Corporeidad

Educación física. Deporte. Actividad física. Ejercicio. Educación infantil. Niños

  • Enviado por: JOSE DE JESUS INFANTE TORRES
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

S.O.S. LA CORPOREIDAD AL RESCATE DE NIÑO

'Corporeidad'
El docente debe estar orientado por objetivos educativos bien definidos para poder obtener los resultados esperados con los alumnos de educación básica. El educador físico partiendo de estos objetivos es responsable de propiciar en la práctica diaria las condiciones necesarias para lograr las metas educativas, realizando una educación física amplia e incluyente que considere todos los aspectos del ser humano es decir, lo cognitivo, motriz y socio-afectivo, la corporeidad.

La educación física se puede conceptualizar como: Un proceso educativo tendiente a propiciar un desarrollo integral en los alumnos, cognitivo, motriz y socio-afectivo, para integrar la corporeidad y edificar la competencia motriz en estos, mediante el movimiento.

Desde este punto de vista, la corporeidad un elemento principal para la educación física. La corporeidad se puede definir como: el ser humano, integrado por los aspectos cognitivo, motriz, afectivo y social. Esta visión global del ser humano esta apoyada por, Alicia Graso que señala que::

Cuando un niño, un adolescentes o un adulto se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de si mismo.

(Grasso, 2001, p. 31).

Esta forma de concebir al ser humano ha surgido con el nuevo Plan de Estudios 2002, que esta enfocado a reorientar a la Educación Física. Otro aspecto importante para integrar la corporeidad a los alumnos es la competencia motriz que puede conceptualizarse como: el dominio conciente que tiene el ser humano de sus acciones, resultado del conocimiento que este tiene de si mismo, de sus posibilidades y limites, que le permiten saber lo que puede y no puede hacer, y como puede resolver alguna tarea o problema. Existen tres aspectos básicos para construir la competencia motriz según Alicia Graso:

'Corporeidad'
“1.- El saber hacer. Que es conocer el proceso para ejecutar alguna acción.

2.-El saber actuar. Que es poder aplicar este conocimiento para resolver las problemáticas.

3.-El saber desempeñarse. Hace referencia al modo de comportarnos o los valores que demostramos cuando jugamos.”(Graso, 2001, p. 25)”

Al lograr integrar estos tres aspectos los alumnos pueden lograr una inteligencia operativa, es decir, movimientos intencionados que los llevan a desenvolverse de mejor manera en su vida cotidiana ganando en seguridad y confianza en si mismos, al poder resolver problemas que se le presenten de la manera más adecuada.

(Graso, 2001, p. 24).

Considero, es necesario fomentar una cultura del movimiento, para propiciar que la sociedad a partir del trabajo docente con los niños de educación básica en la clase de educación física, adquieran una vida con calidad y sobre todo una cultura de la actividad física permanente.