Corrupción en México

Sociología. Tipos: política y social. Efectos. Sociedad mexicana. Corruptos. Soluciones

  • Enviado por: Ariadnna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

MÉXICO CORRUPTO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

CAPÍTULO I

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

  • Causas de la corrupción política y social

  • ¿Quiénes la ejercen?

  • ¿Dónde es mas frecuente su práctica?

  • CAPÍTULO II

    EFECTOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA

  • La implicación política

  • Económica

  • Social

  • CAPÍTULO III

    UN PAÍS SIN CORRUPCIÓN

  • Soluciones para erradicar la corrupción en México

  • Beneficios de no ser corruptos

  • CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    OBJETIVO

    El objetivo principal de ésta investigación es exponer los efectos de la corrupción en México, y sobre todo lograr una conciencia profunda en las implicaciones negativas políticas, sociales y económicas que estos actos traen al país. Además, analizar las razones que llevan a que ésta aumente día con día, así también se busca presentar solución al problema, viendo como mejoraría la nación si se disminuye la corrupción.

    POR QUÉ ESTUDIAR ESTE TEMA

    Es necesario conocer y entender cual es la semilla de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar.

    De igual modo, es de suma importancia no ubicar en la corrupción sólo actos en los ámbitos político o policial, sino que también es necesario enfocar este tema desde lo que se refiere a la sociedad; porque en un sistema social la corrupción no afecta sólo al sistema de gobierno y a aquellos que ejecutan estos actos, sino a todas las personas, ya que esto se vuelve un sistema de vida, de trabajo y de convivencia.

    CAPÍTULO I

    ¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

    Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares. Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

    Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

    A. Causas de la corrupción política y social

    De acuerdo con el autor del artículo “Acerca del significado de corrupción política”, Laurence Whitehead, la corrupción política no es propia solamente de los países latinoamericanos y pobres, es parte de la transición de un gobierno a la democracia la corrupción es una desventaja de los gobiernos republicanos, porque el siempre el afán de poder es superior al querer hacer el bien común.

    Asimismo, el autor subraya que “el poder económico pervierte la lógica de la representación democrática.” Otra explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la sociología política que también parece válida, la da el propio Morris, quien considera que "Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político. Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado. Por último, en el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad, existe la tendencia hacia la corrupción generalizada. Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre ambas tendencias, es cuando no se produce corrupción, es el punto deseable de alcanzar por una institución pública.” Esto nos hace pensar que la corrupción es transitoria, dándonos esperanza de que talvez algún día nos volvamos un país íntegro y sin más corrupción, aunque por ahora esto impide el desarrollo económico y sustentable, le resta credibilidad a nuestro recién sistema democrático, al igual que al funcionamiento del Estado y del poder judicial.

    Pero la aun así, la sociedad mexicana no está exenta de culpa, en lo que a corrupción se refiere. Por ejemplo, el ciudadano común y corriente puede estar siendo participe de este problema simplemente desde dando mordidas para evitarse largos tramites burocráticos, o cuando el servidor publico por ahorrarse un poco de trabajo realiza favores, hasta el profesor que no da clases, y el alumno que exige su certificado aún cuando no sabe nada, todos ellos participan de esta forma de vida.

    Los medios de comunicaciones también aparecen llenos de corrupción; ya que en manejo de la información tiene mucho que ver con los intereses políticos y económicos.

    Después de investigar en varios textos de acuerdo con nuestra opinión, podemos concluir que las principales causas de la corrupción en México son las siguientes:

    • Exceso de trámites y requisitos para solicitar un servicio o trámite por parte de una oficina pública

    • Sueldos bajos del personal público

    • Falta de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos. 

    • Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción

    • Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.

    • Ambición desmedida por el poder

    Aunque en el documento ¿Qué hemos aprendido? Una perspectiva práctica, el autor Robert Klitgaard en donde sintetiza una serie de documentos del Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción de 1998, también obtiene las causas de la corrupción resumiéndolas en cinco puntos:

    • Centralización del poder

    • Dirigismo del comercio y la industria

    • Controles excesivos

    • Monopolio de la información

    • Manejo de empresas

    Y asimismo comenta, que en el caso de Colombia, la corrupción se debe al narcotráfico, aunque esto podría ser aplicable al caso de México.

