Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique

Poesía medieval española. Versos de pie quebrado. Ubi sunt. Figuras estilísticas. Recursos literarios. Temas y tópicos medievales

  • Enviado por: Andreita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
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INSTITUTO CEFERINO NAMUNCURA

4º BACHILLER CON CAPACITACIÓN LABORAL “A”

LENGUA Y LITERATURA

TRABAJO PRÁCTICO: “COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE” DE JORGE MANRIQUE

GLOSA” DE ANTONIO MACHADO

LUGAR Y FECHA: Buenos Aires, 17 de Julio de 2003

  • La primera estrofa y la siguiente contienen una invitación o exhortación a la reflexión.

    • Transcribir esos versos señalando los verbos en imperativo.

    Recuerde el alma dormida,

    avive el seso y despierte

    contemplando

    como se viene la muerte

    como se pasa la vida,

    tan callando,

    cuan presto se va el placer,

    como, después de acordado,

    da dolor;

    como, a nuestro parecer,

    cualquiera tiempo pasado

    fue mejor.

    Pues si vemos lo presente

    como en un punto se es ido

    y acabado,

    si juzgamos sabiamente,

    daremos lo no venido

    por pasado.

    No se engañe nadie, no,

    pensando que ha de durar

    lo que espera

    mas que duró lo que vio,

    pues que todo ha de pasar,

    por tal manera.

    • Señalar a que nos invita el poeta

    Jorge Manrique, en estas estrofas nos invita a reflexionar sobre como la pasa la vida, sin darnos cuenta que la muerte se acerca silenciosamente. Además, nos dice que el presente no existe y que el futuro también será parte del pasado.

  • La tercera estrofa tiene una metáfora con la cual expresa la vida y la muerte.

    • ¿Cuál es esa metáfora?

    “Nuestras vidas son los ríos

    que van a dar en la mar,

    que es el morir.”

    • Al final el poeta expresa una idea sobre la muerte. ¿Cuál es?

    La idea que el poeta quiere expresar es que así como todos los ríos terminan en un mar, (sin importar su curso, su caudal, su recorrido, etc) la vida del hombre también concluye en una desembocadura llamada muerte, ante la cual somos todos iguales.

  • La estrofa cuarta es la invocación.

    • ¿A quién invoca con la perífrasis?

    Invoca a nuestro Señor Jesucristo en la siguiente perífrasis (rodeo en la expresión):

    “A aquel sólo me encomiendo,

    aquél sólo invoco yo

    de verdad,

    que en este mundo viviendo,

    el mundo no conoció

    su deidad.”

  • Expresar las ideas que se manifiestan desde la estrofa cinco a catorce.

  • De la estrofa cinco a la seis, el poeta invoca a Dios para que lo ayude en su empresa, contiene las reflexiones cristianas acerca del valor de este mundo solo como paso y prueba para alcanzar la vida eterna. Por ejemplo: “Este mundo es el camino para el otro que es morada sin pesar [...] partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos descansamos.” Es decir, que cuando creemos que terminamos recién estamos llegando.

    Manrique al escribir “morada sin pesar” simboliza la vida eterna, y luego hace un resumen de la vida del hombre.

    De la estrofa seis a la siete, menciona que este mundo es el camino para ganar la eternidad y evoca el nacimiento, pasión y muerte de Jesucristo, siendo este el mismo trayecto que a nosotros nos queda por recorrer. También, nos pone como ejemplo la encarnación del mismo hijo del Señor.

    De la estrofa siete a la catorce, trata de la muerte en general, la desaparición de todo lo que un día tuvo belleza, orgullo, placer, riqueza y poder. Por ejemplo, en la estrofa siete presenta a los bienes materiales como perecederos, y la forma en que el hombre se adhiere a estos pensando que son eternos.

    De la estrofa ocho a la nueve, el autor realiza un “desfile”, con la diferencia que en la ocho se refiere a elementos físicos, y en la nueve hace hincapié en lo moral.

    De la estrofa diez a la once, presenta a la fortuna como una mujer ciega, esta metáfora significa que la suerte le toca a cada persona al azar.

    De la estrofa once a la doce, aparece una comparación de la vida con el sueño con respecto a la duración. Y, además, nos hace reflexionar sobre lo que obtenemos, y lo que en verdad queremos.

