Corporación Venezolana de Guayana

Derecho Administrativo venezolano. Recursos naturales y agrícolas. Desarrollo agropecuario. Organización. Funciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Entrenador Personal
Tutorial Studio
Objetivos del curso Enseñar el funcionamiento del cuerpo humano respecto al entrenamiento deportivo y la...
Solicita InformaciÓn

Experto Universitario en Dirección de Programas Fitness-wellness
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La creciente demanda social por hacer deporte, para mejorar la calidad de vida de las personas, ha obligado a los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Núcleo Bolívar

Corporación Venezolana de Guayana

Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) Desarrollo Agrícola.-

Ciudad noviembre del 2000.


Índice.-

Introducción.- 3

Corporación Venezolana de Guayana.- 4

Naturaleza Jurídica.- 5

Estructura Organizacional.- 6

Competencia.- 7

Conclusión.- 13

Introducción.-

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) como entidad pública fue creada el 29 de diciembre de 1960, la cual ha sido objeto de varias reformas y cuyos objetivos principales son tanto el estudio de los recursos naturales del Estado para un mejor desarrollo y organización agrícola.

Se presentará una estructura de las funciones que desempeñan las funciones de la C.V.G., dentro del departamento de desarrollo agropecuario conformado por un presidente y director general conjuntamente con el vice-presidente corporativo de desarrollo agrícola y agroindustrial. La gerencia de desarrollo agropecuario tiene bajo su vigilancia los diversos departamentos que facilitarán mas aún el desarrollo de los planes o proyectos agrícolas.

Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.).-

Concepto: Es una entidad pública que se encarga de controlar todas las empresas filiales, y coordina un programa de desarrollo regional en los frentes urbanos, mineros, agrícola, forestal y en el frente social, uno de los mas importantes.

Antecedentes.-

Fue creada por decreto nro. 430 del Presidente de la República Rómulo Betancourt, promulgada el 29 de diciembre de 1960, en el cual se dictó el estatuto orgánico del desarrollo de Guayana. Otro decreto vinculado al proceso de evolución de la C.V.G., es el nro. 478 del año 1980, mediante el cual se amplió la superficie de la Región Guayana, al incorporar al terreno federal Amazonas, dentro del área de responsabilidad regional.

Posteriormente, mediante el decreto nro. 2 emitido en 1984 se designó al Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, Presidente de la C.V.G., con rango de Ministro de Estado y se le encomendó la coordinación de las empresas estatales en el ámbito de la región guayanesa, nombramiento que evidenció una vez mas la importancia nacional del Programa de Guayana.

En junio del año 1985, con la promulgación del decreto ley nro. 676 se reformó el estatuto orgánico del desarrollo de Guayana emitido durante el año 1960. En este nuevo decreto, convertido en instrumento jurídico con rango de ley, se apreciaron ciertas modificaciones:

  • Tratamiento sistemático e integrado de la zona desarrollo de Guayana, al unir en un solo texto legal de definición de dicha zona, que anteriormente aparecía dispersas en varios decretos.

  • Ratificación de la capacidad de manejo de las aguas del Orinoco y del Caroní, así como de los afluentes de la margen derecha del Río Orinoco.

  • Manejo de la minería en términos mas amplios.

  • Coordinación de las empresas del Estado en Guayana.

  • Responsabilizó también a la C.V.V., de la tutoría de las empresas establecidas en la región mediante el decreto de tutela nro. 282 emitido en junio de 1989.

Naturaleza Jurídica.-

La C.V.G., nacía como un Instituto Autónomo con personalidad jurídica propia y patrimonio distinto e independiente del fisco nacional, según el decreto nro. 430, adscrito directamente a la Presidencia de la República.

Estructura Funcional.-

Organigrama del Departamento de Desarrollo

Agropecuario C.V.G.-

Competencia.-

Departamento de Desarrollo Agropecuario C.V.G.-

Es una departamento de asistencia técnica que se encarga de promover proyectos, para la producción, explotación de recursos agrícolas, establecer programas de cría y fomento, para fomentar los recursos agrícolas que posee el Estado Bolívar, esta explotación abarca, los vegetales, la explotación animal, del suelo, etc.

Desarrollo Agrícola y Agroindustrial.-

Mediante este la C.V.G., participa activamente coordinando, administrando y evaluando acciones tácticas, tendientes al crecimiento sostenido de la Región de Guayana. En tal sentido ha desarrollado una directriz básica orientados a la creación, implementación y puesta en marcha de programas y proyectos de carácter agrícola, vegetal, animal, piscícola, forestal y agroindustrial, dirigiendo actividades relacionadas con la producción de la asistencia técnica y extensión agrícola, investigación aplicación e innovación de tecnología, realizando planes sólidos para el desarrollo de obras de infraestructura agrícola, formulación de planes de ordenación y manejo que permitirán el mejor aprovechamiento nacional de la masa forestal.

