Coordinación de grupos en México

Educación. Equipos de trabajo. Grupo de aprendizaje. Características. Sesiones plenarias. Funciones del profesor. Técnicas grupales. Tareas. Trabajo individual y en equipo. Aprendizaje. Especifidades. Quinta habilidad

  • Enviado por: Jhair
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PEDAGOGÍA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

RESUMEN

TEMA:

QUINTA HABILIDAD

INTEGRAR Y COORDINAR EQUIPOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE APRENDIZAJE

XALAPA, VER; A 5 DE DICIEMBRE DEL 2005

QUINTA HABILIDAD

INTEGRAR Y COORDINAR EQUIPOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE APRENDIZAJE

Aclaraciones respecto de la habilidad para integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje.

1.- Nivel de profundidad con que se tocará el tema. La capacitación para la coordinación de grupos requiere de muchos elementos teóricos y de experiencias prácticas, tanto vividas como supervisadas.

2.- Orientación general de éste capítulo. Aquí se proporcionará al lector una serie de orientaciones generales y sugerencias prácticas para instrumentar de manera efectiva esas técnicas.

3.- Importancia del desarrollo de esta habilidad para lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología

se basa en el trabajo grupal.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Si se habla en términos administrativos, un grupo de clase es un conjunto de alumnos al que, por razones prácticas y organizativas, se le asignó un mismo salón para llevar determinada clase con tal maestro. En sentido estricto, éste no es un grupo sino un conjunto o conglomerado de personas.

Una de las tareas prioritarias del profesor que desea trabajar grupalmente con sus alumnos es convertir a este conglomerado de personas en un auténtico grupo de aprendizaje.

Condiciones para que un conjunto de personas se convierta en un grupo real:

1.- Debe existir un objetivo común que supere los intereses particulares y que sea asumido como objetivo por todos los participantes.

2.- La disposición de todos los participantes, o el deseo de trabajar cooperativamente, de integrar un grupo de trabajo.

3.- La existencia de redes de comunicación fluidas, libres, en todos los sentidos y en todos los niveles.

4.-La existencia o construcción de un esquema referencial grupal, es decir, un lenguaje y un código comunes que se construyen a través del estudio en común, de las discusiones grupales, del análisis y elaboración de conceptos.

5.- Que los participantes se conozcan, de tal forma que cada uno pueda hacer aportaciones para la tarea, en la medida de sus conocimientos, capacidades y habilidades.

6.- Que el grupo se corresponsabilice de su proceso de aprendizaje.

Será preocupación constante del profesor el procurar que se construyan en su grupo estas condiciones básicas.

EQUIPOS DE TRABAJO

En la didáctica grupal existen dos tipos de equipos de trabajo. Los primeros son los que se organizan en clase para discutir o trabajar un tema durante lapsos cortos de tiempo de 20 a 40 minutos. Se recomienda variar la forma de constituirlos, de tal manera que, a lo largo de un semestre o curso escolar, todos los participantes, hayan trabajado, en algún momento, con todos sus compañeros.

El segundo tipo de equipos se organiza para todo el semestre o curso escolar, y su objetivo es realizar trabajos de mayor duración y profundidad. Estos equipos se reúnen fuera de las sesiones de clase para leer, estudiar, discutir, preparar exposiciones, etc.

PLENARIOS O SESIONES PLENARIAS

Cuando hablamos de plenario, nos referimos al trabajo grupal que se realiza con la totalidad del grupo. El trabajo ya no se lleva a cabo en equipos pequeños, sino que el grupo en pleno desarrolla una misma tarea.

Por lo general, los plenarios se desarrollan al estar el grupo sentado en forma de círculo, con el fin de que todos se puedan ver de frente.

LAS FUNCIONES DEL PROFESOR

1.- Como planificador, cuando prepara su semestre escolar, cuando elabora su plan de trabajo y cuando diseña su planeación didáctica.

2.- Como organizador, cuando plantea a sus alumnos la metodología de trabajo, organiza equipos, etc.

3.- Como expositor, cuando presenta un tema nuevo a sus alumnos y cuando utiliza la técnica expositiva como instrumento para el aprendizaje.

4.- Como orientador, cuando responde a las dudas o preguntas de sus alumnos, cuando los guía y asesora en la realización de tareas y trabajos, etc.

