Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique

Poesía Medieval española. Versos de pie quebrado. Ubi sunt. Brevedad de la vida. Estructura. Argumento

  • Enviado por: Djduende
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TRABAJO

DE

LENGUA:

COPLAS A LA

MUERTE

DE SU PADRE.

INDICE

  • Resumen del libro.

  • Temas y tópicos medievales reflejados en el libro.

  • Estructura de la obra.

  • Visión de la vida de Jorge Manrique.

  • Opinión Personal.

  • Resumen.

  • Este libro se divide en tres partes:

    -La primera parte trata sobre temas generales, habla de lo rápido que se pasa la vida, del tempus fugit, del sentimiento cristiano del poeta y hace metáforas sobre la vida y la muerte.

    -La segunda parte trata del poder igualatorio de la muerte que es el tema mas habitual, también habla del ubi sunt?, tema esencial de esta segunda parte.

    -La tercera parte describe a Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, describe sus hazañas, sus virtudes y las compara con emperadores romanos.

    Al final describe como la muerte llama a Rodrigo Manrique y él acepta sin temor.

  • Temas.

  • Este libro se divide en tres temas esenciales:

    -1º Temas generales:

    Copla I: Tempus fugit.

    Copla II: Tempus fugit.

    Copla III: Poder igualatorio de la muerte.

    Copla IV: Sentimiento cristiano del poeta.

    Copla V: Metáfora de la vida terrenal (camino que nos lleva a la otra vida), (sentimiento cristiano).

    Copla VI: Idea cristiana de la vida.

    Copla VII: Oposición entre cara corporal y alma angelical.

    Copla VIII: Lo que perdemos cuando llega la muerte.

    Copla IX: Lo que perdemos cuando llega la vejez.

    Copla X: Poder igualatorio de la muerte.

    Copla XI: Poder igualatorio de la muerte.

    Copla XII: Vida breve (terrenal), vida que no se acaba (eterna).

    -2º Ubi sunt?:

    Copla XIII: Metáfora de la vida (soldados) y la muerte (emboscada).

    Copla XIV: Poder igualatorio de la muerte.

    Copla XV: Ubi sunt?

    Copla XVI: Ubi sunt?

    Copla XVII: Ubi sunt?

    Copla XVIII: Ubi sunt?

    XIX: Metáfora de las riquezas con el rocío de los prados, lo rápido que se van.

    Copla XX: Metáfora, cuando mas ardía el fuego (cuando más tenía) echaste agua (murió).

    Copla XXI: Sufrimiento por todo lo que había perdido al morir.

    Copla XXII: Con todo lo que tenían los dos hermanos, murieron.

    Copla XXIII: Ubi sunt?

    Copla XXIV: La muerte acaba con todo, hasta con las riquezas.

    -3º Rodrigo Manrique:

    Copla XXV: Empieza a hablar de el padre, (sus virtudes).

    Copla XXVI: Virtudes de Rodrigo Manrique.

    Copla XXVII: Compara sus virtudes con emperadores romanos y figuras romanas importantes.

    Copla XXVIII: Sigue comparando sus virtudes con emperadores romanos.

    Copla XXIX: Dice que alcanzo sus riquezas con sus luchas contra los moros.

    Copla XXX: Dice que hizo tratos honrosos que le dio mas tierras.

    Copla XXXI: Entro en la Orden de Santiago.

    Copla XXXII: Dice que encontró su tierra llena de tiranos y él mismo los echó.

    Copla XXXIII: Dice que después de tantas hazañas le llego la muerte.

    Copla XXXIV: La muerte le reta a su última batalla.

    Copla XXXV: La vida de la fama.

    Copla XXXVI: Le dice que se ganó la vida eterna matando moros.

    Copla XXXVII: Le dice que se valla con ella que ganara otra tercera vida.

    Copla XXXVIII: Aceptación de la muerte por Rodrigo Manrique.

    Copla XXXIX: R. Manrique le pide perdón a dios por sus pecados.

    Copla XL: Culmina J. Manrique diciendo que les dejó su memoria.

  • Estructura.

  • La estructura de este libro se puede dividir en tres partes:

    -La primera parte va desde la copla I hasta la copla XIII.

    En esta primera parte se habla sobretodo de temas generales, como por ejemplo, se habla de lo rápido que se pasa la vida y lo rápido que viene la muerte, del tempus fugit, el poder igualatorio de la muerte, etc.

    -La segunda parte va desde la copla XIII hasta la copla XXIV.

    En esta segunda parte se habla también del poder igualatorio de la muerte(tema mas habitual del libro), y del ubi sunt?.

    -La tercera y última parte va desde la copla XXV hasta el final, la copla XL.

    En el final se habla más del padre de Jorge Manrique, Rodrigo Manrique, de sus hazañas, sus virtudes, sus características y hace comparaciones.

    Pero sobretodo en este final se habla de cómo la muerte reta a Rodrigo para que deje esta vida terrenal y se valla a la vida eterna, y de cómo él acepta sin ningún temor.

    4. Visión de la vida.

    El poeta intenta iluminar su alma angustiada, por la muerte de su padre, con la fe y con su sentimiento cristiano, llevándola a la aceptación de su dolor.

    El poeta contempla la vida como si cada instante de vida fuese el instante de la muerte.

    J. Manrique representa su visión de la vida mediante el concepto cristiano-medieval de la época, mediante la idea de que aunque la muerte es inevitable, puede ser vencida por una vida de honor y de heroísmo que no solo conquista el premio justo en una salvación eterna, sino también una nueva vida terrena, la de la fama.

    5. Opinión Personal.

    Las Coplas a la muerte de su padre es una elegía que el poeta español Jorge Manrique compuso tras la muerte de su padre, Rodrigo. Es una de las creaciones líricas más profundas y bellas de la literatura española. Con ella quiso el poeta rendir tributo de admiración a quien había sido su permanente ejemplo en la vida.

    El poema consta de 40 coplas de pie quebrado, estrofa que puede ofrecer varias combinaciones. La forma escogida por Manrique (pareja de sextillas constituidas a su vez por una doble seria de dos octosílabos más un tetrasílabo, con rima abc, abc) había sido utilizada primeramente por Juan de Mena, pero adquiere su mayor difusión en los días de Manrique, que es quien la emplea en mayor número de composiciones; por esto y por la popularidad recibida de la más famosa de ellas, han venido también a llamarse coplas manriqueñas.

    Lo que más me gusta de este libro es la fluidez y la asombrosa naturalidad con que el poeta expresa sus profundas ideas, sin un lenguaje cargado de

    conceptos ni altisonantes comparaciones, sin vanos cultismos ni adjetivos.

    Pocas veces unas palabras y un ritmo poético se han ajustado tan magistralmente a un pensamiento.