Cordillera de Guanacaste

Geografía. Geomorfología costarricense. Volcán Orosi, Cacao, Miravalles, Tenorio y Rincón de la Vieja. Caldera de Guayabo. Lava. Costa Rica

  • Enviado por: Corea
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Geomorfología de Costa Rica

Sector de la cordillera volcánica de Guanacaste

La cordillera volcánica de Guanacaste, de forma pilopleistocénica. Rocas que van desde composición ácida a básica, asociadas a erupciones de tobas, lavas e ignimbritas. La actividad más reciente se ha localizado en los volcanes Rincón de la Vieja y Miravalles que presentan intensas manifestaciones fumarolicas y solfatáricas (emanaciones de vapor de agua y compuestos óxidos del azufre).

Esta cordillera esta integrada por una serie de edificio volcánicos separados por pasos muy deprimidos. El vulcanismo de esta unidad es de tipo continental. Las rocas que la forman de composición andesita y manifiestan una tendencia hacia la acidez. La orientación de la cordillera es de NO-SE.

Es probable que los actuales edificios volcánicos reposen sobre estructuras ígneas más antiguas, neógenas (Malavassi y Madrigal, 1970). La cordillera esta compuesta de las unidades volcánicas siguientes del noroeste al sureste: Orosí, Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio. Todos estos volcanes están en posición de horst, puesto que por un lado , al noreste están en le limite del borde sur del Graben de Nicaragua y por otro lado, al suroeste, están bordeados por la falla inversa de Costa Rica, en parte oculta bajo los depósitos mas jóvenes de ignimbritas. Casi todos los volcanes de esta cordillera tienen sus cráteres desbocados hacia el suroeste (por efecto de los alisios del noreste, al momento de las erupciones), y conos generalmente puntiagudos muy regulares. Son estrato volcanes edificados a partir de una actividad magmática fisural. La mayoría de estos volcanes ha proporcionado grandes cantidades de lavas (basaltos, andesitas), pero también material piroclatica, cenizas y sobre todo ignimbritas.

A partir del Plioceno y sobre todo durante el pleistoceno inferior, y sin duda por la actividad de tipo fisural, la vertiente del Pacificó entre Bagaces y la Cruz fue sepultada por importantes flujos de ignimbritas. Los últimos depósitos de ignimbritas (Cuaternario medio) concierne solamente la región de Liberia. La meseta formada así corresponde a la formación de bagaces mientras el cono de ignimbritasmas moderno, a la formación Liberia. Según J. Tournon: Es al pleistoceno medio y superior que conviene atribuirle los mantos de tobas riolíticas superiores de la siguiente forma

(Mu10 = 0.6 M.a y. Tm. 14= 0.5 M.a) Ech= X. Muestra la mayor parte de los estrato- volcanes andesitas debe haberse edificado durante el Pleistoceno Superior. La actividad volcánica histórica fue exclusivamente explosiva (Rincón de la Vieja, 1967)

En la base de estos volcanes, y sobre todo entre los volcanes Orosí Rincón de la Vieja, se encuentra las viejas estructuras volcánicas Plio Cuaternarias, que pueden asociarse al vulcanismo de la formación Aguacate (Plioceno), es al menos lo que podemos concluir de los estudios G. Dengo (1962, b) y de los de del instituto Costarricense de electricidad (ICE)

Una de estas viejas estructuras volcánicas son los restos ruiniformes del volcán El Hacha (600 m), a los pies del volcán Orosí. Remata la meseta de ignimbritas de la formación Bagaces en algunos cientos de metros y hacia el norte, sale una única colada importante de lavas. La colada está compuesta por andesitas, las cuales reposan sobre las ignimbritas de la meseta. Por su forma, se podría suponer que se trata de un pequeño volcán escudo. Sin embargo no es mas que un pequeño cono, cuya actividad no debió prolongarse mas allá del Pleistoceno inferior. Por otro lado, a los pies del Rincón de la Vieja, sobre la vertiente del Pacífico, se encuentran viejos domos daciticos que son testimonio también de una actividad volcánica periférica la eje de los grandes volcanes actuales. Para una mejor comprensión, detallamos unidad volcánica, de acuerdo con sus particularidades y sus modelados

Volcán Orosí, 1440 m

Es el mas septentrional de los volcanes de la cordillera de guanacaste y su cono es el mas perfecto. Desde su cráter podemos observar el lago de nicaragua y el océano Pacífico. Su cráter desbocado está expuesto hacia el suroeste, probablemente debido a la combinación de erupciones de cenizas y lapilli asociadas a los vientos del noreste, es que obliga a la columna eruptiva a inclinarse hacia el suroeste. Posee numerosas coladas, visibles a simple vista, algunas de ellas llegan hasta las colinas del norte hasta los bordes del lago de Nicaragua

Sobre este sector y debido a la deforestación, podemos percibir las rocas volcánicas desnudas, producto de las coladas mas recientes.

