Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique

Literatura medieval española. Poesía. Versos de pie quebrado. Ubi sunt. Brevedad de la vida (Tempus fugit). Biografía. Obras. Temas. Estilo. Métrica

  • Enviado por: Tati
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

JORGE MANRIQUE

Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique
Biografía:

Jorge Manrique, considerado el último poeta medieval y primer poeta de la España moderna, nació hacia 1440 en Paredes de Nava, condado perteneciente a su padre llamado Rodrigo Manrique. Era el último de cuatro hermanos y pertenecían a la clase noble de la Corte de Don Juan II, precedido de un arbol genealógico tan noble como ellos mismos.

Debido a que perdió a su madre cuando sólo tenía cuatro años y a la participación incesante en batallas bélicas, se ha dicho que la muerte estaba muy presente en toda su vida, que le obsesionaba el aire militar, y lo plasmó en varias de sus obras.

De su padre recibió la formación caballeresca y es muy posible que fuese su tío el que le formara poéticamente. Hacia 1470 se casó con Dña. Guiomar de Castañeda, hija de otro conde, y tuvo un hijo, Luis, y una hija llamada Luisa.

Jorge Manrique murió el 24 de abril 1479 en Santa María del Campo a consecuencia de las heridas recibidas en el asalto a un castillo.

Obra:

Fue un autor que escribió muy pocas obras pero que a pesar de todo consiguió una gran fama. Normalmente, sus obras se dividen en tres subgéneros:

· POESÍA AMOROSA:

No es muy original, pertenece a la corriente de aquella época llamada amor cortés donde el hombre siempre se atormenta porque no consigue el amor de su enamorada y lucha para que la mujer sea para él. Muchas veces la mujer es de una clase más alta que el hombre. No expresa ningún sentimiento del autor, simplemente se rige a los tópicos del amor.

Aquí, Manrique también refleja la guerra, y se expresa bastante haciendo uso del léxico bélico: el enamoramiento se refleja como un asalto a una fortaleza. Esto ocurre sobre todo en “Castillo de Amor”, y en menor dosis, en “Escala de Amor”.

· POESÍA SATÍRICA:

Dedica muy pocos poemas a la burla, ya que es un hombre bastante serio, compuso exactamente tres poemas satíricos, pero nunca llegó a la sátira feroz. En el primer poema, “A una prima que le estorbaba unos amores”, juega con el doble sentido de la palabra “prima”. En el segundo, “Coplas a una Beoda”, se dirige a una mujer que empeña el manto para beber más. Y el último, “Un convite que hizo a su madrastra”, es el más extenso, y deja claro que su Dña. Elvira (su madrastra) no le inspira ningún respeto.

· POESÍA MORAL:

En este tipo de poesía es donde se incluyen las coplas más famosas de Jorge Manrique, las llamadas “Coplas a la Muerte de su Padre”, que analizaremos más a fondo a continuación. En este tipo de elegía el muerto aparece siempre como un ejemplo, que lo elogian y lo idealizan, transformándolo en un ejemplo moral.

Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre:

·TEMAS: Estas coplas se pueden dividir en tres partes respecto al tema: En la primera, de 15 coplas, reflexiona sobre la muerte en general y lo fugaz que es la vida, considerando a la muerte como un personaje y tratando el tópico “Ubi Sunt?”, que literalmente significa “¿Dónde están?”. En la segunda parte, con 9 coplas, va concretando un poco más: habla de gente importante, poderosa, historica... pero dice que al final, ante la muerte, todos somos iguales, que no valen la riquezas ni el poder, cuando llega la hora, mueres. En la última parte, compuesta de 16 coplas, individualiza la muerte en el caso de su padre, lo elogia, y mantiene una conversación con él.

Estos versos al completo incitan a la reflexión melancólica sobre lo que ha sido ya no es y no volverá a ser. Además asume la fugacidad como algo necesario de la vida y dice que no es sólo morir sino la forma de morir. Trasmite un gran amor a la vida.

· ESTILO: Están escritas en un tono tranquilo, sobrio y sereno ya que su propósito es el equilíbrio, las coplas de pie quebrado recuerdan al ritmo funerario. El lenguje es claro y sencillo para poder expresar bien sus ideas. Las coplas son muy coherentes, conseguidas por medio de la continuidad en las imágenes y metáforas (vida--río, muerte-mar, partir-nacer, andar-vivir, llegar-morir).

DOS COPLAS

(Para que las coplas tengan un poco de sentido, he elegido la primera y la última)

Recuerde el alma dormida, 8a
avive el seso y despierte 8b
contemplando 4c
cómo se pasa la vida, 8a
cómo se viene la muerte 8 b
tan callando, 4c
cuán presto se va el placer, 7+1d
cómo, después de acordado, 8e
da dolor; 3+1f
cómo, a nuestro parecer, 8d
cualquiera tiempo pasado 8e
fue mejor. 3+1f

Así, con tal entender, 7+1a
todos sentidos humanos 8b
conservados, 4c
cercado de su mujer 7+1a
y de sus hijos y hermanos 8b
y criados, 4c
dio el alma a quien se la dio 7+1d
(en cual la dio en el cielo 8e
en su gloria), 4f
que aunque la vida perdió 7+1d
dejónos harto consuelo 8e
su memoria. 4f

Todas las rimas son consonantes. La estrofa que usó se llama coplas de pie quebrado, y tal como se ve tiene un esquema de dos coplas de tres versos cada una formando que se repite formando las rimas consonantes.

8b

4c

8b

4c