Corrientes filosóficas

Filosofía. Estoicismo. Epicureismo. Escepticismo. Eclecticismo. Pensamiento. Mito de la caverna

  • Enviado por: Abriagna Acevedo Peña
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

I. Responde las siguientes cuestiones cada una en un mínimo de cinco líneas.

1. Escribe cinco razones que identifican el estoicismo.

  • La ética estoica se funda en la idea de la autarquía, de la suficiencia.

  • En la moral estoica vemos que todas las cosas sirven a la perfección de la totalidad; la única norma de valoración es la ley divina universal que lo encadena todo, a la cual llamamos naturaleza. El centro de la preocupación de los estoicos es igualmente el hombre y el sabio.

  • Su verdadero interés es por la moral.

  • La física estoica es materialista.

2. ¿Por qué el epicureísmo es cuestionable para muchos moralistas?

Porque como el nombre lo indica el epicureísmo se basa en los pensamientos y opiniones de Epicuro y una de las opiniones de Epicuro es que el placer es el verdadero bien y que es quien nos indica lo que conviene y lo que repugna a nuestra naturaleza. Por esta opinión los epicureístas van a favor del placer aunque con algunas condiciones. Esto sería un tanto chocante para los moralistas.

3. ¿Por qué el escepticismo es una motivación a la investigación?

Porque los escépticos pierden la confianza en que ninguna de las respuestas a las preguntas sea verdadera, ni una nueva tampoco. Esto es que las respuestas encontradas para ellos no tiene que ser siempre la correcta sino que tienen que seguir buscando, así que, incita a investigar, a buscar más respuestas hasta ver si se logra llegar a confiar en una respuesta.

4. Relaciona el eclecticismo con la búsqueda de conocimiento.

El eclecticismo en si, es un conjunto de conocimientos porque su filosofía está basada en distintas fuentes, toman de aquí y de allá lo que les interesa para formar un conjunto y obtener lo que ellos quieren. Por esta razón, buscaban, adquirían conocimientos y se enriquecían de ellos. Eclecticismo era una búsqueda constante de conocimientos para llegar a algunas conclusiones.

5. ¿Con cuáles corrientes o escuelas se identifican cada una de las filosofías anteriores?

  • El estoicismo se identifica con los filósofos moralistas socráticos, y especialmente con los cínicos.

  • El epicureísmo se identifica con los cirenaicos así como con los estoicos.

  • El escepticismo se identifica con la Academia media y nueva.

  • El eclecticismo se identifica con todas las corrientes ya que este toma lo que le interesa de todas para formar su teoría.

II. Explica los siguientes términos filosóficos.

  • Mayéutica: En la filosofía socrática, es un método que se basa en preguntas, en un interrogatorio para que al interlocutor percatarse de su ignorancia se preocupe por buscar la verdad, por investigar. Este método ayuda a dar luz a la mente.

  • Dialéctica: En principio la dialéctica era el arte del diálogo y de la discusión. Este significado fue cambiando a través del tiempo y de los distintos filósofos le fueron dando su propio significado.

  • Ej. Para Platón era:

    • Habilidad para discutir mediante preguntas y respuestas.

    • Arte de clasificar los conceptos para su examinación y discusión.

    Para Aristóteles:

    • Forma de razonamiento que se refiere a las opiniones probables.

    Para Sócrates:

    • Arte del diálogo y la discusión mediante preguntas y respuestas.

    3. Metafísico: Lo que se refiere al ser, en cuanto tal, desde el punto de vista de sus propiedades y causas. El conjunto de categorías más generales, utilizables para explicar la realidad.

  • Inmanente: Es algo que se encuentra unido de manera inseparable a un ser. Puede que se distinga conceptualmente, o sea de concepto.

  • Es inmanente lo que se encuentra en, y no más allá. Se opone a la trascendencia.

  • Determinismo: Es una doctrina que se fundamenta en el principio de que: `todo hecho o acontecimiento que sucede en el mundo tiene su causa'.

  • Basados en este principio se podría argumentar que si todo lo que pasa tiene una causa entonces vivimos en un universo determinado. Por eso se llama determinismo por según lo esta doctrina plantea todo está determinado.

  • Escepticismo: el escepticismo es una doctrina referente al conocimiento, que propugna que no se puede llegar a una verdad absoluta o que e hombre no puede llegar a ella. Del lado práctico el escepticismo considera que es la `salvación del individuo el no adherirse a cualquier opinión determinada'.

  • Libertad: La libertad es la base o condición de la responsabilidad en nuestra vida. Es la posibilidad de decidir entre dos o más alternativas. Es el control radical sobre la propia decisión. Paradójicamente también es una manera de estar limitado.

  • Existe la libertado natural que es la posibilidad de librarse del condicionamiento de un orden natural predeterminado e invariable.

    La libertad social o política es la autonomía, independencia que tiene una comunidad humana. Es libre quien actúa de acuerdo a las normas de la comunidad.

    La libertad personal es la independencia que tiene un individuo respecto a las presiones de la comunidad, la sociedad o el Estado. Es libre quien es capaz de reflexionar, juzgar determinar los límites dentro de los que puede actuar y cuáles serán las consecuencias de sus actos.