La superficie de ignimbritas forma una meseta disectada por los ríos del sector que la entallan fácilmente. La meseta bordea los pies del volcan Orosí, en su parte norte y oeste. La parte este a pesar de que esta dispuesta también en meseta, difiere de la primera, ya que aquí hay ausencia de ignimbritas. Esta segunda meseta esta recubierta por lahares y sobre todo por lavas torrenciales, formadas por bloque naturalmente de origen volcánico, mal rodados y que descansan en una masa de arcillas oscuras.

El sector sur del volcan Orosí, es una línea divisora de aguas, que une este cráter con un segundo, cuya boca está desbocada hacia el suroeste y se llama cerro Orosilito (1.120 m). Es el cráter gemelo de Orosí. Siguiendo se llega al tercer cráter que es el del volcan Cacao.

Volcan Cacao, 1656 m

Este volcan marca el borde sur del primer edificio volcánico de la cordillera de Guanacaste. Como los otros, su cráter desbocado esta expuesto hacia el S y en parte esta destruido tiene un pequeño con adventicio cuya altura alcanza 1 068 m de altitud. Está entallado por el río Góngora, que nace en el cráter del mismo Cacao. A partir del cráter, un enorme cono laharico se extendió durante el Pleistoceno medio. Sobre este lahar pudimos observar que el material primordial estaba compuesto por pómez, y por fragmentos rodeados de andesitas, lapilli, todo mezclado por cenizas cimentadas por una masa arcillosa de color amarillento, poco compactada. La parte superior del cono esta recubierto por depósitos de vertientes o de lavas torrenciales que fosilizan el flujo laharico y por ende mas reciente. Estos depósitos otorgan a la parte superior del cono el aspecto parcial de un piemonte ondulado, de motas o formas redondeadas, de verdes pastizales.

Entre el volcan Cacao y el cráter Orosilito donde nace el río Tempisque principal río de la fachada del pacifico de Guanacaste, y que recibe las aguas de casi todos los ríos que nacen en el flanco oeste de la cordillera de guanacaste. Después de un largo recorrido, este río desagua en el golfo de Nicoya.

Los ríos transportan poco material mueble y la granulometría de este material es más bien fina. Las aguas son en general mas claras, salvo al momento de las crecidas, durante la estación de las lluvias donde el material en suspensión, arcillas y limo, proviene directamente de las vertientes volcánicas.

Entre el volcán Cacao y el Rincón de la Vieja, se ha observado una importante falla noreste-suroeste que entalla la meseta y se prolonga en el océano Pacifico. Esta falla de imponente escarpe donde se ve la ignimbrita reposar sobre los basaltos del complejo de Nicoya, en los bordes de la bahía culebra. Es también el lugar donde el río Tempisque sale de la meseta, por una estrecha garganta para comenzar su recorrido en la depresión tectónica que lleva su nombre y conocida vulgarmente como Bajura.

Los efectos de la erosión se ven acentuados por la fuerte estación seca sobre estos dos primeros volcanes que constituyen un mismo edificio. Sin embargo, la vegetaciones mantiene densa en sus flancos, lo que contrata notoriamente con la vegetación desperdigada de la meseta de ignimbritas. La meseta juega el papel de esponja que absorbe muy pronto el agua de las lluvias y deja caer solamente algunas árboles, inclinados en el piemonte de ignimbritas por los alisios del noreste. Encontramos algunas hierbas altas que sirven de pastizal al ganado bovino. La vegetación mas seca de la meseta se debe al clima tropical húmedo con estación seca contrastada, pero es también el resultado de la naturaleza del suelo (ignimbritas porosas).

El volcan Orosí y el Cacao no han tenido actividad (emisión de lavas, erupciones),conocida en los tiempos históricos.

Volcan Rincón de la Vieja, 1895 m

Es el nombre que se le da al conjunto volcánico así como a uno de los cráteres de este edificio. Tal ves es el edificio volcánico mas importante de este sector alberga nueve cráteres alineados y bien conservados.

El Rincón de la Vieja presenta una actividad que se manifiesta por pequeñas erupciones de vapores de agua y de gas, de origen magmática, así como durante las recientes erupciones, por cenizas y escorias. Algunos de los cráteres se han derrumbado por acción de la erosión pluvial.

Sobre el flanco Pacifico de este edificio volcánico, emergen una serie de domos dactíticos y entre ellos los mas importantes son los siguientes: cerro Fortuna (479m), cerro San Roque (545m), cerro Cañas Dulces(655m), cerro Gorgona (768m), Las Mesas (611), y el cerro San Vicente (606m). Estos domos daciticos están datados y pertenecen al cuaternario antiguo puesto que se sitúan en un abanico de alrededor 1 M.a.

El flanco suroeste de la vertiente Pacifica, a partir de 700m de altitud esta recubierto por las ignimbritas de la formación de Liberia. El origen de este derrame ignimbritico proviene sin duda de la caldera de Guayabo. La caldera se sitúa en el limite suroeste del edificio volcánico del Rincón de la Vieja. La ignimbrita de Liberia fue datada como del Pleistoceno medio y forma un vasto piemonte en forma de cono-glacis de erosión con numerosas fisuras o fallas visibles en las fotografías aéreas verticales así como en las imágenes del satélite.

