Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique

Poesía medieval española. Versos de pie quebrado. Ubi sunt. Brevedad de la vida (tempus fugit). Biografía. Vida y obra. Estructura externa e interna

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

1º Autor. Biografía. Aportación literaria.

Jorge Manrique (1440-1479), caballero y poeta español. Es el primer gran poeta de la España moderna, la que nace con los Reyes Católicos, aunque también puede decirse que es el último gran poeta de la España que cierra la Edad Media y se abre a una nueva era. A Jorge Manrique le bastaron unas pocas estrofas de un solo poema para ganar fama imperecedera. Tiene además un misterio especial, un algo mágico que lo identifica con una época y una sensibilidad que nos parecen fijados de una vez y para siempre por la sola gracia de unos pocos versos. Llevaba uno de los apellidos más ilustres y antiguos de Castilla. Recoge el sentido religioso de su época sobre la brevedad de la vida en el mundo y lo transmite a la poesía española posterior. Jorge Manrique desempeñó en la corte importantes cargos, pero nada se sabe con precisión acerca de él. Fue comendador de Santiago. De sus obras poéticas se conoce muy poco, sobresaliendo entre todas sus composiciones su Coplas a la muerte de su padre, el maestre don Rodrigo, comendador de la Orden de Santiago, gran guerrero, político tenaz, noble turbulento, como todos los de su tiempo y emparentado con la familia de los Mendoza. Se caracteriza por una delicadeza realmente asombrosa para aquella época, delicadeza que no solamente hallamos en el lenguaje, sino que hasta también en los sentimientos expresados, que son de una nobleza y una altura de miras como correspondía a un aristócrata.

Nació en Paredes de Nava (Palencia). Pertenecía a una familia de antiguo y noble abolengo castellano. Desde 1465 Jorge Manrique aparece involucrado en actividades guerreras; participó en la guerra civil entre el rey Enrique IV de Castilla y la nobleza. Su boda a los 26 años denota lo identificado que estaba Jorge Manrique con su familia.

A la muerte del rey, en 1474, tomará parte en la guerra civil castellana entre los partidarios de Juana la Beltraneja, la hija de Enrique IV, y los de Isabel la Católica, hermanastra del rey. Los Manrique estuvieron siempre del lado de Enrique IV. Entre los hechos de armas en los que participó Jorge Manrique destacan la ocupación de Ciudad Real (verano de 1475) y la batalla de Uclés (1476). Ya al final de la guerra civil castellana fue herido en un enfrentamiento secundario, el asalto al castillo de Garci-Muñoz, defendido por el marqués de Villena, y murió el 24 de abril de 1479 en Santa María del Campo (Cuenca).

Era sobrino de Gómez Manrique, uno de los hombres más representativos de las letras castellanas del siglo XV. De Jorge Manrique sólo se conservan cuarenta y ocho poemas; la mayoría de los cuales es de tema amoroso, aunque hay alguno de carácter burlesco y las Coplas a la muerte de su padre, de hondo contenido moral. Si no fuera por las Coplas, Manrique sería uno más entre los muchísimos poetas que en el siglo XV cantaban a sus damas con los tópicos del amor cortés. Pero la hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus sentimientos ante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas, además de la emoción con que transmite el elogio fúnebre de su padre, hacen de las Coplas no sólo la más famosa elegía de la literatura española sino una de sus cumbres.

2º Estructura externa.

1º parte: de la copla I a la XIV.

Hace una reflexión filosófica que no tiene nada que ver con su padre, ya que no lo nombra. Habla sobre la fugacidad de la vida y la rapidez con la que llega la muerte siempre escondida.

  

Trata del sentimiento de que siempre el pasado fue mejor. Se opone una visión menos pesimista, recordando que el presente, e incluso el futuro se convertirán en pasado.

 

Utiliza la imagen de la vida como un río que desemboca en el mar. Los ríos son las vidas de las personas y el mar la muerte; no importa el tamaño del río porque siempre muere en el mar. También utiliza otra imagen, al identificar la vida con un camino que debemos recorrer, y que desemboca en otro, la muerte.

 

Lleva a pensar en la vida eterna, y que la muerte pasa por todos, ricos y pobres, nobles y plebeyos, reyes y campesinos.

 

2º parte: de la copla XV a la XXIV

Describe ejemplos de placeres fugaces, como el poder, la belleza, la riqueza, etc. Recuerda que debemos cuidar nuestra alma pera ganar el favor divino.

Recuerda la fugacidad del dinero y la igualdad en cuanto a la muerte.

