Correo electrónico

Internet. Informática. Recepción, Redacción, Envío de Mensajes. Archivos adjuntos. Carpetas. Libreta de Direcciones

  • Enviado por: Maria Isabel Llopis Cloquell
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

ABRE TU CORREO

Para abrir su correo, abra el Buscador, y pique en E-mail, o en Check e-mail, o en abra su correo, para que aparezca la pantalla donde se coloca el nombre de usuario ó ID, y la contraseña (password), en algunos buscadores aparece directamente la pantalla donde pone uno su nombre de usuario y la contraseña, y pica en entrar o log-in y ya se abre tu correo. En esta pantalla que abrió normalmente viene información de otros servicios que cada correo electrónico ofrece como adicionales, y los mismos son muy prácticos, de acuerdo a tus necesidades de uso. En esta misma página normalmente avisa cuantos mensajes nuevos tienes sin leer.

REVISA TU CORREO

Para leer tus mensajes debes picar en un cuadrito, o rectángulo, o letrero que diga, Revisar Correo, o Leer, o mensajes recibidos, y con esto se abrirá la pantalla con la lista de los mensajes que hayan entrado a tu correo.

Al abrir tu correo por primera encontrarás un mensaje de bienvenida de la empresa que patrocine ese correo electrónico. Ya con el uso continuo los mensajes se irán acumulando en esta lista, conforme tus conocidos o clientes te escriban, cuando aparece el mensaje en tu lista este está escrito el asunto en letras azules muy brillantes, y cuando ya lo has leído, estas letras se vuelven de un color azul más opaco, de esta manera cada vez que lo abra sabrás cuáles son los mensajes que no has abierto.

También en esta pantalla tienes otros comandos que son:

Borrar.- Este comando te permite borrar el mensaje que hayas seleccionado o los que hayas seleccionado.

Seleccionar.- Para seleccionar pica con la flecha del ratón en el cuadrito en blanco que esta en cada renglón de cada mensaje, y si los quieres seleccionar todos pica en el comando que dice seleccionar todos o revisar todos.

Transferir.- Transferir o enviar, o mover a, con este comando puedes enviar los mensajes que hayas seleccionado a la carpeta que tu desees.

Carpetas.- En este comando picas con la flecha del ratón y entras al área de carpetas. Mas adelante en la sección de carpetas encuentra la explicación de esta pantalla.

ENVIA UN MENSAJE

Envía un mensaje.- Redactar, escribir, Nuevo mensaje, son las diferentes opciones que te presentan las compañías para enviar un mensaje. Pica en el letrero que corresponda y entra a la pantalla de enviar mensajes.

Enviar.- Para enviar un mensaje ponga la dirección electrónica de a quién le va a enviar el mensaje en "Para" o en "to", si le va a enviar copia de esta carta a alguien ponga la dirección electrónica que corresponda en "CC", como consejo, si usted desea enviar su mensaje a muchas personas, coloque las direcciones una tras de otra en "CC" separadas por una coma. Después hay que colocar el asunto o "subject" en el renglón siguiente, y en el espacio más grande en blanco escriba su mensaje. Una vez terminado presione con el ratón el cuadro de Enviar o "Send", y listo espero que en la pantalla aparezca el letrero de mensaje enviado a: Y listo ya está.

Guardar borrador, borrador.- Este se utiliza en el caso de que este usted escribiendo un mensaje para alguien y por algún imprevisto no lo pueda terminar. Lo puedes guardar como borrador, salirte y cuando regreses a la computadora volverlos a sacar y seguir trabajando en él.

Corregir ortografía.- Cuando termines de escribir tu mensaje puedes pedirle este servicio a la misma pantalla y te revisará la ortografía de lo escrito en el mensaje, cuando termines cierra el revisador de ortografía, para poder seguir con tu trabajo.

Cancelar.- Cuando estés escribiendo un mensaje, y aún no lo hayas terminado o si, puedes cancelarlo y este se desaparecerá.

Guardar este mensaje.- Este es un comando que te puede ayudar a saber que fue lo que enviaste, ya que siempre que lo selecciones antes de enviar un mensaje, al enviarlo este se guardara en tu bandeja de mensajes enviados.