  • El iluminismo es la doctrina que propone que Dios es la verdad y todas las proposiciones que se consideran verdaderas son así porque han sido previamente iluminadas por la luz divina. Esa luz procede de Dios. Por la iluminación divina el hombre puede intuir lo inteligible de sí mismo.

  • Dios es el padre de la luz inteligible.

  • Contingente: es lo que puede ser como no ser. Ni remite a la razón ni a la necesidad y, en consecuencia, nada tiene que ver con el determinismo. Se opone a necesario.

  • Racionalismo: es la doctrina filosófica en la que la razón humana es el único medio de conocimiento confiable. El conocimiento no puede depender de la percepción de los sentidos porque fallan. Actitud intelectual que no puede prescindir de la razón. Se opone a empirismo, a misticismo y a tradicionalismo.

  • III- Resumen de los textos

    Filosofía para todos ( Miguel Ángel Fomerín)

    El deseo de saber nos llevaron a buscar respuestas a las preguntas que la vida nos plantea. Todos en cierta medida filosofamos porque pretendemos tener la verdad.

    Fernando Savater, uno de los ensayistas más leídos y penetrantes de la literatura española actual, autor de obras como ´ Ética para Amador, ´ El valor de educar ´ e ´ Idea de Nietzche ´ ha llevado a muchos lectores a revalorizar aspectos importantes sobre la filosofía.

    La filosofía nos ayuda a crear la criticidad en las personas que les permita ejercer la crítica, criticar todo lo que se nos propone en lugar de repetir los errores que comente otros. Criticar, valorar y jerarquizar las propuestas es la tarea de un lector con criterio. Savater postula la importancia del estudio de la filosofía como saber que no se sabe sino que nos lleva siempre a la incertidumbre. Savater comienza hablando de la muerte. La muerte es el límite momentáneo de la vida: para los materialistas, la transformación material, y para los religiosos es la trascendencia entre el alma y el cuerpo.

    Utilizar la razón es someter a examen crítico las cosas que sabes, debatir con otros. La misión de la razón es la búsqueda de la verdad.

    Tenemos que tomar la razón como vía de conocer la verdad. Sin dejar que sea la razón un ´ árbitro semidivino, que se encuentre por encima de nosotros sino dentro y entre nosotros. Ante todo somos individualidad. El ser humano es dueño de su libertad. Una libertad que los particulariza y los hace responsables. La relación del ser humano con la naturaleza; han sometido a una racionalidad transformadora la naturaleza; lo que ha tenido como consecuencia la puesta en peligro del hábitat.

    Estamos retados a vivir en sociedad. Ese vivir juntos, se conjugan la participación de los ciudadanos y las deliberaciones de la sociedad política. Vivir juntos ha llevado a la inviolabilidad de la persona humana; El reconocimiento de que cada cual debe ser tratado de acuerdo a su conducta, no según aquellos factores aleatorios. Raza, sexo, etnia, clase social, etc. Se trata de intentar dar respuestas a la vida, con mi conciencia y con mi conciencia y con mis razones. Savater acerca la filosofía a aquellos que se les ha negado porque los filósofos hablan para filósofos y se olvidan que la filosofía no es una actividad especializada sino una reflexión humana que pretende hacer y contestar las preguntas de la vida.

    Opinión personal

    Este texto lo que nos quiere es que en un lenguaje llano, en un lenguaje simple explicar acerca de la filosofía. El fin de usar un lenguaje llano es que la filosofía no sólo sea de los filósofos sino que las personas comunes y corrientes sepan de qué se trata la filosofía y cuáles son sus objetivos. También incita a abrir los ojos y no ver el mundo desde una sola óptica sino tratar de verlo, ver las cosas de manera crítica y no aceptar que son de una forma sólo por que sí o porque otro lo dijo, sino investigar, pensar, analizar algunas preguntas de la vida y encontrarles una respuesta.

    Invitación a filosofar (Alejandro Arvelo)

    Pensar es la actividad radical es la actividad del filósofo. La práctica del filósofo es pensar y recrear lo conocido. El norte de todo aspirante a filósofo es filosofar. La capacidad de filosofar es una potencialidad. No es cierto que todos seamos filósofos.

    Conociendo a fondo los recursos mediante los cuales han filosofado nuestros predecesores se aprende a filosofar, a pensar críticamente. La filosofía es búsqueda. Quien se precie de ser un filósofo ha de huir de las soluciones definitivas. Filosofar es desconfiar de quienes escogen un camino antes de haber andado otros y nos invitan a hacer lo mismo.

    ¿ Cómo estar seguro de que se escoge la mejor opción cuando sólo conoce se tiene una posibilidad? Quien sólo conoce una escuela, un filósofo o un libro, entienda que allí culmina y concluye toda búsqueda, pues carece del don de la elección.

    La humildad y la madurez de juicio nos incita a ser laboriosos, a pensar, releer, comparar, relacionar, a buscar sin descanso la perla escondida en cada frase. Sólo quien sabe a fondo a qué altura se encuentra su mundo de él con propiedad.