    B. ¿Quiénes la ejercen?

    Las personas que pueden ejercer el acto de corrupción con más frecuencia son aquellos que ocupan puestos gubernamentales o algún puesto importante en cualquier organización. Paralelo a ellos, surge la inseguridad que lleva a las personas a no denunciar los actos corruptos con ello la sociedad también participa de manera directa al no tener iniciativa por ponerle fin a dicha situación que cada vez es más frecuente.

    En conclusión, todos somos parte de la corrupción y por lo tanto responsables, ya sea de manera directa o indirecta. Se puede citar un ejemplo para corroborar ésta afirmación: “En la escuela, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo.” Este ejemplo nos prueba como a veces sin darnos cuenta estamos siendo participes de este gran mal que aqueja al país, porque creemos que sobornar a un profesor no es algo grave, solo es sacar ventaja, pero realmente estamos corrompiéndonos y corrompiendo a otros.

    C. ¿Dónde es mas frecuente su práctica?

    De acuerdo con una inspección realizada al azar a los servicios públicos, se muestra que éstos son los más propensos a ser corruptos, y los que presentan mayor índice de corrupción son: los servicios que presta la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, transporte público, verificación vehicular, regulación sanitaria, regulación de la tenencia de la tierra, averiguaciones previas, inspección a empresas y establecimientos. Esto parece darse por el exceso de papeleo que se tiene que hacer para realizar algún trámite.

    CAPÍTULO II

    EFECTOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA

    A. Implicación Política

    En el contexto político, la corrupción era el abuso autoritario del poder. Esta idea se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, pero predomina uno de los tipos de abuso al poder, que es aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. Están en juego, así, el manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública.

    La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos y los políticos estarían dispuestos a admitir. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política. Este tipo de corrupción, toca y trastoca las ideas y principios por los cuales lucha un partido político, el cual supuestamente está luchando por el bien común de la nación. Pero al existir la corrupción política la deformidad de estos ideales es sufrida directamente por los ciudadanos, como lo dice Peter Eigen, presidente de la Transparencia internacional en el Informe de Corrupción mundial 2004: "El abuso del poder para lograr ventajas políticas afecta a quienes pagan impuestos y a los tenedores de acciones corporativas en todo el mundo y niega a los más necesitados los servicios públicos básicos, creando un grado de desesperación que genera conflicto y violencia. El problema debe ser abordado a nivel nacional e internacional".... “La corrupción política perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad en los países en vías de desarrollo y hace daño a la economía mundial". Entonces se puede decir que la democracia se debilita y los ciudadanos pierden la confianza en los políticos””. Todo esto es muy lamentable, y como menciona Eigen en la cita anterior, el abuso del poder hace que el uso de los servicios públicos se dificulte y orilla las personas a cometer actos ilícitos. Asimismo, el hecho de que los políticos sean corruptos hace que como ciudadanos ya no confiemos en ellos y en la legalidad del Estado Mexicano.

    B. La implicación económica

    Cuando se habla de corrupción en un esquema generalizado se pueden perder muchos puntos relevantes a ser considerados ya que simplemente se ve lo que más escándalo produce, sin embargo; existen muchos factores que se encuentran inscritos en este problema, los cuáles pueden ocasionar verdaderos conflictos y crisis a niveles Nacional e Internacional.

    “La corrupción, el fraude y las conductas deshonestas tienen un costo de 81 mil millones de dólares anuales en México, 12 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, según un estudio publicado en el periódico La Jornada. Éste análisis de la firma CEI mostró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pagan cada año aproximadamente unos 29 mil 700 millones de dólares en sobornos, y que el 43% de las Pymes realiza de forma continua este tipo de pagos, que corresponden al 10% de sus ingresos totales anuales. Lo preocupante de los datos anteriores es que el sector industrial, para ahorrarse trámites tediosos, tenga que recurrir a éstas prácticas, para lograr un crecimiento.

    Además de las millonarias cantidades de pesos que genera la corrupción, y que podrían ser destinadas a otras muchas cosas, como proyectos de expansión por parte de las Pymes, la corrupción política también trae consecuencias a nivel económico nacional , es por ello que cualquier tipo de corrupción afecta a todos los sectores del país.