5.- Como coordinador, cuando dirige, orienta, controla y supervisa el trabajo que realizan los equipos pequeños y/o el grupo total.

6.- Como moderador, cuando realiza una sesión plenaria con el grupo: indica el tema, la tarea y la metodología, etc.

LAS TÉCNICAS GRUPALES CENTRADAS EN LA TAREA

El alcance general de estas técnicas es doble: propician y aceleran el logro e los objetivos informativos de aprendizaje, y permiten el logro de algunos de los objetivos de tipo formativo. Además, este tipo de técnicas estimula la motivación del estudiante, ya que al poder participar y discutir con sus compañeros, siente más ameno el proceso de aprendizaje.

Las técnicas grupales tienen tres momentos en su instrumentación:

1.- Trabajo individual

2.- Trabajo en equipos

3.- Trabajo en plenario

EL TRABAJO INDIVIDUAL

Cuando hablamos de grupo nos referimos a todos sus integrantes, sin distinguir individualmente a ninguno de ellos.

El objetivo general de las tareas individuales es doble. Por un lado, que el alumno trabaje la información recibida en clase, que la elabore, la analice, la comprenda a fondo con todas sus implicaciones y aprenda, a aplicarla en diferentes situaciones. Por otro lado, sirven para preparar el trabajo grupal que se desarrollará en la sesión de clase.

Condiciones básicas del aprendizaje significativo:

1.- Deben estimular la motivación del alumno, para lo cual deberán estar relacionadas con aspectos significativos de su vida. La motivación es la primera condición para que se dé el aprendizaje significativo.

2.- Deben ir más allá de la información presentada por el profesor. La segunda condición del aprendizaje significativo es la comprensión adecuada de los temas y conceptos.

3.- Deben propiciar la participación activa del estudiante.

4.- Deben tratar de integrar la teoría con la práctica, es decir, estar orientadas a la aplicación (cuarta condición) de los aspectos teóricos a situaciones prácticas, a problemas reales.

5.- Deben preparar el trabajo grupal que se realizará en la sesión de clase.

EL TRABAJO EN EQUIPOS

Los objetivos generales de las actividades que se realizan en equipos o grupos pequeños dentro de la clase son los siguientes:

1.- Continuar trabajando la información acerca del tema que se está viendo.

2.- Propiciar cierto grado de homogeneidad en el avance del grupo, en relación con el aprendizaje.

3.- Propiciar el logro de aquellos objetivos formativos que se refieren al desarrollo de habilidades para el trabajo cooperativo y para la comunicación y discusión de las ideas propias.

Al estar integrados sólo por cuatro, cinco o seis personas, todos tienen tiempo de participar, de compartir sus ideas; se siente más en confianza, en privado, sin temor a hacer el ridículo. Si alguien se equivoca y se lo hacen notar, lo acepta más fácilmente.

El trabajo en equipos es el momento más productivo del proceso grupal de aprendizaje. Para llevarlo a la práctica, el profesor debe tener claros los siguientes aspectos:

1.- La tarea que pedirá a los equipos.

2.- El producto que deben presentar al término de su trabajo.

3.- El tiempo que se les asignará para realizarlo.

4.- El número de participantes de cada equipo.

5.- La manera como integrará los equipos.

EL TRABAJO EN PLENARIO

Existen diversos tipos de plenario, cada uno encaminado a lograr diferentes objetivos particulares. Sin embargo, los objetivos comunes a todos ellos son los siguientes:

1.- Profundizar y aprender más sobre el tema.

2.- Construir un esquema referencial grupal, un lenguaje y un código comunes.

Los diferentes usos que se le pueden dar al plenario en el proceso de enseñanza-aprendizaje son:

  • Plenario de información, para que cada equipo informe al resto del grupo los resultados de su trabajo.

  • Plenario de discusión, para discutir y analizar el mismo tema que se trabajó en los equipos o para empezar a discutir un tema nuevo.

  • Plenario de complementación, para que el profesor aclare dudas, responda preguntas o complemente lo dicho por los equipos.

  • Plenario de exposición, para recibir información nueva sobre el tema, sea por parte del profesor o de los mismos alumnos.

  • Plenario de acuerdos, para tomar decisiones y llegar a acuerdos que incumban a todos los participantes.

  • En los plenarios, la función principal del profesor es la de moderar la sesión. En cuanto moderador, sus obligaciones son las siguientes:

  • Indicar la tarea a realizar, el procedimiento que se seguirá y el tiempo que se tiene para ello.