    Opinión personal

    El texto de Alejandro Arvelo nos invita a pensar, analizar. Nos anima a no conformarnos con soluciones definitivas, sino buscar nuevas. Nos abre los ojos a no confiar plenamente en lo que nos dice una persona que solo conoce una fuente, un libro. Lo más importante de todo es que pensemos, investiguemos, comparemos y relacionemos opiniones sobre un tema y ver cuál es la verdad.

    IV- Explica un mínimo de diez líneas la filosofía marxista. Hincapié en el materialismo y ateísmo de la misma.

    Karl Marx parte desde un punto totalmente opuesto a la posición de Hegel. Marx invierte la orientación de la dialéctica. Para Marx lo ideal es lo material trasladado y vertido en la mente humana.

    El materialismo afirma que no existe nada más que la materia. La materia es la única realidad, el espíritu no tiene ninguna.

    El materialismo dialéctico afirma que el universo es un todo, formado por materia en movimiento, sometida a evolución ascendente y sometida a cambios.

    El materialismo histórico es como se conoce la teoría de Marx según la cual los hechos económicos constituyen la base y la causa que determina todos los fenómenos históricos y sociales.

    El materialismo va directamente en contra de Dios y de todo lo espiritual por tanto tiene relación con el ateísmo al no creer en que el ser supremo, espiritual y creador de todo es Dios.

    V.- A- Conclusiones sobre el mito de la caverna.

    El mito de la caverna quiere ilustrar lo que hacen los filósofos.

    Plantea que todos los humanos, nosotros somos los moradores de la caverna. Creemos lo que estamos viendo no sabemos de dónde vino pero está ahí. Uno de ellos, en este caso el morador en el mito de la caverna y en nuestra vida es el filósofo, decide dejar de ver las cosas porque sí. Se dedica a investigar el por qué de las cosas, el origen, a salir de lo que ve a diario e investiga más a fondo. La luz son las ideas y descubrimientos que adquiere a partir de las investigaciones, las que en un principio puede que lo cieguen pero a medida que analiza puede llegar a la verdad. Entonces cuando regresa para comunicar a los demás, estos al estar faltos de ideas, estaban en sombra, en ignorancia, fuera de la realidad de lo que el filósofo había descubierto. Platón explica lo que un filósofo hace y representa en el mundo.

    VI-B. Comentario de los pensamientos filosóficos.

    1. ´ El fin justifica los medios

    Este pensamiento por un lado en una justificación para hacer cosas indebidas porque si el fin, el propósito al final es bueno; para llegar a el, según éste pensamiento, puedo utilizar cualquier medio, puedo llegar de la forma que quiera, puedo hacer y deshacer para llegar al fin que me he propuesto. Lo que significa el pensamiento en si es que si hay un fin bueno; los medios utilizados para llegar a el son justificados. Puedo usar los medios que desee si el fin es bueno.

    2. ´El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son.

    Esta frase dicha por Protágoras se centra básicamente en el hombre. Se le da un valor si puede decirse sobrenatural al hombre. Esta frase se puede considerar como humanista, al considerar tan radicalmente que a partir del hombre medimos todas las demás cosas. El hombre no puede ser la medida de todas las cosas por que hay cosas que son espirituales, no son tangibles y existen aunque sean así. El hombre es tangible y no puede ser espiritual por tanto no puede ser la medida de algo espiritual.

    3. ´Del asombro surge el pensamiento.

    Esto es que cuando viene el asombro por algo que vemos, oímos, descubrimos, etc. entonces luego de ese momento de asombro viene el momento de pensar de analizar, investigar sobre lo que nos produce asombro para conocerlo y hacerlo familiar. Además de que nos damos cuenta de nuestra ignorancia, nos cuestionamos. Pensamos en las causas, consecuencias, los por qué y otras interrogantes e incógnitas que deseamos sustituir por el valor verdadero, o sea, la verdad.

    4. ´Hube de suprimir la ciencia para hacer lugar a la fe´.

    Emmanuel Kant en esta frase es muy realista y hace una afirmación muy cierta. La ciencia trata de descubrir verdades por medio de la experimentación, trata de cosas tangibles sin embargo la fe no, la parte de una creencia, de algo que no vemos. Por medio únicamente de la ciencia no podemos llegar a Dios así que la ciencia debe pasar a un segundo plano si es que verdaderamente queremos llegar a Dios. La ciencia en algunas circunstancias ayuda a la fe pero no es lo primordial en ella.

    5. ´ Dios es aquello mayor de lo cual no podemos hablar´.

    Dios es más de lo que podemos imaginarnos, más de lo que nuestra mente finita puede pensar. La grandeza y las cosas de ese Ser Supremo es inigualable, inimaginable. Por esta razón es que ante Dios somos pequeños. No podemos visualizar a Dios enfrente de nosotros por que El es más que un algo El es el Creador, y lo que existe es tan grande, tan complejo que hay que reconocer que sólo Dios podía haber hecho lo que hoy vemos incluso lo que hoy somos.