Gerencia de Desarrollo Agropecuario.-

Ha ejercido influencia positiva en el área de la producción agrícola, investigación y los servicios de apoyo a los productores tales como:

  • Análisis de suelos.

  • Laboratorio de biotecnología para la producción de plantas en masa.

  • Análisis foliar.

  • Análisis de suero sanguíneo.

  • Producción de plantas para la propagación de frutales.

Departamento de Asistencia Técnica Agropecuaria.-

Su objetivo consiste en promover y fomentar la producción agrícola en los Estados: Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Monagas y Anzoategui, a través de los programas de asistencia técnica, extensión rural y capacitación en forma coordinada con otros entes involucrados con el sector.

Departamentos de Silos y Almacenaje.-

Adscrito a la Gerencia Agroindustrial que participa activamente en la recepción, acondicionamiento, almacenaje, mercadeo y despacho de los productos de la cosecha de cereales.

Departamento de Asistencia Técnica Pesquera.-

Tiene la responsabilidad de prestar asistencia técnica a los pescadores del área, dentro del punto de vista del aprovechamiento piscícola y del aspecto organizativo.

Centro de Investigación y Producción Agrícola (CIPA).-

Tiene como objetivo prestar apoyo básico al sector agrícola y forestal en las áreas de servicios y transferencia tecnológica, a través de:

  • Producción de plantas.

  • Análisis de suelos.

  • Análisis de tejido vegetal.

  • Laboratorio de fitopatología.

  • Laboratorio de biotecnología.

  • Lombricultura.

Programa de Cría y Fomento de Búfalos.-

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), posee cuatro fincas una de estas, con un rebaño de 1.300 búfalos destinados a la producción y fomento de la especia bufálina, como alternativa de diversificación precuaria para la región.

Objetivos.-

  • Estudiar los recursos de Guayana, tanto dentro de la zona de desarrollo como fuera de ella, cuando fuera necesario por la naturaleza de los mismos.

  • Estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento y el potencial hidroeléctrico del Río Caroní.

  • Programar el desarrollo integral de la región, conforme a las normas y dentro del ámbito del plan de la nación.

  • Promover el desarrollo industrial de la región, tanto en el sector público como dentro del sector privado.

  • Coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales.

  • Contribuir a la organización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos necesarios a los fines del desarrollo de la zona.

  • Realizar por decisión del Ejecutivo Nacional cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona cuando exista una estrecha relación con las que realiza dentro de la misma.

La C.V.G., para cumplir con sus objetivos y metas está organizado en departamentos, entre ellos:

  • Desarrollo Urbano: que implica el crecimiento de las ciudades, a la par del desarrollo industrial, con el fin de elevar el grado de bienestar de la población, mediante la organización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios necesarios de la vida urbana.

  • Desarrollo Industrial: la Región Guayana reúne recursos naturales que por su variedad y cuantía, facilitan y desarrollan una buena parte de las industrias que el país necesita para su desarrollo.

  • Desarrollo Minero: Este estudio se debe a que en la Región Guayana, zona minera por excelencia, se busca promueve y explotar los recursos mineros, para la comercialización de la minería.

  • Desarrollo Agrícola y Agroindustrial: Con relación al aprovechamiento y uso de estas potencialidades de la región, la C.V.G., a través de la vicepresidencia del marco referencial de la misión de la C.V.G., participa activamente, coordinando, administrando, y evaluando acciones tácticas tendientes al crecimiento sostenido del sector agrícola.

Conclusión.-

En este impulsor del desarrollo económico es la Región de Guayana es la C.V.G., abarca casi todas las áreas como: en lo económico, social y desarrollo de la región.

En cuanto al aparato agrario la C.V.G., se conforma por un vice-presidente corporativo de desarrollo agrícola y agroindustrial, la gerencia de desarrollo agropecuario de la cual dependen las jefaturas de; asistencia técnica agropecuaria, departamento de silos y almacenaje, departamento de asistencia técnica pesquera y el centro de investigación y producción agrícola.

La C.V.G., será la encargada de controlar todas las empresas filiares; teniendo personalidad jurídica propia y un patrimonio independiente, y para que pueda cumplir con sus objetivos y metas propuestas es que se organiza en los distintos departamentos quienes se encargarán de dividir la responsabilidad que tiene.

3

Presidente

Director General

Vice-Presidente Corporativo de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial.

Gerente de Desarrollo Agropecuario.

Jefe del departamento de asistencia técnica agropecuaria.

Jefe del departamento de Silos y Almacenaje.

Jefe del departamento de Asistencia Técnica Pesquera

Jefe del departamento de asistencia técnica agropecuaria.

Jefe del Centro de Investigación y Producción Agrícola (CIRA)

Jefe del Centro del Programa de Cría y Fomento de búfalos.