Corazón; Edmundo Amicis

Novelas Italianas del Siglo XIX. Cuentos. De los Apeninos a los Andes. El Pequeño Enfermero. Sangre Romañola. El Naufragio. El Pequeño Escribiente FLorentino. EL Tamborcito Sardo. El Pequeño Patriota Paduano. El Pequeño Vigía Lombardo

  • Enviado por: Guga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CORAZON

RESUMEN.

Es un libro escrito por Edmundo de Amicis, escritor Italiano y militar que vivió entre 1846 y 1908. Participo en las luchas de independencia y unidad de Italia a mediados del siglo 19.

Este libro es la compilación de historias patrióticas y heroicas de niños de entre 10 y 14 años.

El grupo es de un curso de una escuela en Turín y relata sus relaciones, describe sus rasgos y incentiva características hermosas de amistad, lealtad y respeto a padres y profesores en un periodo de colegio Octubre a Julio (fechas de colegio del hemisferio norte). Se intercala estas historias con relatos patrióticos de guerra en donde participan niños.

Para hacer mas “recordable el grupo” lo he resumido por sus integrantes y sus características principales y en forma aparte las llamadas “narraciones mensuales”.

CURSO DE ENRIQUE BOTTINI:

1.-Enrique Bottíni, niño de familia de clase media-acomodada que tiene a su padre (Alberto Bottíni), su madre, y una hermana Silvia. Enrique cursa 4º año básico, tiene buen corazón pero no es muy destacado en la escuela. Se da cuenta que vive una vida “fácil” en relación a la mayoría de sus compañeros y que podría ser mas destacado. Es muy amigo de Garrone, Crossi (el pelirrojo) y Precossi.

2.-Garrone: Es un niño un poco mayores (14 años) es un niño bueno, muy querido gracias a su buen corazón, defiende a los débiles y las causas justas. Vive con su madre la cual repentinamente enferma y muere lo cual le genera una inmensa pena al igual que a sus compañeros.

3.-Ernesto Derossi: Es un niño de una familia acomodada, es inteligente talentoso, ágil y bien parecido. Se sabe todo y parece que aprende sin mayor esfuerzo. Se gano la 1º medalla por sus notas.

4.-Coretti: Es el chico del chaleco chocolate y gorro de piel, trabaja en el negocio de su padre y estudia, es muy esforzado, también cuida a su madre enferma. Enrique lo admira ya que es “100 veces más útil a su padre y a su madre”. En una ocasión lo sentaron al lado de Enrique y lo paso a llevar. Enrique “se picó” pensó que era intencional y lo empujo también. Se amenazaron y Enrique pensó pelear, finalmente su amigo inesperadamente lo abrazo y Enrique se sintió mal por no haber obrado bien a su padre no le pareció bien.

5.-Precossi: Es hijo de un herrero “borracho”. Es tímido, enfermizo, su padre le pega y lo hace todo con mucho esfuerzo. Le dieron la 2º medalla del curso esto hizo que su padre reflexionara y lo reconociera por su esfuerzo, desde ese entonces su relación ha mejorado. Enrique le regalo un tren eléctrico que le gusto mucho.

6.-Crossi: Es el pelirrojo con el brazo enfermo, paralizado pegado al cuerpo al gunos se burlan de el pero la mayoría lo estimula y premia su esfuerzo. Vive con su madre y “dicen” que su padre se vino a América (en realidad esta preso) El quiere ser normal aunque su mama trata de protegerlo en las situaciones de esfuerzo físico.

7.-Nelli: Es el jorobado, por este defecto le cuesta respirar y es muy pálido. Los chicos suelen burlarse de el. Garrone lo protege, por esto la mama de Nelli le regalo un crucifijo y lo felicito.

8.-Votini: Es un chico acomodado, viste bien pero es vanidoso. Tuvo una gran enseñanza cuando se vanaglorió de sus zapatos y su “reloj de oro” el chico al que provocaba era ciego y el no se había dado cuenta. Se sintió muy culpable por su acción.

