Coplas a la muerte de su padre; Jorge Manrique

Literatura medieval española. Lírica del siglo XV. Poesía. Versos de pie quebrado. Métrica. Estructura. Lenguaje. Estilo. Brevedad de la vida

  • Enviado por: Julio Flaño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Coplas a la muerte

de

su padre

(Jorge Manrique)

1º Bachillerato B

INDICE

Género literario 3

Temas y motivos 3

Métrica y estructura 4

Lenguaje y estilo 4

Introducción

El tema que tratamos en este trabajo es sobre el género literario y análisis de las coplas de Jorge Manrique.

El trabajo esta dividido en 4 apartados: género literario, temas y motivos, métrica y estructura y, por último, el lenguaje y estilo.

Género literario

Pertenece al género lírico y es una elegía. Es lírico porque el autor explica sus sentimientos mediante la poesía. El autor ha vivido muy de cerca muerte de su padre y explica a la gente como se ha sentido después de su muerte y como ha sido esta. Las Coplas son poesía moral, que invita a la reflexión sobre la levedad e inconsistencia de las cosas terrenas.

Temas y motivos

Es una elegía que surge, en un principio, para lamentar la perdida de un ser querido y alabar sus virtudes, pero que se convierte en todo un tratado de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y la transcendencia de la muerte.

El autor lleva a esta obra toda una tradición medieval en torno a la inquietud y los sentimientos que suscitaba la muerte. El tema es una de las grandes preocupaciones del siglo XV, presente en el arte y la literatura. La pregunta recurrente sin respuesta, recurrente en este siglo en toda Europa, el ¿dónde están?, está también presente en la composición. Esta interrogación retórica, empleada como recurso estilístico mediante el cual el poeta se pregunta qué ha sido de aquellos que han gozado de la vida en otro tiempo, resalta la escasa consistencia de la vida terrena y nos conduce a un plano transcendente, al colocar al hombre ante el instante decisivo de la muerte.

El tema de la Fortuna, que juega veleidosamente con los destinos humanos, y el de la Fama, entendida como una vida, situada entre la vida primera y la vida tercera. Esa segunda vida de la Fama es capaz de dignificar y hacer perdurable la vida primera si ésta se ha hecho merecedora, por sus acciones, de ser recordada.

A lo largo de los 480 versos, Jorge Manrique desarrolla:

  • Una breve introducción sobre lo efímero de la vida humana.

  • Una invocación cristiana en la que desdeña las ficciones del paganismo y pide inspiración al Hijo de Dios.

  • Una serie de consideraciones sobre la fugacidad de los bienes terrenos.

  • Una breve invocación a la Muerte.

  • La elegía propia de don Rodrigo, que comprende el elogio de sus virtudes y el recuento de sus hazañas.

  • El dialogo sereno y conmovido entre la Muerte y el maestre.

  • La contenida y emotiva escena del tránsito de don Rodrigo.

  • Los motivos principales de las Coplas a la muerte de su padre son los que preocupaban a los hombres del siglo XV. La originalidad en Manrique, como en toda la Edad Media y hasta bien entrada la Moderna, estriba en haber sabido tratarlos desde la sinceridad de su vivencia personal.

    La muerte de su padre, vivida tan de cerca, le hace hablar emocionadamente, como si en ese momento descubriera su transcendencia y reflexionara desde un dolor contenido por lo intelectual.

    Las Coplas han sido calificadas de "sermón funerario”, pues el poeta, en actitud exhortativa y tono sentencioso, reclama desde el principio la reflexión de quienes le escuchan, instándoles a que se sitúen en el plano de la transcendencia y, desde él, mediten, con toda la gravedad que requiere el tema, sobre el valor de la vida y de la muerte.

    Métrica y estructura

    En cuanto a su métrica, las Coplas están compuestas por cuarenta sextillas dobles de pie quebrado, formadas por pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílabo, con la rima: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Esta estrofa se llama manriqueña o de pie quebrado.

    En la estructura interna del poema se aprecia un recorrido: desde la consideración general de la Muerte como final del trayecto de la vida, pasa por la ejemplificación de la presencia de la Muerte en la historia, presentando hombres ilustres y desaparecidos, hasta llegar a la focalizacion concreta que al poeta le interesa: don Rodrigo Manrique ante la Muerte.

    Primera parte (Coplas I-XIV). Expone las consideraciones filosóficas propias de la concepción cristiana sobre la rapidez con que transcurre la vida y la escasa importancia que adquieren nuestros afanes ante la inminencia de la muerte. El poeta insiste en la necesidad de obrar conscientemente, porque nuestros actos nos pueden hacer merecedores de la vida eterna, autentica meta del hombre cristiano.

    Segunda parte (Coplas XV-XXIV). Pasa una mirada ejemplarizante por la historia pasada (tanto la de épocas remotas, como la de figuras del pasado inmediato). Así, recrea escenas para luego preguntarse: ¿dónde están?.

    Tercera parte (Coplas XXV-XL). El poeta se centra en don Rodrigo, su padre, recordando sus cualidades morales y su conducta virtuosa, tanto en su vida familiar como en el campo de batalla. Después de un sereno dialogo con la propia Muerte, ésta, en persona, tranquiliza a don Rodrigo con la esperanza de ser merecedor no solo de la vida de la fama sino, sobre todo, de la vida eterna.

    Lenguaje y estilo

    El lenguaje de las Coplas, ágil y natural, doctrinal y solemne, sigue cautivando al hombre de hoy. Manrique expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural, en relación consecuente con la vida que se ha vivido. Su voz transcurre melodiosa y rítmica a través de las Coplas, apartándose del lenguaje altisonante y artificioso de otras elegías de su época.

    Sencillez y armonía en la forma, tono sentencioso y grave, y sinceridad en la expresión son las notas más relevantes de esta obra.

    BIBLIOGRAFIA

    Lengua castellana y Literatura I. Ibaizabal, 1997.

    Gran enciclopedia Larousse, GEL. Tomo 6. Editorial Planeta, 1987.