Dado que se trata de un material rígido pero poco resistente es fácil comprender que se encuentra recorrido por fallas en un región de tectónica activa. La ignimbrita es de color blanco al golpearla, lo que contrasta con la de la formación Bagaces, que recubre toda la meseta y es de color gris.

Volcan Miravalles, 2028 m y la caldera de Guayabo

A pesar de que es considerado como activo, este tercer edificio volcánico no representa manifestaciones externas actuales. Su cráter desbocado esta hacia el noroeste, contrariamente a los otros. Dos importantes coladas de lavas (andesitas) se ven en su flanco noroeste pero no esta datadas. La primera desciende hacia el oeste se dirige hacia el sector de las homillas donde se desarrolla un ambicioso proyecto geotérmico de ICE. La segunda se dirige hacia el norte, cerca del sitio de Las Mesas, y desciende en la caldera colmatada de Guayabo.

Este volcan posee conos parásitos que se encuentra cerca del cráter, sobre la línea divisora de aguas, emergen a altitudes respectivas de 1000m, 1542m y 1554m.El Miravalles posee un cono gemelo que es el del cerro La Giganta (1490m). En las faldas de este volcan ,en la fachada sur, se ase visible una alineación de tres pequeños conos corresponde a los cerros Espíritu Santo(979m) y Gota de Agua(1082) que deben relacionarse con la caldera de guayabo dada su posición periférica al oeste.

El Flanco sudoeste y sobre todo la vertiente norte están recubiertos por lahares y lavas torrenciales lo cual forma un piemonte regular que desciende progresivamente sobre la llanura.

Esta falla ha sido entallada por dos ríos, los cuales han cavado sus valles respectivos siguiendo la zona de trituración. Sus vertientes actuales están en vía de recubrimiento coluvial al noroeste el río Zapote corre siguiendo un trazado rectilíneo antes de unirse a otros ríos de la llanura del norte. Hacia el arriba de este río el poblado de Bijagua es el único lugar habitado del sector.

El sector suroeste, por el contrario, es el resultado del trabajo hidrológico del río Tenorio, el cual encuentra su origen cerca del cráter del volcan Montezuma. Este valle encierra un importante poblado: Río naranjo que sirve de punto de encuentro a los campesinos diseminados en las fincas dedicadas a la cría de ganado bovino.

El actúa edificio del Miravalles reposa sobre una base volcánica mas antigua probablemente de edad Pleistoceno inferior. L as lavas antiguas contrastan con las lavas resientes, ya que son andesitas con augita de color gris oscuro. Los lahares tienen espesores variables que van de diez a cien metros. Están asociados , en ciertos lugares a depósitos de piamontés con pasajes lacustre. Este tipo de material el que relleno la caldera de guayabo después de su derrumbe.

Caldera de Guayabo

Es una basta depresión circular de 3x5 Km. de diámetro. Su borde oeste esta formado por un escarpe de unos cien metros conocido como el cerro la montañosa donde se describe la presencia de dos series diferentes de lavas.

Lavas de cerro Mogote: Menos alteradas están formadas por andesitas con piroxenos y tobas. La edad absoluta de las andesitas es de 2.3 + M.a.

Lavas del cerro La Montañosa: Muy alteradas y donde hay evolución avanzada de los suelos lateriticos son también andesitas con piroxenos pero de una edad probablemente mas vieja dado el grado de alteración de la roca.

El volcan Tenorio, 1916 m

Este ultimo edificio volcánico de la cordillera de Guanacaste se encuentra justo al suroeste del volcán Miravalles, separado del mismo por la alineación de falla ya descrita. Este enorme edificio se compone de dos conos bien diferenciados: al noroeste, el cráter Montezuma, que se desprende del cráter Tenorio que se sitúa al sureste. Estos dos cráteres, están desbocados, el primero hacia el sureste y el segundo al suroeste. El volcan Tenorio forma un cono muy regular que desciende progresivamente hacia la meseta de ignimbritas.

El piemonte de la vertiente del Pacifico está recubierto por la ignimbrita de Bagaces. Este Piemonte esta profundamente entallado por numerosos ríos, que después de haber entallado la meseta de ignimbritas, se extienden sobre la llanura hasta llegar al río Tempisque. El mas notable de estos ríos es el Tenorio, dado su importante caudal. El flanco sureste del cono del Tenorio es interesante, ya que alberga una serie de pequeños conos parásitos, hoy inactivos y de formas redondeadas. Este sector está comprendido entre los poblados de Palmira y Tierras Morenas.

Esta región deprimida, de vulcanismo pliocénico, marca el limite su r de la cordillera volcánica de guanacaste. Los suelos arcillosos de color rojo presentan una profunda alteración y ocupan la mayor parte del sector Cote-Arenal. Los volcanes Arenal y Chato que siguen más al sur, la alineación volcánica de Guanacaste no están incluidos en esta cordillera septentrional, puesto que son mas recientes (Holoceno), periféricos a éste y marcan una nueva fase en la actividad volcánica que será estudiada aparte.

Bibliografía

Geomorfología de Costa Rica de Jean Pierre Bergoeing,1988