Corazón

Anatomía patológica. Medicina. Corazón. Vasos sanguíneos. Órganos internos. Cuerpo humano. Sistema cardiovascular

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CORAZÓN Y GRANDES VASOS.

EL aparato cardiovascular es el 3º sistema implicado en el transporte del oxigeno atmosférico a los tejidos.

En 1º lugar estaba el aparato respiratorio que permitía el paso del oxigeno a los tejidos, sin embargo es el aparato circulatorio el que permite el transporte del oxigeno gracias al movimiento de la sangre.

El movimiento del fluido sanguíneo para el transporte del oxigeno hasta las células está de acuerdo a una serie de necesidades diferentes de los tejidos de nuestro organismo.

Este movimiento permite el transporte de nutrientes a los tejidos y la eliminación de Dióxido de Carbono y de otros metabolitos de desechables. Otra función del sistema cardiaco es el control de la temperatura corporal mediante la corriente del reflujo que se dirige al territorio cutáneo que es donde se disipa el calor generado en los procesos metabólicos.

El sistema cardiaco está organizado de tal manera que es un circuito con una sola dirección y un sentido irreversible. Para establecer un circuito unidireccional se necesitan unos requisitos mínimos:

1º un circuito por donde fluya la sangre 2º una bomba cardiaca que emita energía 3º una serie de válvulas que aseguren el carácter unidireccional.

En realidad el corazón esta dividido en 2 compartimentos, un compartimiento derecho y otro izquierdo que no se comunican entre sí y que trabajan como una bomba en serie.

La sangre que se dirige desde las venas al lado derecho del corazón, después a los pulmones donde se oxigena, después vuelve al lado izquierdo y luego a todo el territorio sistémico donde cumplida su función será recogida por las venas y de vuelto al corazón.

ANATOMIA CARDIOVASCULAR.

El corazón es una víscera hueca de paredes musculares situada en el mediastino, en el centro del tórax pero con su extremo inferior dirigido hacia la izquierdo, dividido en 4 cavidades; 2 aurículas (paredes delgadas) y 2 ventrículos ( paredes gruesas), entre ambas aurículas y ambos ventrículos no existe ninguna comunicación, sin embargo aunque se estudien juntos la parte izquierda y la parte derecha tienen rasgos funcionales diferentes; entre aurícula y ventrículo derecho y aurícula y ventrículo izquierdo si hay comunicación entre unas válvulas. Válvulas auriculoventriculares VITRAL (lado izq.) TRICUSPIDE (lado derecho). A la salida de ambos ventrículos hay otro tipo de válvulas denominadas SEMILUNARES o válvulas VENTRICULAES y son la válvula PULMONAR para el ventrículo derecho y la válvula AORTICA para el ventrículo izquierdo.

Histológicamente está formado por 3 capas de tejido.

Una capa interior de origen endotelial o endocardio.

Otra capa media de origen muscular estriado o miocardio.

Y una capa externa de origen membranoso o epicardio.

La contracción cardiaca es automática y espontánea, sin embargo el corazón está controlado por un sistema neurovegetativo (sistema simpático y parasimpático). El sistema parasimpático es el más importante y llega al corazón a través del nervio vago, mientras que el sistema simpático ejerce su acción sobre el corazón a través del sistema humoral por estimulación de una serie de receptores cardiacos de tipo BETA. Cuando se estimula el nervio vago se produce un descenso de la frecuencia cardiaca (BRADICARDIA) sin embargo cuando se estimula el simpático aumenta la frecuencia cardiaca (TAQUICARDIA) así como la fuerza de contracción de la fibra miocárdica.

CONTRACCIÓN CARDIACA

La función del corazón se realiza gracias a la expulsión de sangre por parte de los ventrículos hacia la arteria correspondiente (lado derecho, arteria pulmonar; lado izquierdo, arteria aorta) este proceso se repite en cada latido cardiaco.

  • La sangre fluye desde un sitio donde hay más presión, hacia el otro donde hay menos presión.

  • Este juego depresiones por el flujo de la sangre está regulado por un sistema de válvulas y de valvas, así la bomba auriculoventricular se abre cuando la presión que hay en la aurícula supera la del ventrículo y se cierra cuando la presión que hay en el ventrículo es superior a la de la aurícula ..

  • Lo mismo ocurre con las válvulas semilunares o ventriculares cuando la presión del ventrículo aumenta a la de la arteria se abre la válvula y cuando la presión de la arteria es mayor se cierra automáticamente la válvula.

  • A la fase de contracción se le conoce con el nombre de sístole y a la fase de relajación se le conoce con el nombre de diástole.

  • Si no se indica lo contrario la sístole y la diástole se refieren al ventrículo.

    La contracción cardiaca es automática y espontánea sin embargo el corazón está controlado por un sistema neurovegetativo (sistema simpático y parasimpático).

    El sistema parasimpático es más importante y llega al corazón a través del nervio vago mientras que el sistema simpático ejerce su acción sobre el corazón a través del sistema humoral por estimulación de una serie de receptores cardíacos de tipo beta. Cuando se estimula el nervio vago se produce un descenso de la frecuencia cardiaca (bradicardia) sin embargo cuando se estimula el simpático aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia), así como la fuerza de contracción de la fibra miocárdica.

