Corporalidad

Neurología. Educación del cuerpo. Movimiento. Esquema corporal. Evolución y desarrollo. Conciencia. Cognición. Tono muscular. Actitud. Lateralidad

  • Enviado por: Paldi19
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CONSIDERACIONES PREELIMINARES SOBRE LA CORPORALIDAD:

Preocupación de neurólogos, psicólogos, psiquiatras y pedagogos por la percepción conocimiento del cuerpo y su constitución como modelo o forma de la personalidad.

DIFERENTES ENFOQUES RELACIONADOS CON LA CORPORALIDAD:

  • NEUROLOGÍA: Es donde surge el concepto de esquema corporal, sobre todo se debe a:

    • PARE (siglo VIII): observa los fenómenos que se producen con la amputación de miembros.

    • REIL (siglo XIX): forja a el concepto se `cenestesia': “sensibilidad difusa que permite la integración de sensaciones procedentes de distintas partes del cuerpo”.

    • BONNIER (1893): la noción cenestesia no tiene rigor científico ni psicológico, lo que sobresale en nuestras percepciones es la del espacio. Da la noción de configuración topográfica del cuerpo. Si ésta se altera da lugar a perturbaciones en el esquema corporal.

    • PICK (1908): crea la `imagen espacial del cuerpo' (mapa mental).

    • HEAD (1920): habla de esquemas:

    . Esquemas posturales

    .Esquemas de las superficies del cuerpo

    . Esquemas temporales

    • SCHILDER: `imagen corporal', esta imagen se posee ya en estado embrionario, aunque será construida a través de la percepción, la sensación y la acción.

    Imagen corporal es la estructura mental que posee el individuo. Importancia de las estructuras libidionales y sociales en su elaboración.

  • PSICOLOGÍA:

    • Psicoanálisis: La experiencia emocional libidional. La motricidad o la base fisiológica no es el único factor que influye en nuestra percepción e imagen del cuerpo, es a través de la relación con el otro y la emoción que éste expresa y suscita en mi.

    • Psicología genética: Wallon habla de la importancia del esquema corporal en los periodos de formación: `el cuerpo es la base de la actividad práctica y de la actividad consciente. Destaca también la dimensión afectiva y social'. Zazzo, la imagen del otro es fundamental en el descubrimiento mismo.

    • Psicología del conocimiento: Piaget, el conocimiento y la representación del cuerpo deben obedecer a las leyes generales que gobiernan el conocimiento.

  • EDUCACIÓN:

    • Vayer: `El conocimiento y representación del propio cuerpo tienen un papel fundamental entre las relaciones del Yo y el mundo exterior'.

    • Wallon: `El cuerpo es un elemento básico indispensable para la construcción de la personalidad del niño'.

    Mediante el cuerpo el niño y la niña afrontan los aprendizajes escolares.

    El M.E.C., a través del decreto de mínimos, en el diseño curricular del área, plantea una educación del cuerpo y el movimiento, construyendo ejes básicos de la acción educativa en esta área.

    Se le da importancia al conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas. Importancia de la propia aceptación, de sentirse bien con el propio cuerpo, de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.

    La educación del cuerpo y el movimiento no reduce los aspectos perceptivos motores, sino que implica aspectos expresivos, comunicativos, afectos y cognitivos.

    NOCIONES Y CONCEPTOS DE CORPORALIDAD:

    Existe un uso de distintos conceptos relacionados con el cuerpo. Hay que reconocer, que desde un principio se utilizaban distintas denominaciones: “imagen de sí mismo (Bogaert), imagen espacial del cuerpo (Pick), esquema postural (Head), esquema corporal (Schilder), la imagen de nuestro cuerpo (Lhermitte)”.

    Desde el psicoanálisis se empieza a utilizar el concepto de `imagen corporal', aunque lo mas generalizado ha sido `esquema corporal'.

    Para Ramos (1979), el esquema corporal o imagen corporal son conceptos que provienen de dominios diferentes: neurología y psicoanálisis. Traducen la misma realidad fenomenológica, que es el propio cuerpo.

    Cada individuo percibe y estructura su cuerpo, se forma una imagen y lo percibe como un todo que puede aislarse en distintos componentes: brazos, tronco, piernas... Poco a poco el cuerpo va dejando de ser algo difuso y a través de la experimentación y de su relación con el exterior.

