Corea del norte y del sur

Historia universal. Geografía. Sociedad. Estado. Partido de trabajadores coreanos. República coreana

  • Enviado por: M&mv
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

COREA DEL NORTE

COREA DEL

SUR

SECCION I

COREA DEL NORTE

Corea del norte y del sur

Corea del norte y del sur

País (nombre oficial)

República Popular Democrática de Corea

Capital

P'yongyang

Superficie

46.541 millas2
120.540 km
2
(casi la superficie de Mississippi)

Población

21.968.228 (est. julio 2001)

Población estimada
en el año 2050

26.388.317

Lenguas

Coreano

Alfabetismo

99,0% total; 99,0% hombres; 99% mujeres (est. 1990)

Religiones

Budistas, Confucionistas, uno pecos Cristianos y Chondogíos sincréticos Nota: la práctica general de religión es casi inexistente; las actividades religiosas apoyadas por el gobierno existen sólo para proveer una ilusión de libertad religiosa.

Expectativa de vida

Hombres: 68,04 años; mujeres: 74,15 años (est. 2001)

Gobierno

Socialista autoritario; dictadura de una persona

Moneda

1 Won Norcoreano (Wn) = 100 chon

Producto nacional bruto (per cápita)

$1.000 (est. 2000)

Industria

Equipo militar, maquinaria industrial, fuerza hidroeléctrica, productos químicos, minería (carbón, mineral de hierro, magnesita, grafito, cobre, cinc, plomo, metales preciosos), metalurgia; telas y tejidos, industria de alimentos, turismo

Agricultura

Arroz, maíz, patatas, haba de soya, legumbres, ganado, cerdos, carne, avicultura (huevos)

Tierras de Labrantío

14%

Minerales y Recursos

Carbón, plomo, tungsteno, cinc, grafito, magnesita, mineral de hierro, cobre, oro, pyritas, sal, fluorspar, poderío hidroeléctrico

El Ambiente

Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de China, entre los mares de Japón y Amarillo. El territorio es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del mar del Japón. En las planicies se cultiva arroz, que es el principal producto agrícola. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Es un país rico en recursos minerales (carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso).

La Sociedad

  • Pueblo: Los coreanos del norte y del sur, que probablemente son una rama del tronco tungús, sufrieron con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles. En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención la homogeneidad étnica y cultural: no existen minorías diferenciadas.

  • Religión: Las prácticas religiosas carecen de aprobación, pero donde se las practica, las más comunes son el budismo, el confucianismo (que más que una religión es un código moral), el chondokio (que combina elementos budistas y cristianos), y en las regiones interiores cultos shamánicos tradicionales.

  • Idioma: coreano (oficial)

  • Partidos políticos: El Partido de los Trabajadores Coreanos (PTC), fundado en 1945 con definiciones marxista-leninistas, es el principal organismo político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chindokio Chongu, están unidos al PTC en el Frente Nacional para la Reunificación de Corea, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas.

  • Organizaciones sociales: La Federación General de Sindicatos es la única central obrera, mientras la Unión de Trabajadores Agrícolas nuclea a los campesinos.

El Estado

  • Nombre oficial: Tschosson Mintschutschui Inmin Konghwaguk.

  • División administrativa: 9 provincias, 1 distrito.

  • Capital:P'yongyang 2.000.000 hab. (1986).

  • Otras ciudades: Hamhung, 670.000 hab.; Chongjin, 530.000 hab.; Sinudji, 330.000 hab.; Kaesong, 310.000 hab. (1986).

  • Gobierno: Kim Jong Il es comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores Coreanos (PTC), pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido que quedaron vacantes a la muerte de su padre, Kim Il Sung. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Popular con 541 miembros.

  • Fiesta nacional: 9 de setiembre, día de la República (1948)

  • Fuerzas armadas: 1.127.000 efectivos (1993).

Paramilitares: 3.800.000 (Guardia Roja de Campesinos); 115.000 (Tropas de Seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad Pública).

Historia

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES COREANOS (PTC), ha estado ininterrumpidamente en el poder durante cinco décadas. La filosofía del partido se denomina Zuche, basada en la combinación de la confianza en las fuerzas propias, el nacionalismo y el control centralizado de la economía.

2 El 16 de febrero de 1948, se proclamó en Pyongyang, la República Popular de Corea y Kim Il Sung, líder del PTC, fue elegido primer ministro.

