Corrientes literarias

Sociedad española del siglo XIX. Romanticismo. Realismo. Naturalismo. Autores: Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Larra, Valera, Galdós, Clarín

  • Enviado por: Alba Somoza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


SOCIEDAD Y CULTURA

Marcada por dos circunstancias: La herencia de la revolución francesa y la industrialización que condicionarán el pensamiento político y la sociedad de la época.

En la primera mitad de siglo aparece el Romanticismo (enfrentamientos entre absolutistas y liberales) y se extiende debido a:

*La burguesía que aumenta su poder político y económico. Apoya el cambio y la modernización. Asi pues se expanden ideas de libertad, igualdad y fraternidad (lema de la Revolución Francesa) que se convierten en bases del liberalismo.

*La política expansiva de Napoleón. Oposición de los monarcas que derrotaran las tropas napoleónicas en 1815 e intentaran reponer el Antiguo Régimen. Y por otra parte encontramos una reacción nacionalista por parte de la población.

*El Romanticismo expresa la insatisfacción desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias y rechazan una sociedad materialista.

El romanticismo tradicional muestra el inconformismo de los partidarios del Antiguo régimen. Destacan: José Zorrilla, Ángel de Saavedra y Bécquer.

El romanticismo liberal defiende, digamos, el lema de la Revolución Francesa. Defiende el progreso, los derechos humanos, el individualismo...Destacan José de Espronceda y Mariano José de Larra

En la segunda mitad de siglo es la etapa del Realismo y Naturalismo, caracterizado por la industrialización.

*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels ( principios socialistas)

*La burguesía consolida su poder y toma posiciones en cuanto a la política.

*Surge el pensamiento positivista, que determina que el saber se basa en la experiencia y en hechos comprobables. Evolucionismo de las especies de Darwin, leyes sobre la herencia de Mendel...

*El arte realista y naturalista recoge las transformaciones de la época y suele defender las ideas políticas.

ROMANTICISMO

Características:

*Individualismo. El romántico se rebela contra todo lo que se opone a su yo personal. Buscan la intimidad y tienen una visión subjetiva de la realidad.

*Rechazo de la realidad. Los limites que esta posee hacen que el romántico se frustre, de ahí su rebeldía o evasión. La primera contra el orden establecido y lo convencional y la segunda hace que el autor se refugie en el mundo de la fantasía y lo exótico.

*Defensa de la libertad. Base del pensamiento romántico.

*La naturaleza. El paisaje se adapta al estado de animo del autor.

*El nacionalismo. Se valoran los rasgos peculiares de su país.

El romanticismo es un impulso para la creación literaria en lenguas que no se empleaban por aquel entonces en la literatura. De ahí el nacionalismo, la defensa de lo propio de el país. Los escritores románticos, en defensa de la libertad rechazan las normas neoclásicas, mezclan géneros, distintas métricas, temas... Es un estilo vehemente que en ocasiones puede resultar afectado por el exceso de sentimentalismo o por el tono enfático.

POESIA

La poesía en el Romanticismo distingue dos tendencias poéticas: la lírica, intimista y la poesía narrativa, de tema histórico o legendario.

En la forma, los poetas rechazan toda norma, por ello usan la polimetría ( variación en versos y estrofas). Los temas de la lírica giran en torno a los sentimientos o los grandes ideales como la libertad. Los temas románticos suelen estar enmarcados por la naturaleza: ruinas medievales, el mar...

Entre los poetas románticos destacamos: Schiller, Goethe, Novalis, Lord Byron, Victor Hugo, Pushkin o Leopardi.

NARRATIVA

En cuanto a la narrativa romántica se desarrollan tres tipos de novela:

*Novela histórica, de inspiración histórica y legendaria, ambientada en la Edad Media y con gustos que tienden hacia lo exótico, el misterio y la evasión. Destacan Walter Scott, Alejandro Dumas...

*Novela psicológica y sentimental, teniendo como precedente a Goethe y seguido de autores como De Staël o Jane Austen.

*Novela social, que nos ofrece una visión critica de la realidad y presenta la difícil lucha de los mas débiles. Destaca Victor Hugo (Los miserables)

TEATRO

En el teatro romántico el genero principal es el drama y su finalidad es conmover. Destacamos a Shakespeare.

En cuanto a lo formal, se mezcla lo trafico y lo cómico, e incluso a veces la prosa con el verso, y no se respetan las tres unidades y en cuanto a la temática presenta el choque del ser humano con su entorno. Las obras suelen situarse en el pasado, ambiente medieval, generalmente. Abundan los conflictos amorosos y en torno a la libertad que suelen terminar con un final trágico.

Los iniciadores del drama romántico han sido: Goethe, Schiller, Victor Hugo...

REALISMO

Características:

*Deseo de reflejar la realidad social con objetividad, a partir de la observación.

*Interés por el mundo exterior. El realismo aspira a que el arte sea una crónica social y humana.