    De la estrofa doce a la trece, aparece una metáfora con exploradores, es decir los hombres, que caen en una trampa, referida a la muerte.

    De la estrofa trece a la catorce podemos destacar un mensaje que el autor nos deja: “lo más importante es el interior de cada persona, o sea el alma, dejando de lado el aspecto físico”. Sin embargo, si el hombre pudiera cambiar su apariencia, el autor asegura que los hombres dedicarían toda su vida a ello.

    En la estrofa catorce, el autor hace referencia a que ante la muerte somos todos iguales. Esta estrofa es considerada de transición.

  • Mencionar y caracterizar las figuras que desfilan en el Ubi Sunt

  • Las figuras que menciona y destaca Manrique son:

    -El rey Don Juan y los infantes de Aragón: son mencionados en la estrofa 16 y 17, caracterizándolos con el color verde propio de las verduras que maduran pero no dan fruto, y terminan secándose, o sea que desaparecen rápido.

    -El rey Enrique IV: es caracterizado en la estrofa 18 y 19 como una persona que poseía poder y se daba todos los gustos y placeres posibles, pero que era muy haragán para gobernar. Como consecuencia, termina su reinado en guerras internas.

    -Don Alfonso: no es nombrado en las coplas pero lo caracteriza como inocente, hombre de éxito y poseedor de una gran corte y muchos seguidores (aquí Manrique incluye a su padre y a si mismo). A través de una metáfora referida al fuego, Manrique nos da a entender que Alfonso muere de joven, precisamente a los catorce años.

    -Don Álvaro de Luna: tampoco es nombrado pero se lo da a conocer como el gran condestable en la estrofa 21. Fue degollado y todos sus bienes y riquezas no pudieron ser aprovechados por él.

    -El marqués de Villena y Beltrán de la Cueva: los caracteriza como Maestres prosperados, pertenecientes a la Orden de Santiago.

    -Por último describe en forma jerárquica Duques, Marqueses, Condes y Barones, mencionando sus guerras y batallas. También describe al pueblo, mencionando las huestes, pendones y banderas que utilizaban.

  • La estrofa treinta y tres presenta a la muerte e inicia un diálogo entre la muerte y el padre del poeta.

    • ¿Cuál es la imagen que nos da el autor de la muerte?

    El autor nos da una imagen de la muerte personificada, ya que esta fue a llamar a la puerta de su padre diciéndole que deje su mundo engañoso y su halago, es decir, que su hora había llegado. La muerte lo consuela, y destaca sus virtudes, asegurándole la vida eterna.

    Esta imagen nos hizo recordar lo leído en 3° año: "La Dama Del Alba" de Alejandro Casona, en la cual la peregrina personifica a la muerte yendo a buscar a su víctima.

  • Buscar la/s estrofa/s donde habla de las tres vidas, transcribirla/s y explicarla/s.

  • 34

    Diciendo: - “Buen caballero,

    dejad el mundo engañoso

    y su halago;

    vuestro corazón de acero,

    muestre su esfuerzo famoso

    en este trago;

    y pues de vida y salud

    hicisteis tan poca cuenta

    por la fama,

    esfuércese la virtud

    para sufrir esta afrenta

    que os llama.”

    • En esta estrofa presenta la vida de la fama.

    35

    “No se os haga tan amarga

    la batalla temerosa

    que esperáis,

    pues otra vida más larga

    de la fama gloriosa

    acá dejáis,

    (aunque esta vida de honor

    tampoco no es eternal

    ni verdadera);

    mas, con todo, es muy mejor

    que la otra temporal

    perecedera”.

    • En la estrofa 35 describe la vida de la fama como una vida de honor, que no dura para siempre, y que no es verdadera porque es creada por los hombres y no por Dios. También cita a la vida corporal nombrándola como “temporal perecedera”.

    36

    “El vivir que es perdurable

    no se gana con estados

    mundanales,

    ni con vida delectable

    donde moran los pecados

    infernales;

    mas los buenos religiosos

    gánanlo con oraciones

    y con lloros;

    los caballeros famosos,

    con trabajo y aflicciones

    contra moros”.

    • En esta copla el autor explica las formas en que los hombres pueden ganarse la vida eterna.