3 Transcurrida la guerra (1950-53) y tras la firma del armisticio en Panmunjón, Corea del Norte dedicó todos sus esfuerzos a la reconstrucción del país, que había quedado arrasado. Cuando fue derribado el régimen sur-coreano de Syngman Rhee (1960), Corea del Norte intentó un acercamiento a la nación vecina, pero con el acceso al poder de los militares en Seúl, el proceso se interrumpió.

4 A pesar de su proximidad geográfica con la República Popular China, Corea del Norte procuró mantenerse neutral en el conflicto chino-soviético.

5 Tras la instauración del régimen socialista, se llevó a término una reforma agraria y una parte de la agricultura fue colectivizada. La industrialización había comenzado durante la ocupación de los japoneses, que montaron en el norte de Corea importantes plantas textiles, químicas e hidroeléctricas.

6 El desarrollo posterior de la industria, singularmente acelerado a partir de 1958, encontró una buena base en los ricos yacimientos minerales. Se construyeron centrales hidreléctricas, entre ellas la del río Yalu, compartida con China que es una de las más potentes del mundo.

7 La economía del país se rigió por el sistema socialista con planificación central, con el 90 % de la industria en poder del Estado y el resto, organizada en cooperativas.

8 Entre 1954 y 1961, Corea del Norte firmó tratados de asistencia militar con China y la URSS. En 1972, se aprobó la nueva Constitución, por la que Kim Il Sung se convirtió además en presidente.

9 Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung, fue nombrado jefe de gobierno, en 1980. En 1984, Corea del Norte asistió a las víctimas de las inundaciones en Corea del Sur. Ese año se autorizó la formación de empresas mixtas en los sectores de la construcción, tecnología y turismo.

10 Durante 1988, Corea del Norte ingresó en una etapa de "rectificación ideológica", contraria al proceso de apertura inaugurado por Gorbachov en la URSS.

11 En 1990, Corea del Norte y del Sur multiplicaron sus esfuerzos en favor de un acercamiento con vistas a una eventual reunificación.

12 Corea del Norte ha insistido en la firma de un tratado de paz con los Estados Unidos como condición para la reunificación, así como la eliminación de sus bases en suelo coreano. En 1990 planteó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) suscribir un convenio de desnuclearización condicionado a que Estados Unidos garantizara el no uso de la energía atómica contra su territorio (tiene en Corea del Sur más de mil bombas nucleares).

13 En 1991, la URSS redujo la cuota de petróleo a la mitad y el régimen comenzó a mostrar ciertas dificultades económicas. A partir de 1992, Jong Il asumió la formulación de la política externa.

14 A mediados de ese año, el gobierno entregó a la AIEA un informe sobre las instalaciones nucleares del país, incluyendo la de Yongbion. Sin embargo, en febrero de 1993, Corea del Norte negó a AIEA la inspección de la usina lo que dio inicio a una grave crisis. Corea del Sur denunció el riesgo de que los norcoreanos poseyeran armamento nuclear. Las negociaciones entre ambas Coreas se interrupieron. (Ver recuadro).

15 Internacionalmente aislada, dependiente de la exportación petrolera y atada financieramente a Japón, la economía norcoreana se mantiene además por el viaje semanal de un barco que une el puerto japonés de Niigata y el norcoreano de Wonsan. Trae mercaderías y dinero por mil millones de dólares al año enviados desde Japón por 200.000 de los 700.000 norcoreanos exiliados.

16 La muerte de Kim Il Sung a los 82 años, anunciada oficialmente el 7 de julio de 1994, volvió a complicar el diálogo con Estados Unidos y llevó al aplazamiento de la cumbre prevista entre las dos Coreas. Kim Jong Il sucedió a su padre, pero al no disponer del mismo peso que el líder histórico del comunismo  norcoreano, en la cúpula dirigente se abrió una lucha por el poder .

17 En 1995 importantes inundaciones afectaron a unos cinco millones de personas y agravaron la escasez de alimentos. Se calculaba que las pérdidas fueron de 1,9 millones de toneladas de cultivos, lo que llevó al gobierno norcoreano a realizar un poco común pedido de ayuda al exterior. Japón, uno de sus principales socios comerciales capitalistas, aportó 300.000 toneladas de arroz y Corea del Sur 150.000 toneladas.