10.Frantti: Es el “chico malo”lo expulsaron de otro colegio y de este también. Su madre suplico para que lo reintegraran y así se hizo pero lo volvieron a echar ya que provoco y agredió a Stardi. Disfruta del dolor y la pena de los otros incluso de madre. Nadie lo quiere.

11.-Stardi: Menudo, tosco y gruñón no habla con nadie. Es el compañero de la izquierda de Enrique, ama los libros y tiene una pequeña biblioteca

12-Carlos Nobis: Es rico pero presumido, tampoco es muy querido.

13.-Garoffi: Es un niño alto, robusto de nariz aguileña, ojos pequeños y vivaces. Es desconfiado y avaro, colecciona lápices, figuritas y cajas de fósforos. Es hijo del farmacéutico y cuando salga del colegio quiere tener un negocio. Es miedoso, en el episodio de la bola de nieve por error le pego a un viejo en el ojo, unas personas trataron de humillarlo haciendo que se arrodillara y pidiera perdón. El director del colegio lo “salvo” y tuvo que pedir perdón y disculparse. Después fue a ver a su victima que se recuperaba y que entendió que fue una casualidad. En pago por el “perdón” le regalo al sobrino del viejo un álbum de estampillas que el valoraba mucho.

13.-Coraci: Es “el calabres”, es moreno de ojos negros y piel morena viene de Regio de Calabria fue recibido con cariño y después fue elegido “representante de Calabria”para la entrega de premios de la “Fiesta de Víctor Manuel”.

14.-Betti: Es el hijo del carbonero, en una oportunidad se peleo con Nobis por que este lo ofendió diciéndole que su padre era un andrajoso. Nobis tuvo que pedirle perdón.

14.-Antonio Rabucco: Es el hijo del albañil. Un día fue a la casa de Enrique y ensucio la silla con polvo de la ropa de su padre (que se había puesto). El papa de Enrique lo insto a que no dijera nada y sin que Alberto se diera cuenta limpio mas tarde la silla. Le dijo a Enrique que debía ser delicado y que no debía decir que la ropa estaba sucia sino que “tenia en las ropas las huellas de su trabajo”.Un día Antonio enfermo, Enrique, Derossi y Garrone fueron a verlo. Llevaban naranjas y luego de un rato Antonio se mejoro un poco. Derossi lloro por Antonio y la bondad de Garrone.

15.- Roberto Robetti: niño que fue atropellado por el autobús al soltarse de la mano de su madre y correr descuidadamente.

OTROS PERSONAJES:

Pinot:Es un chico que le dieron la medalla del valor cívico por salvar a otro que se ahogaba en las aguas del río Po.

La maestra de 1º año, es muy querida, la ven siempre desarreglada y con tos, esta enferma (pareciera por eso que de Tuberculosis, no había tratamiento en esos años) al final del libro muere, ella se esfuerza por no mostrar el dolor sobre todo a los mas chicos, todo van al velatorio en la iglesia y su funeral.

Silvia: Es la hermana de Enrique, sale poco en el libro, la describe como “noble como su madre” aparece solo cuando le pide a Enrique que sean cuidadosos de no “pedir muchas cosas” por que hay un aprieto económico. Su madre los escucha y agradece la acción, se siente feliz pero el guante pedido por Silvia y las pinturas pedidas por Enrique les son regaladas igualmente.

El Director, Coatti de voz ronca, barba negra y pelo crespo y serio pertenece al grupo de maestros su hijo murió en la guerra al llegar un niño parecido a su hijo lo instan a que no renuncie.

Perboni: maestro de 4º nivel de Enrique.

Maestra Delcatti, la maestra de su hermana Silvia.

CAPITULOS POR ORDEN

OCTUBRE

EL PRIMER DIA DE CLASES: Enrique, vuelve de vacaciones de verano a su escuela, lo acompaña su hermano y su madre. Ella adivina las pocas ganas que tiene de volver. Su nuevo maestro, Perboni, su hermana quedo con la maestra Derossi.

NUESTRO MAESTRO: El profesor se presento y nos animo a portarse bien y ser una verdadera familia ya que él no tiene familia.

