debilito la posibilidad de la sociedad civil de ejercer un papel controlador legítimo de la acción gubernamental.

Para el Banco Mundial la corrupción depende de tres factores:

  • El nivel general de los servicios de beneficios públicos disponibles;

  • El riesgo que existe en las transacciones corruptas; y

  • El relativo poder de negociación del sobornante hacía el sobornado.

Según un estudio realizado por Acción Ciudadana en Guatemala en 1999 a persona adultas de áreas urbanas, se detecto como causas de este fenómeno las siguientes:

  • Bajos salarios/falta de empleos/empleados pobres.

  • Ambición de dinero y de poder.

  • Falta de principios morales/cristianos y cívicos, y

  • Falta de formación de valores en familia/escuela.

Según el mismo estudio, los daños se sienten principalmente en tres ámbitos que son:

  • En lo económico, aumenta los costos de los bienes y servicios.

  • En lo político, reproduce y consolida la exclusión política y la desigualdad social, preservando las redes de complicidad entre las elites políticas, militares y económicas y fortaleciendo la vigencia de la impunidad. Adicionalmente, deslegitima el sistema político en su conjunto; y

  • En lo social, acentúa las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales, a aquellos que concentran el poder político, el militar y especialmente el económico.

Los efectos de la corrupción son grandes, pero como la misma tiende a ser encubierta resulta muy complejo determinar su magnitud y sus manifestaciones. Los casos casi no se denuncian por lo que no es fácil contar con información estadística al respecto; sin embargo, los pocos casos conocidos y la información recogida mediante encuestas uy estudios, permiten evaluar la gravedad del problema.

Transparencia Internacional, destaca como efectos de la corrupción que:

  • Retrasa el desarrollo,

  • Socava la democracia,

  • Erosiona la base moral de la sociedad,

  • Viola los derechos humanos del pobre y del indefenso,

  • Transforma el imperio de la ley,

  • Niega a la sociedad, particularmente a los pobres el beneficio de la libre competencia.

Casos de corrupción mas relevantes:

En el primer gobierno democrático o sea electo por el pueblo después de las dictaduras de los militares Lucas García, Ríos Mont y Mejía Victores, se acuso mucho de actos de corrupción al Lic. Cerezo Arévalo, acusaciones que iban desde haberse comprado una isla en el Caribe, una casa en Miami hasta varios aviones privados, sin embargo nunca se lo comprobó nada y todo quedo en rumores.

El gobierno del Ing. Serrano Elías fue especial, ya que luego de aproximadamente 2 años de gobierno este intento dar un auto golpe de estado (19930 para tener el poder para sí solo y hacer lo que se le ocurriera, dicho golpe fue un fracaso y se dio a la fuga hacía la República de Panamá, habiendo realizado un gran desfalco o robo en las arcas financieras del gobierno.

Luego del fallido intento de auto golpe de estado de Serrano Elías, fue nombrado Presidente de Guatemala el Lic. De León Carpio (Q.E.P.D.) quien a nuestro punto de vista fue un presidente que trabajo con transparencia y nunca fue acusado ni señalado por actos de corrupción.

El gobierno de Alvaro Arzú fue señalado de actos de corrupción, ya que fue en su periodo cuando se privatizaron varias empresas del estado como: Guatel, Inde, entre otros, pero la venta que mas genero polémica fue la de Guatel ya que no se dio con transparencia y algunos funcionarios públicos eran socios de la nueva empresa Telgua, entre ellos Ricardo Bueso que hasta hace unos días era candidato a la presidencia por la Democracia Cristiana.

Ahora llegamos al actual gobierno del presidente Alfonso Portillo, un gobierno que según historiadores y analistas políticos ha sido uno de los gobiernos mas corruptos a lo largo de la historia de Guatemala, entre los caos de corrupción mas notable están:

  • Un caso que refleja este tipo de corrupción es el relacionado con el saqueo de un monto aún no determinado de millones de quetzales del Ministerio de Gobernación. Los abogados defensores del principal acusado, el ex ministro Byron Barrientos, han logrado empantanar el proceso por largo tiempo. El hecho, descubierto hacia finales del año 2001, llegó apenas hace dos semanas a la fase en la que el juez decidirá si hay pruebas suficientes para llevar a juicio oral al ex funcionario.

Barrientos es diputado del Congreso de la República y, por esa razón, goza del derecho de antejuicio. Pues bien, sus abogados pretendieron que se celebrara un antejuicio por cada delito del cual se acusa a su defendido. Esto implicaba el nombramiento de varios jueces pesquisidores y un gran retraso por el tiempo que lleva dilucidar cada antejuicio y así determinar si ha lugar o no a formación de causa contra el ex Ministro de Gobernación.