18 Estados Unidos decidió levantar el embargo comercial y una delegación de inversores estadounidenses visitó el país, mientras que Pyongyang informó que ya no se oponía a la presencia de tropas de Washington en Corea del Sur.

19 En mayo de 1996 la organización humanitaria internacional Oxfam informó que las contribuciones extranjeras recibidas tras las inundaciones equivalían a 1:790.000 dólares, alrededor de un quinto de los fondos solicitados. Por su parte, UNICEF indicó en julio que la ración de arroz para un niño norcoreano se limitaba a 100 gramos diarios, agregando que la escasez de alimentos continuaba y que temía que la malnutrición infantil se prolongara varios meses más.

20 La defección del secretario del Partido de los Trabajadores, Huang Yang Yop, en febrero de 1997, trajo una profunda crisis en el régimen. Huang se asiló en la embajada sudcoreana en Beijing cuando regresaba de una gira por Japón y China. Dos días después, renunció el primer ministro Kang Song San.

20 En junio el gobierno propuso conversaciones tripartitas entre Pyongyang, Seúl y Washington para buscar un acuerdo de paz definitivo para la península. La ayuda alimentaria occidental estaba también condicionando la permeabilidad de la dirigencia norcoreana.

Estadísticas

Salud

  • Mortalidad infantil (menores de cinco años): 31cada 1.000 (1994).

Comunicaciones

  • 106 diarios (1995), 85 televisores (1995) y 88 radios cada 1.000 hogares (1995).

  • 4,8 teléfonos cada 100 habitantes (1993).

  • Libros: títulos cada 1.000.000 de habitantes en 1995.

Economía

  • Indice de precios al consumidor: 100 en 1990; 227 en 1994.

  • Moneda: 809 wons = 1US$ (1994).

SECCION II

COREA DEL SUR

Corea del norte y del sur

Corea del norte y del sur

País (nombre oficial)

República de Corea

Capital

Seul

Superficie

38.023 millas2
98.480 km
2
(un poco más grande que Indiana)

Población

47.904.370 (est. julio 2001)

Población estimada
en el año 2050

51.147.663

Lenguas

Coreano, Inglés (extensamente enseñado en colegios secundarios)

Alfabetismo

98,0% total; 99,3% hombres; 96,7% mujeres (est. 1995)

Religiones

Cristianos 49%, Budistas 47%, Confucionistas 3%, creencias autóctonas: Chamanistas, Chondogios, y otras 1%

Expectativa de vida

Hombres: 70,97 años; mujeres: 78,74 años (est. 2001)

Gobierno

República

Moneda

1 Won Surcoreano (W) = 100 chun (theoretical)

Producto nacional bruto (per cápita)

$16.100 (est. 2000)

Industria

Artículos electrónicos, producción de automóviles, productos químicos, astilleros, acero, telas y tejidos, ropa, calzado, industria de alimentos

Agricultura

Arroz, patatas, cebada, verduras, frutas; ganado, cerdos, avicultura (huevos y pollos), leche; pescadería

Tierras de Labrantío

19%

Minerales y Recursos

Carbón, tungsteno, grafito, molíbdeno, plomo, poderío hidroeléctrico potencial

El Ambiente

Ocupa la porción meridional de la península de Corea, situada al este de China, entre los mares del Japón y Amarillo. Su relieve es más suave que el de Corea del Norte y las superficies cultivables -en gran parte dedicadas a la producción de arroz- son más extensas. La contaminación atmosférica y del agua comenzó a registrarse en los años setenta, al igual que la de ríos y mares (la costa oeste, sobre el mar Amarillo, está seriamente contaminada).

La Sociedad

  • Pueblo: Los coreanos del norte y del sur tienen origen y formación étnica comunes. No existen minorías étnicas diferenciadas.

  • Religión: se practican el budismo, el confucianismo (que es más un código moral que una religión), el chondokio y el cristianismo.

  • Idioma: coreano (oficial).

  • Partidos políticos: Partido Demócrata Liberal (PDL) en el poder. Partido Democrático (PD), de oposición. Partido de Unificación Nacional (PUN), de oposición. Partido del Pueblo Unido (PP), o Partido Minjung, única opción de izquierda.

  • Organizaciones sociales: La ley obliga a todas las organizaciones sindicales a afiliarse a la Federación de Sindicatos Coreanos, progubernamental. Alianza Coreana de Auténticos Sindicatos (Chonnohyop), creada en1990, agrupa a unos 600 sindicatos y tiene190.000 afiliados, según cifras de la propia organización.