ENVÍA UN ARCHIVO ADJUNTO

Cuando estés enviando un mensaje puedes usar el comando archivos, como sigue:

Modificar archivos adjuntos, o anexar archivo, archivos.- Este comando sirve para que cuando envíes un mensaje el cual hace referencia a otras informaciones tu puedas anexar a este mensaje los archivos de tu computadora que creas conveniente o incluso fotografías. Para hacerlo pica en archivos, y saldrá una pantalla que, tiene varios comandos como los siguientes: Examinar, Anexar ficheros o archivos, continuar y borrar archivos o ficheros adjuntos. En tu libreta es: Pica en Direcciones, o Libreta de Direcciones, y se abrirá la libreta de direcciones.

Para anexar el archivo haces lo siguiente, le picas a Examinar o buscar o browser, y te va a aparecer la pantalla de búsqueda de tu propia computadora, buscas el archivo que deseas enviar, lo selecciones y le pides anexar o abrir, según sea el buscado que tengas,

Una vez hecho esto va a aparecer el nombre de archivo seleccionado en la pantalla de un renglón del Examinar, buscar o browser, y le picas a anexar archivo, y esperas un momento ya que los archivos tardan un rato en bajar e instalarse en tu correo electrónico.

Una vez que aparezca el mensaje de archivo anexado de 12 o "x" Ks. Te regresas a la pantalla en la que estás enviando el mensaje y ya lo puedes enviar, de esta manera puedes enviar mensajes con varios archivos a la vez, en el servicio de correo electrónico te piden que no mandes archivos por mas de 1.5 megas, ya que no pasasn.

Como consejos te puedo decir que no envíes archivos de mas de 50K, y si puedes hacerlos de 25 o menos K, es mejor, y no llegues hasta 1.5 M de tamaño de archivos, porque tardan horas en pasar. De hecho en los servicios de correo algunos sólo te permiten pasar 3 correos y/o 5 correos según sea el caso.

Consejos.- Para una mayor efectividad y evitar mensajes no entregados o que se pierdan procura que los mensajes no sean mayores de 25 K y en total no pasar de 100 K para que funcione bien tu correo.

ENVÍA UNA FOTO

Para enviar una foto sigue el mismo procedimiento de arriba. Consejos: Cuando tengas tu foto lista, modifícala a que no sea mayor de 100 K, y expórtala del programa que tengas a word, y anéxala a tu mensaje. De esta manera cuando llegue al destinatario será sumamente fácil abrir el archivo y lo podrá ver.

LIBRETA DE DIRECCIONES

Direcciones.-Este comando es el que te permite ir guardando loas direcciones de las personas que te interese guardar su dirección, existen dos formas de guardar las direcciones. Cuando te llegue un correo, enfrente de la dirección de quien te lo envía sale un letrero que dice: "Agregar a Libreta de Direcciones", "Añadir direcciones, o "Añadir al libro de direcciones", si picas en este letrero, la dirección se agregará a tu libreta de direcciones, la otra forma de poner direcciones, es entrar a la libreta de direcciones y picar en donde dice añadir direcciones,

Añadir direcciones, añadir.- Picas en este cuadro, y aparece una pantalla en la que te pide datos de la persona a la que vas a dar de alta, llenas los datos, y aprietas el botón terminado, o agregar, o crear dirección y aparecerá en la lista de las personas que deseas que estén a la mano.

Editar.- En la pantalla de libreta de direcciones aparece un comando que dice Editar o la figura de una libretita de notas, este comando sirve para que se abran las direcciones que ya tienes escritas, y las modifiques y las vuelvas a dar de alta.

Borrar.- En la pantalla de libreta de direcciones aparece un comando que dice Borrar o la figura de una lápiz con goma, o una goma de borrar, este comando sirve para que se borren las direcciones que ya tienes escritas.

Enviar correo-e.- Este comando también aparece en la libreta de direcciones, si estás en la libreta de direcciones, y deseas enviar un mensaje deberás de picar en las direcciones que quieras enviarlo a "a", o "Para" y a "CC", todos los que quieras, y le picas enviar correo-2, y te aparecerá el editor con las direcciones puestas ya listo para que pongas el asunto y redactes tu mensaje.

Indice.- En algunos correos como Yahoo, tiene la característica de que aparecen en la libreta de direcciones, los listados completos de todas las direcciones, o los podemos pedir por letra para que salgan nada más los que correspondan a una sola letra del abecedario, esto es muy práctico cuando tienes muchas direcciones apuntadas en tu libreta.

Categorías.- En Yahoo, que es uno de los correos más completos también tiene una sección que se llama categorías, y ahí puedes tu tener una libreta de direcciones para cada categoría, ya sea personal, particular, o comercial.

Transferir.- Con este comando puedes transferir las direcciones entre cada categoría.