UNA DESGRACIA: Roberto Robetti fue atropellado por un bus al soltarse y correr para saludar a un compañero. (Le paso sobre el pie).

EL MUCHACHO CALABRES: Llega un nuevo alumno a la clase, es Calabres, se apellida Coraci es de una zona de Italia Regio di Calabria donde la gente es mas morena. Ernesto Derossi , el mejor alumno del curso lo saluda y da la bienvenida en nombre de todos.

MIS COMPAÑEROS: El curso se integra por: Garrone “el mejor” (14) un poco mas grande que los demás, Corretti que usa chaleco color chocolate y gorro de piel, Nelli “el jorobado”, Votini el “bien vestido”, Rabucco “el albañil”, Garroffi “el negociante”, Nobis, Precossi “el pálido hijo del herrero”, Crossi “el pelirrojo del brazo paralítico, Sardi el de los libros. Franti “el malo” y 2 chicos que se visten igual y parecen gemelos.

UN RASGO GENEROSO: Crossi el pelirrojo es humillado él se defiende y tira un tintero, Frantti se agacha y le llega al profesor el que los interroga. Garrone se hecha la culpa y Crossi se pone a llorar. El profesor pide a los provocadores se levanten y los reta, además felicita a Garrone.

MI MAESTRA DE 1º GRADO: la maestra de 1º grado va a visitar la casa de los Bottini, Enrique la quiere mucho porque es muy cariñosa. No se arregla mucho, es pálida delgada y con tos, esta enferma.

EN UNA BUHARDILLA Enrique su mama y su hermana fueron a regalar unas ropas a una Sra., Enrique se dio cuenta que era la casa de Crossi y pese a que los adultos trataron de no incomodarse los niños se saludaron alegremente y la mama de Enrique les dio dinero.

LA ESCUELA El padre de Enrique lo trata de estimular para que se esfuerce en la escuela que vaya contento y se esfuerce porque es la posibilidad del progreso del mundo.

NOVIEMBRE

EL DESHOLLINADOR Enrique fue a la escuela de Silvia para llevarle el cuento del chico paduano, cuando llego había un muchacho con la cara sucia llorando. Unas niñas se acercaron y le preguntaron porque lloraba y les dijo que había perdido el dinero ganado y su patrón le pegaba si no llegaba con el. Todas le fueron entregando monedas y las chicas huyeron cuando apareció la directora. El muchacho quedo de lo más contento con su dinero.

EL DIA DE LOS DIFUNTOS: Es una narración de la madre de Enrique sobre el día 2 de Noviembre (el día de los muertos).Ella le dice que es el día de dar gratitud a los que han muertos y agradecer no tener que llorar a ninguno de “tus seres queridos”.

MI AMIGO GARRONE: Garrones es muy generoso tolera bien las bromas y es bueno en aritmética es mas grande que los demás porque empezó a ir mas tardíamente al colegio porque estaba enfermo. Su papa es maquinista del ferrocarril.

EL CARBONERO Y EL SEÑOR : Carlos Nobis le dijo a Betti, hijo del carbonero que su padre era una andrajoso Betti solo lloro, al día siguiente el carbonero hizo su queja..El padre de Nobis exigió que su hijo le pidiera disculpas y le estrechara la mano.

MI COMPAÑERO CORETTI: Enrique salio a pasear y se encontró Coretti trabajando en la tienda de sus padres y cuidando de ella que estaba enferma. Se sintió orgulloso de él.

EL DIRECTOR: Coretti esta contento porque su maestro de 2º año vino a presenciar los exámenes. Los profesores son 8 y el mas destacado es el director un hombre serio que siempre llega muy temprano, debe estar triste porque perdió a su hijo en la guerra estaba triste quería renunciar. Un padre vino con su hijo a matricularlo, él lo vio y se parecía a su hijo esto lo estimulo a quedarse.

EL PROTECTOR DE NELLI: Nelli era el hazmerreír del curso un día Garrone lo defendió. Su madre se acerco a agradecerle y como no tenia mas que un crucifijo se lo regalo.

