Coronación; José Donoso

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela chilena. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Medjay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Informe Nº 2

"Coronación"

José Donoso

Resumen

Andrés Ábalos era un hombre que vivía en una casa antigua junto con su abuela, Doña Elisa. Una de las empleadas lleva a la casa a una niña llamada Estela con el fin de cuidar a Doña Elisa.

Celebran el cumpleaños de la señora Elisa pero no llegan muchos invitados, salvo los más cercanos.

Estela se enamora de Mario, Andrés siente celos ya que posee sentimientos ocultos hacia ella. Estela queda embarazada de Mario provocando un mayor descontento en Andrés. Andrés siente preocupación ya que siente su vida vacía.

Mario y su hermano René planean entrar a robar a la casa de Doña Elisa ayudados por Estela mientras las empleadas festejan borrachas a su patrona y la coronan como reina con sus vestidos de antaño. Estela es la encargada de distraer a Andrés, ella le avisa que están robando pero no hace caso. Luego Mario se lleva a Estela de la casa. Finalmente Doña Elisa muere.

Análisis

El narrador es omnisciente ya que conoce a todos los personajes, incluso sus sentimientos y utiliza un estilo directo ya que incluye los diálogos entre los personajes. Es bastante descriptivo en las situaciones

Los acontecimientos son la mayor parte del tiempo lineales pero se utiliza el racconto para recordar elementos de la infancia y juventud de Andrés. Otro momento en que también muestra ese recurso es cuando Estela se acuerda de sus pretendientes y su vida en el campo. Además de algunos flash-back para señalar asuntos puntuales.

El lenguaje es coloquial, emplea de vez en cuando algunos términos formales como también afrentas (groserías, injurias) expresados por los personajes.

El ambiente en el cual se desarrolla el relato es Santiago pero con especialmente en la casa de Doña Elisa, era un chalet de dos pisos adornado balcones, perillas y escalinatas, en medio de un vasto jardín el cual estaba descuidado a falta de un jardinero. Frente a la casa había una plazoleta con un farol. El ambiente psicológico es una mezcla entre melancolía (nostalgia, añoranza) por todos los buenos tiempos pasados y de amor verdadero entre Estela y Mario. El contexto social-cultural tiene por un lado a la familia Ábalos con todas sus riquezas y por otro lado a la familia de Estela que son campesinos y a la familia de Mario que viven en un barrio pobre. El ambiente temporal en el que se sitúa la obra no se especifica claramente pero se puede deducir que es pasado la mitad del siglo XX, 1950-1960, época en la que fue escrita el libro.

Andrés Ábalos es un solterón aficionado a la lectura y a coleccionar bastones los cuales conseguía en locales de antigüedades, estudió abogado pero nunca ejerció su profesión ya que con su holgada (acomodada, pudiente) situación económica no tuvo necesidad su mejor amigo era el médico Carlos Gros quien era además el médico de cabecera de su abuela Elisa. Es un sujeto melancólico que no disfrutó de la vida, vivía a la sombra de su abuela y temía pensar en que algún día ella podría morirse. Usaba lentes, era alto, macizo, debido a la falta de actividad. Frecuentaba el club de la unión. Posee estigmas del pasado que lo atormentan especialmente la concepción (idea, imagen) de infierno que le habían esbozado (ideado, planteado) sus profesores sacerdotes y la manía sexual que poseía con las manos desnudas.

Elisa Grey de Ábalos es la abuela de Andrés tiene 94 años recién cumplidos, afectada por una Arteriosclerosis cerebral siempre recuerda los momentos pasados cuando su esposo Ramón estaba vivo y además le daban de repente arrebatos de locura y comenzaba a insultar a las empleadas especialmente a Estela de la cual comentaba que iba a envilecer (viciar, depravar) a Andrés, tenía ojos claros y tez blanca ya que era descendiente de familia inglesa pero con la edad se había gastado. En sus años juveniles asistía a fiestas de la sociedad en los clubes y su padre había sido un importante comerciante del puerto.

Mario era un joven que trabajaba en el Emporio (tienda, almacén) el Fornino había sido acusado de ladrón por Ángel, otro muchacho que también trabajaba en dicho local. Frecuentaba el club el Cóndor donde se juntaba con sus amigos a conversar. Era fornido de miembros largos, su cabello era un jopo castaño suelto sobre la frente.

Estela, joven de 17 años, su padre se la había dejado encargada a Lourdes, estaba enamorada de Mario, era ingenua, tímida e ignorante le habían enseñado a ser servicial y obediente. Físicamente fuerte, bien formada, con un curioso color cobrizo opaco y cálido esparcido sin matices sobre los labios gruesos, sobre los pómulos levemente alzados, sobre los párpados gachos. Sus manos también tenían un color cobrizo.

Rosario y Lourdes eran las criadas de la casa, y trabajaban allí hace bastante tiempo. Se habían habituado a la rutina de la casa y estimaban a su patrona. Rosario era la cocinera, tenía figura maciza y rostro caballuno.

René era el hermano de Mario y tenía fama de cleptómano (ladrón, manilargo) aunque sólo hacía estafas pequeñas, es su interior albergaba deseos de ir a realizar grandes negocios para alejarse de Dora, su esposa, pero meditaba y sus planes quedaban en nada. Dora amaba a René pero se quejaba de las pocas atenciones que recibía, sentía que su esposo se avergonzaba de ella y por eso no la sacaba a pasear. Anteriormente ella había sido más hermosa pero ahora se le habían caído los dientes y tenía un aspecto descuidado. Se dedicaba a fabricar peluches.

El tema es el amor, que se ve de diversos modos, el amor comprensivo que tiene Andrés con su abuela, el amor de pareja ente Mario y Estela, el amor de amigos entre Carlos y Andrés los cuales pueden acudir el uno al otro sabiendo que tendrá un tiempo para escucharlo.

El motivo es el hombre descontento de su existencia ya que se encuentra solo y vacío sin ninguna acompañante.

Juicio Crítico

El libro muestra dos facetas diferentes el cómo las antiguas familias aristocráticas van perdiendo influencia y el ambiente que se ve en la pobreza donde falta de todo. Por ese motivo es que surge el deseo de robar, envidia al que posee más.

Se muestra la depresión de un hombre que ya ha vivido casi 60 décadas y que se da cuenta de que su vida está vacía, que no ha hecho nada realmente importante y encarna la angustia existencial que atenaza (oprime, sujeta) al hombre, se ve asediado por pasiones reprimidas que obnubilan (nublan, ofuscan) su percepción de la realidad.

El título hace referencia al momento final en el que Lourdes y Rosario simbólicamente coronan a su patrona para festejarla y hacerle recordar sus buenos momentos. Coronarla como la mujer más buena y santa, y en los que serían sus últimos momentos de vida.

También se expresa la decadencia de la burguesía antigua de fines del siglo XIX y principios del siglo XX representada por Doña Elisita la cual se va apagando hasta que finalmente muere, descansando así libre y feliz.