CARPETAS

Este es un comando que te permite controlar todos tus mensajes guardándolos en carpetas, dentro del archivero, al abrir la pantalla de carpetas encontraras algunas carpetas que son comunes en todos los servicios de correo, y estás son: Recibidos, o bandeja de entrada, enviados o bandeja de salida, borrados o papelera vaciar, borrador, basura.

Que es aquí donde se almacenan los mensajes, en recibidos cuando llegan, en borrados cuando los borras, en enviados, cuando al enviar le pediste a la pantalla que guardara una copia en la bandeja de salida, basura mensajes que no llegan bien o errores de comunicación.

También encontrarás botones que dicen Crear nueva carpeta, Cambiar nombre a una carpeta y eliminar una carpeta. Para crear una carpeta picas el botón de crear una carpeta y escribes el nombre de la nueva carpeta que quieras, para cambiar el nombre sigues el mismo procedimiento, y para borrar una carpeta tienes que borrar todos los mensajes que aparecen ahí y después le picas al botón borrar carpetas.

Cuando hayas creado tus nuevas carpetas puedes regresar a la bandeja de entrada donde están todos los mensajes que han llegado y en el cuadro seleccionador de carpetas, seleccionas la que quieres, seleccionas el mensaje que quieres enviar ahí, y le picas al botón de transferir y pasará de la bandeja de entrada a la carpeta que hayas seleccionado.

OPCIONES

De estas dependiendo del correo en que estás inscrito tienen unas y otras no, por lo pronto trataré de mencionar las de más utilidad:

Personales, información de cuenta.- para modificar tus datos en el correo en que estés, como nombre, contraseña, dirección, etc.,

Notificación recordatorios.- para que te avisen cuando tengas mensaje en cualquier biper, o radiolocalizador, u otras formas de comunicación electrónica,

Autocontestador, cuando requieras mandar un mensaje a todos los que te escriban por ejemplo avisar que estas de vacaciones, y cuando regreses les contestas,

Preferencias, te modifica alguna configuración dentro de tu página de correo al gusto,

Firma datos que quieres que aparezcan siempre al final de tus mensajes, como puede ser tu correo, teléfono, dirección, etc.

Contraseña, para que cambies tu clave cada de vez en cuando por protección.

Correo externo.-. Para que puedas leer desde una sola cuenta de correo todo lo que tengas en otros correos tuyos.

Noticias a la carta.- Donde puedes seleccionar de varias publicaciones cuales te interesa que te estén mandando en forma gratuita.

Bloquear direcciones.- Para impedir que de ciertos correos te estén enviando correspondencia.

Filtros.- Para impedir que cierto tipo de correos te sea enviado.

AYUDA GENERAL

O centro de ayuda.- En diferentes correos encontraras esta opción que te da informes de como realizar muchas de las opciones que se mencionan en este manual.

SALIR

Este comando es muy útil en algunos correos, en la mayoría de los correos cuando tu quieres salir lo puedes hacer picando en archivo y luego cerrar y con esto quedas fuera del buscador, y tu correo se cierra cosa que no pasa con Yahoo, en este buscador en especial tendrás que picar en salir para poder salir y que otra persona que entre a la computadora, no abra tu correo y vea lo que has escrito.

MANUAL DE PINE

Composición de mensajes.

Una vez vistas las opciones de configuración pasemos directamente a componer un mensaje, para ello pulsaremos la tecla C, de Compose -componer-, o seleccionaremos la opción con los cursores en el menú principal. También se podrá editar un mensaje en determinadas pantallas como en la de ADDRESS BOOKS, cuando nos colocamos sobre un apodo o lista de distribución y pulsamos Enter, pasando entonces a editar un mensaje con ese apodo o lista de distribución como destinatario.

Pantalla de composición de mensajes

La pantalla que aparecerá ahora será idéntica a la de arriba. Bueno, como vemos esta se divide en dos partes principales, la cabecera y el cuerpo, que es donde propiamente escribiremos el mensaje.

Una vez en la pantalla de edición, nos aparecerá la cabecera del mensaje con los distintos campos a rellenar, y la zona de edición de texto, donde se incluirá el texto del mensaje en si. Para rellenar estos campos bastará con ir escribiendo y pulsando Intro cuando acabemos de rellenar cada campo. También podremos movernos por los diferentes campos con las flechas del cursor o con la tecla Tab. Para borrar algún carácter deberemos usar la tecla de retroceso o Backspace. En la zona de edición podremos movernos igual que con un editor de textos: podremos borrar caracteres, borrar líneas, ir hacia atrás, insertar texto, etc.