EL PRIMERO DE LA CLASE: Derossi es un chico afortunado es inteligente, bonito y hábil, todos lo admiran salvo Franti y Nobis. Votini lo envidia aunque el parece no verlo.

LOS POBRES: La madre enseña a su hijo Enrique a ser piadoso y no dejar de darle a alguien que pide limosna.

DICIEMBRE

EL COMERCIANTE: Mi padre quiere que en los feriados invite a mis compañeros. Garroffi vino hoy, es el hijo de un farmacéutico es avaro, codicioso tacaño y solo quiere tener un negocio.

EL PRESUMIDO: Votini recibió una lección. Salí a pasear con el y nos encontramos con un chico que parecía cansado. Votini lo provoco con sus zapatos y un reloj de oro que tenia. El muchacho estaba inmutable y Votini enrabiado llego el padre del muchacho y le dijo “pero si es ciego”, Votini no hablo mas.

LA PRIMERA NEVADA: En una visión “muy negra” el padre de Enrique llama la atención sobre lo duro del frió y las nevadas, mientras el curso entero ha disfrutado de la nieve.

EL ALBAÑIL: Antonio Rabucco “el albañil” vino a mi casa a jugar traía ropa de s padre con cal y yeso. Se sentó en una silla y dejo restos blancos en la silla. Mi padre me enseño a ser discreto y no limpiar la silla para no ofenderlo. Me dijo no se dice ropa sucia sino “con las huellas del trabajo”

UNA BOLA DE NIEVE: Garrone, Coretti y Garroffi llegan a una librería donde yo estaba. Un policía buscaba a un chico que jugando con nieve había herido a un viejo en la plaza. Garrone insto a Garroffi a confesar pero no quería. Unas personas lo querían golpear. Garrone lo defendió y el director del colegio lo salvo ya que pese al error no había habido intención de dañar. Le pidió perdón al viejo pero

EN CASA DEL HERIDO

ENERO

EL MAESTRO SUPLENTE: Los chicos no le hacen caso a un maestro suplente, el director lo llama y Garrone toma el control de la situación y obliga a su curso a hacerle caso.

LA BIBLIOTECA DE STARDI: Vive frente a la escuela, le gusta mucho los libros aunque no tiene muchos.

EL HIJO DEL HERRERO: Es tímido, enfermizo y esforzado.Su padre es herrero y le pega.

UNA VISITA AGRADABLE: Derossi, Coretti y Nelli fueron a casa de Enrique jugaron y hablaron de cosas del colegio. Para no humillar a Nelli quitaron un cuadro de Rigoletto, el bufón jorobado.

FRANTI EXPULSADO DE LA ESCUELA:Frantti no es querido abusa de los mas débiles, se burla del maestro y no le teme a nada. Tampoco le importa hacer sufrir a su madre. No se corrige ,lo expulsaron del colegio.

ENVIDIA: Enrique se da cuenta que Votini es envidioso sobre todo de Derossi. Todos se dan cuenta y tratan de castigarlo dándole una medalla con una serpiente. Derossi calla y la guarda.

LA MADRE DE FRANTI: La madre de Fanti viene a suplicar porque lo reintegren al colegio, lo aceptan por ella, saben que no funcionara.

FEBRERO

UNA MEDALLA BIEN DADA: el inspector de las escuelas vino a premiar a los alumnos destacados. Se la dieron a Derossi y a Precossi.

BUENOS PROPOSITOS: Enrique piensa que el debería esforzarse mas a propósito de las medallas.

EL TREN DE JUGUETE: Precossi viene a jugar a la casa de Enrique y como le gusto mucho el tren eléctrico que tenia se lo regalan en premio a su esfuerzo.

SOBERBIA: Nobis no es buena persona, mira en menos a todos, acuso al Calabres de rozarlo para ensuciarlo.

LOS HERIDOS POR EL TRABAJO: Ven una albañil accidentado que al parecer callo de un 4º piso. El muchacho conocido como el albañil se descompone, lo mandan a casa para que se tranquilice.

EL TALLER: Precossi invito a Enrique al taller de su padre (herrero) el padre lo vio con simpatía ya que le había regalado el tren de juguete.

