Cordilleras béticas

Geografía de la península ibérica. Sistemas montañosos. Cordilleras subbética y penibética. Surco intrabético. Alpes italianos. Ríos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Cordilleras béticas

Las Cordilleras Béticas o (Sistemas Béticos) son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la Península Ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar .

Es el más importante conjunto de España. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 Km. desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Se subdividen en las cordilleras Subbética y Penibética.

La Cordillera Subbética

Al norte de la anterior, discurre desde Gibraltar hasta la provincia de Jaén. Algunas de las sierras que la conforman, son de oeste a este diversas sierras y serranías. Desde los Alcornocales, la Sierra de Grazalema, Sierra de Gibalbín, las Sierras Subbéticas de Córdoba, Sierra Elvira, Sierra de Loja, Sierra Sur de Jaén, Sierra Harana y Sierra de Huétor, esta última en contacto con el sistema Penibético y por último Sierra Mágina superpuesta sobre el sistema prebético.

La Cordillera Prebética

Se extienden al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras están formadas por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril y Sierra de Mariola, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó.

Tramontana

El Sistema Bético se sumerge en el Mediterráneo en el Cabo de la Nao, en la provincia de Alicante, y vuelve a emerger en las Islas Baleares en Ibiza y Mallorca, en la Sierra de Tramontana

La Cordillera Penibética

La Cordillera Penibética es la más sureña de las Cordilleras Béticas, y discurre por la costa Sur de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta la de Murcia. Poco más al Norte, tras depresiones más o menos definidas, se encuentra la Cordillera Subbética y Prebética.

Las Sierras principales que la conforman, de oeste a este, son, entre otras, la Serranía de Ronda, Sierra de Tejeda y Almijara, Sierra Nevada, Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Cabo de Gata y Sierra Espuña.

Surco intrabético

Se denomina Surco Intrabético a la depresión de los Sistemas Béticos que separa la Cordillera Penibética, de la Cordillera Subbética. Está formado por un conjunto de pequeñas depresiones discontinuas que se extienden longitudinalmente paralelas a la costa mediterránea del sur de la Península Ibérica.

En cuanto a su formación, se puede remontar a finales del mioceno inferior; en el momento en el que las cordilleras Béticas ya están trazadas y ya se ha formado un surco de subsidencia que quedo rodeado por el mar. En épocas posteriores se produjeron la formación de algunas zonas elevadas y desapareció el surco de subsidencia de forma continuada, apareciendo una serie de depresiones individualizadas por la formación de espolones montañosos.

A través del surco Intrabético discurre la autovía A-92 que comunica Sevilla con Almería pasando por Antequera, Granada y Guadix.

El monte Rosa visto desde Gressoney-Saint-Jean.

Situación de los Alpes Italianos.

Los Alpes italianos se extienden a lo largo de casi 1200 Km. y ocupan una superficie de 300.000 km².

La dorsal alpina se extiende a lo largo de un mínimo de 50 Km. en línea recta desde Savona a Mondovì y de un máximo de 360 Km. desde Viena a Fiume.

La Boca de Altare, situada sobre el puerto de Savona, marca el punto de unión entre la Cadena Alpina y la Cadena de los Apeninos.

Las rocas que estructuran los Alpes son básicamente de dos tipos:

  • Granítico y cristalino en la parte media, que es también la más elevada. La roca granítica, es durísima y la roca cristalina está constituida por cristales de diversos minerales erupcionados por procesos volcánicos antiquísimos, como por ejemplo el Mont Blanc.

  • Calcáreo, en la parte externa y en gran parte de la interna. La roca calcárea se ha formado por antiguos sedimentos marinos endurecidos por compresión y luego surgidos por elevamiento orogénico. Aún se encuentran conchas marinas en la cumbre de las Dolomitas y la Cadena Prealpina, lo que significa que esas cumbres han sido grandes extensiones de fondo marino.

La línea divisoria de aguas, que separa ambas vertientes, constituye, casi en cada tramo del arco alpino, la división física del sistema orográfico y político, ya que marca la división fronteriza entre los territorios de Francia, Italia, Suiza y Austria.

Dolomitas

Tre Cime di Misurina, icono de las Dolomitas, y el Lago di Misurina.

Los Dolomitas son una cadena montañosa de los alpes de Italia que pertenece por el 80% a la provincia de Belluno. El nombre proviene del geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.