    Los políticos saqueadores y las multinacionales que sobornan perjudican el desarrollo económico, afirma Transparencia Internacional. Todo esto, le resta credibilidad al país, y por lo tanto reduce la inversión extranjera, un escepticismo de las políticas de libre mercado y pérdidas de recursos económico. Citando nuevamente a Peter Eigen quien nos dice: "La corrupción política perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad en los países en vías de desarrollo y hace daño a la economía mundial", podemos afirmar porque a México todavía le falta mucho para ser un país desarrollado, y que la corrupción solamente nos retrasa todavía un poco más.

    D. Implicación social

    “La corrupción no tiene especificaciones de tiempo o lugar. Ella es intemporal, que si bien es un problema de los individuos que muestran conductas ilícitas es también resultado de una sociedad que funciona con un sistema que nos es el apropiado”

    El daño social que causa la corrupción es sumamente preocupante, ya que el vivir en un país corrupto desmoraliza a los ciudadanos, es decir nos hace sentir que no vale la pena ser honestos, ni que tampoco vale la pena acatar las leyes porque de todos modos nadie lo hace, ni siquiera el propio gobierno. Vivimos en la desconfiados e insatisfechos con nuestros propios gobernantes, no creemos en nuestro sistema judicial, legislativo ni administrativo, dudando de su eficiencia y de sus intenciones. Aun así, tratamos de evitar nuestras propia legislación, nos saltamos trámites, pedimos y hacemos “favores” para obtener algo de manera más rápida, siendo participes de una grave problemática en México. La sociedad se encuentra envuelta en esta práctica, tú corrompes porque el gobierno te corrompe.

    Otra implicación social que causa la practica de estos actos ilícitos, ya que por lo mismo de la falta de crecimiento económico, se pierden de oportunidades de crecimiento y desarrollo para la población.

    Pero sobre todo, la corrupción solo beneficia a unos cuantos a costa de la mayoría de los ciudadanos, porque se da una injusta distribución del ingreso, que según la Coparmex, es altísima e imposible de medir, y todo esto se traduce en más pobreza.

    Es por eso, que el costo social sino es el más grave, si es por el que se debe poner medidas de regularización para tratar de erradicar este gran problema que nos aqueja.

    CAPITULO III

    UN PAÍS SIN CORRUPCIÓN

    Para cumplir con el objetivo mencionado al inicio de este trabajo, se ha indagado acerca de encontrar una solución satisfactoria y eficiente que permita terminar con el problema planteado, la corrupción. Como se ha visto, es un problema grave y difícil de erradicar, por lo tanto se han dado propuestas que permitan disminuir el índice de corrupción, esperando así; una ligera mejora en los puntos que con ella se perjudiquen.

    “Los dirigentes políticos, los funcionarios públicos, la sociedad civil, los medios de información, el mundo académico, el sector privado y las organizaciones internacionales también deben dar pruebas de valor y perseverancia”. La idea fundamental de ésta frase es trascendente para solucionar cualquier tipo de problema. Suena trillado pero es una realidad, el ejemplo arrastra y es por eso que funcionarios y personajes públicos tienen la responsabilidad de educar al pueblo mexicano a través de su actuar. Las palabras se las lleva el viento, mientras que los actos dejan huella y son ejemplo para seguir y luchar por un cambio. ¿Si estas personalidades se burlan de la ley mexicana en su actuar, que se puede esperar del ciudadano común? Poco, muy poco.

    A. Soluciones para erradicar la corrupción en México

    Es importante hacer frente a la corrupción de manera insistente, quizá esto no será suficiente para erradicarla debido a que es un proceso largo que tiene que ver con la cultura de las personas y su educación en general (como se verá más adelante), por lo tanto; el ejercicio de autocrítica juega un papel importante en esta lucha.

    Existen diversos factores que van de la mano de la corrupción, además de la educación; la pobreza alcanza un alto número en cuestión de éste ejercicio delictivo debido a que 50% de la población aproximadamente, es pobre, este es un punto relevante en materia de corrupción debido a que la solución no resulta tan sencilla y requiere, además de un esfuerzo nacional y político, la cooperación de la sociedad y el apoyo internacional. Sumado a esto, se debe tener en cuenta que los castigos penales, multas y otras disposiciones; son indispensables en el combate debido a que proporcionan las normas a seguir y el castigo a la falta de cumplimiento de alguna de ellas.