NATURALISMO

Características:

*Intensifica los principios del Realismo.

*Visión determinista

*Para realizar un documento detallado de la realidad emplea los métodos de las ciencias experimentales.

*Reproduce ambientes sórdidos o desagradables

*Personajes marcados por la herencia y por el medio.

*Es la respuesta de una corriente critica.

Tanto realismo como naturalismo convierten la literatura en un espejo que refleja el vivir de la época. El tema es la realidad, que se muestra con detallismo descriptivo, tanto lo social como lo psicológico. El estilo tiende hacia una mayor sencillez y emplea el lenguaje coloquial.

POESIA

En el Realismo y Naturalismo, la poesia es el genero mas abandonado. La lirica trata temas cotidianos con un estilo prosaico, aunque a veces resulta afectado. A menudo recoge reflexiones de tono sentencioso, que reflejan un didactismo moral o cívico.

NARRATIVA

En el Realismo, la novela es el genero preferido para reflejar la nueva sociedad burguesa. Presenta personajes de distintas clases sociales, predominando la clase burguesa. La novela realista es verosímil, relatos creíbles. El novelista adopta un punto de vista omnisciente, conoce todo sobre sus personajes. Emplea un estilo natural, fruto de una técnica muy depurada. Destacamos : Stendhal, Balzac, Flaubert, Dickens, Dostoyevski o Tolstoi.

La novela naturalista incorpora a su temática ambientes y personajes marginales y tambien recoge conflictos sociales. Son numerosas las novelas que reflejan la ideología de los escritores defendiendo ciertas ideas, llamada “novela de tesis”.

TEATRO

En el Realismo predomina la comedia burguesa o de costumbres, temas contemporáneos y reproducción fiel de los ambientes.

El teatro Naturalista, se muestra mas interesante. Refleja una actitud critica y renueva la escena con autores como Visen o Strindberg.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SIGO XIX

Este siglo se caracteriza por la inestabilidad política, frecuentes cambios de sistema de gobierno, guerras, golpes de estado…y paralelamente la sociedad va evolucionando, eso si, con mayor lentitud que el resto de países europeos. El Romanticismo por ejemplo, fue en España un movimiento tardio y breve debido a diversas circunstancias históricas:

*La guerra de Independencia, donde se opusieron a Napoleón los liberales reformistas y los absolutistas. Finaliza la guerra con la coronación de Fernando VII y se restablece el absolutismo. En 1820 se instaura el gobierno liberal que termina de forma violentamente tres años después, y con el retorno de Fernando VII como monarca.

*En la cultura predomina el neoclasicismo y aparecen las primeras manifestaciones prerrománticas.

*El Romanticismo triunfa en España a partir de 1833, tras el régimen constitucionario.

En lo relativo a Naturalismo y Realismo, como el Romantismo, llegan a España con retraso. El Realismo no triunfa hasta la revolución de 1868 y el Naturalismo en torno a 1880, epocas de gran inestabilidad y conflictos.

*La revolución de 1868, culmina con el ascenso de la burguesía y se precipita la caída de Isabel II.

* El sexenio democrático es un periodo revolucionario en el que no se consigue crear un orden social estable.

*Con la restauración de la monarquía en 1875 se instaura un sistema bipartidista, basado e la alternancia pacifica de partidos liberales y conservadores.

*En la cultura también se recogen las diferencias entre tradicionales y liberales. Entre los liberales destaca el krausismo, inspirado en el filósofo alemán Kart Krause.

AUTORES

ROMANTICISMO

JOSE DE ESPRONCEDA

Vida

Nace en Badajoz en 1808. A los 12 años se traslado con su familia a Madrid. En su adolescencia sufrió la cárcel y el destierro por combatir al absolutismo. En el exilio se relaciono con conspiradores liberales y lucho en las barricadas de Paris a favor de la Revolución de 1830.Durante su destierro conoce al amor de su vida Teresa Mancha, y juntos vuelven a España tras la muerte de Fernando VII. Finalmente después de muchas peleas sentimentales ella lo abandona. En 1842 tras conseguir un acta de diputado por Almería, Espronceda muere en plena juventud a causa de una infección de garganta.

Obra

Este autor es esencialmente poeta aunque también escribió una novela (histórica) Sancho Saldaña y obras de teatro como Blanca de Borbón.

Entre sus obras también destacamos su extenso poema narrativo (incompleto) Pelayo, que trata sobre la conquista de España llevada a cabo por los musulmanes. En cuanto a sus composiciones en el exilio destacamos Himno al Sol, y Oscar y Malvina.

Espronceda crea composiciones líricas más personales y más exaltadas que versan sobre diversos temas. Algunos de temática marginal, con los que el mismo se identifica, ejemplo: Canción del pirata, El mendigo o El reo de muerte.

En otras composiciones se lamenta por la juventud perdida, ejemplo: A Jarifa en una orgía. O también expresa los ideales políticos, ejemplo: El canto del cosaco.

