Cordillera de los Andes

Andes. Sudamérica. Perú. Cadena montañosa. Pacífico. Formación. Volcanes. Regiones. Clima. Ecosistema

  • Enviado por: Chach
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de empresas de Servicios Turísticos
Formabi
¿Te gustaría especializarte en la gestión de empresas de servicios turísticos? Especialízate en una actividad...
Solicita InformaciÓn

Técnico en gestión de empresas de servicios turísticos
Churruca Formación
El sector turístico se caracteriza por constituir una actividad económica fructífera y repleta de posibilidades....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Este trabajo está dedicado a

nuestra cordillera, patrimonio

cultural del Perú que nos

enorgullece e identifica.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo monográfico damos a conocer la importancia y la influencia de nuestra cordillera en las regiones de nuestro Perú, así queremos dar a compartir los conocimientos investigados con la ayuda de fuentes bibliográficas, así mostramos mapas, textos, esquemas, que facilitaran el entendimiento del lector y logrará que su comprensión se desempeñe y desarrolle mejor.

Mostramos nuestra cordillera como uno de los ecosistemas peruanos más importantes, por su clima y relieve, que a pesar de ser muy dificultoso representa parte de nuestra Sierra y la diversidad de relieves que existen en un país tan rico como el nuestro.

Esperamos que esta información presentada sea de su mejor uso y aplicación así como a nosotros nos ha servido para ampliar nuestros conocimientos sobre geografía e historia.

Curso: Ciencias Sociales

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias —de las que están compuestos los Andes— se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.

Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura. Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Transandino.

Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, la montaña más alta del continente americano. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son cortos en recorrido y pequeños en caudal, debido a que en la región montañosa andina las lluvias son estacionales. Por el contrario, los ríos del este son largos y suministran agua en abundancia traída por los vientos alisios, que producen precipitaciones en cuanto las nubes se aproximan a la cordillera andina. Los ríos del norte de los Andes colombianos desembocan en el mar Caribe a través de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato; en las mismas aguas caribeñas, pero hacia el este, por el río Orinoco; y en el Atlántico por los ríos Negro y Japurá, que son afluentes del río Amazonas.

Es el accidente morfológica más importante del Perú y América del Sur. Empezó a formarse hace 60 millones de años y todavía no concluye.

Los materiales acumulados en el fondo de un mar primitivo se plegaron al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas originadas por el desplazamiento, en sentido contrario, de las placas de Nazca, por un lado, y la Continental Sudamericana, por otra. Ambas placas se sumergen por las fosas marinas, situadas frente al Perú. Sus efectos han sido:

La Formación de los Andes y de los volcanes que hay en nuestro territorio. Además, origina los movimientos sísmicos que afectan periódicamente nuestro territorio.

  • La formación de la Cordillera de los Andes, determino la actual configuración geográfica de nuestro territorio, dando origen a las tres grandes regiones:

    • La Costa, de relieve plano o ligeramente ondulado, en la parte occidental de nuestro territorio;

    • La Sierra región Andina, conformado por la Cordillera de los Andes, en la parte central; y

    • La Selva o región amazónica, la más extensa, en la parte oriental.

La Cordillera de los Andes como factor climático

A la Cordillera de los Andes se debe:

a. La existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina:

  • El clima de la región yunga, que es templado cálido;

  • El de la región quechua, que es templado, con lluvias regulares durante el verano;

  • El de la región suni que es templado-frío;

  • El de la región puna que es frío; y

  • El de la janca o cordillera, que es frígido o glacial.

b. La disminución de la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, con la altitud.

En efecto, los pisos más bajos tienen altas temperaturas; los pisos intermedios tienen una temperatura templada, y los pisos altos o muy altos tienen bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con la humedad. La atmósfera de los pisos bajos tienen abundante humedad. El aire de los pisos altos o muy altos es seco, carente de humedad.

A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de mercurio. Sobre la sima de los Andes la presión se reduce a cerca de la mitad de la registrada a nivel del mar.

c. La existencia de dos zonas pluviales en el Perú. En efecto, la cordillera de los Andes ha dividido al Perú en dos zonas pluviales o de lluvias: El Flanco Oriental, lluvioso, y el Flanco Occidental, árido.

