Coplas a la muerte de su padre; Jorge Manrique

Literatura española prerrenacentista. Siglo XV. Lírica medieval. Versos de pie quebrado. Métrica. Recursos lingüísticos

  • Enviado por: Criss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

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COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, de Jorge Manrique

1.- Realiza la medida métrica de las dos primeras coplas:

Recuerde el alma dormida, 8

avive el seso e despierte, 8

contemplando 4

cómo se pasa la vida; 8

cómo se viene la muerte 8

tan callando; 4

cuán presto se va el placer; 7+1=8

cómo, después de acordado, 8

da dolor; 3+1=4

cómo, a nuestro parecer , 7+1=8

cualquiera tiempo pasado 8

fue mejor. 3+1=4

Pues si vemos lo presente, 8

cómo en un punto se es ido 8

y acabado, 4

si juzgamos sabiamente, 8

daremos lo non venido 8

por pasado. 4

Non se engañe nadie, no, 7+1=8

pensando que ha de durar 7+1=8

lo que espera 4

más que duró lo que vio, 7+1=8

pues que todo ha de pasar 7+1=8

por tal manera. 5

2.- ¿Qué procedimientos lingüísticos relevantes puedes señalar en las tres primeras estrofas?

En estas estrofas se pueden señalar unos procedimientos lingüísticos que podemos relacionar con los distintos niveles de la lengua:

Nivel fónico:

Aparecen algunas aliteraciones como por ejemplo la repetición del sonido “n” en la copla II, en el verso “Non se engañe nadie, no”.

Nivel léxico

Utiliza infinitivos sustantivados: “el morir”, que equivale a la muerte.

Nivel morfológico

Uso del paralelismo, que consiste en la repetición de una determinada estructura.

También hay una ultima característica que puede asociarse con dos niveles de la lengua (fónico y morfológico): la primera copla empieza con un tono exhortativo que se combina con la siguiente enunciación, con una estructura paralelística:

3.- ¿A quien invoca el poeta en la copla IV? ¿A quien no quiere invocar y porque razón?

El poeta invoca a Dios. No quiere invocar a los famosos ni a oradores porque no se preocupa de lo que se inventan.

4.- Las coplas nos están trasmitiendo el sentido cristiano medieval de la vida: asi se nos manifiestan en las coplas V y VI. Explica su contenido.

Se ve reflejada la fe de Jorge Manrique hacia dios y se dice que la vida es solo un transito hacia una vida mejor. También dice que nuestra vida consiste en ganarnos ese mundo mejor y de dios.

5.- ¿Qué procedimiento lingüístico hay en las coplas VIII y IX para atraer la atención del lector? ¿Qué función del lenguaje predomina en el uso de ese procedimiento?

Manrique utiliza el imperativo para tratar de atraer la atención del lector. En el uso de ese procedimiento predomina la función apelativa.

6.- Si en las coplas anteriores se a insistido sobre la rapidez con que transcurre la vida ¿Qué otro núcleo temático podemos señalar en las coplas VIII a XIII?

Que explican tres cosas que el hombre va perdiendo con el tiempo: juventud, nobleza y poder, y también nos explica la fugacidad de las cosas terrenales.

7.- Explica el sentido que tienen, según las conductas sociales de la época, estos versos de la copla IX: “otros que por non tener / con oficios non debidos / se mantienen”.

Explica las malas conductas que tenían los nobles (robar…) para poder volver a ganar el poder que habían perdido.

8.- Explica el sentido de la fortuna en la copla X.

El sentido que la fortuna tiene en la copla X, es que la riqueza y todo lo bueno es pasajero y que cuando estemos muy bien que no nos confiemos ya que esto puede cambiar bruscamente porque la muerte no sabes cuando puede llegar.

9.- Las coplas XIV y XV introduce otro núcleo temático para enlazar la primera parte con la segunda; se trata de la ejemplificación de la exposición filosófica anterior. ¿Por qué crees que Manrique rehúsa recordar a los héroes clásicos y prefiere traer a la memoria a gentes que sus coetáneos han conocido?

