Corrupción en la sociedad

Sociología. Problemas sociales en México. Corruptela. Abuso de poder público. Causas. Nepotismo. Plutocracia

  • Enviado por: Lilian
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA


DHTIC

TEMA: CORRUPCIÓN


Contenido
INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre la corrupción, que es uno de los problemas más comunes en la sociedad.

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anteriorno sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.
Esta investigación se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultadospoco notorios.

OBJETIVOS

Exponer los efectos de la corrupción en México, logrando una conciencia más profunda en las implicaciones negativas políticas, sociales y económicas que estos actos traen al país.

Analizar las razones que llevan a que ésta aumente día con día, así como también se busca presentar la solución al problema, viendo como una mejora a la nación si se disminuye la corrupción.

Conocer y entender cuál es la semilla de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar o las consecuencias que esta pueda generar.

Crear conciencia al momento en el que es leída esta investigación, creando la idea en el individuo de que es una falta a la moral, a la ética, normas personales o de una nación y siendo así se forme a una persona incorrupta.


CORRUPCIÓN

La corrupción es el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. Conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.

La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro.

El fenómeno de la corrupción constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

Se le ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.

La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN

Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:

Causas formales

Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:

  • A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
  • La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
  • La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Causas culturales

Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.

Son cuatro condiciones culturales básicas:

  • La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
  • La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
  • Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.


Causas materiales

Según Stephen D. Morris1unas de las causas más importantes de la corrupción son:

Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

  • Exceso de trámites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pública.
  • Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas.    Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos.
  • Falta de un servicio profesional que contemple estabilidad laboral en el servicio público.
  • Sueldos bajos del personal público.
  • Programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público.
  • Legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y poco aplicada y difundida.
  • Falta de arraigo de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos.
  • Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción.
  • Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.
  • Falta de incentivos de capacitación, así como de promoción como resultado de programas de formación.
Causas endógenas
  • Falta de valores humanistas
  • Carencia de una conciencia social
  • Falta de educación
  • Desconocimiento legal
  • Baja autoestima
  • Paradigmas distorsionados y negativos (materialistas)
Causas exógenas
FORMAS DE CORRUPCIÓN.
Cleptocrácia

Dominio de los ladrones, término que se usa para calificar a un gobierno corrupto y ladrón, que desarrolla su poder basado en el robo de capital al Estado institucionalizando la corrupción, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están comprometidos.

Los gobiernos cleptocráticos se desarrollan cuando falta democracia, mediante políticos dirigentes corruptos del sistema y sus encubridores allegados, que utilizan su parcela de poder en su favor, por lo que pretenden perpetuarse en el cargo y seguir usando la política para llenar sus cuentas de paraísos fiscales con desvíos de fondos. En plena democracia se hace más difícil encubrir este delito. Países con economías basadas en la extracción de materias primas, minerales y petróleo son propensos a ser cleptócratas.

Nepotismo

Es la deferencia que algunos gobernanteso funcionarios públicosque tienden a dar empleos públicos a familiares, amigos o pertenecientes al partido político dominante. En los países donde se accede a los puestos de la Administración por concursos su uso se considera corrupción, contratar a un pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho ser familia, se relaciona con el altruismo particular a cargo del Estado.

Plutocracia

Sistema de gobierno en el poder que está favor de los que ostentan las fuentes de riqueza, donde la representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, sin corresponder a la voluntad de los ciudadanos. Como existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes, este queda obligado a actuar según imposición de aquellos que le apoyaron, y sometido a sus instrucciones.

Se trata pues de un tipo de mandato vinculante entre el elegido y sus mandantes comprometidos. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en que mediante el poder político y legislativo ordenan el poder económico.

Clientelismo político.

Sistemade intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticosregulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

El podersobre las decisiones del aparato administrativo del Estadose utiliza para obtener beneficio privado; el elegido, toma decisiones que favorecen a sus clientes, aquellos que le han ayudado a alcanzar el poder y que estos compensan con la perpetuación en el poder colaboradores implicados a su entorno. La relación de unión queda fortalecida, ya que existe la amenaza reciproca de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Sin embargo, existen intereses para que los participantes continúen con el sistema de apoyo mutuo, puesto que este se halla institucionalizadocomo base de actuación normalizado.

En el clientelismo los bienes públicos no se administran según la lógica imparcial de la ley, sino que bajo una apariencia legal se utilizan por los detentadores del poder político con actuaciones que pueden corresponder con figuras penadas jurídicamente como prevaricacióno corrupción. La lealtad al elegido y a su proyecto político y la correspondencia de esté se encuentra por encima de los principios morales.

Peculado.

Son los delitos cometidos generalmente por servidores públicos o en su defecto, cualquier persona que aplique de forma distinta a la de su objeto o fin: dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, que por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa

TIPOS DE CORRUPCION.
Corrupción política

Es la obtención de beneficios personales o grupales de manera ilícita, por el poder o vínculos con éste mediante el ejercicio de la actividad política o de representación.

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional.

Corrupción administrativa pública

Es el uso de la función pública para la obtención de beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio público.

Corrupción corporativa

Es el uso del soborno de parte de un sector económico o empresa para obtener beneficios corporativos.

Corrupción privada

Es aquella que violenta las normas y valores para obtener ventajas frente a otros.

¿Quiénes la ejercen?

Las personas que pueden ejercer el acto de corrupción con más frecuencia son aquellos que ocupan puestos gubernamentales o algún puesto importante en cualquier organización. Paralelo a ellos, surge la inseguridad que lleva a las personas a no denunciar los actos corruptos con ello la sociedad también participa de manera directa al no tener iniciativa por ponerle fin a dicha situación que cada vez es más frecuente.