El flanco Oriental es lluvioso, especialmente en la selva Alta, porque hay se condensa el vapor de agua que, al impulso de los vientos alisios, proviene de la llanura amazónica, formando densas nubes. Estas nubes dan origen a las lluvias torrenciales.

Sectores y nudos

En los Andes peruanos distinguimos tres sectores: Los Andes del Sur, Los Andes centrales y Los Andes del norte.

  • Los Andes del Sur. Se localizan entre las fronteras con Chile y Bolivia y el nudo de Vilcanota.

  • Los Andes Centrales. Se localizan entre el nudo de Vilcanota, por el Sur, y el Nudo de Pasco, por el norte.

  • Los Andes del Norte. Se hallan comprendidos entre el nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador.

  • Los Andes del Sur

    En los Andes del Sur distinguimos dos cadenas de montañas:

    La Cadena Occidental o Cadena Volcánica y la Cordillera Oriental o Cordillera de Carabaya.

    Los Andes del Sur y sus principales accidentes morfológicos

  • La cadena Occidental

  • Recibe también el nombre de cordillera volcánica, porque en ese sector hay muchas montañas volcánicas que fueron, en el pasado, volcanes activos. Se extiende desde la frontera de Chile hasta el nudo de Vilcanota. Actúa como divisoria de aguas entre la Hoya del Titicaca y la vertiente del Pacífico. Se localiza en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco.

  • La Cadena Oriental

  • Se localiza en la parte Norte de Puno, entre la frontera con Bolivia y el nudo de Vilcanota. Recibe también el nombre de cordillera de Carabaya. Ostenta imponentes picos como los de Palomani, en la frontera con Bolivia, el nevado de Ananea en Sandia y los de Aricoma y Quenamari en Carabaya. Actúa como divisores de aguas entre la Hoya del Titicaca y la cuenca del río Madre de Dios.

  • La Meseta del Collao

  • Entre las cadenas Occidental y Oriental de los Andes del Sur se localiza la Meseta del Collao, cuya parte Central se encuentra el Lago Titicaca.

    Es una de las más importantes áreas geográficas de los Andes del Sur, situada a más de 3812 m.s.n.m. Es la mayor zona ganadera del Perú, hay se cría el 50% de las alpacas del país, el 29% de las llamas, y el 32% de los ovinos. Es también el mayor cetro demográfico de los Andes sudperuanos, pues allí vive más de un millón de habitantes, en territorio peruano, concentrados alrededor del agua, de vida a la influencia moderadora que ejerce el Titicaca en su clima.

    Los Andes Centrales

    Están conformadas por tres cadenas de montañas: La Occidental, La Central y la Oriental.

    a). La Cadena Occidental

    Es la más elevada y continua y sirve como divisorios de aguas entre las vertientes del pacífico y del Amazonas. Esta en la parte Occidental de nuestro territorio, próximo a la Costa, abarcando los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima.

    Los volcanes y picos más importantes de esta cadena son los siguientes: Pichu Pichu, Misti, Chachani, Ampato, Sabancaya, Coropuna y Solimana, en el departamento de Arequipa; y la Viuda, en Lima. El Sabancaya, uno de los conos volcánicos del Ampato, renudó su actividad en Mayo de 1990.

    b). La Cadena Central

    Esta cadena es discontinua, pues ha sido erosionada, erosionada transversalmente por los ríos de Apurímac y Mantaro, formando los pongos o cañones que llevan los nombres de los ríos (pongo del Apurímac y pongo del mantaro).

    En el pongo del mantaro se han construido dos grandes centrales hidroeléctricas: Santiago Antúnez de Mayolo y restitución. En la región inca recibe el nombre de cordillera de Vilcabamba y sirve de divisoria de aguas entre los ríos Urubamba y Apurimac. Su pico más elevado es el Salkantay. En el departamento toma el nombre de cordillera de Huaytapallana , teniendo como pico más elevado al Lasuntay al este de Huancayo.

