Correo electrónico

E-Mail. Netscape Mail. Outlook. Electronic Mail. Internet Programs. MIME. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). POP3. IMAP. DMSP

  • Enviado por: Alvaro Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Administrador Cloud Computing con Amazon (AWS)
Administrador Cloud Computing con Amazon (AWS)
Ingresa en el mundo de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS). Si estás tratando de establecer una...
Ver más información


CORREO

ELECTRÓNICO

INDICE

1.- Qué es y para qué sírve página 3

2.- Cómo funciona página 4

3.- Desarrollo del trabajo página 7

4.- Bibligrafía: www.Infomail.tsai.es

QUÉ ES Y PARA QUÉ SÍRVE

El correo electrónico es el servicio de Internet con más usuarios de todo el mundo. Con este servicio se pueden crear mensajes para enviarlos a otras personas de la red e incluso otros usuarios, también se puede recibir correo y enviar y recibir ficheros junto con los mensajes.

Su uso también se destina a las intranets, en las cuales no hace falta estar conectado a Internet, ya que en el Host se instala el programa necesario para gestionar las entradas y salidas de los mensajes.

En definitiva, es una forma de comunicarse con otra persona o personas de la misma forma que se usan las cartas, pero teniendo en cuenta que es más rápido y más fiable, ya que es difícil que el servidor pierda los datos a mandar o a recibir.

Hoy en día para las personas que no dispongan de acceso a Internet y que deseen recibir mensajes a un e-mail, se han creado diferentes formas y aparatos para poder gestionarlos, como Teléfonos Móviles y Beeper´s capaces de leer los mensajes y de mandar estos a un e-mail.

CÓMO FUNCIONA

Para el usuario una vez configurado todo la operación de mandar o recibir mensajes a su correo se realiza de forma transparente, pues solo ha de escribir el mensaje y mandarlo, puesto que el servidor de correo se encarga de mantenerlo en su buzón hasta que es requerido por la persona a la que va dirigida.

De todas formas existen diferentes formas de consultar el correo, como comentábamos antes (GSM, Beeper), existen dos que están interrelacionadas, ya que una sola configuración puede ser válida para administrar el correo desde ellas:

-Administración del correo por WEB

-Administración del correo a través de un Navegador

Antes de describir las dos formas de administrar el correo, veremos como se compone éste, o lo que es lo mismo, como es una dirección de correo.

COMO SE COMPONE LA DIRECCIÓN DE CORREO

Los nombres utilizados para las direcciones de correo pueden contener cualquier letra de la “A” a la “Z”, mayúsculas o minúsculas, guiones (“-”), puntos(“.”), y el carácter subrayado(“_”). No se pueden utilizar vocales acentuadas y en general caracteres especiales del castellano: ñ, ü, ç, etc.

Las claves para acceder al correo vienen formadas de la misma forma que el nombre, pero con diferencia del número de caracteres, que deben ser como mínimo seis.

Aparte del nombre del correo o e-mail , se encuentra también el nombre del servidor de correo, ya sea gratuito o de pago.

El acabado final de la dirección de correo es por ejemplo:

Fingers@email.es

<nombre>@<servidor>.<dominio>

Si por cualquier cosa el nombre en ese servidor estuviera repetido deberíamos usar otro diferente.

ADMINISTRACIÓN DEL CORREO POR WEB

Este es uno de los servicios que ofrecen las compañías que ofrecen correo gratuito, aunque también se encuentra en las de pago para que se pueda administrar el correo tanto desde WEB como desde el Navegador.

Lo primero que se debe hacer para configurar un e-mail gratuito es acceder a Internet, desde allí se buscará la dirección de una de éstas empresas de correo gratuito o freemail, una vez allí se procederá al REGISTRO, en el cual se deben insertar tanto el login (nombre de la dirección de correo), como el password (Clave para acceder al correo), ya que el nombre del servidor y el dominio son insertados por el servidor.

Una vez cumplimentado lo anterior y hacer un pequeño test de gustos o personalidad, ya se está preparado para mandar y recibir correo.

Para mandar y consultar correo se debe de entrar en la WEB e insertar el login y la clave y seleccionar la opción de mandar correo, incluyendo si se desea algún archivo.

ADMINISTRACIÓN DEL CORREO POR UN NAVEGADOR

El correo se puede también consultar a través de un programa, ya sea el Navegador de Internet, como otro cualquiera destinado a lo mismo.

Los más usuales son Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer.

Correo electrónico

Para configurar éstos programas se han de insertar una serie de parámetros:

Servidor de correo saliente SMTP

Deberá introducir la dirección del Servidor SMTP

Servidor de correo Entrante POP3

Deberá indicar la dirección del Servidor POP3

Nombre de usuario POP3

Deberá introducir la cuenta POP3

Servidor de noticias NNTP

Deberá introducir el servidor de noticias

Nombre

Deberá introducir su nombre completo para el encabezado de cada uno de los mensajes

Dirección de correo electrónico

Deberá introducir la dirección de correo configurada en el servidor

Contraseña o Password

Deberá introducir la clave para acceder al correo

Dirección de respuesta

Esta será su dirección de correo

PROTECCIÓN DE LOS MENSAJES ENVIADOS POR CORREO ELECTRÓNICO

Existen varios programas para que nadie sea capaz de interceptar sus mensajes de correo, los cuales encriptan el contenido del mensaje.

Entre ellos existe el “PGP for Personal Privacy”, el cual usa un esquema de codificación basado en clave pública/clave privada. Para enviar a un usuario de PSP un mensaje privado es necesario que tenga la clave pública del destinatario, ya que de otro modo no podrá cifrar el mensaje.

DESARROLLO DEL TRABAJO

El programa ha sido desarrollado con el programa Microsoft Word 97, con una letra del tipo Times New Roman.

Los gráficos incluidos han sido creados en Corel Draw 8.0 y también se han pasado al portapapeles para luego ser cortados y modificados.

Una vez terminado esto y desde el procesador de textos, se incluyen las fotos en el sitio adecuado, tratando tanto su tamaño como la distribución de los textos.

2

Correo electrónico

Correo electrónico

Correo electrónico