    La constitución del esquema corporal, que es la integración en el campo de la consciencia del individuo, de las partes del cuerpo, es la experiencia fundamental gracias a la cual cada individuo se diferencia de los otros y tiene en todo momento la sensación de ser él mismo.

    Esta imagen de nuestro cuerpo, necesaia para vivir, se elabora progresivamente a partir de múltiples informaciones sensoriales: propioceptivas y exteroceptivas que llegan a percebirse y a tomar conciencia o imagen de nuestro cuerpo.

    Por tanto, se pueden apreciar diferentes aspectos de la corporalidad, que se han utilizado como una misma cosa:

    -Percepción corporal

    -Imagen corporal

    -Conocimiento corporal

    -Ejecución y control

    La PERCEPCIÓN CORPORAL, se entiende como todas aquellas informaciones sensitivas que traspasan a un nivel superior y son asimiladas por el cerebro. Así, con respecto al cuerpo, el niño/a recibe informaciones sensoriales respecto a:

    • Posición del cuerpo respecto a la gravedad, recibiendo informaciones vestibulares o laberínticas.

    • Estado de tensión de los músculos.

    • Orientación del cuerpo, a través de informaciones visuales, informaciones propioceptivas (articulares, musculares y tactiles), informaciones de las referencias espaciales.

    • Representación del cuerpo en el espacio, órganos receptores visuales y áreas visuales.

    La IAMGEN CORPORAL o representacín mental: `Es la interacción en el campo de la consciencia del individuo, de las partes de su cuerpo en un momento determinado y en una posión específica, revisualizando la información que ya tenía y reconstruyendo una nueva imagen, según el nuevo estímulo sensorial'.

    Se puede decir que es la concepción subjetiva que tiene cada individuo de su cuerpo.

    El CONOCIMIENTO CORPORAL: Es en el campo de la consciencia a que cada individuo llega a través de las partes, de los límites, de las posibilidades, de la movilidad de su cuerpo en el espacio y en el tiempo. Experiencia progresivamente adquirida a través del desarrollo y del aprendizaje de vivencias, donde permite al individuo seleccionar respuestas corporales y ajustarlas en función de sus necesidades y las exigencias del entorno.

    CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL:

    LE BOULCH (1976): `Esquema corporal o imagen del cuerpo como intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean'.

    COSTE (1979): `Es el resultado de la experiencia del cuerpo con el mundo'.

    PIERON (1975): `La organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior'.

    WALLON: `El resultado y al mismo tiempo la codición de una ajustada relación entre el individuo y su medio'. Es una necesidad que se construye según las necesidades de la actividad.

    VAYER (1977): `La organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior, es el origen o punto de partida de todas las posibilidades de acción del niño'.

    MORAL: `Organización de imágenes de nuestro cuerpo, en continua evolución que podemos usar representativamente, en un conjunto estático o dinámico y que surge como consecuencia de la integración de las sensaciones relativas al cuerpo, las cuales ponemos en relación con el mundo exterior'.

    EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPORALIDAD:

    A través del diálogo con el mundo exterior, de acuerdo a sus mutuas necesidades y atendiendo a la evolución natural, el niño/a va elaborando su esquema corporal.

    Para Vayer, el desarrollo del esquema corporal está asociado a la maduración nerviosa y regido por dos leyes psicofisiológicas:

    . Ley cefalocaudal: el desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza a las extremidades.

    Se va desde los primeros controles oculomotores, los movimientos de la cabeza, la posición de sentado, la reputación, el gateo, posición bípeda, la marcha, la carrera y el salto.

    Esta ley desarrolla las coordinaciones dinámico-generales, es decir, los desplazamientos.

    . Ley proximodistal: el desarrollo procede de dentro a fuera a partir del eje central del cuerpo, la maduración procede desde el centro hacia la periferia.

    Se va desde los movimientos del brazo, a la mano y a los dedos.

    Es importante para las manipulaciones de objetos, los lanzamientos, golpeos... Desarrolla la coordinación visomotora u oculo manual.

    ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y COGNICIÓN CORPORAL:

    LE BOULCH (Conciencia):

    1ª Etapa: Cuerpo vivido (de 0 a 3 años): Durante los tres primeros meses predomina la actividad refleja y automática. A partir de entonces empieza a sentir su cuerpo en relación a las circunstancias externas y experimenta el deseo de moverse.