    Al sur del nudo de Pasco se extiende la vasta meseta de bombón o Junín convertida en la principal área ganadera del centro del Perú. En la parte central de esta meseta esta la laguna de Chinchaycocha , y reyes o Junín durante las guerras de emancipación. En el vertiente occidental de los departamento de Huancavelica y Ayacucho se localizan las mesetas de Castrovirreyna y Parinacocha , respectivamente.

    c). L a Cadena Oriental

    Esta cadena baja y discontinua. Salvo en la región inca, donde recibe el nombre de Cordillera de los Ausangate. Con el río Urubamba forma el pongo de Mainique, y con el río Tambo, el pongo del mismo nombre. Esta cadena se extiende por la Selva Alta de los departamentos de Cusco y Junín

    Los Andes del Norte

    Los andes del norte están conformados por 3 cadenas de montañas perfectamente diferenciada : La cadena occidental, la cadena central y la cadena oriental

    a). La Cadena occidental

    Esta cadena es la mas elevada. Toma el nombre de Cordillera de Huayhuash, al norte del nudo de Pasco.

    Su pico más elevado es el de yerupajá. En el nudo de tuco se bifurca, formando la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca al este.

    La cordillera negra tiene menor altitud y carece de nevados. Ha sido erosionada por el río Santa en el Cañón del Pato. Allí se ha construido la central hidroeléctrica del mismo nombre, cuya energía ha sido utilizada en Chimbote, Trujillo y las ciudades del callejón de Huaylas.

    La Cordillera Blanca es la más importante del país, no sólo por formar una extensa área cubierta por glaciares y nieves persistentes, sino también por exhibir los picos más elevados del Perú. Entre los principales destacan: El Huascarán, el Huandoy y el Alpamayo, el pico más bello del mundo.

    Además, en la Cordillera Blanca hay una gran cantidad de lagunas de origen glaciar, como las de Llanganuco, Parón y Querococha.

    Las cordilleras Blanca y Negra forman, al norte de la región Chavín, el nudo de Mollepata o Pelagatos, último paraje que tiene nieves persistentes en el sector de los Andes del Norte.

    En los departamentos de la Libertad, Cajamarca y Piura, la cadena Occidental es baja y forma jalcas, de suave pendiente y abundante vegetación herbácea.

    Entre las Cordillera Negra y Blanca se localiza el callejón de Huaylas, que viene a ser un valle longitudinal, amplio, por cuyo fondo recorre el río Santa.

    Las ciudades de Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz se localizan sobre el margen derecho de este río.

    La Cadena central.

    Esta cadena separa las aguas que van al rió Marañon de las que se vierten en el río Huallaga. Su altura es intermedia entre la Occidental y Oriental. Al Norte del Valle de Bagua, departamento de Amazonas, es erosionada profundamente por el río Marañón, en el pongo de Rentema, en donde es posible construir una gran central hidroeléctrica.

    La Cadena Oriental

    Esta cadena tiene poca altitud, salvo en la parte noreste dl mundo de Pasco, donde toma el nombre de Cordillera de Huachón. Mas al Norte entre las provincias de Leoncio Prado padre Abad, se llama la Cordillera Azul.

    La cadena Oriental es baja. Sirve como divisoria de aguas entre los ríos Huallaga y Ucayali. La cuenca del río Huallaga forma un valle amplio y rico, tan grande como ningún otro en el Perú, llamado Huallaga central. Esta cadena forma, el río Yuracyacu, el Boquerón del Padre Abad, donde se aprecian, durante la estación lluviosa, hermosa caídas de aguas conocidas con el nombre de “El Manto de la Virgen”. Al Este de Tarapoto forma el río Huallaga el Pongo de Aguirre, el Marañón forma entre las provincias de Condorcanqui y el alto Amazonas, de los departamentos de Amazonas y Loreto, respectivamente, el pongo de Manseriche. Estos pongos podrían albergar en el futuro grandes centrales hidroeléctricas para acelerar el desarrollo nacional. Esta cadena esta cubierta por una densa vegetación de bosque tropical.