El Estado

  • Nombre oficial: Namtschosson.

  • División administrativa: 9 provincias.

  • Capital: Seúl (Soul),10.628.000 hab. (1990).

  • Otras ciudades: Pusan 3.798.000 hab ; Taegu, 2.229.000 hab. (1990)

  • Gobierno: Kim Young-Sam, presidente, elegido en febrero de 1993. Koh Kun, primer ministro, nombrado en marzo de 1997. Legislativo, unicameral: Asamblea Nacional, con 209 miembros, electos cada 4 años.

  • Fiesta nacional: 15 de agosto, Día de la Liberación (1945)

  • Fuerzas armadas: 633.000 efectivos (1993).

  • Paramilitares: 3.500.000 (Cuerpos de Defensa Civil); 4.500 (Guardia Costera).

historia

El 15 DE AGOSTO DE 1946 se estableció una República en la zona Sur de la península con capital en Seúl. Syngman Rhee fue nombrado primer presidente de la misma. Apoyado por un número considerable de asesores militares, económicos y políticos de los Estados Unidos, gobernó la región meridional de Corea durante 14 años. Promulgó leyes y una Constitución que le aseguraran la permanencia en el poder indefinidamente como dictador constitucional. Sometió a una dura represión a todos sus adversarios, que como tales eran sospechosos del grave delito de cooperar con el gobierno norteño.

2 Los Estados Unidos apoyaron en forma incondicional a Rhee, e hicieron que el régimen impulsara un amplio programa de reforma agraria. Los norteamericanos eran conscientes de la derrota del partido Kuomintang chino a manos del Partido Comunista, que contaba con apoyo en las zonas rurales, gracias a la consigna: "tierra para los labradores". El plan de Estados Unidos implicaba indemnizar a los terratenientes y redistribuir la tierra con un límite de tres hectáreas por persona. También se distribuyó la tierra que pertenecía a japoneses. Muchos miembros de la clase terrateniente emigraron a las ciudades.

3 En 1958 una severa Ley de Seguridad Nacional, facultó a Rhee a enviar a la cárcel a opositores de cualquier tendencia. Rhee fue reelecto en 1952, en 1956, y en 1960. Esta última elección no fue aceptada por la oposición por considerarla fraudulenta. Hubo protestas en Seúl, que fueron reprimidas con dureza; la creciente oposición y el peligro de una insurrección generalizada obligaron a Syngman Rhee a dimitir, el 27 de abril de 1960. Le sucedió en forma provisoria, Huh Chung Tok.

4 Celebradas nuevas elecciones, resultó electo presidente Po Sun Yun, miembro del Partido Democrático. John Chang, designado jefe de gobierno, intentó llevar al país hacia un efectivo desarrollo económico y terminar con la corrupción y el despilfarro reinantes; algunos miembros de su gabinete eran partidarios de un acercamiento a Corea del Norte.

5 En mayo de 1961 se produjo un golpe militar que derrocó a Chang, y lo sustituyó por una junta militar presidida por el general Chan Yung. En julio tomó el mando de la junta el general Chung Hee Park, que suprimió las libertades democráticas y encarceló a los participantes en el régimen anterior.

6 El nuevo régimen inició una política de "reconstrucción nacional", que incluía un plan de lucha contra el comunismo y la corrupción, al tiempo que el régimen prometía elecciones libres para cuando hubieran culminado las "tareas revolucionarias".

7 En marzo de 1962, Park sustituyó en la presidencia a Po Sun Yun. Park se sentía con fuerza suficiente como para presentarse a elecciones presidenciales a fines de 1963 pero ganó por apenas 1,4%. Su respuesta a las protestas resultantes fue declarar la ley marcial. Los militares pasaron a dominar la esfera política y sobrevino un período de dictadura muy severa.

8 El régimen militar estableció una planificación económica centralizada y, con el asesoramiento de tecnócratas occidentales, Corea del Sur se transformó en país exportador. Las importaciones y las exportaciones, los precios internos y el acceso a los créditos eran utilizados como palanca para controlar y guiar la economía. Se introdujeron leyes de restricción y control del derecho de huelga, organización y negociación colectiva. A partir de una economía devastada por la guerra, fundamentalmente rural y endeudada, se convirtió en una poderosa economía industrializada, dominada por grandes trasnacionales de propiedad coreana que producen acero, barcos, automóviles y aparatos electrónicos.