LOS MUCHACHOS CIEGOS: Llega un profesor que trabajo con ciegos. Con curiosidad le preguntan por ellos. El maestro los estimula a ser mejores ya que tienen un don que ni siquiera se dan cuenta que tienen y aquellos que perdieron la vista se sienten aun así felices.

EL MAESTRO: Enrique va a ver a su maestro enfermo esta con mucha fiebre y se siente mal. Lo estimula a que sea cada día mejor. Enrique le da mucha pena.

LA CALLE: Carta del padre para que Enrique respete la vejez, la miseria, la enfermedad, el cansancio la naturaleza.

MARZO

LAS CLASES NOCTURNAS: las clases nocturnas son frecuentados por gente grande llama la atención lo concentrados e interesados que están, esto deja ver que todo depende del interés de las personas.

LA LUCHA: Frantti rompió un vidrio, Stardi lo vio y Frantti lo amenazo para que no lo delatara pero el lo contro. Frantti trato de vengarse persiguiéndolo y provocándolo golpeando a su hermana.

EL PRESO: La madre de Crossi, la verdulera, agradece a Derossi porque aunque sabe de la mentira de “su padre en América” no lo cuenta.

EL CHIQUITO MUERTO: Un muchacho de 1º año muere, Garrone y Coretti portan el ataúd.

LA VISPERA DEL 14 DE MARZO: El 14 de marzo es la fiesta de Víctor Manuel están todos muy ansiosos, se vislumbra una gran fiesta.

DISTRIBUCION DE PREMIOS: Es la fiesta hubo orquesta y coro; Coretti fue uno de los premiados.

LITIGIO: Coretti me paso a llevar y yo me enoje y lo empuje, después nos hicimos amigos por que el me abrazo.

EL ALBAÑIL MORIBUNDO: Antonio Rabucco el hijo del albañil esta enfermo lo fuimos a ver y le llevamos naranjas.

ABRIL

PRIMAVERA: están felices porque faltan 3 meses de clases y se acerca la primavera.

EL REY HUMBERTO: Coretti padre peleo junto al rey Humberto va a venir a la ciudad y el se apresta para saludarlo. Al pasar el le grita cuato batallón del 49 y el rey le estrecho la mano, Coretti padre no cabía en si de orgullo.

EN CLASE DE GIMNASIA: La madre de Nelli trata de protegerlo pidiendo al director no le exija lo mismo en lo físico pero el quiere probarse y hacerlo todos lo animan.

EL MAESTRO DE MI PADRE: Vicente Crosetti fue el maestro de mi padre lo fuimos a ver y el se acordaba de mi padre.

CONVALECENCIA: Después de visitar al profesor me enferme y estuve 10 días enfermo.

LA MADRE DE GARRONE La madre de Garrone muere, todos están muy tristes.

VALOR CIVICO: Van a ver la entrega de un muchacho que lo salvo de ahogarse en el rió Po

MAYO

SACRIFICIO: Silvia insta a Enrique a abstenerse de gastos familiares ya que hay un apretón económico. La madre lo agradece pero los niños igual reciben unos guantes para Silvia y unas pinturas para Enrique.

EL INCENDIO: Buscando tema para una composición vio a los bomberos en acción . El papa le cuenta una historia y le dice que este es un buen tema.

VERANO: Se acerca el verano y todos tienen una aire mas festivo y van a bañarse al Po. Se siente solo la tristeza de Garrone y la mayor enfermedad de la maestra enferma.

JUNIO

GARIBALDI: Fue un héroe italiano idealista y heroico que peleo por la unidad de Italia.

TREINA Y DOS GRADOS: Hace calor a todos nos da sueño y nos entretenemos en “cosas” .Coretti se durmió y el maestro se había enojado pero se dio cuenta que era por cansancio.

MI PADRE: El padre reprende a Enrique y el le contesta mal. La mama lo reprende también diciéndole que le pida disculpas y lo abrace.