    En la actualidad existen una serie de iniciativas internacionales vigentes y algunas otras en desarrollo con el único objetivo de internacionalizar la lucha contra la corrupción.

    “La corrupción es sólo una señal manifiesta de los defectos o desajustes de la organización social en sí; producto de un desacuerdo en general, entre las necesidades del orden social y el marco jurídico con el que se pretende regularlo. Es además un resultado de los procesos de modernización, de las desigualdades económicas, de la pobreza y de las formas de dominación política” 9

    Para combatir este delito es necesario atacarlo desde diferentes puntos debido a que, como se mencionó en capítulos anteriores; es un problema que no sólo afecta una parte de la sociedad, sino que implica el ambiente político y económico, volviéndose una forma de vida cada vez más difícil de evitar por las generaciones futuras. De acuerdo a lo leído se puede observar que el gran problema de éste acto es la pérdida de valores en la sociedad, es necesario que las familias y las autoridades pongan énfasis en este punto dando a sus hijos y a la población en general el ejemplo a seguir, el cuál debe ser de responsabilidad, diálogo y cumplimiento de las normas para que sea posible la disminución de dicho problema.

    "Las prácticas consideradas por los ordenamientos jurídicos y por la mentalidad occidental como corruptas, aparecen justificadas por las costumbres, las formas tradicionales de pensar, los valores y los significados asumidos por la sociedad. Más que una causa, la corrupción puede ser considerada también como síntoma de una enfermedad mucho mayor: la pérdida de valores”. Nuestra conciencia da la pauta a nuestra actuar, y a su vez ésta se basa en nuestra moral y ética. Si nuestra conciencia se deforma a través de las justificaciones es imposible corregir la corrupción. Nadie es carcelero de nadie y es por eso que si no se actúa de manera correcta y apegada a la ley por convicción propia nunca se logrará un cambio. Parece ser que en nuestra sociedad los actos corruptos son normales y hasta razones para crear uno que otro chiste. Que triste es ver que en lugar de alarmar a los ciudadanos, los actos corruptos como las “mordidas” dan buenos momentos en los comentarios de una reunión. En México cada vez se justifica más un acto corrupto; entonces si la aversión hacia este problema disminuye las opciones de mejora también.

    Es por lo anterior que se requiere que las sociedades trabajen en la reivindicación del sistema de valores para que con ello se mantenga un interés de cooperación que permita crear conciencia de las consecuencias que trae consigo la corrupción y sobre todo de los verdaderos beneficios que se tienen al disminuirla.

    “La reestructuración de los sistemas de valores, reposiciona a los actores en su justo papel; se fortalece la comunicación entre los ciudadanos y el Estado, se crea una cultura democrática más sólida”. Los valores son la base de todo comportamiento, y le dan firmeza a cualquier sociedad, pues la persona actúa sin perjudicar a otro por convicción y no por una imposición dada por las leyes de su gobierno.

    Sumado a esto se debe hacer un esfuerzo de parte de los poderes Legislativo y Judicial con el fin de hacer leyes que castiguen severamente a quienes realicen actos vergonzosos así como aplicarlas de manera igual para que aquellos que gozan de “privilegios” no se sigan sintiendo impunes ante éstas. De la misma manera, se debe quitar el “sistema clientelar”, el cuál implica un intercambio que beneficia a todas las partes que lo ejercen y con ello se busca romper con las reglas establecidas para llegar al objetivo, que puede ir desde un trámite hasta un lugar en un cargo público. Además se debe pensar en combatir el corporativismo para evitar que se beneficien grupos sociales importantes a través del Estado y viceversa así como quitar camarillas para que las oportunidades de sus miembros no dependan de ellos mismos y se evite que personas no preparadas lleguen a cargos importantes por medio de la corrupción.

    Pero no basta con mencionar propuestas, sino ponerlas en práctica empezando en la familia para que las personas sean cada vez más consientes y poco a poco vaya disminuyendo el problema, es indispensable hacer hincapié en la importancia de actuar conforme a la ley con campañas que den a conocer a la gente los beneficios que traería el vivir sin corrupción.