  • Plantear al grupo las preguntas adecuadas para estimular la participación de todos.

  • Dar la palabra a quienes lo soliciten.

  • Anotar en el pizarrón la esencia de las intervenciones, con el fin de construir un esquema con lo que dicen los alumnos.

  • Propiciar que el grupo, antes de que termine la sesión, llegue a conclusiones o acuerdos, o él mismo haga una especie de síntesis final.

  • Realizar una breve evaluación de la sesión: qué se logró, qué faltó discutir, qué cosas quedaron claras, cuáles quedaron pendientes de trabajar o profundizar más, etc.

  • LO ESPECÍFICO DE CADA TÉCNICA

    Existe una gran variedad de técnicas grupales centradas en la tarea. Cada una de esas técnicas tiene su procedimiento, el cual ha sido aprobado por un gran número de docentes, por ejemplo mesas redondas, le rejilla, etc.

    Criterios o variables para que un profesor pueda seleccionar la técnica más adecuada:

  • Los objetivos que pretende lograr, tanto los informativos como los formativos.

  • La edad, la mentalidad y el nivel académico de sus alumnos.

  • El número de participantes.

  • El momento por el que atraviesa el grupo.

  • El tiempo con que se cuenta.

  • El tipo de salón y mobiliario.

  • Los recursos didácticos y materiales con que se cuenta.

  • La dificultad de la técnica y su propia capacidad para aplicarla.

  • Cada una de las técnicas debe ser preparada con diferente tiempo de anticipación.

    Los riegos de las técnicas grupales centradas en la tarea

  • Perder el tiempo haciendo “como que trabajan”, pero sin lograr un aprendizaje real y efectivo.

  • L a obtención de conocimientos incompletos, conceptos falsos o erróneos.

  • Principales causas o razones por las que se puede caer en estas situaciones, y recomendaciones para evitarlas:

  • Los equipos no entendieron claramente lo que el profesor les solicitó. Se pusieron a trabajar en otra cosa que ellos creyeron que se les había pedido, y al final resultó que perdieron el tiempo inútilmente. Recomendación: que los equipos no inicien el trabajo hasta que les haya quedado claro lo que se les pide.

  • Los alumnos quieren trabajar en equipo, pero no saben cómo hacerlo. Pierden el tiempo porque actúan de manera desorganizada, sin atender aspectos básicos del trabajo en equipos. Recomendación: dedicar parte de una clase a darles orientaciones prácticas para el trabajo en equipos.

  • Se pierde el tiempo porque los alumnos no prepararon adecuadamente la sesión, no realizaron las lecturas solicitadas o no elaboraron las tareas que se les encargó. Recomendación: lo anterior puede deberse al poco tiempo de que dispusieron para hacer esas tareas fuera del aula.

  • Los alumnos están muy inquietos, juegan y bromean, no entran en razón, no realizan el trabajo que se pidió a los equipos. Recomendación: puede tratarse de una situación o evento que acaba de pasar o va a suceder en la institución. Lo mejor es platicar un rato con los alumnos acerca de ese hecho, con el fin de que liberen sus emociones.

  • Es que uno o dos integrantes realizan todo el trabajo y el resto de los participantes sólo firman como si lo hubieran hecho. Recomendación: mientras mayor sea el número de alumnos que integran estos equipos, es más fácil caer en lo anterior, por lo que se recomienda formarlos con solo tres integrantes.

  • Es que el grupo se quede con conceptos falsos o erróneos, o que no se vean aspectos del tema que el profesor considere fundamentales. Recomendación: para evitar lo anterior existen los plenarios de complementación.

  • LAS TÉCNICAS GRUPALES CENTRADAS EN EL GRUPO

    Cuando el profesor utiliza una técnica centrada en el grupo, deja de lado, por un momento, el trabajo acerca de los contenidos del curso, para dedicarle atención al proceso por el que pasa el grupo. Aunque cada una de estas técnicas tiene sus objetivos particulares, podemos decir que el objetivo común a todas ellas es desarrollar en los participantes actitudes y habilidades que los ayuden a integrarse más como grupo y a superar los obstáculos que se les presenten en la búsqueda de sus objetivos. La mayoría de estas técnicas tiene la forma de juego, por una razón estratégica.