    Comportamiento motor mal controlado y obedece a impulsos primarios.

    A partir de los 18 meses reconoce diferentes partes del cuerpo. A partir de 2 años es cuando adquiere una visión global de su cuerpo.

    2ª Etapa: Discriminación perceptiva (de 3 a 7 años): Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. El uso del lenguaje va a permitir la representación mental del cuerpo. Perfección de la motricidad global, mejora de la orientación del cuerpo en el espacio.

    3ª Etapa: Cuerpo representado (de 7 a 12 años): Hasta ahora la imagen que el niño/a tiene de su cuerpo es estática. Ahora surge la necesidad de adquirir la imagen del cuerpo en movimiento. Se pasa de una imagen reproductora a una anticipadora del movimiento. Esto supone dos procesos: - la mielinización del sistema nervioso, lo que facilita mayor control voluntario, lo que puede hacer que a los 9 años el niño pueda relajar un miembro.

    • la estructuración espacio-temporal posibilita el conocimiento de derecha a izquierda.

    PIAGET (Cognición):

    1º Periodo: Sensorio-motor (de 0 a 3 años): Los primeros movimientos son reflejos. La consecuencia de la prensión y el desarrollo de la visión va a abrir el camino a la manipulación y el movimiento se irá haciendo más intencional. Se empieza a manifestar la inteligencia sensoriomotriz. En este tiempo empieza las funciones simbólicas.

    2º Periodo: Inteligencia preoperatoria (de 3 a 7 años): Empieza la imitación diferida, reproducción de modelos ausentes. Se entra de llano en la actividad simbólica. Es una etapa intuitiva y de transición. Es el momento en el que toma contacto con el exterior y con los objetos. Conocerá su cuerpo en función de las necesidades de acción.

    3º Periodo: Operaciones concretas (de 7-8 años a 11-12 años): Tras un periodo de latencia anterior, el esquema corporal se hace representativo. El niño/a es capaz de representarse mentalmente su cuerpo, a la vez domina las operaciones concretas. Es capaz de conocer su cuerpo tanto en posición estática como dinámico.

    LA CORPORALIDAD EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

    SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (8-10 AÑOS):

    • El niño adquiere una imagen global de la postura y percibe con detalles la situación segmentaria, de las partes del cuerpo.

    • Capacidad de representación mental de su cuerpo estático y/o movimiento.

    • Las experiencias corporales procedentes, permiten al nió distinguir su cuerpo con relación al entorno.

    • Hay posibilidad de relajación total y segmentaria.

    • Entre los 9 y 10 años se estabiliza la dominación manual y progresivamente la ocular.

    • Independencia de brazos y piernas con respecto al tronco.

    • Independencia de derecha con respecto a la izquierda.

    • Independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales.

    • Transposición del conocimiento de si al conocimiento de los demás.

    PROBLEMAS O ALTERACIONES EN LA CORPORALIDAD: Dan lugar a dificultades en el desarrollo de la personalidad del escolar y en los aprendizajes escolares. Las causas pueden ser varias:

    . alteraciones sensoriales

    . alteraciones neurológicas

    . insuficiencia de estimulación

    . problemas efectivos

    Le Boulch habal de esquema corporal mal definido, crea un déficit de relación sujeto-mundo exterior:

    . De percepción: déficit de la estructuración espaciotemporal.

    . De la motricidad: torpeza, incordinación, malas actitudes.

    .De relación con el otro: inseguridad en las relaciones con el otro.

    Vayer habla de problemas o dificultades encontradas en los niños:

    . Alteraciones en la actitud

    . Paratonía, incapacidad para relajar

    . Sincínesias, movimientos parásitos

    . Problemas planteados por la lateralidad

    . Inestabilidad: hiperactividad, impulsividad, agitación, rechazo, oposicionismo.

    Loa problemas producen inadaptaciones a nivel escolar o general, pero siempre acompañados de otros trastornos psicomotrices y psicoafectivos.

    CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA CORPORALIDAD

    EL TONO MUSCULAR: Es una propiedad de los músculos: `Es el estado de tensión ligera que se encuentra sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural o de movimiento'.

    Para Fabre Rougier es un estado de base y variable de la contracción muscular permanente e involuntario de naturaleza refleja.

