Corel Paradox 9

Sistemas de Bases de Datos. Relaciones cliente-servidor. Propiedades. Versiones

  • Enviado por: Neo G
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Introducción

Los actuales sistemas cliente/servidor para la administración de bases de datos relacionales están diseñados para manejar procesamientos de transacciones de altos volúmenes, por ejemplo, sistemas para órdenes de entrada en línea, así como aplicaciones de almacenamiento de datos y soporte de decisiones, tal como análisis de ventas, en un ambiente de red. Además de estos usos tradicionales para los sistemas de bases de datos, los requerimientos de las aplicaciones para Internet e intranet juegan, de manera creciente, un papel clave en la elección de una base de datos.

En el pasado, las diferencias entre las distintas clases de software y hardware eran relativamente claras: mainframe, mini computadora y PC. En la medida en que el software sé a vuelto más poderoso y el hardware basado en PC para multiprocesamiento simétrico de alto rendimiento (SMP) más económico, los usuarios han encontrado mayores dificultades para elegir la mejor plataforma de aplicaciones cliente/servidor. Si a esto se suma la necesidad de elegir entre arquitecturas de aplicación centralizadas y distribuidas, elegir el sistema adecuado puede convertirse en todo un reto.

Corel Paradox 9 compite y debe ser comparado con otros sistemas para bases de datos multiusuarios y cliente/servidor que corren sobre el sistema operativo Windows 95, Windows 98 o Windows NT® , para poder saber sus reales cualidades o defectos.

Reseña Historica

Paradox fue originalmente una base de datos basado en Windows, desarrollado por el Software de Ansa en 1985. Fue comprado por Borland International Inc. en 1987. A través de una alianza anterior entre Borland y Corel, paradox era incluido en el Office Profesional 7 de Corel®.

En 1996, Borland autorizó Paradox a Corel ya que se encontraba en un momento económico muy difícil. Esta licencia perpetua le da los derechos de la distribución exclusivos a Corel para Paradox. Corel ha asumido la responsabilidad por el desarrollo, ventas, mercadeo, y apoyo de Paradox mundial. En julio1997, Corel puso al día Paradox y soltó Corel Paradox 8. Paradox 9 continúa ofreciendo la opción de los usuarios, compatibilidad, y valor, que hacen destacable los productos de Corel.

¿ Que es Paradox ?

Paradox 9 es una base de datos relacional de fácil uso que permite a los usuarios guardar y recuperar datos, crear formas profesionales, mapas, e informes en que se desplieguen los datos.

Para los usuarios más experimentados, Paradox 9 incluye ObjectPAL®, un desarrollo basado a objeto y manejo de eventos, lenguaje que se usa para crear las aplicaciones personalizadas de una base de datos.

Puede correr como un sistema independiente en una sola computadora, o como un sistema multiusuario en una red.

Proporciona plantillas prefijadas de tablas HTML para expertos e Informes de HTML.

Guía a los usuarios para crear tablas, informes, formas, mapas y etiquetas mediante un tutorial incorporado en la aplicación..

Los usuarios pueden publicar los datos en formatos de archivos diferentes, esto hace a Paradox 9 compatible con otras aplicaciones comerciales y con las aplicaciones en una colección de productos de Corel.

Propiedades de Paradox 9

- Contiene una instalación personalizada que permite a los usuarios minimizar el espacio de disco duro requerido por las aplicaciones de Paradox. Además tiene la opción que si falto algo importante por instalar puedes hacerlo luego sin necesidad de volver a reinstalar lo que tienes en el disco duro.

- La nueva pantalla de Bienvenida lo hace fácil para comenzar a trabajar.

- Contiene nuevas librerías de ayuda especializadas para que usted cree y ejecute el lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) sin teclear el código.

- Paradox agrega un diseñador para crear las formas de Web en una Plataforma independiente.

  • Paradox ha reforzado que el diálogo reflejado al usuario tenga una apariencia normal ya sea de Windows 95, Windows 98 y los otros componentes de WordPerfect y Office 2000.

- Incluye una cantidad no despreciable de Plantillas de Bases de datos Verticales diseñadas para el negocio, la sociedad, y bases de datos personales. Las plantillas permiten a los usuarios crear nuevas bases de datos rápidamente y fácilmente.

- Posee un buscador de valores de campos duplicados, al encontrar alguno crea una pregunta la cual se refiere a que si desea conservarlos, eliminarlos o modificarlos, luego se despliegan en una tabla de respuesta todos los cambios realizados.

- Paradox 9 incluye la versión más nueva de la base de datos de Borland Engine la versión, 5.01.

Versiones de Paradox 9

Paradox 9 está disponible como una versión estándar y como una parte de Office de WordPerfect 2000 Edición Profesional, además esta disponible para Office WordPerfect 2000 Edición Developer!s.