9 A medida que se empobrecían por los bajos precios de los cereales, los campesinos debían emigrar a las ciudades a buscar las fuentes de trabajo urbanas y contribuir con el "milagro coreano". Los trabajadores debieron soportar los salarios más bajos, los horarios más prolongados y las peores condiciones de seguridad laboral en el mundo.

10 Tras dieciocho años de mandato ininterrumpidoy cuatro elecciones ganadas en forma fraudulenta, en octubre de 1979, Park fue asesinado por el director del servicio de inteligencia coreano, Kim Jae Kiu, en un confuso episodio que hasta el momento no ha sido aclarado.

11 Antes del final de 1979, el Gral. Chun Doo Hwan, jefe de la inteligencia militar, pasó a una posición de dominio entre los oficiales mediante el arresto de los generales adversarios. El 17 de mayo de 1980 los militares reimplantaron la ley marcial y detuvieron a muchos políticos civiles.

12 Al día siguiente, ciudadanos de la ciudad sureña de Kwangju se apoderaron de la ciudad en protesta contra el régimen militar, en particular contra el arresto de Kim Dae Jung, trascendente figura de la oposición, y nativo de la región. La represión fue brutal, murieron miles de personas a manos del ejército coreano, con el conocimiento y aprobación de los comandantes militares norteamericanos apostados en el país. Sin saber que los disturbios en Kwangju habían sido en respuesta por el arresto del día anterior a Kim Dae Jung, éste fue condenado a cadena perpetua por "instigar" las protestas. Los militares utilizaron el incidente de Kwangju como pretexto para justificar la toma del poder, que dejó planteada la pregunta de si no fueron los mismos militares quienes provocaron el trágico hecho.

13 Chun lanzó una "campaña de purificación" en todas las entidades públicas y privadas, que llegó inclusive a fijar cuotas de eliminación de corruptos y "subversivos". Al igual que su predecesor Park, Chun Doo Hwan trató de legitimar su gobierno y disfrazarlo de civil realizando elecciones presidenciales en las que triunfó en 1981.

14 En octubre de 1983 varios miembros del gabinete surcoreano murieron en un atentado en el Mausoleo de los Mártires en Myanmar (Birmania), durante una visita de estado. El presidente Chun se salvó por haber llegado con retraso. Los birmanos aseguraron tener pruebas de que el atentado había sido efectuado por Corea del Norte y rompieron relaciones diplomáticas, con Pyongyang.

15 La oposición al régimen de Chun burlaba la represión -semejante a la de las peores épocas de Park- y continuaba creciendo. El retiro de apoyo norteamericano a Ferdinand Marcos en las Filipinas por el fraude electoral y las violaciones a los derechos humanos preocupó al régimen coreano que introdujo ciertas reformas, entre ellas la prisión domiciliaria a Kim Dae Jung y una disminución de la censura.

16 Durante 1987, cientos de miles de trabajadores iniciaron huelgas y ocupaciones de fábricas en una oleada de protestas sin precedentes. Reclamaban el derecho a formar sindicatos democráticos e independientes de la oficialista Federación de Sindicatos Coreanos, aumentos de sueldos, suspensión del trabajo extra obligatorio, y una mayor participación en los beneficios del espectacular crecimiento del país.

17 En julio de 1987, Chun asumió el compromiso de retirarse, y designó a Roh Tae Woo como su sucesor y presidente del Partido Justicia y Democracia. Comenzó una ola de protestas que expresaban la preocupación de que Roh, colega allegado a Chun, al tomar el poder siguiera adelante con la dictadura. Los manifestantes pedían también que Chun respondiera públicamente por la violencia de la matanza de Kwangju en 1980 y fuera sometido a juicio.

18 Frente al aumento de manifestaciones callejeras y preocupados por su imagen internacional (en especial con la proximidad de los Juegos Olímpicos), el gobierno disminuyó las restricciones políticas durante la campaña electoral de 1987.

19 En noviembre de ese año, a pocos días de las elecciones, las encuestas auguraban una mala votación a los candidatos del gobierno. Un avión de las Líneas Aéreas Coreanas con 118 pasajeros a bordo desapareció cerca de Tailandia. Al igual que en el caso del atentado de Birmania se presentaron pruebas de la responsabilidad de agentes norcoreanos, desmentidas por Pyongyang.