La montaña más alta es la Mar molada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.

En la región de los Dolomitas, pueblos como `Cortina d'Ampezzo, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia, viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide mas de 1200 Km. de pistas) o escaladores.

Hidrogeología

Muchos de los valles de los Dolomitas han sido excavados por esa gran riqueza hidrológica que caracteriza el sitio. Hay muchas fuentes y ríos, como el Piave, y lagos, como el Lago di Misurina o Lago de Braies. También hay glaciares, que por causa del cambio del clima, se están retirando o han desaparecido.

Vista de una montaña en los Dolomitas desde el municipio de Sëlva en Italia.

Lengua Ladina

En esta región el idioma más hablado es el Idioma ladino, una lengua retorromance que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y hay una minoría alemana.

Montañas más famosas

Pueblos turísticos

Guadiana

El Guadiana, en su curso medio, a su paso por Medellín (Badajoz, España).

Curso bajo del Guadiana, cerca de Serpa (Beja, Portugal).

El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso. Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal.

Uno de los ríos que fluyen en su cabecera es el Guadiana Alto, identificado como el tramo superior del Guadiana.

Contabilizando este trayecto, de unos 76 km, el Guadiana recorre una distancia total de 818 km, de los cuales 578 km corresponden a territorio español, 140 km a portugués y 100 km a zona fronteriza. Su cuenca se extiende a lo largo de 67.133 km², que se distribuyen, en un 81,9%, por España (55.513 km²) y, en un 17,1%, por Portugal (11.620 km²).

En España, discurre por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía). En Portugal, atraviesa las regiones de Alentejo y Algarve.

Curso alto

Los aportes recibidos del Acuífero de La Mancha Occidental, se cifran en unos 2,1 m³/s. A este caudal de origen se le suma la contribución del río Gigüela, que, tras recibir previamente al Záncara, llega por la derecha con 10,6 m³/s, a la altura del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Pasado este espacio natural, el Guadiana es retenido en dos pequeños embalses, el de Puente Navarro y el de Vicario.

Su caudal vuelve a incrementarse con la contribución del Bullaque, uno de sus principales afluentes, que vierte por la derecha. Deja al norte el Parque Nacional de Cabañeros y configura diferentes meandros a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo, en la misma provincia.

Curso medio

El río abandona Castilla-La Mancha formando la cola del embalse de Cíjara. Este pantano, tiene una capacidad de almacenamiento de 1.505 hm³. Villarta de los Montes y Helechosa de los Montes son algunos de los municipios bañados por sus aguas.

Después, el río gira hacia el suroeste y vuelve a ser regulado en dos nuevos embalses. El de García de Sola, que ocupa una superficie de 3.550 hectáreas y el de Orellana, con un total de 5.084. Al primero también contribuye el río Guadalupe, afluente del Guadiana.

A su paso por la comarca de Las Vegas Altas (Badajoz), el río fija su rumbo en la dirección este-oeste. Deja al sur Villanueva de la Serena, que recibe por la izquierda al Zújar, y Don Benito.

Baña después la villa de Medellín. Aquí se encuentra con un puente monumental del siglo XVII, construido sobre las ruinas de dos antiguos puentes. Tiene una longitud de 430 m y un total de 20 arcos.

Tras pasar cerca de San Pedro de Mérida, el Guadiana se dirige hacia Mérida. En esta ciudad se topa con su famoso puente romano, con 60 arcos y un recorrido de 792 m.

A la altura de Mérida, es retenido en el pequeño embalse de Montijo. Deja al sur el pueblo de Talavera la Real y presta su nombre a diversas localidades, como el caso de Guadiana del Caudillo o Pueblo nuevo del Guadiana

Llega a Badajoz, la ciudad más importante de todas las que atraviesa. Bordea su recinto y recibe por la derecha al Gévora.

Curso bajo

A su salida de Badajoz, el Guadiana abandona la dirección este-oeste y gira hacia el sur.

En el límite meridional de ambos territorios, se encuentra con el puente de Ayuda. Fue edificado en el año 1509 por el rey portugués Manuel I.

Entra después en el distrito portugués de Évora. Pasa por la localidad de Juromenha (Portugal) y, se adentra definitivamente en tierras portuguesas.