LA DISTRIBUCION DE LOS PREMIOS A LOS OBREROS: Se da premio a un lustrabotas y al padre del albañil. También a un cocinero un deshollinador y un barrendero.

MI MAESTRA MUERTA : Fallece la maestra tan querida de 1º año

GRACIAS: Se acaba el colegio en 2 días más. Agradezco a mi familia, mi maestro y mis compañeros Derossi, Precossi y a Stardi.

JULIO

LA ULTIMA PAGINA DE MI MADRE: La madre le cuenta que se deberán cambiar de ciudad y también de escuela y separarse de sus amigos.

LOS EXAMENES: Es hora de lo exámenes todos están nerviosos y los padres alientan a los niños.

EL ULTIMO EXAMEN: Enrique da su ultimo examen y le cuenta a su amigo Garrone que su familia se va de Turín.

ADIOS: El lunes 19 de Julio nos reunimos en la escuela para recibir las notas y los certificados. El profesor se despide de ellos y les pide disculpas por “lo malo”. Todos se despiden hasta Octubre.

LAS NARRACIONES MENSUALES

EL PEQUEÑO PATRIOTA PADUANO: Un niño genotes es vendido, se lo llevan a España, lo hacen trabajar lo tratan mal y pasa hambre. El niño se arranca y pide ayuda. Lo envían en barco y allí conoce a un grupo de marineros borrachines, le hacen contar su historia; después de mucho el cuenta y por pena le dan dinero , el se va a su cuarto y escucha como ellos comentan y se burlan del pueblo italiano. El se enoja mucho y les arroja las monedas defendiendo su país.

EL PEQUEÑO VIGIA LOMBARDO.

Había una guerra entre las coronas Franco-Italianas y la austriaca, era 1859, habían ocurrido las batallas de Salferino y San Martino. Los soldados italianos llegaron a una casa en donde vivía un chico huérfano. El capitán le pide que suba a un fresno para que vigile y cuente lo que pasa. El niño sube y relata que ve 2 hombres a caballo y cerca del cementerio el brillo de bayonetas. Enseguida empiezan a silban balas el oficial le pide que baje pero la 3º bala le atravesó el pecho y el niño cayo muerto. Los oficiales lo cubrieron con la bandera y le rindieron honores militares.

EL PEQUEÑO ESCRIBIENTE FLORENTINO.

Julio de 12 años y cursando 4 básico era el hijo mayor de un empleado de ferrocarril. Su familia vivía humildemente y su padre trabajaba como copista en las noches pero la vista le fallaba. Julio decidió empezar a hacer este trabajo sin decirle a su padre por las noches, se esforzaba por semejar la letra y padre no se fijaba mayormente en donde había quedado. El padre se daba cuenta que avanzaba veloz pero al hijo le comenzó a ir mal en el colegio por lo cansado que andaba y padre ofuscado lo retaba e increpaba sin darse cuenta que Julio no rendía porque le hacia el trabajo de noche. Un día por las ganancias extras descubrió la acción y le pidió perdón al hijo. Su madre velo por el.

EL TAMBORCITO SARDO.

Era el 24 de Junio de 1848 un regimiento de infantería era atacado por 2 compañías de soldados Austriacos. Había un tambor de 14 años. Su capitán le pidió llevara un mensaje a sus soldados pero no debía dejar de correr. El chico corrió y entrego el mensaje y lograron zafarse. Al día siguiente debieron replegarse en una iglesia, el capitán lo reconoció y se acerco a el ya que lo veía muy pálido y le dijo ¿has perdido mucha sangre? El chico le contesto que no solo sangre que había perdido una pierna. El Dr. Se acerco y ratifico …”si no hubiera seguido corriendo con la pierna herida tal vez habría salvado la pierna”.

EL PEQUEÑO ENFERMERO.

Cecilio fue a buscar a su padre al Hospital Mayor de Nápoles. El padre había ido a buscar trabajo a Francia hace 1 año pero había vuelto a Nápoles. Por carta comunico que había enfermado y lo habían llevado a este hospital. Cecilio fue con el enfermero el que lo llevo ante un enfermo muy grave que el no podía reconocer, se quedo varios días a su lado lo acompaño, asistió y animo. Al 5 día el niño seguía ahí, pero sintió una voz conocida y se dio cuenta que era su padre. El lo abrazo pero el niño se quedo cuidando al enfermo hasta que murió.

