Corrupción en América latina

Ciencias políticas. Ideología. Moralización. Estrategias. Valores

  • Enviado por: Kliwa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA

Ninguna ideología parece inmune al mal. Las principales experiencias social demócratas que se ensayaron en América latina fracasaron, no tanto por las intrigas de la CIA, de la DEA, del FBI o de las voraces multinacionales, sino por la ineficiencia, corrupción y narcovinculos de sus líderes y las cúpulas partidarias. De esos próceres hay pocos presos y muchos escondidos y escapados de la justicia.

Como los Alan García, los Jaime Paz, los Carlos A. Pérez, los Salinas de Gortari y el infalible PRI mexicano , el mejor ejemplo mundial de “dictadura perfecta” (Vargas Llosa) acusado de : Los asesinatos de Colosio Y Ruiz Massieu, por la crónica , por los vínculos mafiosos con el cartel del Golfo y por el justo alzamiento indígena de Chiapas.

También pecaron de corrupción caudillos derechistas como el brasileño Collor de Mello e izquierdistas como Fidel Castro. Por más carismático y genial que sea Fidel como líder, sea comprobado que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando caiga la monarquía cubana Y vuelva la electricidad, saldrá a la luz cuan corrupta fue la “revolución de los barbudos” . por lo demás, llamar gusanos a los cubanos que se fueron, se vuelve en contra del fidelismo, ya que los gusanos surgen y viven en la materia descompuesta.

En Cuba y Perú y anteriormente Argentina los fenómenos “Fidel”, “Fujimori” y “Menem”, son síntomas de países enfermos y de incipiente cultura política y democrática.

En suma, la clase política latinoamericana, al igual que sus colegas de otros continentes, esta haciendo bastante por desacreditar la democracia y abrir el sendero para nuevos caudillos autoritarios y bastantes corruptos.

En el alma ibérica e iberoamericana parecía haberse aposentado desde hace dos siglos un gen loco: el gen del espadon salvapatrias. Y ahora que por primera vez en tantos años parece que finalmente desterramos al gen espadon de nuestro mundo, un nuevo gen loco esta levantando cabeza: el gen de la corrupción política masiva.

Si se tolera la corrupción con los fondos públicos, antes o después el régimen se desplomara, y en el caso nuestro el gen corrupto será probablemente aplastado por resucitar el gen de las espadas.

En Venezuela el gran lobo feroz armado mantiene al presidente constitucional de puntillas. En Perú, un presidente de poco seso se da golpes a si mismo, sucumbiendo a esa tentación populista atroz de `'este país lo arreglo yo de 2 patadas``. Ambos casos Venezuela y Perú, parecen responder al amago de renacimiento del gen salvapatrias, uno con espadon y el otro de paisano.

El otro gen, el siciliano, el de la corrupción política extrema, aparece en Brasil como un tifón y también amenaza al presidente panameño con el fantasma de Noriega y el narcotrafico.

Salir de la crisis económica hispana es facilísimo. Solo hace falta tener coraje para plantarle cara a la estupidez y al despilfarro. (ej., a la seguridad social actual).

LA MORALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Colombia es un país afectado en grado extremo por la corrupción administrativa. Especialmente el país se ve afectado por los fenómenos del narcotrafico, la guerrilla y la delincuencia común. No hay duda de que la corrupción administrativa se ha expandido significativamente como problema en los últimos años y que alcanza ya niveles preocupantes en términos absolutos y en términos relativos frente a naciones en estudios similares de desarrollo.

En los últimos meses ha cambiado en ambiente de tolerancia y resignación que predominaba en el país.

El país reconoce las inmensas dificultades que es enfrentar el reto tan trascendental de moralizar la administración pública en sus diferentes niveles.

La opinión pública está convencida de que este objetivo no se puede seguir postergando en el tiempo sin que el país pague costos económicos, sociales y políticos inaceptables.

Vale la pena señalar que los gobernantes han entendido que es difícil encontrar un objetivo que suscite tanto apoyo popular como el de moralizar la administración pública y castigar la corrupción.

En Colombia los casos que han causado mayor controversia han sido en el sector de la ingeniería, de la política y en general del campo administrativo:

El caso del proyecto hidroeléctrico del Guavio

Un elegante vestido de blanco difícil de pagar.

Este caso trata de la construcción por cuenta de la EEEB (empresa de energía eléctrica de Bogotá), de la obra de ingeniería hidráulica, mediante contrato firmado en 1982 con la firma multinacional francesa Campenon Bernard.

Se hablo de construirlo en la zona Gachala, los trabajadores alertaron al ministerio de trabajo sobre el peligro que representaban las grietas y fisuras en el terreno. "Rebaso los simples lindes de la falla disciplinaria para entrar a los terrenos del delito" .

Las principales consecuencias de este proyecto fueron:

- El revisor de la EEEB fue acusado por guardar silencio en torno al seguro de los trabajadores.

- El gerente de la EEEB fue acusado por haber firmado los contratos sin haber sido perfeccionados.

- También fue sancionado el ministerio de trabajo.

- Entre otras muchas consecuencias ocasionadas

Como Se Encarece Un Proyecto

Este contrato se firmo por 71'000.000 de dólares a los 30 meses se habían invertido 214'000.000 de dólares y no se había terminado.

El "Cocinol" Fuente De Enriquecimiento Y Mecanismo De Poder

Ejemplo cotidiano y terrible de la corrupción política estimulada por el mismo estado mediante cuantiosos subsidios, es el caso del Cocinol. Se trata de un combustible o producto de gasolina rebajada utilizada por las familias proletariados para cocinar.

El lenguaje en las cifras es dramático, 300.000 familias debidamente carnetizadas que sobreviven en los sectores mas miserables de la enorme ciudad parasitaria, utilizan este combustible. "Los políticos Bogotanos defienden ferozmente sus cupos de Cocinol pues en ellos ven una masa de votos cautivos para las elecciones."

Pero estas practicas corruptas de las que se enriquecen vertiginosamente, tanto políticos como empresarios privados, representan un dramático castigo para las clases desfavorecidas. La infancia proletaria es la principal víctima de esa corrupción cohonestada y subvencionada por el mismo estado.

CONCLUSIONES

Es claro afirmar que en América latina existe corrupción, países como Venezuela, Perú y Colombia son los que se podrían clasificar como más críticos dentro de la triste realidad de nuestro continente, las noticias que seleccione tenían relación con Colombia ya que me interesaba mucho por la terrible realidad que vive hoy.

Quizás en un futuro seamos unos profesionales, si así es, debemos ser profesionales con ética leales y ante todo honrados ya que si hay una razón al caso de la corrupción nace desde la ética profesional llámese como se llame la profesión.

También he llegado a las siguientes deducciones:

  • En la estrategia que se adopte para combatir la corrupción es indiscutible la importancia del fortalecimiento de la justicia.

  • Mientras exista la impunidad de nada vale la pena o pensar en sanciones penales.

  • La moralización del estado tiene que ir acompañada por la moralización de la sociedad en general, porque en el enfrentamiento de la corrupción es compromiso de todos.

  • Debe abandonarse el nivel moralista de la búsqueda de y victimarios, de buenos y malos, para situarlo en la elaboración de una estrategia posible, concreta y manejable para todos.

En chile los niveles de corrupción gracias a dios son muy bajos en relación con elcontinente y al mundo, pero eso no quiere decir que estemos bien, no nos podemos quedar de brazos cruzados debemos mejorara aun más y ayudar a nuestros vecinos en esta difícil tarea, quizás algún día acabemos con este terrible mal.