20 En las elecciones, la recién liberada oposición fue en conjunto mayoría, pero no logró una alianza entre el sector dirigido por Kim Yong Sam del Partido de Reunificación Democrática y Kim Dae Jung del Partido por la Paz y la Democracia. La división de la oposición permitió que el gobierno, con la candidatura Roh Tae Woo, ganara las elecciones con 42% de los votos.

21 En enero de 1990 parte de la oposición se fusionó con el Partido Justicia y Democracia y nació el Partido Demócrata Liberal, que pasó a controlar 220 de los 299 escaños de la Asamblea Nacional. El Partido por la Paz y la Democracia, ahora sólo Partido Democrático (PD), quedó como única oposición parlamentaria.

22 En una ofensiva contra los sindicatos independientes, a comienzos de 1990, el gobierno detuvo a sus dirigentes para evitar las huelgas. En abril, miles de policías invadieron el astillero Hyundai y detuvieron a más de 600 militantes sindicales para poner fin a una ocupación de 72 horas en protesta por la detención de sus dirigentes. Unos días después, 400 empleados que estaban en huelga fueron detenidos en la emisora del Sistema de Radiodifusión coreano. Las protestas siguientes provocaron la mayor caída de acciones en la historia de Corea.

23 El 22 de mayo de 1991, el presidente Roh aceptó a disgusto la dimisión del primer ministro Roh Jai Bong, exigida por el movimiento estudiantil y el ala moderada del PLD, después de que la muerte del estudiante Kang Kyung Dae a manos de fuerzas de la policía provocó otras seis muertes por autoinmolación.

24 En setiembre de 1991 el presidente estadounidense, George Bush anunció la decisión de retirar las armas nucleares tácticas de Corea del Sur y en noviembre se informó que se estaba llevando a cabo. El hecho satisfizo una de las principales exigencias de Corea del Norte para permitir inspecciones en su propio territorio.

25 En diciembre de ese año, Seúl y Pyongyang firmaron un "Acuerdo de Reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación", que descomprimió las relaciones bilaterales (ver Corea).

26 En los comicios legislativos de marzo de 1992, el Partido Demócrata Liberal (PDL) obtuvo 149 de las 299 bancas disponibles, una menos de la necesaria para hacer la mayoría. El Partido Democrático (PD) quedó en segundo lugar (29,2 %), con 97 escaños, seguido por un nuevo agrupamiento, el Partido de Unificación Nacional (17,4 %), con 31 bancas. El Partido del Pueblo (PP), de izquierda, logró 1,5 % de los votos y ningún asiento.

27 En mayo, el presidente Roh Tae Woo, nombró como su sucesor a Kim Young-Sam. Kim obtuvo 41,4 % de los votos en las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 1992, las primeras a las que no se presentaron los militares que, por 30 años, controlaron el país. Esta circunstancia estimuló la participación del electorado, cuyo comparecimiento fue de 81,9%.

28 En mayo, el presidente Roh Tae Woo designó a Kim Young Sam como su sucesor, el cual obtuvo 41,4% de los votos en las elecciones presidenciales de diciembre. La elección de Kim coincidió con un debilitamiento de la oposición, agravada por la renuncia, en febrero de 1993, de Chung Ju-Yung, líder del Partido del Pueblo Unido, acusado de haber aceptado contribuciones ilegales de una gran empresa durante la campaña electoral.

29 Los escándalos de corrupción también afectaron al gobierno. Choi Ki Son, un allegado al presidente Kim, admitió ser responsable de una malversación de fondos públicos por un valor de un millón de dólares. Además, Suh Eui Hyun, líder de la mayor orden budista del país, fue acusado de recibir 10 millones de dólares de un hombre de negocios para entregárselos a Kim Young Sam. Esta acusación provocó altercados y riñas entre monjes budistas, que culminaron con el arresto de 134 de ellos.

30 En 1995 dos ex presidentes, Chun Doo Hwan (1980-1988) y Roh Tae Woo (1988-1993), fueron arrestados por su participación en el golpe de Estado que llevó a Chun al poder en diciembre de 1979. En junio de ese año, el oficialismo fue derrotado en las primeras elecciones locales y provinciales no controladas por el gobierno desde 1961. El derrumbe de la gran tienda Sampoong en Seúl, en la que murieron más de 500 personas, volvió a poner sobre el tapete el tema de la corrupción, al conocerse que autoridades locales aprobaron la construcción del quinto piso tras haber recibido comisiones ocultas.