    Ramos lo entiende como una organización neurológica progresivamente madurada.

    En definitiva es entendido como un estado de alerta para intervenir en el menor tiempo posible en las actividades motrices y posturales, preparando el movimiento, fijando la actitud, sosteniendo el gesto, manteniendo la estática y el equilibrio.

    IMPORTANCIA DEL TONO:

    • Fundamental para la acción, para que los músculos alcancen un determinado grado de tensión, así como que otros se inhiban y se relajen.

    • Es importante para la consistencia de nuestro cuerpo y sus posibilidades de utilización (un buen tono muscular).

    • Juega un papel fundamental, tanto en la vida afectiva como de relación y comunicación.

    • Es importante para los procesos de atención e imprescindible para cualquier aprendizaje motor, cognitivo, en definitiva de la personalidad del niño/a.

    CONTROL TÓNICO: Hay dos sistemas reguladores:

    • Sistema reflejo de la médula espinal: ajuste constante y automático de la postura, en función de la situación, a partir de estímulos sensoriales y sensaciones de la gravedad.

    • Sistema que depende de los centros nerviosos controlados por el tálamo que rige nuestra vida afectiva.

    CLASES DE TONO:

    a) Tono de reposo: es el estado de tensión permanente que existe en un músculo cualquiera en inactividad, representa una actividad mínima de los músculos y del sistema nervioso. Su función es de mantener en su sitio las piezas óseas de las articulaciones. Si este tono desapareciera, se dislocarían las articulaciones.

    b) Tono postural de sostén o de actitud: es el que nos permite mantener una posición (actitud) y dentro de esa posición corporal, la adopción de diferentes posturas. Permite mantener cualquier actitud sin cansancio.

    Este tipo de tono no está desarrollado hasta los 6-7 años, es importante para evitar malformaciones.

    c) Tono de acción o fásico: es el que acompaña a la actividad muscular durante la acción. Éste se haya asociado a su vez a la fuerza muscular. Su grado de activación varía en función de las fuerzas que se han de vencer.

    Las patologías del tono pueden ser debidas a:

    • Un retraso en la maduración, las diferentes etapas no se alcanzan a la edad normal.

    • Una disarmonía pudiendo haber músculos menos iónicos y otros que son más de lo que deberían ser.

    • Problemas efectivos, una mala relación afectiva con la mdre, problemas de relación... pueden provocar hipertonía.

    • Es fácil que se pueda observar retrasos en la evolución de los débiles mentales.

    DESARROLLO DEL TONO: Para llegar que el niño/a pueda controlar su tonicidad, se puede situar en el mayor número de sensaciones posibles de su propio cuerpo.

    Posiciones diversas: de pie, sentado, de rodillas, a gatas, reptando, en posición estática o dinámica... todo ello con distintos grados de dificultad, lo que hará que el escolar adopte diversos grados de tensión muscular.

    El control tónico merece además una atención especial a través de la ejercitación de la relajación tanto global como segmentaria.

    LA ACTITUD Y LA POSTURA:

    - ACTITUD: Es la posición más frecuentemente adquirida, de forma inconsciente, por un individuo. Tiene gran importancia como exponente externo de la personalidad.

    Es la respuesta posturas psicofisiológica que damos ante un estímulo constante que se apoya en el tono.

    Lapierre define la actitud como `el modo de reacción personal a un estímulo constante, la garvedada'.

    La actitud corporal, es un concepto que engloba lo biológico (la postura), los aspectos funcionales y psicológicos (atención, emociones...).

    - POSTURA: `Posición postural voluntariamente adquirida en unas circunstancias específicas con una intencionalidad determinada.

    La postura es una significación mecánica (acción muscular de oponerse a la gravedad).

    DIFERENCIA ENTRE ACTITUD Y POSTURA:

    • Mientras que la actitud es algo inconsciente, la postura es consciente o voluntaria.

    • Mientras que la actitud es una posición adquirida, la postura puede cambiar frecuentemente.

    • La actitud sólo hay una, mientras que posturas hay muchas.

    ACTITUD NORMAL: Cuando cada elemento ocupe una posición próxima a la de equilibrio mecánico siendo sus características:

    • Sólo puede existir un tipo de actitud.

    • Es equilibradamente frágil, mecánicamente económica.