SANGRE ROMAÑOLA.

Ferruchio Era un chico que vivia con su mama, papa, hermana y abuela. El se quedo solo con su abuela y como le gustaba el juego y se fue con sus amigos en estos quehaceres. La abuela lo increpo cuando volvio pero enseguida sintieron ruidos y se dieron cuenta que eran unos ladrones que entraban a su casa con la cara tapada por un pañuelo. Los asaltantes tomaron a Ferrucho y a su abuela y les exigieron entregaran el dinero con mucha violencia. Tratando de abrir en donde estaba a uno se le cayo el pañuelo y la abuela lo llamo por su nombre Mozzoni y este la amenazo de muerte. Ferruchio se interpuso entre el asaltante y la abuela y murió en sus brazos.

DE LOS APENINOS A LOS ANDES.

Una familia compuesta por un obrero sus 2 hijos y su mujer (Josefa) se separan ya que ella se va de Génova a Buenos Aires a trabajar como nana. La mujer los había dejado de 11 y 18 años y enviaba dinero a su hogar con lo que pagaban sus deudas.En un momento la mujer escribió que no estaba bien de salud y no supieron mas de ella. Escribieron a la familia que la empleaba pero la carta se perdió, se contactaron con el cónsul pero no pudo averiguar nada. Después de un tempo deciden ir a buscarla pero por dinero o trabajo va finalmente el hijo menor Marcos se embarca a América y viaja en barco por 27 días. Llego a Buenos Aires y pregunta por un conocido de su madre Francisco Merelli el cual se entera que fallecio. Presa del pánico lo ayudan y preguntan por el ayudante de Merelli el que la da el dato que la familia en donde trabaja su madre se apellida Mequinez, llega a la casa y se entera que se han mudado a Córdova el chico se propone ir a Córdova. Un viejo genovez lo encuentra y lo manda al barrio de la Boca con una carta para que lo ayuden a llegar a Córdova . Viajo en barco a Rosario y allí tenía un contacto que no encontró. Un grupo de compatriotas lo ayudaron a llegar de Rosario a Córdova pero allí se entero que los Mequinez se habían ido a Tucumán. El no sabia que hacer, una señora lo ayudo con un comerciante que se dirigía en bueyes a Tucumán pero que en realidad iba a Santiago del Estero. El comerciante le indico el camino camino 1 semana y llego a Tucumán. Finalmente llego a Tucumán y se entero que su madre estaba enferma y que se negaba a ser operada ya que no sabia de su familia. Finalmente Marco llego y la madre lo abrazo y acepto ser operada.

EL NAUFRAGIO

Un barco va de Liverpool a la isla de Malta. En el viaja Mario un chico siciliano y Juleta Afgani. Mario había quedado huérfano unos días atrás y el cónsul lo enviaba a Palermo con unos parientes lejanos. Julieta vivia con una tía que también había fallecido y iba a Nápoles con su padre y madre. En medio del viaje se armo una gran tormenta que no dejo ni lanzar los botes salvavidas el decir uno se fue con todos otros fueron arrojados fuera del barco y el ultimo tenia solo un cupo para una persona menuda. Habían llamado a Mario pero el le cedió el puesto a Julieta ya que tenia padre y madre. El se quedo en cubierta, Julieta cerro los ojos y al abrirlos el barco había desaparecido.

INFORMACION ANEXA

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi

'Corazn; Edmundo Amicis'

Participó en

Unificación de Italia

Nacimiento

4 de julio de 1807
'Corazn; Edmundo Amicis'
Niza, Reino de Piamonte.

Fallecimiento

2 de junio de 1878
'Corazn; Edmundo Amicis'
Caprera, Reino de Italia.

Giuseppe Garibaldi (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 - Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación — habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XIX.

'Corazn; Edmundo Amicis'

'Corazn; Edmundo Amicis'