    37

    “Y pues vos, claro varón,

    tanta sangre derramasteis

    de paganos,

    esperad el galardón

    que en este mundo ganasteis

    por las manos;

    y con esta confianza,

    y con la fe tan entera

    que tenéis,

    partid con buena esperanza,

    que esta otra vida tercera

    ganareis”.

    • Utiliza la frase “vida tercera” para designar a la vida eterna.

    (RESPONDE EL MAESTRE)

    38

    -“No tengamos tiempo ya

    en esta vida mezquina

    por tal modo,

    que mi voluntad está

    conforme con la divina

    para todo;

    y consiento en mi morir

    con voluntad placentera,

    clara y pura,

    que querer hombre vivir

    cuando Dios, quiere que muera,

    es locura”.

    • Aquí, Manrique trata de decir que no queda más tiempo en la vida terrenal, y que debe pasar a la divina o eterna.

  • Explicar la Glosa de Antonio Machado.

  • GLOSA

    Nuestras vidas son los ríos

    Que van a dar en la mar,

    Que es el morir ¡Gran cantar!

    Entre los poetas míos

    Tiene Manrique un altar.

    Dulce goce de vivir:

    Mala ciencia del pasar,

    Ciego huir a la mar.

    Tras el pavor de morir

    Está el placer de llegar

    ¡gran placer!

    Más ¿y el honor de volver?

    ¡gran pesar!

    Comienza con la primera estrofa comparando nuestras vidas con los ríos, que van a dar a la mar, es decir que la vida desemboca en la muerte, tal como lo describe Manrique en las Coplas de La Muerte de su Padre (estrofa tres).

    En la siguiente estrofa destaca la figura de Manrique como su poeta favorito al cual idolatra. Luego hace una distinción entre el conocimiento (“mala ciencia del pasar”) y la sensación ingenua, vacía de conocimiento, que actúa inconscientemente (“dulce goce de vivir”). Uno goza de la vida con cierta ingenuidad, hasta que adquiere los conocimientos y puede ver la realidad de lo que se vive , y muchas veces esta duele. A continuación le sigue una metáfora “ciego huir a la mar”; con la palabra “ciego” indica que uno no puede ver lo que hay mas allá y “huir a la mar”, es un camino ciego que va a la muerte.

    En la tercera estrofa, tras el miedo de morir existe el sentimiento del placer al llegar a la vida eterna. Y luego existe el gran temor de volver a la vida, o sea que hace referencia a la reencarnación.

    OPINIONES PERSONALES

    • “Estas coplas me dieron a conocer, me llevaron a descubrir y reflexionar sobre la vida y la muerte . Aprendí de ellas a encontrar el sentido de la vida, a valorar lo que soy y como soy. Además, me enseño a no dejarme llevar por los bienes materiales que me conducen a caminos equivocados.

    Con respecto a la vida del padre, me pareció que Manrique lo apreciaba de manera extrema, donde en las coplas lo demuestra resaltando sus virtudes comparándolas con otros reyes. Manrique lo ubica en el lugar más privilegiado de su vida.”

    • “Estas coplas me parecieron muy interesantes en cuanto a su contenido y a los recursos empleados. Me llamó la atención la forma en la que el autor expresa su tristeza, es decir, que siente mucho la muerte de su padre y esto es lo que lo hace reflexionar sobre todo lo que un día tuvo vida ( belleza, poder, placer, orgullo y riqueza), y sobre lo rápido que todo desaparece.

    La suma de todo esto, me hace reflexionar sobre el gran sentido de la vida, en la que esta es como un sueño que no dura para siempre y que un día se acaba.”

    • “Creo que Manrique escribió las coplas desde lo más profundo de su ser, porque hacen referencia a su padre tan querido que ya no se encuentra físicamente con él. Su forma de expresarse me parece extraña ya que pensé que sería una obra llena de elementos tristes, pero sin embargo en todo momento alaba a su padre y recuerda lo bueno de él. Repite constantemente como la muerte nos llega a todos por igual sin importarle la clase social, las riquezas obtenidas, entre otros.

    Esta obra me sirvió para ponerme a analizar y a reflexionar sobre todo lo que incumbe a la vida, tanto lo material como lo espiritual.”