Manrique no cree conveniente recordar a esos personajes clásicos porque son demasiando lejanos para convencer de lo ocurrido. Y prefiere recordar a personajes más cercanos, que puedan dar más realismo y convencer más fácilmente a la gente.

10.- ¿Cual es el tema medieval que late entre las coplas XVI y XXIII?

El tema medieval que aparece en estas coplas la descripción de siete hombres que desaparecieron. A estos hombres se les describe disfrutando de los placeres de la tierra, pero cuando aparece la muerte, que acaba con las vidas de estos nobles, entierra todos sus recuerdos y hazañas.

11.- Averigua quienes son los personajes históricos citados por Manrique: el rey Don Joan, Don Enrique, su hermano el inocente, aquel Grand Condestable. ¿Quienes reinan en España cuando Manrique escribe las coplas?

- El rey don Joan aparece en la copla XVI, que es el rey Juan II de Castilla (1405-1454), fue rey de Castilla desde 1406 hasta su muerte. Fue hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster. Su hombre de confianza fue Álvaro de Luna, quien le ayudó en su reinado e incluso a huir de la cárcel. Los infantes de Aragón le secuestraron y esto supuso el fin de su reinado, pero durante el tiempo que éste duró hubo un renacimiento cultural, incluso el monarca fue mecenas del poeta Juan de Mena y otros escritores de la época.

- Don Enrique, aparece en la copla XVIII, que es Enrique IV de Castilla (1425-1474), fue rey de Castilla desde 1454, a la muerte de su padre Juan II de Castilla, hasta su propia muerte. En 1440 se casó con Blanca de Navarra y en 1455 con Juana de Portugal. Hasta 1461 reinó con la ayuda de Juan Pacheco y se enfrentó a la alta nobleza castellana. Los nobles sublevados intentaron que el rey reconociera como heredero a su hermano, el príncipe Alfonso (llamado el hermano inocente en la copla XX ) y propagaron el rumor de que su hija Juana no era hija legítima. La pugna entre el rey y la nobleza culminó en la ceremonia conocida como “la farsa de Ávila”, donde Enrique IV fue simbólicamente destronado y Alfonso proclamado rey. La lucha entre los hermanos duró hasta la muerte de Alfonso un 1468. A partir de este momento Enrique reconoció, presionado por los nobles, como heredera a su hermana Isabel.

- Aquel Grand Condestable, aparece en la copla XXI, es don Álvaro de Luna (1390-1453), fue un político español que se convirtió en el valido de Juan II de Castilla (1406-1454). En 1420 fue nombrado condestable. Las alianzas entre el partido aragonés y los grandes castellanos, que temían su poder, provocaron su destierro de la corte en 1427 y en 1440. Finalmente, Juan II, hombre de débil carácter, presionado por su mujer y por la alta nobleza, permitió su detención y ejecución en Valladolid en 1453.

En 1476, cuando Jorge Manrique escribió las coplas, reinaban en España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los reyes católicos.

12.- Las coplas XX y XXII concluyen con dos imágenes muy plásticas y emotivas.Explicalas.

En el final de la copla XX se hace alusión a que el único en decidir y juzgar cuando será nuestra muerte es Dios. Para darle más énfasis al sentido de la copla, el escritor utiliza la exclamación.

13.- Fíjate en que, hasta la copla XIX, el receptor de las palabras del poeta ha sido un vosotros y a veces un nosotros.En las coplas XX, XXIII y XXIV, el receptor cambia repentinamente. ¿A quien se dirige ahora?

En estas coplas el receptor se dirige a la muerte.

14.- En la copla XXV comienza la tercera parte, cuya motivación principal es alabar las cualidades de Maestre Don Rodrigo. Alguna de estas estrofas se han hecho famosas en la historia de la literatura como modelos de la elegía.