31 En abril de 1996, el gobernante Partido de la Nueva Corea obtuvo 139 de las 299 bancas en juego. Por su parte, el Congreso Nacional por una Nueva Política conquistó 79 escaños y los Liberales Demócratas Unidos 50.

32 En diciembre de 1996 la corte de Seúl sentenció al ex ministro de Defensa Lee Yang-ho a cuatro años de prisión por aceptar comisiones ilegales de la compañía Daewoo, la cuarta mayor empresa del país.

Estadísticas

Demografía

  • Población urbana: 78% (1995).

  • Crec. anual: 1,4% (1992-2000).

  • En al año 2000: 47.000.000.

  • Hijos por mujer: 1,8 (1992).

Salud

  • Un médico cada 1.205 hab. (1988-91).

  • Mortalidad infantil (menores de cinco años): 9 cada 1.000 (1994).

  • Consumo de calorías: 104% de lo requerido (1995).

  • Agua potable: 93% de la población tiene acceso (1990-95).

Educación

  • Tasa de inscripción escolar: Primaria (1993): 102% mujeres, 102% varones. Secundaria (1993): 92% mujeres, 93% varones. Universidad: 48% (1993).

  • Docentes de primaria: uno cada 33 estudiantes (1992).

Comunicaciones

  • 107 diarios (1995), 102 televisores (1995) y 114 radios cada 1.000 hogares (1995).

  • 37,8 teléfonos cada 100 habitantes (1993).

  • Libros: 107 títulos cada 1.000.000 de habitantes en 1995.

Economía

  • PNB per cápita: US$8.260 (1994).

  • Crec. anual: 7,8% (1985-94).

  • Inflación anual: 6,8% (1984-94).

  • Indice de precios al consumidor: 100 en 1990; 119,1 en 1992.

  • Moneda: 789 wons = 1US$ (1994).

  • Cereales importados: 11.271.000 tons. métricas (1993).

  • Uso de fertilizantes: 4.656 kgs por há. (1992-93).

  • Exportaciones: US$96.000 millones (1994).

  • Importaciones: US$102.348 millones (1994).

  • Deuda externa: US$54.542 millones (1994), US$1.227 per cápita (1994).

  • Servicio de la deuda: 7% de las exportaciones (1994).

  • Ayuda recibida: US$965 millones (1993); US$22 per cápita; 0,3% del PNB.

Energía

  • Consumo: 3.000 kgs de Equivalente Petróleo per cápita anualmente (1994), 85% importado (1994).

LA GUERRA DE COREA

El enfrentamiento entre EEUU y la URSS se desplazó fuera de Europa. Se inició en 1950 cuando la república popular de Corea (del Norte) atacó a la república de Corea del Sur. Corea representaba la repetición del caso de Alemania: en 1945 había sido dividida en dos partes, ya que su unificación hubiera redundado en beneficio exclusivo de la URSS o de los EEUU. Todavía hoy no están claros los orígenes y las motivaciones de la agresión norcoreana.

Los Estados Unidos respondieron al llamamiento y enviaron un cuerpo expedicionario al mando del general MacArthur. Se perfilaba el riesgo de un enfrentamiento directo entre los norteamericanos, que intervenían al lado de los surcoreanos, y los soviéticos, comprometidos a apoyar a las fuerzas norcoreanas; pero la Unión Soviética no se movió. Poseía la bomba atómica desde 1949, la guerra en el ámbito atómico hubiera sido una catástrofe para ambos contendientes, esta perspectiva impuso una regla que a partir de este momento fue escrupulosamente respetada, la imposibilidad de convertir las tensiones originadas por la guerra fría o por contiendas locales en un conflicto militar soviético-norteamericano.

La guerra de Corea tuvo episodios dramáticos. Los norteamericanos lucharon primero sólo contra los norcoreanos, les rechazaron y cruzaron el paralelo 38, línea de separación entre las dos Coreas. Pero a mediados de 1950 chocaron con los voluntarios chinos que acudían en socorro de los norcoreanos. La situación se invirtió y el frente volvió a la línea del paralelo 38. Pronto comenzaron las negociaciones para un armisticio que se prolongaron por espacio de dos años, concluyendo en 1953 con el retorno del statu quo anterior de 1950.

Vídeos relacionados