Coordinación entre decisiones de unidades económicas

Economía industrial. Sistema económico centralizado y descentralizado. Unidades de consumo y de producción. Representación gráfica

  • Enviado por: Francisco Sotomayor Navas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 3: MODELOS DE COORDINACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA ECONÓMICO

ESQUEMA DE UN SISTEMA ECONÓMICO

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGUNOS PROBLEMAS

SISTEMA ECONÓMICO CON ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA

SISTEMA ECONÓMICO CON ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA

3.1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA ECONÓMICO

Básicamente un sistema económico está compuesto por unidades económicas. A las unidades cuyo principal objetivo es la propia satisfacción se les denomina consumidores o unidades de consumo. Un segundo grupo pretende la obtención de un beneficio (como son las empresas). Este grupo se denominará de unidades de producción. El tercer grupo en lid pretende fines sociales y, más o menos, altruistas (universidades, hospitales, etc.)

Las principales características son:

Unidades de consumo:

  • pretenden consumir

  • aportan servicios productivos (trabajo).

Unidades de producción:

  • su objetivo es el beneficio

  • se consideran verticalmente integradas, es decir, producen bienes de consumo directo a partir de las materias primas y de los servicios productivos.

3.2. ESQUEMA DE UN SISTEMA ECONÓMICO

Servicios productivos

Dinero

UNIDADES DE

CONSUMO

UNIDADES DE

PRODUCCIÓN

Dinero

Bienes y servicios

Las unidades de consumo prestan servicios productivos a las unidades de producción a cambio de un dinero (renta). Existen dos tipos de renta:

  • Contractuales: son las que se reciben como contraprestación a un servicio productivos pactado de antemano. Pueden ser:

-por trabajo: sueldos y salarios

-por tierra: alquiler

-por capital: interés.

  • Residuales: son las que se reciben sin estar fijadas de antemano y proceden del factor capital cuando este se hace como aporte al capital social de la empresa. Son los beneficios (pueden variar).

Las empresas, por su parte, escogen unos servicios productivos y producen bienes de consumo que ofrecen a los consumidores a cambio de dinero. El dinero obtenido es, por tanto, función de los bienes vendidos y éstos de la demanda así como del precio.

3.3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Veamos la representación gráfica de las dos primeras cuestiones económicas: qué bienes y cuántos hemos de producir y cómo se han de distribuir.

Denominaremos curva de transformación a la que nos representa las diferentes combinaciones entre los bienes de producción supuestamente aprovechados de forma perfecta todos los recursos de un país. Si tenemos, por ejemplo, la curva que nos relacionase los bienes civiles con los bienes de armamento tendremos algo similar a la gráfica inferior:

BC

A

*B

A'

BA

En el caso de que nos hallemos en un punto interior a la curva, puede ser por dos motivos: infrautilización de los recursos o proceso de producción poco eficiente.

Vemos que la pendiente de la curva es siempre negativa. Ello es debido a lo que en su momento denominamos coste de oportunidad. Nos viene a decir que el producir más de un bien implica el producir menos de otro. Para puntos interiores no tiene por qué existir el coste de oportunidad ya que siempre podríamos producir más mejorando el proceso de producción o haciéndolo más eficiente.

3.4. SISTEMA DE ECONOMÍA CENTRALIZADA

El Estado toma todas las decisiones respecto a la producción, distribución, precios, etc. En definitiva controla todos los factores y las actividades económicas. La autoridad central decide los objetivos del sistema, medios y plazos para alcanzar dichos objetivos y sustituye en cierta forma al mercado.

3.5. SISTEMA DE ECONOMÍA DESCENTRALIZADO

Existe una autoridad central (Estado) pero que delega en las unidades económicas (de producción y consumo) sus funciones. La interacción entre ambas establecerá los niveles de producción y precios.

Las unidades de consumo, como vimos, ofrecen sus servicios productivos (trabajo) y consumen, influyendo de tal forma en el sistema. Las unidades de producción demandan dichos servicios en función de la necesidad de obtención de beneficios que es sun fin último. Tales beneficios se obtienen con la venta de bienes y servicios al consumidor. Demandan pues servicios de producción en base a las expectativas de beneficios.

El equilibrio entre los precios y la producción se regulará de forma automática por la propia interacción entre las unidades de producción y de consumo.

Supongamos que existen dos empresas, A y B, y que en un momento dado cambian los gustos de los consumidores, quienes demandan más de A. Esta empresa producirá más y tendrá más beneficios. Por el contrario, B tendrá menos beneficios y tendrá que bajar los precios o almacenar a la espara de una mayor demanda de sus productos (producir menos es poco rentable). También puede decidirse por dedicar parte de sus recursos en producir los productos de A y bajar la producción de los de B. Demandará servicios de la producción de A y cesará los de B con lo que también influirá en las unidades de consumo. Se llega así a un nuevo estado final de equlibrio.