La obra es llanto por Ignacio Sánchez Mejías, cuyo autor es Federico García Lorca.

15.- ¿Qué finalidad cumplen las coplas XVII y XVIII? ¿Cómo se justifican dentro del estilo general del poema?

Se destaca la figura de personajes importantes de la humanidad. Son muy sencillas, con un estilo innovador y discreto.

16.- Enumera las cualidades elogiadas. ¿Crees que hoy en dia se elogiarían las mismas cualidades en una persona?

Las cualidades elogiadas eran:

- En las mujeres: los vestidos, los tocados y los olores.

- En los hombres: que este sea blando y halagador.

No creo q se elogien hoy en día las mismas cualidades en una persona, pienso que actualmente solo se elogia el dinero y la estética.

17.- ¿Con qué actitud se presenta a partir de la copla XXXIII la muerte a buscar a Don Rodrigo?

Se presenta ante don Rodrigo con una actitud optimista y también amable, nada que ver con la muerte que se describe en las coplas XXIII y XXIV, en la que esta aparece como un ser malvado que viene a cobrar su tributo a las personas de este mundo. Manrique trata de dos formas opuestas cuando se refiere a la muerte de su padre y cuando se refiere a la del resto de los hombres. Con su padre, la Muerte aparece de un modo suave, comprensiva, con actitud de ayuda y viaje a una vida mejor, pero al hablar de la muerte de los demás su perspectiva cambia y la califica como fría, cruda, mala y como nuestra enemiga.

18.- Las coplas muestran la contra posición entre la vida terrenal (vida primera) y la eterna (vida tercera).Pero hay otra vida distinta de la que se nos habla en la copla XXXV. ¿Cual es? ¿Qué se dice de ella? relaciónala con el siglo XV como momento histórico de transición.

La vida distinta ala vida terrenal y ala vida eterna es la vida de la fama, del recuerdo de todos hacia un difunto, a esta vida también accederá su padre ya que ha sido muy bueno y será recordado por todos.

19.- ¿En qué se fundamenta el consuelo de los familiares en la estrofa XXXIX?

El interlocutor de la estrofa XXXIX, que es Don Rodrigo, se dirige a Jesús y le pide con esperanza que le otorgue la vida eterna y su perdón por que los hombres sean tan viles como para haberse portado tan mal con el Hijo de Dios, con Cristo.

El consuelo de sus familiares se fundamenta en pensar que como Jesús al morir perdió la vida pero nos dejó su recuerdo a los hombres, don Rodrigo desde el cielo también será recordado en la memoria de todos.

20.- Manrique se ha valido de su padre para mostrarnos un modelo de vida ejemplar, que, consecuentemente, ha de tener una muerte ejemplar. Todo ello tiene sentido dentro de la tradicional concepción cristiana en torno a la vida y a la muerte. Comenta desde la mentalidad actual, que aspectos crees que son semejantes y que aspectos han podido variar en la forma de concebir la vida y la muerte.

La diferencia principal que hay en la forma de concebir la vida y la muerte con respecto a antiguamente es que ahora no sabemos apreciar la importancia de la vida y solo damos importancia al dinero, la fama... sin prestar atención a lo verdaderamente importante, como pueden ser la felicidad, el amor de un padre...

Al leer las coplas descubrí lo importante que es disfrutar cada instante de la vida, ya que en cualquier momento se puede acabar. Muchas veces no nos detenemos a mirar nuestro alrededor, pasamos la vida ambiciando más y más, y sin darnos cuenta, no gozamos de aquellos pequeños detalles como lo pueden ser, una puesta de sol o una noche estrellada. Muchas veces, logramos apreciar a las personas cuando ya no están con nosotros y nos damos cuenta, que durante el difícil camino de la vida, le hemos dado importancia a cosas inútiles, que nos hacen perder esos grandes momentos que sin darnos cuenta de que habían empezado, ya están por acabar.

Me pareció bien el gesto de hacer un tributo a su padre.