3º parte: de la copla XXV al final

Cuenta las hazañas y las virtudes de su padre, don Rodrigo, a quien detalla como un hombre virtuoso, religioso, generoso, leal, y valiente. En su elogio lo compara con grandes personajes históricos como Julio Cesar, Constantino, Marco Aurelio y otros. Calificaba que su padre nunca estuvo en pecado.

 

Destaca su lealtad al rey y que al final, después de una vida virtuosa el Maestre Don Rodrigo murió en su villa de Ocaña rodeado de su familia.

La muerte explica a don Rodrigo las razones por las cuales debe llevarle. Representa a la muerte como educada y gentil.

Comenta las tres vidas en las que cree; la vida terrenal, la vida eterna, la vida de la fama.

4º Estructura interna.

Su estilo, es sencillo, sereno. La estrofa puede estar en función de este propósito de moderación, de equilibrio. Expresa sus ideas sin cultismos. Su lenguaje es claro y sencillo, inteligible para cualquier lector. Es un conjunto de 40 coplas de pie quebrado, sin muchos recursos estilísticos, ya que lo que el autor intentaba era hacer una obra que llegase a todo el mundo. Se divide en 3 partes según los temas que trate. Las coplas están formada por 12 versos, en cada una vemos una pareja de sextillas unidas, constituidas por una doble serie de octosílabos más un tetrasílabo, con rima abc, abc. El esquema de cada sextilla es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

5º El lenguaje

Recursos estilísticos:

Anáfora y paralelismo:

como se pasa la vida

como se viene la muerte”

 

Anáfora

de ellas desface la edad

de ellas casos desastrados

de ellas por su calidad”

 

Anáfora y pregunta retórica

“¿que fue de tanto galán?

¿que fue de tanta invención

como trujieron?

 

Anáfora, paralelismo, exclamación, hipérbole

“¡que amigo de sus amigos!

¡que señor para criados

y parientes!

¡que enemigo de enemigos!

¡que maestro de esforzados

y valientes!

 

Símil

“maestres tan prosperados

como reyes

 

Personificación de la muerte, pregunta retórica

 

“como vimos tan ponentes,

di, Muerte, ?do los escondes

y traspones?

 

Metáfora: A=B, identifica la vida con un río, la muerte con el mar.

 

“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar

que es el morir:

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros, medianos

y más chicos,

allegados son iguales,

los que viven por sus manos

y los ricos

Funciones del lenguaje:

Apelativa: Reclama la atención del lector.

 

Recuerde el alma dormida

avive el seso y despierte

 

decidme, la fermosura”

 

Informativa: nos transmite información.

 

“en la su villa de Ocaña

vino la muerte a llamar”

 

“fue servido,

dígalo el de Portugal,

y en Castilla quien siguió”

 

Expresiva: nos transmite sus sentimientos y opiniones.

 

Dejo las invocaciones”

“a aquel sólo me encomiendo

aquel solo invoco yo

 

Poética: está presente porque es un texto escrito en verso.

El receptor de la obra es universal, ya que está dirigido a cualquier persona que desee leer la obra.

6º Contenido

Las “Coplas por la Muerte de su Padre”, escritas en 1476; son una elegía en forma de copla manriqueña o de pie quebrado. Uno de los tópicos más frecuentes en esta obra es el llamado Ubi sunt? (¿Dónde están?), manifiesta el dolor por la pérdida de un ser querido. La nostalgia en el poema (“todo tiempo pasado fue mejor”) se contrarresta con el concepto que anuncia la idea de el transmisión de las obras que ha realizado un ser humano durante su vida. Es de un tema moral. Las coplas se dedican a elogiar a su padre, expresar el dolor por su muerte y desarrollan el tema del dolor humano, la fugacidad de las glorias humanas y el recuerdo por la honra.

7º Busca otras obras similares de la misma época o anteriores

Las jarchas (Siglo XI y XII)

Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora (Siglo XIII)

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El libro de Buen Amor (Siglo XIV)

Glosa a las Coplas de Mingo Revulgo. Anónimo (Siglo XV)

8º Opinión personal

Personalmente, no ha sido de mi total agrado; y pienso que Jorge Manrique tuvo mucho valor al expresar que todos somos iguales ante la muerte, sin diferenciar la situación social, teniendo en cuenta la época en que lo hizo. Me pareció muy bonito el gesto de hacer un tributo a su padre.

9º Elabora una copla del mismo estilo.

En la aventura de vivir

yo me quise arriesgar

¿qué logré?

Te juro intente sonreír

solo pude llorar

pero amé

En la dulce libertad

como ave primaveral

volé

y en la amarga realidad

como niña angelical

soñé

6