Copying Beethoven

Cine biográfico. Cine Historico. Ludvin Van Beethoven. Compositores del Siglo XVIII. Compositorers Alemanes. Sordera

  • Enviado por: Hector
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • Escribe un resumen breve de la película, describiendo el contexto histórico en el que se desarrolla.

  • En 1824, Bethoven está terminando la novena sinfonía con muchos problemas debido a su sordera. Pocos dias antes del estreno, las partituras de los músicos estaban sin copiar.

    Del conservatorio le envian a una estudiante (Anne Holtz) para copiar las partituras(la película gira entorno a Anna y su relación con el compositor, de ahí el título). El compositor contrata a Anna, pero con algunas reservas, ya que es una mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demuestra sus dotes para la música ayudando a Beethoven con la novena sinfonía y dejará perplejo al maestro.

    La novena sinfonía es un éxito rotundo y el compositor empieza a trabajar en su gran fuga. Pero tanto Anna como el público no entienden la obra y la consideran fea.

    Esto desanima a Beethoven y se empieza a comportar mal con Anna rompiéndole un puente a su novio y riéndose de una obra suya. Muere poco después victima de una enfermedad.

    2. ¿Cuáles son los prinicipales personajes? Explica brevemente la relación de cada uno de ellos con beethoven.

    Anna Holtz es la copista de Beethoven. Anna admira mucho al compositor y ansía llegar a ser como él. Beethoven esta medio enamorado de ella.

    Carl es el sobrino de Beethoven, no queria participar en la novena pero no podía decirselo a su tio por miedo a su reacción, al final Anna lo hace por él.

    'Copying Beethoven'
    El novio de Anna odia a Beethoven ya que le destruye una maqueta de puente y le critíca. A Beethoven no le cae bien tampoco al ser en novio de Anna y está un poco celoso.

    3. ¿ A qué o a quién se refiere el título de la película?

    El título se refiere a Anna, ya que es la verdadera protagonista de la película y es la copista (“copying”).

    4. ¿Qué etapa de la vida del compositor se refleja en la historia?

    En la película se muestran los últimos años del compositor, cuando compone la novena y su última obra la gran fuga, una obra adelantada a su tiempo.

    Es una de las licencias que se toma la directora, pero Beethoven ya estaba completamente sordo siete años antes de los hechos que narra la película. Pasó estos años enfermo y en la miseria, ya que el éxito de la novena, no se tradujo en gancias y además, el dinero que tenía, lo guardaba para la herencia de su sobbrino.

    5. ¿Cómo influyó la sordera en el carácter del músico? ¿Cómo crees que este problema pudo afectar a su trabajo?

    Su enfermedad, hizo que Beethoven se encerrase en su carácter agrio y lo sacase convirtiéndole en alguien aislado y huraño, ya que solo se comunicaba con algún amigo mediante sus “cuadernos de conversación”.

    La sordera trajo problemas técnicos a la hora de componer y dirigir (como en la novena sinfonía, que alguien le giró para que pudiera ver a la gente aplaudir al concluir la obra). Pero esos problemas los supo llevar más o menos bien.

    6. Busca información sobre la vida de Beethoven en general y amplia datos acerca de las que se mencionan en la obra, citando las innovaciones que aportaron a la historia de la música.

    Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

    Cronológicamente, Beethoven fue un compositor clasicista, por lo que la mayoría de sus obras son clasicistas, sencillas, pero también fue un adelantado a su tiempo, por ejemplo elsu última obra, la gran fuga, no era ya una obra romántica, sino contemporánea, un enorme adelanto.

    En 1824 Beethoven se consagra como el gran anunciador de un nuevo lenguaje con su novena sinfonía con coro. Su orquestación (2 trompas adicionales, triángulo, platillos, coro y solistas vocales) y duración (70 minutos, no las 2 horas que se mencionan en la película) es superior a la de la Eroica. El tema de la alegría, introducido por la cuerda grave va ganando en intensidad y desemboca en la aparición de la voz humana por primera vez en una sinfonía, con cuatro solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Schiller. Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

    7. Investiga sobre el papel del artista, y sobre todo del músico, en la época en que transcurre la acción.

    E músico clasicista trabajaba para presentar sus obras al pueblo en salas públicas de concierto y poder ganarse la vida. La música no se reserva solo para la corte y algunos dan clase a los hijos de los burgueses. Debido a todas estas formas de ganarse la vida, el mecenazgo está casi extinto.

    8. ¿Por qué a Beethoven se le considera el primer músico romántico? ¿Qué ideas de la filosofía románticas aparecen en la película?

    Porque daba mucha importancia a los sentimientos en sus obras y estaba buscando continuamente la perfección en ellas. Además creó muchas obras originales, no imitando la antigüedad clásica.

    En la película los sentimientos juegan un papel muy importante y no tanto la razón ilustrada.

    9. ¿Cómo es la música de la banda sonora de la película? ¿Qué dos tipos aparecen?

    La música de la película es enteramente de Beethoven. Los dos tipos son, cuando en la película, los personajes interpretan música, esta es del compositor de Bonn. Pero cuando la escena tiene música de fondo, sin que nadie en las imágenes la toque, también es de Beethoven.

    10. Opinión personal.

    La película ha estado bastante bien, pero esta opinión personal es muy pobre, asique, sin saber del tema, puedo decir que, desde mi inexperto punto de vista, la interpretación esta muy bien. Pero creo que se han tomado muchas licencias artísticas (por ejemplo, había dos copistas varones y no una mujer), pero supongo que si lo han hecho es porque si no, la película perdería mucho interés de cara al público y los beneficios serian peores, y al final, la gente hace películas para poder ganar dinero y vivir, quizás sea el problema de la industria del cine, que se pretende que haga cada vez más dinero.

    Otro tema que a mi me ha escamado un poco ha sido, que, si, vale, estaba sordo, y tocaba el piano con trompetillas y al obispo en la exposición de maquetas, le habla como un sordo; pero en muchos caso, hablando con Anna por ejemplo, entendía todo perfectamente sin necesidad de gritar y no hablaba como un sordo. Yo no soy otorrino, pero esto me ha dejado un poco de mala sensación cada vez que hablaba (en la película, Beethoven tendría que estar completamente sordo, pero ya que no se hace así, que menos que un poco de concordancia)

    Bueno, esta es mi opinión , a pesar de lo antes mencionado, la película no ha estado mal. Quizás me he pasado dando mi opinión.

    Héctor Sánchez García 3ºC

    Copying Beethoven

    'Copying Beethoven'