    Importancia de los andes en el clima , suelos , sistemas hidrográficos y la población

    Los Andes peruanos , como fenómeno geográfico , ejerce una influencia decisiva en muchos aspectos de nuestra realidad nacional . En afecto , no sólo han determinado la compleja y variada morfología de nuestro territorio , sino que su influencia se aprecia , además en lo siguiente :

    • En la gran variedad de clima que existen en el Perú .

    • En la diversidad de tipos de suelos que hay en la diferentes regiones ; y , por tanto en la variedad de recursos naturales existentes en cada una de ellas.

    • En la presencia de tres grandes regiones hidrográficas que drenan nuestro territorio.

    • En la distribución de la población .

    • Y en sus variadas actividades económicas

  • Los andes peruanos y su importancia en el clima

  • El Perú es uno de los pocos países del mundo que tiene una gran diversidad de climas en su territorio. Esta es la razón por la que se afirman que nuestra patria es “la síntesis climática del mundo”.

    En efecto, coexisten en nuestro territorio : el clima tropical, propio de la selva peruana, con sus diferentes variantes ; los climas semitropical y subtropical -árido de la costa septentrional y de la costa central y del sur respectivamente y los diferentes climas de cada uno de los pisos alto andinos que hay en la cordillera de los Andes , que varìan desde el templado - cálido de los pisos bajos , hasta el glacial o muy frìo de la cordillera. Esta diversidad de climas se debe a la cordillera de los Andes.

  • Los Andes peruanos y sus diferentes regiones y tipos de clima.

  • En los Andes peruanos existen diferentes pisos altitudinales, tanto en el flanco occidental como en el oriental. A cada piso o región altitudinal le corresponde un tipo de clima diferente.

  • La región yunga , conformada por los pisos mas bajos de los Andes peruanos. Es la región comprendida entre los 500 y 2500 y los 3500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Se caracteriza por su clima templado - cálido, con escasas precipitaciones durante el verano , pero afectada por intensos huaycos , que se originan con las lluvias irregulares que caen en los pisos mas altos.

  • La región quechua , conformada por las zonas de altitudes medias , situadas entre los 2500 y los 3500m. Sobre el nivel del mar, aproximadamente, de clima templado, con precipitaciones durante el verano y escasa humedad atmosférica. También tiene un invierno con cielo despejado y sol radiante.

  • La región Suni, conformada por las áreas ligeramente altas, situadas entre los 3500 y 4100 m de altitud. Su clima es templado-frío.

  • d) La región puna o jalca, conformada por las altas mesetas

    andinas, situadas a mas de 4 100m de altitud. Su clima es frío,

    con precipitaciones solidas de nieve y granizo

    .

  • La región janca o cordillera, conformada por los pisos más altos de nuestro territorio. Su clima es muy frío o glacial. Allí la temperatura es simple inferior a 0º C ; el aire es seco y las precipitaciones son siempre en forma de nieve y granizo

  • Los andes y la disminución de la temperatura, la humedad y la

  • presión atmosférica.

    La temperatura, la humedad y la presión atmosférica disminuye con la altitud en nuestra cordillera

    En los pisos bajos o región yunga la temperatura es mayor, debido a que el aire tiene mayor cantidad de humedad de polvo atmosférico, que absorben, retienen e irradian energía solar

    En los pisos de altitudes medias o región quechua la temperatura es intermedia o templada por que tiene poca humedad. En los pisos altos la temperatura es baja, debido a que el aire carece de humedad y de polvo atmosférico. Allí el aire es seco y transparente y, por tanto, no tiene capacidad para absorber, retener e irradiar energía solar, en consecuencia, predomina las bajas temperatura.

    La humedad o vapor de agua que hay en el aire disminuye también con la altitud. En los pisos bajos es abundante, y en los pisos altos es escasa.

    En las altas mesetas andinas y en la janca o cordillera, el aire es casi seco, hecho que se evidencia en la sequedad que muestra la piel se las personas que incursionan en esos parajes.

    La presión atmosférica es de 760 mm de mercurio, al nivel del mar. A 6 000 m.s.n.m, es decir, en la cima de la cordillera, la presión atmosférica es de solo 353,8 mm, que equivalencia solo al 46% de lo que se registra al nivel del mar. También la presión atmosférica disminuye con la altitud.