    • Para hacerla posible, el umbral de variación deberá ser bajo en los receptores propioceptivos articulares y de los husos, así como una fina coordinación.

    Para que exista esta equilibración de cuerpo hay que considerar:

  • La columna vertebral:

    • cervical: convexa hacia delante

    • dorsal: cóncava hacia delante

    • lumbar: convexa hacia delante (aparece en la adquisición de la posición erecta)

    b) La pelvis: Es un conjunto importante de variación postural. El movimiento más corriente es la rotación sobre el eje horizontal, originando posiciones de inclinación de la misma, en sentido anteropostenos.

    c) Articulación escápulo-humeral: suele llevar adicionadas las variaciones siguientes:

    - Adelantamiento:

    . los hombros

    . la cabeza y el cuello

    • Escápula móvil

    ACTITUD DE PIE:

    - Peso del cuerpo equitativamente repartido entre ambos pies.

    - Pies ligeramente separados y paralelos.

    - La pelvis debe ser solidaria con el tronco.

    - El tronco debe hallarse en posición vertical.

    - La cabeza debe estar bien equilibrada y la mirada horizontal.

    - Hombros y brazos deben estar completamente relajados los brazos caen naturalmente a lo largo del cuerpo.

    ACTUTUD DE POSICIÓN SENTADA: La posición de la cabeza, el tronco y los brazos deben ser iguales que en la posición de pie.

    • El principal problema postural reside en la inestabilidad de la pelvis.

    • En la posición de pie los isquiotibiales limitan la anteversión de la pelvis y aseguran el mantenimiento de la posición de fatiga. En la posición sentada, los músculos isquitibiales se relajan, permitiendo una gran movilidad de la pelvis, provocando una retroversión de la pelvis.

    ACTITUDES ANORMALES: Los rasgos o características evolutivas de las actitudes anormales son:

    • Existen muchas conocidas.

    • Mecánicamente son fatigables, aunque equilibradamente estables y desde el punto de vista nervioso económicas.

    • Psíquicamente demuestran rasgos de alta confianza en sí.

    Cuando se producen desequilibrios o alejamiento de lo que hemos considerado como actitud normal, es cuando aparece n las posturas anormales.

    A partir de los 6 años, las posturas anormales se dan con cierta frecuencia, la mayoría de ellas dentro de unos márgenes de aceptación y otras en márgenes considerados patológicos.

    TIRMAN, centrándose en la pelvis, como punto importantísimo de la variación postural, las dividió en dos grupos:

    a) Anteversión: giro de la pelvis hacia delante por su parte superior:

  • Sin traslación de la pelvis con respecto al eje horizontal.

  • Con traslación y acompañada de hiperextensión de las rodillas.

  • Con traslación de la pelvis y flexión de las rodillas.

  • Con retropulsión de la pelvis (traslación hacia atrás).

  • Retroversión: giro de la parte superior de la pelvis hacia atrás:

  • Con antepulsión e hiperextensión de las rodillas.

  • Con antepulsión y flexión de las rodillas.

  • Con retropulsión.

  • LA EDUCACIÓN DE LA ACTITUD:

    Cuando el niño/a realiza un determinado tipo de movimiento transfiere una postura (consciente o inconsciente) equilibrada y económica en la situación dinámica. De esto se puede decir:

    - La posición corporal previa es la base del movimiento posterior.

    - No sólo hay que verlo desde la motricidad, también en el resto de los aprendizajes escolares.

    - El tono sostiene la contracción muscular que origina el movimiento.

    - Si se parte de una posición equilibrada y económica dará un resultado eficaz.

    • Conocimiento de la actitud y control tónico posibilita una expresión más significativa.

    Le boulch propone los siguientes ejercicios para la educación de la actitud:

    - Toma de conciencia de carácter global de las actitudes sentada y de pie.

    - Flexibilización de la columna vertebral.

    - Fortalecimiento del tronco:

    . de los músculos abdominales profundos

    . de los extensores de la columna vertebral

    . de los fijadores de los amóplatos

    - Ejercicios de equilibrio en el suelo.

    - Tomar conciencia de las diferentes posiciones corporales.

    - Experimenter diferentes nuevas sensaciones en las diferentes partes del cuerpo.

    - Proponer situaciones contrastadas de estatismo-dinamismo, fortaleza y debilidad, dureza-blandura, pesadez-liviandad, estabilidad-inestabilidad, fuerte y rápido, fuerte y lento, flojo y rápido, flojo y lento.

