Corrientes en Psicología

Conductismo. Conductivismo. Gestaltismo. Psicoanálisis. Teoría cognoscitiva. Conocimiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Conductismo.

La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva, la cual se oponía a los fundamentos de las corrientes anteriormente nombradas.

El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.

Para Watson la conducta se describía en términos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a los planteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, el los convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

Gestaltismo.

Max Wertheimer es considerado como el fundador del gestaltismo o psicología de la gestalt y sus dos máximos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka. Esta escuela no se opuso, como lo hizo el conductismo, a que la conciencia y la mente fueran el estudio de la psicología, ni tampoco la utilización de la introspección como método científico. Sin embargo si se opuso a las teorías reduccionistas y atomicistas, pues considera que la conciencia o la mente es un tema demasiado amplio para ser estudiado a partir de sus elementos más simples, pues esto destruiría su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada.

El fundamento básico de la gestalt es que un todo es diferente a la suma de sus partes, por lo tanto afirma que se deben utilizar concepciones más generales para definir la psicología.

En un primer momento los gestaltistas se dedicaron a estudiar la percepción y luego comenzaron a estudiar el aprendizaje, el pensamiento y la solución de problemas. La psicología contemporánea todavía se encuentra influenciada por esta corriente y utiliza muchos de sus descubrimientos

Psicoanálisis.

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son dos de sus máximos representantes, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Freud pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del conciente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales. 

El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento fundamental de su terapia, y consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente, luego se le pide que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación. Esto hace que el psicoanalista obtenga cierta información sobre el pasado del individuo y se puede comenzar a elaborar una interpretación que se modificará a partir de la aparición de nuevos datos.

A partir de este proceso, Freud consideró que la personalidad está formada por el consciente, que se refiere a toda esa información o contenidos psíquicos que el sujeto sabe que existen, y el inconsciente que se refiere a todo el resto del psiquismo. Más adelante Freud dividió al inconsciente en preconsciente e inconsciente propiamente dicho, donde el primero está constituido por los elementos que el sujeto no conscientiza en un momento determinado pero más adelante si lo hace. El inconsciente como tal se refiere a experiencias muy tempranas del individuo, las cuales se encuentran en su mayoría reprimidas y que difícilmente se hacen conscientes.

Freud también dividió la personalidad en el yo o ego, superyo o superego y ello. El ello constituye la parte amoral, infantil, animal y depósito de energía del psiquismo, el cual nunca está en contacto con la realidad. El ello exige satisfacción inmediata de las necesidades y en el se encuentran los instintos de vida, cuya energía es la libido, que es de naturaleza sexual y los instintos de muerte, cuya energía es la destrucción.

El yo sirve de mediador entre la personalidad y el mundo externo y una de sus funciones es dar satisfacción al ello tratando de no violar las normas sociales e intenta contener la satisfacción de las necesidades mientras consigue los objetos y medios adecuados.

La instancia que hace posible la vida en sociedad es el superyo y está conformada por el ideal del yo y por la conciencia. el yo se forma con las normas positivas de "lo que debe ser" y la conciencia se forma con las normas negativas de "lo que no debe ser". 

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad está muy relacionada con la parte sexual del individuo y muy determinada por factores biológicos. Las diferentes etapas que Freud establece llevan el nombre de alguna parte del cuerpo que constituyen centros principales de excitación sexual, por lo tanto tenemos la etapa oral, anal, fálica, latencia y genital.

La teoría del psicoanálisis ha influido determinantemente en las demás teorías de personalidad, la psicología de la motivación, psicopatología y la psicoterapia, igualmente en las corrientes más ortodoxas como en las heterodoxas.

Todas las escuelas anteriormente nombradas se fueron agrupando formando algunas corrientes que se siguen actualmente y que nombraremos a continuación.

Psicología Cognoscitiva.

Lo cognoscitivo se deriva del latín y significa "conocer". La psicología cognoscitiva se ocupa de estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse. La principal influencia de esta corriente es la gestalt y se oponen, como ella, a las teorías mecanicistas y atomista del conductismo.

El representante más importante de esta corriente es Jean Piaget, quien cree que la inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio. El hombre organiza y reorganiza estructuras cognoscitivas a través del desarrollo, donde nuevas formas superan y se integran a las anteriores, transformándose cada vez más en estructuras más complejas.

Según Piaget el desarrollo es el resultado de tres funciones, las cuales no cambian a través del tiempo. Una de ellas es la asimilación , que se refiere a la capacidad que tiene el sujeto de incorporar experiencias nuevas a su estructura cognoscitiva. La otra función es la acomodación y es la que permite el cambio de la estructura cuando se presentan nuevas experiencias y por ultimo tenemos la organización, que es la que permite formar otras estructuras de orden superior.

El desarrollo cognoscitivo es dividido por Piaget en cuatro períodos. El primero es el sensomotor, que va del nacimiento hasta los dos años, el preoperacional, que abarca desde los dos hasta los siete años, el de operaciones concretas, desde los siete a los once años y por último el de las operaciones formales, que comienza desde los once años en adelante. Cada período contiene nuevas estructuras.