  • El caso conocido como "los bancos gemelos", que se refiere a los delitos cometidos por el banquero Francisco Alvarado MacDonald, al usar dinero del Estado para mantener a flote los bancos Metropolitano y Promotor, ha sufrido también el embate del litigio malicioso. Los abogados han logrado entrampar los procesos penales contra su defendido.

En 1999 este banquero se perfiló como el principal financista de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Alfonso Portillo; y cuando éste asumió el poder en enero del 2000 llevó consigo a Alvarado MacDonald como asesor y los hijos de éste fueron nombrados en puestos claves del entorno presidencial.

Los delitos cometidos por este personaje salieron a luz pública porque las autoridades monetarias del país hicieron las denuncias del caso, muy a pesar del silencio que observaron los funcionarios que dirigen o dirigieron las entidades públicas que aportaron los millones de quetzales con el fin de mantener a los bancos lejos de la quiebra.

  • El desvío o robo de varios millones en el Micivi por parte Luis Rabe, actual candidato a la alcaldía de la capital, quien salió bien librado y ahora tiene el descaro de participar como candidato a la alcaldía capitalina.

  • El robo millonario del IGSS que según el Fiscal General Lic. Argueta ya se recupero el dinero, sin embargo es algo que esta un poco viciado ya que se cree que solamente lo uso para hacerse una imagen.

  • Otro acto de corrupción fue el de las placas de vehículos que sucedió en el año 2001 cuando le dieron el dinero de las mismas a una empresa fantasma panameña.

Lamentablemente estos actos de corrupción que han sido claros no han sido investigados a fondo para someter a prisión a los culpables, los altos jefes como se les llama han mantenido a la justicia comprado o amenazada para que no procedan, lo malo sería que aunque se condenen a esos funcionarios los autores intelectuales o titiriteros saldrían limpios y nunca se erradicaría a fondo con la corrupción.

Si hacemos un análisis de la corrupción en Guatemala, en los últimos gobiernos nos daremos cuenta que ha ido evolucionando o aumentando, y lamentablemente no se ha podido erradicar, ya que los corruptos son los de mas arriba y de esa manera no se puede hacer nada, porque ellos con el poder que tienen controlan a la justicia y a todo el que se les interponga.

En Guatemala, la corrupción a sido denunciada por parte de las organizaciones sociales y la prensa, lamentablemente ha sido entorpecida por la justicia que también es corrupta por estar comprada o por formar un mismo sistema corrupto.

El Ministerio Público de Guatemala tiene desde el año 2,000 un total de 2.146 casos de corrupción pendiente de ser investigados, los cuales por lo que se ven nunca serán investigados.

Otros formas de corrupción a menor escala son las llamadas mordidas a policías, agentes de aduanas, tramites gubernamentales, municipales, venta de plazas en el magisterio y otras dependencias del estado y regalitos para agilizar tramites.

CONCLUSIONES

  • Como mencionamos anteriormente la corrupción es un mal de valores morales y de conciencia social, y no es que sea por necesidad, sino que es por ambición porque los políticos ya tienen dinero y llegan a los cargos por mas dinero.

  • Sin embargo hay que tomar en cuenta que la corrupción existe en rasgos menores o a nuestro nivel, ya que muchas veces se daba cuando éramos niños y nos enviaban a comprar algún articulo a la tienda y decíamos que costaba unos centavos mas los cuales nos servían para golosinas o en el trabajo cuando tratamos de reportar mas gastos de viáticos y otros para sacarle alguna ganancia, de esa manera empieza a surgir una corrupción que no se ve pero que los políticos al estar en cargos altos y tener tanto dinero en las manos o a su alcance se ven tentados y optan por robárselo.

  • Cabe resaltar que existen personas que ocupan cargos públicos que son honestos y no se dejan llevar por tentaciones, personas que muchas veces son perseguidas por los corruptos para que no los denuncien.

  • La corrupción es un mal que se ha dado a lo largo de la historia de Guatemala.

  • Es un mal que se puede evitar por medio de hacer conciencia y de inculcar buenos principios morales a nuestros hijos.

  • La corrupción ha sido la causa principal del subdesarrollo de Guatemala, ya que ha evitado invertir en salud, educación, industrialización de empresas pequeñas las cuales se han estancado.

  • La corrupción ha generado una separación de la población, la cual ya no cree en los políticos y lo ha demostrado con el abstencionismo en las elecciones generales en los últimos años.

BIBLIOGRAFIA

  • Impunidad y corrupción en el ámbito fiscal. Acción Ciudadana.

  • Pagina Web. Transparencia Internacional.

  • Pagina de Web. Banco Mundial.

  • Pagina de Web Ministerio de Finanzas

Públicas.

  • Pagina de Web. SAT.

  • Prensa escrita, radial y televisiva de Guatemala.