Beneficios de no ser corruptos

Los beneficios de vivir sin corrupción son muchos y lo más importante, son prometedores y convenientes para el país, pero no son los únicos, cabe mencionar que detrás de los movimientos políticos, económicos y sociales se esconden acciones deshonestas que sin duda contribuyen al estancamiento de la Nación.

Respecto a la economía, mejorarían las inversiones extranjeras debido a la confianza que se tendría al cerrar tratos debido a la legalidad y diplomacia con que se harían, además de tener un buen sistema de valores que permitan medir a las personas el grado de honestidad con que éstos se realizarían.

De ésta misma forma, los trámites y procesos políticos serían transparentes gracias a lo cual se daría paso a una verdadera democracia y bienestar social. Por lo tanto, los representantes de las sociedades y dirigentes de la Nación inspiran confianza al contar con un país o una organización libre de corrupción, asimismo, las pérdidas millonarias por fraudes, sobornos y otros delitos disminuirían y se les daría un mejor uso provocando así un crecimiento económico que es en verdad un gran beneficio para la sociedad, ya que se podría utilizar para dar una mejor calidad de vida a las personas y además ayudaría a combatir problemas de salud, educación, vivienda, etc. Un punto importante, de invertir en la educación el dinero que se destina a la corrupción, es que se tendría una sociedad más ordenada y responsable, lo cual facilitaría la comunicación, disminuiría el índice de delitos tales como el robo, delincuencia, etc. y además proporcionaría una gran ayuda a la lucha contra la pobreza debido a que gracias al aprendizaje las personas con menos posibilidades podrían tener una oportunidad de trabajar y salir adelante.

Es por esto que el combate a la corrupción no solo beneficia en un solo aspecto o en un corto tiempo, sino que es probable que cambie a todo el país, desde en lo político hasta en lo ideológico.

Desventajas de la corrupción

Aunque la corrupción produce efectos adversos en cualquiera de sus

clasificaciones, tipos o instrumentos, el consenso entre los investigadores es

que a mayor corrupción, mayor la erosión y desarticulación

gubernamental del aparato estatal.

En el caso de las democracias, la corrupción lesiona el funcionamiento de la

maquinaria administrativa, impidiendo que ésta responda a directrices

estratégicas orientadas a desarrollar su capacidad y efectividad. Imposibilita

agendas administrativas progresistas, impide el logro de resultados efectivos y

promociona el estancamiento.

La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado. Quizás es el efecto más pernicioso de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático y un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de la gestión eficaz.

Propuestas para solucionar la corrupción.

• Los gobiernos deben rendir cuentas de sus actos en todos los niveles jerárquicos y brindar al pueblo la información sin restricciones. En consecuencia, del gobierno se requiere tolerancia; de la sociedad civil participación y una actitud constructiva y propositiva porque para tener el país que queremos debemos querer al país que tenemos

• Los gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, los cuales deben ser castigados con más rudeza que un ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad.

• Es necesario establecer un código de ética para la función pública. Una campaña permanente para llegar a una toma de conciencia, por parte de todos los mexicanos, sobre la necesidad de la ética para la supervivencia de la democracia. Hoy más que nunca se hace necesaria una mayor sensibilidad hacia los derechos humanos, una mayor conciencia ecológica y una mayor operatividad del concepto de la dignidad de la persona.

• El factor información es esencial para no perder nunca de vista la realidad sobre las acciones que se están llevando a cabo dentro de la sociedad, tanto negativas como positivas. Por lo que los medios de comunicación tienen el deber de comunicarlo al público, pero con suficientes argumentos y pruebas verídicas.

• Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad.



CONCLUSIÓN

En esta investigación pudimos conocer qué es la corrupción, sus causas, sus efectos, las soluciones para acabar con ella y los beneficios que obtendríamos si dejáramos de ser un país corrupto.

El acto corrupto, además de quebrantar la ley, lastima al país, ya que deteriora su economía, su política, su credibilidad como nación y sobre todo a su sociedad.

A pesar de esto, todos somos parte de la corrupción, y por lo tanto responsables ya sea de manera directa o indirecta.

Los políticos con su abuso excesivo del poder, desmoralizan a los ciudadanos y hacen que no confíen más en la política y en la legalidad del Estado mexicano, haciendo que nuestro país no logre poner en práctica la democracia que éste merece.

Es por eso que se deben proponer soluciones con el fin de erradicar la corrupción. Se puede lograr de varias maneras, y como individuos podemos comenzar por predicar con el ejemplo. Tenemos que apegarnos a las leyes por muy burocráticas que sean. La educación es una parte muy importante en el ser humano, y si logramos educar a nuestros hijos a que eviten la corrupción podremos cambiar todo el sistema nacional. Asimismo, las autoridades mexicanas deben hacer énfasis en los castigos aplicables en caso de que se cometa un acto de este tipo.

Queremos creer que la corrupción puede ser erradicada y que es un paso transitorio de los países emergentes hacia la verdadera democracia; porque si logramos superarla obtendremos grandes beneficios tanto en lo político, económico y sobre todo, social. Ya que pensamos que si la sociedad mexicana cambia, lo hará todo lo demás progresivamente.

BIBLIOGRAFÍA

www.imagenpolitica.com.mx

www.derechoshumanos.net

Corrupción y política en el México contemporáneo. Stephen D. Morris

Corrupción. José Maria Tortosa

1 “Corrupción y política en el México contemporáneo”