    Aquellos que ejercen el poder deben tener en cuenta que el exceso de trámites y las debilidades internas son el alimento principal de la corrupción y se deben tomar medidas que optimicen la burocracia y sobre todo se debe tener en cuenta que las personas que necesita un país como dirigentes tienen que ser capaces de predicar con el ejemplo, que es la transparencia, la honestidad y el liderazgo.

    “El resto de la lucha depende de todos nosotros como conciudadanos de un planeta más y más pequeño, que tenemos la responsabilidad en nuestra vida cotidiana, profesional y personal de fortalecer la probidad y ejercer nuestras responsabilidades como participantes en la sociedad democrática”. Cada miembro de una sociedad ayuda o afecta a la misma, es por eso que para lograr un cambio se debe luchar por un bien común. Trabajar como grupo, como unidad. La búsqueda del beneficio individual trae éxito a algunos pero fracasos a muchos otros; si en verdad se busca un crecimiento como nación, se debe tomar conciencia de la trascendencia del actuar de cada individuo. Esto pasa como con el dinero: “Cuida los centavos porque los pesos se cuidan solos” si cada individuo actúa de manera correcta diariamente, el cambio se hará general, y nuestra nación mejorará y crecerá. Un enorme cambio no es el comienzo si no el resultado de un cúmulo de pequeñas mejoras por parte de cada ciudadano común y corriente.

    B. Beneficios de no ser corruptos

    “Para luchar contra la corrupción se necesita un enfoque amplio que encare sus múltiples causas y los problemas estructurales que le permiten prosperar” (http://www.bancomundial.org/temas/anticorrupcion/lucha.htm).

    Finalmente se puede ver que los beneficios de vivir sin corrupción son muchos y lo más importante, son prometedores y convenientes para el país, algunos de ellos se enunciarán a continuación, pero no son los únicos, cabe mencionar que detrás de los movimientos políticos, económicos y sociales se esconden acciones deshonestas que sin duda contribuyen al estancamiento de la Nación.

    Respecto a la economía, mejorarían las inversiones extranjeras debido a la confianza que se tendría al cerrar tratos debido a la legalidad y diplomacia con que se harían, además de tener un buen sistema de valores que permitan medir a las personas el grado de honestidad con que éstos se realizarían.

    De ésta misma forma, los trámites y procesos políticos serían transparentes gracias a lo cual se daría paso a una verdadera democracia y bienestar social. Por lo tanto, los representantes de las sociedades y dirigentes de la Nación inspiran confianza al contar con un país o una organización libre de corrupción, asimismo, las pérdidas millonarias por fraudes, sobornos y otros delitos disminuirían y se les daría un mejor uso provocando así un crecimiento económico que es en verdad un gran beneficio para la sociedad, ya que se podría utilizar para dar una mejor calidad de vida a las personas y además ayudaría a combatir problemas de salud, educación, vivienda, etc. Un punto importante, de invertir en la educación el dinero que se destina a la corrupción, es que se tendría una sociedad más ordenada y responsable, lo cual facilitaría la comunicación, disminuiría el índice de delitos tales como el robo, delincuencia, etc. y además proporcionaría una gran ayuda a la lucha contra la pobreza debido a que gracias al aprendizaje las personas con menos posibilidades podrían tener una oportunidad de trabajar y salir adelante. La prevención es un arma muy fuerte en materia de combate a la corrupción, según el Banco Mundial.

    Es por esto que el combate a la corrupción no solo beneficia en un solo aspecto o en un corto tiempo, sino que es probable que cambie a todo el país, desde en lo político hasta en lo ideológico.

    CONCLUSIONES

    En esta investigación pudimos conocer qué es la corrupción, sus causas, sus efectos, las soluciones para acabar con ella y los beneficios que obtendríamos si dejáramos de ser un país corrupto.

    El acto corrupto, además de quebrantar la ley, lastima al país, ya que deteriora su economía, su política, su credibilidad como nación y sobre todo a su sociedad.

    A pesar de esto, todos somos parte de la corrupción, y por lo tanto responsables ya sea de manera directa o indirecta.