Sus obras poéticas mas importantes son dos extensos poemas narrativos El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Estilo

Su estilo es grandilocuente y enfático, temperamento apasionado. Las imágenes están llenas de fuertes contrastes; cambios métricos, versos rítmicos y sonoros, abundante adjetivación… En su podríamos decir que su poesía es musicalidad.

ROMANTICISMO TARDÍO

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Vida

Gustavo Adolfo Bécquer nacio en Sevilla en 1836. Siendo niño quedo huerfano de padre y madre, por lo que se crio en casa de su madrina. Después de abandonar sus estudios de náutica y pintura, encontro su vocacion en la literatura.

A los 18 años se trasladó a Madrid en busca del triunfo. Pasó malas etapas económicas y malvivió escribiendo artículos periodísticos poco importantes. Con 21 años contrajo una grave enfermedad. Al año siguiente conocio y se eamoró platónicamente de Julia Espín, se cree que esta mujer fue en parte la inspiradora de sus Rimas .En 1861 se casa con Casta Esteban y fruto de este matrimonio tienen dos hijos, pero finalmente el matrimonio se disolvió. Poco antes de morir, Bécquer, se reconcilió con su mujer. Fallece en 1870.

Obra

Bécquer destaca en poesía con sus Rimas, pero también escribe prosa de calidad, esencialmente Leyendas (28 relatos). También destacamos las Cartas desde mi celda.

Estilo

La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, es decir parte de recuerdos, paso del tiempo, la niñez… Es una poesía subjetiva sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez.

ROSALIA DE CASTRO

En cuanto a sus obras destacamos En las orillas del Sar y sus libros en gallego se vuelven bases del Rexurdimento. Tiene un estilo personal, sencillo y directo, con sentimientos sobre el amor, la soledad, la tristeza, las injusticias… y la descripción de la naturaleza.

MARIANO JOSÉ DE LARRA

Vida

Nace en 1809 en Madrid. Su padre fue partidario de Napoleón y cuando termino la guerra de la Independencia tuvo que huir a Francia con su familia. Vuelve a España con 9 años y estudió en Madrid. A los 19 años comienza a dedicarse al periodismo y funda un periódico. A los 20 años se caso pero su matrimonio fue un fracaso. Se enamoró de una mujer casada, Dolores Armijo, con la que mantuvo unas relaciones difíciles e inestables. Tres años mas tarde publica una serie de folletos satíricos que alcanzan gran éxito. Su fama se consolido con la publicación de varios artículos bajo el seudónimo de Fígaro. Participó en política y fue elegido diputado, pero el Parlamento no se llegó a constituir. Sumido en una gran depresión se suicidó en 1837.

Obra

La obra de José de Larra es esencialmente periodística, artículos periodísticos, los cuales los dividimos en tres grandes grupos: de costumbres, políticos y literarios. Pero también cultivó géneros como la novela historia o el drama romántico.

Estilo

SU estilo se define como personal, directo y vigoroso sin grades complicaciones. Su leguaje se adapta a las necesidades periodísticas porque tiene esa capacidad de convicción. Larra, como romántico que es se implica en los artículos.

REALISMO

JUAN VALERA

Nace en Córdoba en 1824. Hombre culto y liberal, vive como embajador en varios países. En literatura defendía el arte por el arte. Escribió artículos, cuentos, poesía y en su madurez novelas. Sus narraciones son de estilo elegante. Es un autor realista ya que se centra en la psicología de sus personajes y en el análisis de sus sentimientos. Destacamos en sus novelas El comendador Mendoza, Doña Luz, Juanita la Larga aunque la más destacada es Pepita Jiménez.

EMILIA PARDO BAZÁN

BENITO PÉREZ GALDÓS

Vida

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, en una familia de clase media. Llegó a Madrid a los 18 años para estudiar Derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse a escribir. Viajó por varios países europeos y estuvo ligado con la política. A pesar de sus méritos, debido a las ideas liberales y republicanas que tenía, no fue elegido miembro de la RAE hasta 1894. Sus enemigos políticos le boicotearon para el Nobel de 1905. En sus últimos años se quedo ciego, falleció en 1920.

Obra

En su narrativa se distinguen los Episodios nacionales, las novelas de la primera época y las novelas contemporáneas.

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN

Vida

Nace en Zamora en 1852, aunque se sintió asturiano por sus origenes familiares. En Oviedo paso gran parte de su vida, como estudiante y posteriormente como catedrático de universidad. En 1871 se traslado a vivir a Madrid para cursar el doctorado y empezó a escribir bajo el seudónimo de Clarín. Fallece en 1901.

Obra

Su obra podemos dividirla en:

*Obra critica

*Obra narrativa: ¡Adiós, Cordera!, Doña Berta

En cuanto a novelas largas escribió solo dos: Su único hijo y La Regenta.