Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique

Literatura medieval española. Poesía. Versos de pie quebrado. Ubi sunt. Brevedad de la vida (tempus fugit). Lírica manriqueña. Elegía. Danzas de la muerte. Biografía. Métrica. Temas: vida, fama, fortuna

  • Enviado por: Mustafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

publicidad

NOMBRE:

PROFESOR:

Asignatura: Literatura Castellana

Curso: 1er Batxiller

1-BIOGRAFIA

JORGE-MANRIQUE
(1440-1479)

 Aunque no se sabe mucho de su vida, tenemos datos importantes sobre ella. Fue oriundo de Paredes de Nava e hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa.

 A pesar de que su vida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas y siempre leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente. Allí mismo le dieron sepultura.

 Escribió muchas canciones, que aparecen en los diversos Cancioneros. Pero su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”.

2-OBRA

Las coplas, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo de Manrique.

Esta obra pertenece al género poético y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se le considera el mejor poema lírico de la poesía medieval castellana.

3-MÉTRICA

Son cuarenta coplas de pie quebrado que componen una elegía o canto funeral escrito con motivo de la muerte de su padre. En las veinticuatro primeras estrofas, el poeta reflexiona sobre la brevedad de la existencia humana y en las dieciséis últimas elogia la figura de su padre.

En cuanto al lenguaje, llama la atención la capacidad del poeta para utilizar con tanta precisión, sinceridad y espontaneidad las palabras que expresan sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Cada copla de pie quebrado o manriqueña se compone de dos sextillas -doce versos en total-, con rima independiente. En las sextillas, son octosílabos los versos 1, 2, 4 y 5; y tetrasílabos los versos 3 y 6. Riman de la siguiente manera: a-b-c-a-b-c-d-e-f-d-e-f.

4-TOPICOS

a- La vida como rió: se hace una comparación de la vida con un rió. Nos dice el autor que el rió nace a lo alto de las montañas, recorre un largo camino que es comparable al paso del tiempo en la vida y, llega finalmente al mar que es la muerte.”Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar, qu'es el morir”

b-La vida como camino: aquí se nos hace una comparación de la vida como canino. El autor nos cuenta que la vida es el camino que vas transcurriendo jornada tras jornada. Este camino se inicia cuado naces y los andamos a lo largo de nuestra vida y, cuando moriros el camino se acaba.”Este mundo es el camino para el otro, qu'es morada sin pesar”

c -Ubi sunt? : es uno de los grandes tópicos que hay desde la antigüedad .Habla del destino de las grandes figuras después de su muerte “donde van?”Aquí la utiliza para preguntar el destino de su padre y de las grandes figuras de la época.” ¿Qué se hizo el rey don Juan?”

d -Poder iguálalatorio de la muerte: delante de la muerte, todos somos iguales. No importa quien hayas sido durante la vida todos tenemos el mismo destino: morir “allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos”

5-TEMAS

En este poema hablan de la vida, la fama, la fortuna y la muerte desde le punto de vista de un cristiano.

a-Vida: dice que la vida es muy mala y dura

b- Fama: lo hace en honor a la fama de su padre

c- Muerte: la describe en un tono serioso; personaliza la muerte para entablar con ella un diálogo

d- Fortuna: en la edad media se cree que la fortuna es como una ruleta; un día puedes estar contento y al siguiente puedes morir de repente

6-LAS TRES VIDAS

Este poema divide la vida en tres etapas:

a-vida terrenal: es la vida que vivimos durante nuestra existencia; hasta que nos morimos.

b- vida de la fama: esta dentro de la primera vida y es una vida donde se te recuerda por los hechos que has hecho en la primera vida.

c- vida eterna: es la muerte. Cuando acaba la primera y la segunda vida. Es la vida en la que “descansamos”.

7-ESTILO

Están escritas en un tono tranquilo, sobrio y sereno ya que su propósito es el equilibrio, las coplas de pie quebrado recuerdan al ritmo funerario. El lenguaje es claro y sencillo para poder expresar bien sus ideas. Las coplas son muy coherentes, conseguidas por medio de la continuidad en las imágenes y metáforas (vida--río, muerte-mar, partir-nacer, andar-vivir, llegar-morir). El lenguaje de las Coplas, ágil y natural, doctrinal y solemne, sigue cautivando al hombre de hoy. Manrique expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural, en relación consecuente con la vida que se ha vivido. Su voz transcurre melodiosa y rítmica a través de las Coplas, apartándose del lenguaje altisonante y artificioso de otras elegías de su época.

8-ELEGÍA

Subgénero de la lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.

9-DANZAS DE LA MUERTE

La "Danza de la Muerte" era originalmente una especie de espectáculo semejante a las moralidades inglesas. Se remonta ala mitad del siglo XIV. Las epidemias tan frecuentes y destructivas en aquel tiempo, como la Muerte Negra, trajeron antes que la imaginación popular el asunto de la muerte y su oscilación universal. El movimiento dramático que se desarrollo llevó a su tratamiento en la forma dramática

Consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc. Todos caen en sus brazos.