    - A partir de una narración, soporte musical o imitación de gestos, expresar gestos creativos e imaginativos.

    LA LATERALIDAD:

    Anatómicamente, el cuerpo es simétrico, se encuentra dividido en dos partes iguales a partir del eje central: 2 manos, 2 ojos, 2 pulmones, etc.

    • Desde el punto de vista funcional, existe el predominio de un lado sobre el otro

    • El cerebro dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, con diferente desarrollo y con asimetría funcional. “El predominio de un hemisferio se manifiesta por la preferencia de un miembro determinado, ojo, mano, pie, oído, para realizar tareas que exijan una cierta precisión”.

    • Existe un mayor predominio del hemisferio izquierdo en las personas diestras.

    LATERALIDAD: Predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

    LATERALIZACIÓN: Proceso que experimenta el niño en el tiempo , con el uso de uno u otro segmento corporal con mayor o menor preferencia hasta que aparece definido.

    LATERALIZACIÓN HOMOGÉNEA: Uso preferente de uno u otro lado del cuerpo perfectamente definido y referente al uso de brazo, ojo, pierna y oído.

    AMBIDIESTRÍA: Uso indistinto de cada uno de los segmentos de los lados, sin que exista una definición clara y precisa por uno u otro lado.

    LATERALIDAD CRUZADA: La mono predominante no corresponde al mismo lado que el ojo o el pie dominante.

    LATERALIDAD INVERTIDA: Existiendo en un momento determinado el uso preferente de uno u otro lado, en otra etapa, sin causa aparente, se produce el uso con predilección del lado opuesto.

    LATERALIDAD MIXTA: Preferencia cambiante con cierta frecuencia y en períodos de tiempo reducido.

    TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN Y LAS CAUSAS DE LATERALIDAD.

  • SOCIOLÓGICAS:

    • Fabricación de herramientas e instrumentos.

    • Técnicas guerreras (el uso de armas).

    • Significación religiosa.

    • El lenguaje.

  • ANATÓMICAS:

    • Se ha observado que la dominancia lateral corresponde a un predominio del hemisferio del lado contrario.

    • La lateralización se producirá a causa de una especialización de los hemisferios cerebrales.

    • La dominación de uno sobre otro, se atribuye a veces en que está mejor regado por la sangre.

    • Los hemisferios cerebrales desarrollan una serie de funciones:

    . Comunes a los hemisferios:

    _funciones mentales

    _los mensajes sensoriales van al lado opuesto

    _las órdenes motrices van al lado opuesto

    . Hemisferio derecho más ligado a:

    _organización espacial

    _agrupación de los mecanismos simbólicos

    . Hemisferio derecho (dominante):

    _interpretación y lateralización de sensaciones percibidas a nivel cortical

    _organización espacio-tiempo

    _conceptos y representaciones mentales: lenguaje, pensamiento lógico y elaboración de esquemas lógicos.

    C) HEREDITARIOS:

    -Hay individuos que han intentado buscar las razones de lateralidad en los genes siguiendo las leyes de Mendel:

    . La madre zurda: el 13,7% de los hijos zurdos.

    . El padre zurdo: el 9,7% de los hijos zurdos.

    . Los dos padres zurdos: el 46% eran zurdos.

    . Los dos diestros: sólo tenían el 2,15% de zurdos.

    - El factor constitucional o hereditario no es suficiente para explicar el sentido de la lateralización.

    D) AMBIENTALES: Hace referencia a una mayor fluidez o la utilización más frecuente en las conductas lateralizadas:

    • Schaefer, comprobó la relación entre las manualidades de los niños y la de sus padres y abuelos para determinar la lateralidad.

    • Grapin, afirma que la lateralidad depende de la postura neonatal del feto.

    • La posición de reposo de la madre embarazada.

    E) FACTOR VISIÓN: Un ojo madura antes que otro, circunstancia que condiciona la lateralidad del niño.

    F) TEORÍA MÁS ACEPTADA:

    • Zazzo: Destaca la evidencia del papel que desempeña la herencia en la determinación de la lateralidad dominante, pero no la hace de una forma absoluta.

    • Ajurriaguerra: Sostiene la tesis del doble reflejo del medio y de la herencia.