  • La mayor altitud de los andes del centro y del sur y el clima subtropical árido.

  • La cordillera de los andes en sus sectores sur y centro, tiene mayor altitud y ha dividido al territorio peruano en dos zonas pluviales: el flanco oriental, que es árido en la costa, y semiárido en los pisos más altos, es decir sin lluvias regulares y con escasas precipitaciones, en cada caso

    El flanco oriental se encuentra bajo la influencia de los vientos alisios, que provienen de la parte meridional de la selva peruana. Esos vientos se desplazan llevando consigo abundante vapor de agua. Al escalar el flanco oriental de los Andes, la gran masa de vapor de agua que llevan se condensa en la selva alta, formando densas nubes nimbos, que después dan origen a las torrenciales lluvias que caen en dicha region, que es, en consecuencia, la más nubosa y la más lluviosa del Perú. Los alisios siguen escalando el flanco oriental de la cordillera con menor cantidad de vapor de agua, y al cruzar los Andes, absorben la escasa humedad que hay en ese medio.

    En conclusión : los Andes peruanos, del centro y del sur, tienen mayor altitud, y por tanto, impiden el pase de las masas de vapor de agua desde la vertiente del atlántico hacia la vertiente del pacifico. De estos se desprenden que el flanco oriental es húmedo y lluvioso, mientras que el flanco occidental es semi-árido, es decir con escasas precipitaciones en los pisos altos y total ausencia de lluvias regulares en la costa central y meridional, que tiene un clima subtropical-árido.

  • La menor altura de los Andes del Norte y el clima semitropical.

  • Los Andes del Norte, especialmente en Piura, tienen poca altura y, por tanto , permiten el pase de grandes masas de vapor de agua desde la cuenca Amazónica hacia la vertiente del Pacífico. Esas masas de vapor de agua se condensan durante los meses de varano, formando las nubes nimbos, que dan origen a las lluvias de verano.

    Esas lluvias de verano favorecen el desarrollo de la vegetación herbácea y arbórea en el norte. Su clima es semitropical, es decir, cálido, húmedo y con lluvias regulares durante los meses de enero, febrero y marzo.

  • Los andes peruanos y los suelos del Perú

  • De la Cordillera de los Andes ha salido gran parte de los materiales sueltos que conforman los suelos que hay en el Perú. Esos materiales forman las pampas, los valles aluviales de la costa, la selva alta y los valles interandinos. También forman el piso de la Llanura Amazónica.

    Estos suelos se formaron como resultado del proceso de desintegración de las rocas, en los diferentes sectores de los Andes. Los materiales sueltos fueron transportados por los ríos de las diferentes cuencas hidrográficas, hacia los pisos más bajos, donde quedaron depositados, para conformar los valles aluviales y las pampas de la costa y la Llanura Amazónica en la selva.

    Los valles aluviales de la costa, la sierra y la selva alta, conforman, en la actualidad, las áreas más productivas del país, donde se genera nuestra riqueza agropecuaria. La Llanura Amazónica y grandes sectores de selva alta, sirven de base para el desarrollo de los inmensos recursos forestales. Las pampas de la costa son recursos naturales disponibles para la agricultura del futuro.

    Los sectores no aluviales y no agrícolas de la Cordillera, que tiene una delgada cubierta de suelos, sirven como escenario para el desarrollo de los pastos naturales, conformados por la vegetación herbácea que crece con las lluvias de verano y sirven de sustento a nuestra ganadería.

  • Los andes peruanos y las tres regiones hidrográficas

  • La Cordillera de los Andes ha dividido al Perú en tres regiones hidrográficas: la vertiente del Pacífico, la Hoya del Titicaca y la región hidrográfica del Amazonas.

    La línea que une las más altas cumbres de la cordillera de los Andes, actúa como divisoria de aguas de estas tres regiones hidrográficas.

    3.1 La vertiente del Pacífico

    La Vertiente del Pacífico, o región hidrográfica del Pacífico, es el área geográfica situada en la parte occidental de la Cordillera de los Andes . Está conformada por los ríos que tienen su origen en la cadena occidental de los Andes y desaguan en el Océano Pacífico. La cadena occidental de los Andes actúa como divisoria de aguas entre la vertiente del Pacífico, al oeste, y la región hidrográfica del Amazonas y la hoya del Titicaca, al este.