En la cabecera tenemos cuatro líneas cuyo significado es el siguiente:

TO. A quién va dirigido el mensaje. Aquí colocaremos su dirección de correo electrónico.

CC. Direcciones de personas a las que se les mandará copia del mensaje, las direcciones de correo deberán ir separadas por comas.

Attchmnt. Como sabemos en un correo podemos agregar ficheros de no mucho tamaño (hojas de cálculo, documentos), de tal forma que lleguen al ordenador destino acompañando al mensaje enviado. En esta línea podremos especificar una lista de uno o más documentos 'enlazados' a este mail, deberán ir separados por comas.

Subject. Asunto, bueno en esta línea colocaremos si lo deseamos una breve descripción de sobre que trata el resto de la carta.

Otras cabeceras que pueden aparecer en función de nuestra configuración personalizada son :

BCC. En principio su función es la misma que la indicábamos en la línea cc, pero con una diferencia, todas las direcciones especificadas en cc aparecerán más tarde como información adicional al correo enviado, con lo cual todos los que reciban el correo sabrán que otras personas también lo han recibido, sin embargo, las direcciones que se escriben en esta línea no aparecerán en ningún sitio, lo cual por razones de discreción puede ser de utilidad.

Newsgroups. Bueno, si queremos enviar el mensaje a uno o varios grupos de noticias de Internet este es el lugar apropiado.

FCC. Podemos decir en que carpeta queremos que se guarde el mensaje enviado.

A lo largo de todo el proceso de generación de un mensaje habremos de tener en cuenta las opciones que nos ofrece pine a través del menú situado en la parte baja de la pantalla. Como en explicaciones anteriores, muchos de los comandos se identifican con el carácter ^ seguido por una letra. Ese carácter simboliza a la tecla de control que deberá ser pulsada junto con la letra.

En el momento de editar tendremos una serie de comandos disponibles, algunos de los cuales cambiarán dependiendo de la zona o campo de edición en el que nos encontremos. A continuación se muestran los comandos disponibles en los campos de la cabecera del mensaje:

^G Get Help Obtener ayuda sobre la edición de mensajes.

^C Cancel Cancelar la edición del mensaje actual.

^X Send Enviar el mensaje actual.

^D Del Char Borrar un carácter a la derecha del cursor.

^R Rich Hdr Mostrar la cabecera con todos los campos. Los campos añadidos se observan

en el Recuadro nº 1.

^J Attach Indicar un fichero para incluirlo en el mensaje.

^Y PrvPg/Top Retroceder páginas.

^V NextPg/End Avanzar páginas.

^K Cut Line Borrar una línea completa del mensaje.

^U UnDel Line Poner la última línea borrada.

^O Postpone Dejar la edición del mensaje en suspenso para continuar más tarde.

^T To ... Dependiendo del campo de cabecera en el que nos encontremos, este

comando copiará la dirección de ese campo a un sitio o a otro.

En la zona de edición algunos comandos cambian:

^J Justify Justificación del texto (izquierda, derecha, centrado).

^R Read File Indicar un fichero para incluirlo como attachment.

^K Cut Text Cortar texto.

^U Uncut Text Copiar el último texto copiado.

^T To Spell Comprobación ortográfica del texto editado.

Envio de un mensaje

Cuando queremos enviar un mensaje simplemente tendremos que seleccionar la opción C COMPOSE MESSAGE y rellenar los campos de la cabecera que nos interese. Como mínimo hay que indicar el destinatario del mensaje. También es conveniente darle un tema (subject) al mensaje.

A continuación pasaremos a editar el contenido del mensaje en si. Cuando lo hayamos editado lo enviaremos con el comando ^X Send.

Una vez enviado el mensaje nosotros almacenaremos una copia del mismo en la carpeta de sent-mail.

Envio de un mensaje con un fichero Ligado

Para mandar un mensaje que contenga uno o varios ficheros ligados, el proceso es muy similar solo que debemos indicar el fichero o ficheros que queremos incluir en el mensaje. Esto se puede hacer de dos formas:

  • Desde el propio campo de cabecera, con el comando ^J Attach.

  • Desde la zona de edición con el comando ^R Read File.

En los dos casos tendremos que elegir a continuación el fichero a incluir. Para ello nos aparecerá una ventana, un browser, con los ficheros que tenemos en nuestra cuenta y los directorios, por la que podemos movernos con las teclas del cursor y la tecla Enter para seleccionar un directorio o un fichero.