    Los políticos con su abuso excesivo del poder, desmoralizan a los ciudadanos y hacen que no confíen más en la política y en la legalidad del Estado mexicano, haciendo que nuestro país no logre poner en práctica la democracia que éste merece. Esto a su vez, le resta credibilidad al país lo que hace que la inversión externa lo piense dos veces antes de venir a México a invertir. Pero también hay pérdidas tangibles, las pérdidas económicas rebasan el 10% del PIB.

    Es por eso que se deben proponer soluciones con el fin de erradicar la corrupción. Se puede lograr de varias maneras, y como individuos podemos comenzar por predicar con el ejemplo. Tenemos que apegarnos a las leyes por muy burocráticas que sean. La educación es una parte muy importante en el ser humano, y si logramos educar a nuestros hijos a que eviten la corrupción podremos cambiar todo el sistema nacional. Asimismo, las autoridades mexicanas deben hacer énfasis en los castigos aplicables en caso de que se cometa un acto de este tipo.

    Queremos creer que la corrupción puede ser erradicada y que es un paso transitorio de los países emergentes hacia la verdadera democracia; porque si logramos superarla obtendremos grandes beneficios tanto en lo político, económico y sobre todo, social. Ya que pensamos que si la sociedad mexicana cambia, lo hará todo lo demás progresivamente.

    BIBLIOGRAFÍA

    Oppenheimer, Andrés. “Ojos Vendados, Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina”. Estado de México, México: Plaza y Janés, 2001.

    “La corrupción. Conceptos, causas, consecuencias, tipos y áreas críticas”. <www.imagenpolitica.com.mx> (2 de febrero de 2006)

    “Corrupción, elites, democracia y valores”. < www.monografias.com> (4 de febrero de 2006)

    “Acerca del significado de corrupción política”. Metapolitica. <www.metapolitica.com.mx > (8 de febrero de 2006)

    “Corrupción”. <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Corrupcion/Corrupcion.htm> (8 de febrero de 2006)

    Martínez. “México, resquebrajado por la corrupción”. México Corrupción. <http://www.forociudadano.com/nacional/MartinezMexicoCorrupcion.htm> (8 de febrero de 2006)

    Moreno, Felipe. “Los mercenarios en la política de México”. <www.felipemoreno.com/losmercenariosenlapolitica.htm/ > (6 de Marzo de 2006)

    Njaim, Humberto. “Corrupción política”<http://www.mercaba.org/FICHAScorrupcionpolitica.htm/> (6 de Marzo de 2006)

    “Transparencia Internacional/ Informe de corrupción mundial”

    <http://bogota.usembassy.gov/wwwsti01.shtml/> (6 de Marzo de 2006)

    Bonifacio, José Alberto. Serie Documentos Reuniones Internacionales No. 2. <http://www.clad.org.ve/corrup.html > (21 de enero de 2006), (08 de marzo de 2006)

    “Alto costo de la corrupción en México: consultora privada”. <http://www.jornada.unam.mx/2005/08/11/004n2pol.php > (21 de enero de 2006), (08 de marzo de 2006)

    Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva

    <http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jirr-prol/1u.htm> (08 de marzo de 2006)

    Amnistía Internacional

    <http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR460072003?open&of=ESL-398> (08 de marzo de 2006)

    “Costos de la corrupción”. Coparmex.com. <http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/Entorno/2002/ago02/g.htm > (08 de marzo de 2006)

    Grupo del Banco Mundial <http://www.bancomundial.org/temas/anticorrupcion/lucha.htm> (20 de abril de 2005)

    “Conferencia México contra la Corrupción”.

    <ttp://www.usembassy-mexico.gov/sMexicovsCorrupcion.html> (20 de abril de 2005)

    García Rojas Castillo, Sandro. “La lucha contra la corrupción en México: la reforma integral en materia de justicia en el marco jurídico mexicano frente al reto de la lucha anticorrupción” <http://www.clad.org.ve/fulltext/0049908.pdf> (20 de abril de 2005)

    Eigen, Peter. “Las reformas contra la corrupción en México” Transparencia Internacional<http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/UN/UNPAN012635.pdf> (20 de abril de 2005)