    3.2 La hoya del Titicaca

    La hoya del Titicaca es el área territorial situada entre las cadenas occidental y oriental de los Andes del Sur. Está conformada por los ríos que tiene su origen en estas dos cadenas, incluyendo la cordillera de Vilcanota, y deaguan en el lago Titicaca. Toda esta área geográfica conforma la meseta del Collao.

    3.3 La región hidrográfica del Amazonas

    La región hidrográfica del Amazonas es el área situada al este de la Cordillera de los Andes. La línea divisoria que la separa de la vertiente del Pacífico es la cumbre de la cadena occidental de los Andes del Norte y Centro y la cadena Oriental de los Andes del Sur. Esta conformada por los ríos que tiene su origen en el flanco oriental de las cadenas mencionadas y que vierten sus aguas en el río Amazonas, el más grande y caudaloso de la Tierra.

  • Los andes peruanos y la población

  • La Cordillera de los Andes fue, en el pasado, el escenario geográfico donde vivía hasta mediados del presente siglo, la mayor parte de la población peruana. Su región quechua, de clima templado y con sus valles interandinos, era el escenario geográfico donde se encontraba el 61,66% de la población del Perú. La población disponía en esta región de tierras fértiles para su actividad agrícola y abundantes pastos naturales para su actividad ganadera.

    • En consecuencia, esta región era despensa y morada de la población peruana. Despensa, porque de sus áreas agrícolas provenía la mayor parte de los productos alimenticios que se consumía en el país. Morada, porque en ella vivían permanentemente casi 62 de casi 100 habitantes peruanos.

    En la actualidad la población andina ha disminuido considerablemente en porcentaje debido a la creciente migración hacia la costa y hacia la selva alta. En 1993 confrontábamos esta realidad: de cada 100 habitantes, 52 vivían en la costa, 36 en la sierra y 11 en la selva.

    Finalmente la Cordillera de los Andes ha influido decisivamente en la contextura somática del hombre andino.

    En efecto, el hombre andino se caracteriza por tener una caja toráxica mucho más amplia que la del poblador de la costa y de la selva; y, consiguientemente, pulmones con mayor capacidad de aire y un corazón mucho más grande o más voluminoso. Todo esto es consecuencia de la notoria disminución del oxígeno en el aire andino.

    Además, el hombre andino tiene, por la misma causa, mayor cantidad de sangre en su organismo y sus glóbulos rojos son mucho más grandes.

    En suma: la Cordillera de los andes ha modelado a una población que tiene caracteres somáticos y fisiológicos muy peculiares.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Geografía 2 Juan Augusto Benavides Estrada

    Editorial Escuela Nueva

    2. Geografía 2 Juan Castillo Morales y Julio Baldivia

    Editorial Bruño

    3. Gran Atlas Universal del Perú

    Editorial Sol 90

    4. Multilibro 6

    Editorial Santillana

    5. www.monografías.com

    Página web

    6. www.google.com

    Página web

    7.

    CONCLUSIONES

    • La Cordillera de los Andes ha sido muy beneficiosa para nosotros ya, porque nos ha aportado una gran diversidad de climas lo que ha hecho que nuestro país sea realmente especial e importante.

    • También ha hecho que el Perú se caracterice por sus sorprendentes relieves como montañas, mesetas, quebradas y Cordilleras sobresalientes entre otras.

    • La Cordillera por su gran altitud ha formado lindos nevados que aparecen en varias partes así tenemos el Nevado de Huascarán.

    • Es tan sorprendente que los turistas vienen a apreciarla.

    • La Cordillera ha sido de gran influencia para la creación de nuevos ecosistemas, teniendo así una variedad de fauna y flora según cada región, y dependiendo como base su altitud.

    • Además ha sido de gran importancia en la formación de los suelos ya que de ésta han salido los materiales suelos que la conforman.

    • En conclusión debemos estar orgullosos de nuestro ecosistema ya que pertenece a nuestro territorio peruano.