    LATERALIDAD = FACTORES GENÉTICOS + AMBIENTALES

    La herencia juega un papel importante en el proceso de lateralización, también puede ser desviada por factores culturales o patológicos.

    EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD:

    La aparición del movimiento unilateral es precedido por un período de movimientos reflejos simétricos e indisociados, donde las manos no pueden establecer relación con el espacio ambiente.

    Con el uso de las manos en el espacio modelará la estructura de los gestos y con el logro de la coordinación, es que se reafirma aisladamente: tacto y movimiento; por una parte, y el movimiento y la vista, por otra.

    - PERÍODO DE 0 A 3 AÑOS: En las primeras semanas de vida, a través del reflejo tónico-cervical del cuello, es posible observar una dominancia.

    . De la 5ª a la 10ª semana, abertura de la mano y presión.

    . De la 12 a la 16, hay una estabilización de la presión al tacto, aparecen los movimientos rígidos.

    . En el 4º mes, el niño es capaz de dirigir con la visión el movimiento de la mano.

    . Hasta el año sigue una serie de manipulaciones y movimientos bilaterales y unilaterales.

    . Entre los 9 y 12 meses, utiliza indiscriminadamente la mano derecha e izquierda. La conducta normal a partir del año, es el uso frecuente de las dos manos.

    . A los dos años predomina el uso bilateral, siendo los 2 años y medio el momento en que la diferencia entre uno y otro lado está adquirida, una buena lateralización supone una buena evolución del lenguaje.

    . Hildren, observa un desplazamiento de la lateralidad a favor del uso de la derecha de los 2 a los 3 años y a favor d la izquierda de 3 a 4 años.

    - PERÍODO DE 3 A 6 AÑOS:

    . Fluctuaciones de la lateralidad.

    . Se acepta, de manera universal, que a partir de los 4 años se define la lateralidad o el uso preferente.

    . Hay que diferenciar entre uso y conocimiento, es muy difícil según Coste, hacer un diagnóstico de la lateralidad antes de los 5 años.

    . Piaget opina que el niño en capaz de tomar conciencia de su derecha e izquierda entre los 5 y 6 años sobre sí mismo.

    - PERÍODO DE 6 A 8 AÑOS:

    . Entre los 7-8 años se fija la lateralidad manual.

    . En los diestros la destralización es bastante neta desde los 4 a los 7 años.

    . En los zurdos, entre 5 y 7 años, aumenta el número de respuestas con la mano izquierda.

    . Adquisición del concepto derecha-izquierda de los demás, sobre los 8 años (Piaget).

    -PERÍODO DE 8 A 10 AÑOS:

    . Adquisición del concepto derecha-izquierda en los objetis, hacia los 10 años (Piaget).

    . Consolidación y autonomía de la lateralidad.

    MEDIOS PARA CONOCER Y PREDECIR LA LATERALIDAD:

    1º Una lateralidad no confirmada o trastornos en la misma va a ocasionar problemas a nivel de ejecuación y de formación de esquemas de acción, repercutiendo a:

    - Nivel escolar: escritura y lectura.

    - Nivel motriz: manejo de móviles (pelotas, aros, picas, raquetas, etc...). utilización eficiente de ciertas partes del cuerpo, movimientos y orientaciones corporales,...

    2º Los medios para conocer con precisión la preferencia lateral de uso son:

    -Información por parte de los padres.

    -Observación y anotación sistemática de las manifestaciones dominantes.

    - Exámen de la motricidad: las sincinesias desaparecen antes en el lado dominante.

    - Aplicación del test de lateralidad:

    . Test de Harris de dominancia lateral.

    . Batería de dominancia lateral de Zazzo.

    TEST DE HARRIS:

  • Preferencia de mano:

    • Tirar una pelota.

    • Dar cuerda a un despertador.

    • Clavar un clavo.

    • Cepillarse los dientes.

    • Peinarse.

    • Girar el pomo de la puerta.

    • Sonarse la nariz.

    • Utilizar tijeras.

    • Cortar con cuchillo.

    • Escribir.

    B) Dominancia de ojos:

    • Mirar por un agujero de un cartón.

    • Mirar por un telescopio.

    • Mirar por un calidoscopio.

    C) Dominancia de pies:

    • Sacar el balón.

    • Conducir el balón.

    • Chutar.