Paradox 9 Edición Estándar y Edición Developer!s incluyen las siguientes aplicaciones :

Componentes

Estándar

Developer!s

Paradox 9

X

X

Borland Database Engine 5.01

X

X

jPdox Web Utilities Setup

X

X

Paradox Web Form Designer

X

X

Paradox JDBC Driver

X

X

JDBC Proxy Server

X

X

Paradox Report Server

X

X

Corel® Web Server

X

X

INTERSOLV DataDirect ODBC

X

X

Adobe® Acrobat® Reader

X

X

Paradox 9 User Guide

X

X

CD Reference Center

X

X

JRun

X

Paradox 9 Runtime

X

Paradox Distribution Expert

X

Borland SQL Links 5.01

X

PeerDirect CD-ROM

X

Principales Aplicaciones

Paradox 9 permite a los usuarios crear bases de datos, recuperar datos, y generar informes rápidamente para muchos expertos disponibles, a través de métodos determinados por el usuario.

Borland Base de datos Engine (BDE) 5.01lo usa Paradox para acceder a las bases de datos de Borland.

El BDE les proporciona a los usuarios una base de datos de alto rendimiento para tener un mayor rendimiento con las herramientas que se pueden usar para crear aplicaciones simples y complejas, orden y sistemas de inventario, buscar eventos , etc.

Compatibilidad de Paradox

- Es totalmente compatible con versiones anteriores .Los usuarios pueden cargar tablas de Paradox 7 o Paradox 8 sin perder los datos.

- Importe un trabajo de Microsoft® Excel, Lotus® 1-2-3® o Quattro® Pro de la hoja de cálculo, y entonces conviértalo en una base de datos Paradox.

- Se pueden exportar desde Paradox® 9 informes a WordPerfect®, Word de Microsoft® o archivos PDF.

- Guarda archivos JPEG en una tabla.

- Compatible con Microsoft® IntelliMouse para desplazar ,subir verticalmente en una tabla, forma, o informe.

- Puede conectarse a otras aplicaciones de base de datos, incluso con Microsoft® Access 97, Microsoft® FoxPro®, dBASE® y otras bases de datos ODBC-dóciles ya que contiene un sistema de Base de datos Nativa.

Utilidades para Web (jPdox)

Como la popularidad de la WWW a lo ancho del Mundo aumenta día a día, y los usuarios se han acostumbrado a recuperar la información con la ayuda de los browser, muchas organizaciones están cambiando los sitios Web basándose en bases de datos.

Las utilidades de Web de jPdox son rasgos avanzados de Paradox 9, diseñado para proporcionar a los usuarios de Internet o intranet una solución. Estas utilidades ayudan a los usuarios a diseñar y publicar formas, tablas, e informes.

jPdox Web Utilities Setup:

El Setup para expertos se creó usando Install AnywhereZ, es una aplicación de Java que instala las utilidades de jPdox, la cual lo hace muy rápido y eficaz al momento de la instalación.

Paradox Web Form Designer:

Permite a los usuarios diseñar y crear formas incluyendo JavaBeansZ, eliminando la necesidad de escribir el código. Java Applets esta inmerso en los archivos HTML de ayuda para que los usuarios creen las formas de Web en plataformas independientes. Los usuarios pueden compartir los datos actuales de un sitio Web que puede ser asociado con cualquier base de datos dócil a Paradox, o cualquier base de datos que contengan un driver JDBC. Esta aplicación es WYSIWYG..

Paradox JDBC Driver:

Es una herramienta del diseñador conectada a las bases de datos. Da a los usuarios la norma del lenguaje estructurado de Pregunta (SQL) el acceso a las bases de datos de los programas de Java, incluso en Paradox al Diseñador de Formas de Web. Les proporciona una conexión directa a los usuarios a la base de datos Borland Engine (BDE) que proporciona el acceso a la mayoría de los desktop y bases de datos basadas en servidor de Java.

El driver JDBC consiste en dos partes que funcionan juntas: el Cliente de JDBC y el Servidor de JDBC. El Cliente de JDBC consiste en los archivos de Java que necesitan ser incluidos en una aplicación de Java. Comunica transparentemente con el Servidor de JDBC para transferir los datos entre el BDE y la aplicación de Java. El Servidor JDBC proporciona un link directo al BDE.

JDBC Proxy Server:

Es una aplicación de Java que remite toda entrada y salida de información entre el Cliente de JDBC y el Servidor de JDBC.

JDBC Proxy Server puede servir como una barrera de seguridad, ya que actúa como monitor entre el servidor de la red y el Servidor de JDBC.

Paradox Report Server:

Permite a los usuarios crear en HTML dinámico documentos usando tablas HTML o informes HTML. Cuando los datos de una base de datos de Paradox cambia, la página Web es puesta al día para reflejar los cambios. Los usuarios también pueden publicar los documentos de HTML estáticos. Estos rasgos son dóciles con servidores de Web normales que apoyan el servlets de Java.