Nada más regar este país, el río se inclina levemente hacia el suroeste y queda represado en el embalse de Alqueva, que, con una superficie de 250 km², está considerado como el mayor de Europa. El pantano tiene una longitud total de 83 km y baña una costa de 1.160 km.

El Guadiana salva la presa a la altura de Alqueva. Cerca de Moura, recibe por la izquierda al río Ardila, que procede de España.

Recupera la dirección sur. Llega a Mértola y cambia su rumbo hacia el sureste, encaminándose hacia tierras españolas y baña la localidad de Pomarão.

Dos kilómetros aguas abajo, el río llega al océano Atlántico, formando un pequeño estuario, de orillas pantanosas. En sus márgenes, se sitúan las ciudades de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

El río Volga

El Volga es el río más grande de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdaï a 228 metros de altitud, y desemboca en el Mar Caspio después de un recorrido de 3700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca, con una superficie de 1.350.000 km2, reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra, desde la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).

Curso superior del Volga

El lugar donde nace el volga, es un sitio situado al noroeste de Moscú y aproximadamente a 320 Km. al sureste de San Petersburgo. Después de haber dejado estas colinas, el curso de agua alcanza Rjev y se dirige hacia el noreste. A partir de allí pueden circular por el río pequeños buques de mercancías. Más lejos, riega la ciudad de Tver (antigua Kalinine) que fue fundada en 1135 y situada sobre la carretera que conecta Moscú con San Petersburgo. El Volga cruza el lago de retención de la presa de Ivankovo hasta Doubna, donde se le une el canal Moscú-Volga. El embalse de Doubna se construyó para abastecer Moscú. Después de Kimry, el río alcanza el lago de retención de la presa de Ouglitch (el embalse de Ouglitch). A continuación el río se dirige hacia el norte hasta al lago de retención de la presa de Rybinsk (el embalse de Rybinsk), que es el más antiguo construido sobre el río. En este lago desembocan dos afluentes que se incorporan al Volga - el Mologa y el Cheksna - así como la Vía navegable Volga-Báltico.

Curso medio del Volga

Más abajo de la presa, se encuentra la ciudad de Rybinsk (antes Andropov) que es el gran puerto de transbordo del curso superior del Volga. Éste corre a continuación hacia el sureste y alcanza Yaroslavl, una de las más antiguas ciudades de Rusia, fundada en el siglo XI. Alrededor de 70 Km. más abajo se encuentra Kostroma fundada en 1152, en la confluencia con el Kostroma. Más abajo, se encuentra un nuevo lago de retención (el embalse de Gorki): es una extensión de agua de 430 km de longitud creado por la presa de Nizhni Nóvgorod. En Nizhni Nóvgorod, el río Oka, un afluente por la derecha, se incorpora al Volga. Más lejos, se encuentra la presa de Tcheboksary. Aguas abajo de la presa se encuentran las ciudades de Tcheboksary y Novotcheboksarsk. Kazan, capital de Tatarstan, está situada en el curso el río donde el Volga dirige su curso hacia el sur. La ciudad está situada al principio del embalse de Kouïbychev de 550 km de largo, creado por la presa de Samara: con sus 6.450 km2 de superficie, es el mayor lago de retención de Europa. El Kama se incorpora al Volga desembocando en este lago. En las orillas del lago se encuentran las ciudades de Oulianovsk y Togliatti. El Volga forma una curva casi cerrada en la cual se sitúa la ciudad de Samara que cuenta con más de un millón de habitantes. El río Samara, un afluente por la izquierda, se incorpora al Volga en este lugar.

Curso inferior del Volga

El Irguiz desemboca en el Volga en Balakovo. El río conserva intacto su antiguo aspecto solo en esta parte de su curso. Las formas características del paisaje, constituido de prados y colinas al oeste y por una orilla plana al este, son aún perceptibles entre Kazan y Volgogrado, aunque los lagos de retención ahogaron en parte las antiguas orillas. Frente a la ciudad de Engels se encuentra la ciudad de Saratov, centro universitario de 880.000 habitantes. El lago de retención de la presa de Volgogrado, con una longitud de 600 Km. comienza a la altura de esta ciudad. La ciudad de Kamychine se encuentra en las orillas de este lago. Cerca de Voljski se deriva un brazo del Volga que sigue su propio curso hasta el Mar Caspio. Los dos brazos más importantes del Volga son el Bakhtemir y el Tabola. Más al este, el Akhtouba desemboca en el el Mar Caspio.

9