    CICLO CARDIACO.

    Para estudiar un ciclo cardiaco utilizaremos el lado izquierdo del corazón:

    El ciclo cardiaco es un fenómeno continuo y para explicarlo empezaremos por la diástole ventricular que es el momento en que empieza a llenarse el ventrículo de sangre procedente de la aurícula izquierda, la válvula auriculoventricular izquierda (válvula mitral) se tiene que encontrar en ese momento abierta, ya que la presión en la aurícula en ese momento es mayor que la que hay en el ventrículo; de esa forma el ventrículo se va llenando y aumentando paulatinamente de presión.

    Al final de la diástole se produce la contracción auricular que es como una sangre adicional que pasa de la aurícula al ventrículo y que presenta el diez por ciento de toda la sangre que llega al ventrículo; eso hace que la presión que hay en el ventrículo sea mayor que la que hay en la aurícula lo que origina dos fenómenos:

    Por un lado el cierre de la válvula mitral para no permitir el reflujo de sangre, y por otro lado la contracción o sístole del ventrículo, pero esa contracción lleva consigo que la válvula semilunar aórtica se abra, permitiendo el paso de la sangre del ventrículo a la arteria aorta.

    Sin embargo en todos estos procesos hay situaciones muy especiales.

    A - Hay un momento en el que el ventrículo está lleno y la válvula de entrada y de salida están cerradas y el ventrículo se va contrayendo sin que exista cambio de volumen, a este proceso se le llama contracción ISOVOLUMÉTRICA.

    B - Cuando la presión aumenta la válvula aórtica se abre y pasa a la arteria aorta, a esta fase se le llama fase de inyección o expulsión. En esta fase la válvula mitral está cerrada por lo que no le puede llegar sangre al ventrículo, eso hace que paulatinamente el ventrículo se vaya relajando.

    C - Cuando comienza la diástole del ventrículo la presión del ventrículo es menor que la que hay en la aorta y esto hace que se cierre la válvula aórtica, pero hay un momento en que la mitral no se ha abierto y la válvula aórtica se ha cerrado y en la que el ventrículo se relaja sin producir cambios volumétricos, a esa fase se le denomina FASE DE RELAJACIÓN ISOVOLUMÉTRICA.

    D - Cuando la presión del ventrículo es menor con respecto a la de a aurícula empieza un nuevo ciclo con la abertura de la válvula mitral.

    ACTIVIDAD ELÉCTRICA CARDIACA

    El músculo cardiaco se contrae gracias a la entrada de calcio en la célula lo que en presencia de energía permite el acoplamiento entre la actina y la dioxina y por lo tanto el acortamiento del sarcómero celular y de las fibras musculares. La entrada de calcio en las células miocárdicas se debe a una despolarización de la membrana celular en las células de los músculos esqueléticos, este potencial de acción viene provocado por un fenómeno neuro-químico siguiendo siempre las cadenas del S. N. C. Sin embargo en el corazón este fenómeno viene provocado por el propio músculo porque como hemos visto tiene una autonomía propia y por lo tanto un sistema energético propio.

    El corazón se contrae de una forma rítmica entre 60 y 80 veces por minuto en adulto sano.

    Esta contracción no es voluntaria sino automática, esta regulada por las células que hemos mencionado y que forma parte del sistema de conducción.

    Estas células tienen varias funciones:

    1 - Son el origen del estímulo cardiaco normal

    2 - Permiten el paso rápido del estímulo cardiaco por todas las partes de nuestro corazón

    3 - Producen una estimulación secuencial necesaria para que la contracción cardiaca sea efectiva, esta contracción es la que permite a la aurícula que se contraiga al final de la diástole, la cual permitirá el paso de ese diez por ciento de sangre extra al ventrículo tan importante como ya hemos visto en algunas patologías cardiacas.

    Las células tienen la particularidad de despolarizarse espontáneamente y rítmicamente. Esta despolarización origina el estímulo eléctrico del corazón que produce cada latido cardiaco por lo que a este tipo de células se las conoce con el nombre de Células Marcapasos, que como ya veremos se encuentras agrupadas en ciertas zonas del corazón.

    SISTEMA ANATÓMICO ESPECÍFICO DE CODUCCIÓN

    El grupo de células marcapasos más activo se encuentra situado en la aurícula derecha cerca del punto de unión con la vena cava superior, a este nodo se le denomina nodo sinusal principal, o nodo key fash.

    El segundo grupo de células se encuentra situado al nivel de la aurícula derecha en comunicación con el ventrículo derecho, de ahí que se le llame nodo auriculoventricular secundario, o de tamara.

    El tercer nodo se encuentra situado a nivel del tabique que separa ambos ventrículos y que se llama fascículo de His que se encuentra situado a nivel de ambos ventrículos dirigiéndose hacia arriba a través de sus paredes laterales y resulta de la ramificación izquierda y derecha del fascículo de His y se denomina red de Purkinge,

    Por lo tanto el impulso se origina en el nodo sinusal de ahí a las aurículas, provoca su despolarización y su posterior contracción; luego se dirige al nodo auriculoventricular, después al fascículo de His y después a través de la rama derecha e izquierda estimula la red de Purkinge provocando la despolarización secuencial de ambos ventrículos y su posterior contracción.