Corel Web Server:

Es un servidor de Web totalmente funcional. Actúa como un intermediario entre la Web, los navegadores y las aplicaciones compatibles, como IntraBuilder y Paradox, para transferir preguntas y respuestas entre ellos.

JRun:

JRun sólo es incluido en Paradox 9 Edición Developer!s. Es un programa basado en Java que proporciona un servlet de informes de Paradox 9. Este servlet responde a las demandas del usuario para documentos de Web que contienen las tablas y los informes creados usando Paradox 9 dinámicamente. JRun permite un servidor de Web para ser un servlet API-compatible, incluye el servidor y la funcionalidad de Java, y además le da la opción al usuario para escoger entre ejecutar o construir una Web encima de otra.

Herramientas y Ayuda

Paradox 9 Runtime:

Es un Shell para las aplicaciones corrientes de desarrolló usando la versión completa de Paradox 9 y ObjectPAL. Parados 9 Runtime permite a los diseñadores crear y desplegar la base de datos personalizada con aplicaciones que incluyen toolbars, menús automáticos, y las capacidades multiusuario. También permite a los usuarios desplegar e imprimir los informes.

Paradox 9 Runtime permite a diseñadores distribuir las aplicaciones de una manera rentable. Según las condiciones de la licencia, los diseñadores no pueden hacer copias de Paradox 9. Sin embargo, los diseñadores pueden distribuir las copias ilimitadas construidas con Paradox 9 Runtime sin autorizar las cuotas, con tal de que ellos siguen las condiciones de Paradox 9 Runtime autorizadas en la licencia.

Paradox Distribution Expert (PDE) 9:

Es una herramienta diseñada para un usuario intermedio de Parados y para avanzados, incluso diseñadores principiantes. La herramienta empaqueta una aplicación de Paradox de developer!s, Paradox 9 Runtime, y Borland Engine en un solo paquete que los usuarios terminales pueden instalar. El

PDE toma al usuario a través de una serie de pasos, mientras es ayudado con las tareas con las opciones de empaque, escogiendo los archivos para la distribución, salvar los proyectos, y crear la distribución.

Borland SQL Links 5.01:

SQL es acostumbrado por diseñadores y los usuarios de bases de datos avanzados para realizar preguntas en la red por diferente hardware y plataformas del software. Borland SQL Links 5.01 permite a los usuarios preguntar a Paradox nativa y tablas de dBase y bases de datos de servidores basados en SQL remotos. Borland SQL Links 5.01 permite a los usuarios acceder los datos en un servidor de SQL como si fuera residente en la computadora local. Esta conexión permite el acceso de Paradox a una base de datos grande y proporciona el acceso completo a todos los rasgos y funciones de servidores de la base de datos, mientras incluye los procedimientos guardados y los diccionarios de los datos.

INTERSOLV DataDirectZ ODBC Paradox Driver:

Hace a Paradox 9 compatible con otras bases de datos ODBC-dóciles, como Access de Microsoft, Microsoft FoxPro®, dBase, y Orácle. ODBC es un servicio de Microsoft Windows que permite acceso a los datos a través de una interfase común.

Adobe Acrobat Reader 3.02:

Permite a los usuarios ver, navegar, e imprimir el Formato de Documento Portátil o (PDFs) por las múltiples plataformas.

PeerDirect:

Es un sistema de repetición de bases de datos que da a los usuarios ayuda, acceso fiable a la base de datos y la información de cualquier situación cuando lo desee.

Requerimientos Mínimos

- Windows® 95, Windows 98, o Windows NT® 4.0.

- Procesador 486/66 DX o mayor.

- 16 MB RAM (32 RAM recomendado).

- 65 MB de espacio en Disco Duro.

- CD-ROM .

- Monitor SuperVGA.

Costo por Versión

Versión

Canada

USA

Upgrade

$75

$50

Full Versión

$279

$199

Conclusión

Hasta hace muy poco, los sistemas de hardware de Múltiprocesamiento

eran costosos y complejos. En muchos casos era necesario emplear

paralelamente software especial de bases de datos y sistemas operativos

para obtener un mayor soporte de multiprocesamiento simétrico

(SMP).

En los últimos cinco años ha aumentado el poder del procesamiento

disponible para los usuarios en el hardware de bajo costo. Hoy en día, SMP es

una arquitectura dominante.

Corel Paradox se enfoca a estas plataformas, porque predecimos que

este tipo de hardware será el predominante en los próximos tres a

cinco años. En combinación con sistemas de hardware poderosos y de

bajo costo de Compaq, Digital y otras marcas, Corel paradox 9 proporciona un

excelente rendimiento.

Jaime Farias

Fuentes de información

  • Internet .

www.Corel.com

www.Borland.com