Cooperación Internacional

Orden Mundial. Desarrollo. Pobreza. Declaración del Milenio. Organismos financieros. Multilateral. Bilateral. FMI (Fondo Monetario Internacional). Grupo Banco. Bancos regionales. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Comité de Ayuda al Desarrollo. ONG (Organización no Gubernamental). España

  • Enviado por: Jonatan Calviño Soto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

LA POBLACIÓN: APUNTES DEMOGRÁFICOS

En el año 2000 unos 6.000 millones de habitantes, de los cuales, el 80% viven en los países en vías de desarrollo, se prevé que en el futuro esta cifra incremente.

En el mundo, la tasa de crecimiento quinquenal es de 1.35 (1995-2000); pero, en Asia y África la tasa es muy alta, y en contraposición la tasa europea es negativa. Así, España tiene la menor tasa de natalidad del mundo.

Hasta los años 50, el crecimiento en los países desarrollados y subdesarrollados es muy similar, pero a partir de este momento el crecimiento en los países en desarrollo aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad. En los países desarrollados se ha controlado mediante los anticonceptivos.

En cuanto a los hijos por mujer, la media mundial es de 2,7. En África puede llegar hasta el 5 h/pm, en Europa es de 1,41 h/pm. Países desarrollados 1,57 h/pm y en los países en desarrollo 3,10 h/pm.

La generalización es la disminución de este índice, aunque (sólo) lentamente.

Sobre la mortalidad infantil (< 1 año) hay que señalar que es de un 6%, siendo en los países en desarrollo de un 8% y en los países desarrollados un 1%.

Esperanza de vida. A nivel mundial es de 65; en los países en desarrollo es de 63 y en los países desarrollados es de 75 años.

Es significante que en África es poco más de 50 años, es muy importante el factor del SIDA.

El crecimiento de la población se puede medir la forma natural o vegetal. Atendiendo al crecimiento natural en Europa la demografía está en declive, al contrario que sucede en los países en desarrollo.

Aspectos económicos. Para observar la pobreza, se observa el nº de personas que viven con menos de 1$ al día. En Asía es de un 15%, en Europa y Asia central durante los años 80 era de un 1 5, pero a finales de los 90 con la desintegración de la URSS incrementa hasta un 5%.

En total 1100 millones de personas viven en esta situación.

Si se toma como referencia la cifra de 2 $ al día, el 50% de la población mundial vive en esta situación.

Además de criterios meramente económicos, también han de tenerse en cuenta factores sociales y culturales.

TEMA 1. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

CONCEPTO DE DESARROLLO

Proceso por el cual las sociedades pasan de condiciones de existencia caracterizadas por la baja producción y la pobreza, a un nivel mucho más alto de consumo y de calidad de vida material.

En toda población ha habido una clase dominante. Ha ido habiendo procesos industrializadores diferentes al desarrollo. El desarrollo es un cambio a una mejora de vida material.

En 1990 comenzó a publicarse el informe de desarrollo humano (IDH) y define el desarrollo humano como el proceso de ampliación de las opciones de la gente (poder optar a una vivienda digna, educación..). Según el IDH, las necesidades más fundamentales de la población, toda la población debe optar a una vida sana, a una educación y disfrutar a un nivel de vida decente, (tener un nivel mínimo de ingreso). Tener Dº a la libertad política, a la participación en la vida pública, tener opción a un marco que garanticen los Dº Humanos; esta definición de desarrollo cada vez se va complicando más y más.

POBREZA

Significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano, es decir, no poder disfrutar de una vida larga y sana, un nivel de vida decente, no tener opción a un D º de libertad política, ni a la participación en la vida pública.

Existen en la actualidad tres perspectivas de pobreza:

-La perspectiva del ingreso. Una persona es pobre cuando su nivel de ingreso es inferior a un umbral que se ha establecido.

-La perspectiva de las necesidades básicas. La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en una medida mínimamente aceptable, las necesidades humanas (incluidos los alimentos).

-La perspectiva de la capacidad. La pobreza supone la ausencia de capacidades para lograr algunos niveles minimamente aceptables, necesarios para el funcionamiento de las personas (físicos; estar bien vestido; intelectuales; tener capacidad de participar...).

La pobreza no solamente ocurre en países pobres sino que también, en países desarrollados. Existen bolsas de exclusión en estos países desarrollados, son zonas en los que la población es pobre y esto tiene que ver con exclusión social, es decir, son gente que no tienen las mismas oportunidades que el resto.

Existen unos indicadores para medir la pobreza. Existen los que miden los niveles desde la perspectiva del ingreso.

El indicador que actualmente esta vigente para medir la pobreza y desarrollo, son los que surgen del IDH.

El IDH evita el índice de desarrollo humano. El índice de DH mide la población desarrollada, mira el nivel de desarrollo basado en su propio concepto de DH ( existe DH cuando la población tiene opción a la educación...).

Una de las variables que se tiene en cuenta es la esperanza de vida al nacer. Otra variable que mira el índice de DH es la alfabetización de adultos y la tasa de matriculación escolar. También se mira el PIB per capita.

Otro indicador del IDH es el de índice de pobreza humana (I) (IPH) y mide la privación de la población desde un punto de vista más complejo. Realmente los parámetros que mide son parecidos al anterior, pero las variables son más complejas, como, por ejemplo: el nº de personas que morirá antes de los 40 años, el porcentaje de la privación de la población al agua potable.

Se aplica a los países subdesarrollados.

Otro índice de pobreza humana (II) (IPH) mide las bolsas de exclusión en los países desarrollados. La finalidad mide la exclusión social de los países desarrollados. Sus variables son por ejemplo: el porcentaje de personas que se estime que morirán antes de los 60 años, proporción de población con ingresos bajos, los desempleados a largo plazo, analfabetos.

A) DECLARACIÓN DEL MILENIO

Documento firmado por los representantes de todos los países para introducir políticas que erradican la pobreza (147 Jefes de Estado).

Los propósitos de cumplir se ponen de plazo hasta 2015.

Para erradicar el subdesarrollo todo el planeta tiene que participar.

Objetivos a cumplir hasta el 2015:

1º Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La meta al 2015 es reducir a la mitad las personas que viven con menos de 1$ al día.

Erradicar o reducir el % personas que sufran hambre, se mide con la cantidad de niños con bajo peso (reducirlo a la mitad)

2º Lograr la enseñanza primaria universal

Todo el mundo tenga educación primaria en el 2015 (el 100% de los niños accedan a la enseñanza)

3º Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

Eliminar la diferencia de géneros en la enseñanza primaria y secundaria en el 2005 y hasta el 2015 en todos los niveles.

4º Reducir la mortalidad infantil

Reducir a dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

5º Mejorar la salud materna

Reducir la tasa de mortalidad materna en ¾ partes.

6º Combatir el SIDA, paludismo, etc...

Detener y comenzar a reducir la propagación del SIDA. El SIDA afecta más a las mujeres que a los hombres.

7º Garantizar la sustantibilidad del medio ambiente

Revertir la pérdida de los recursos naturales.

8º Fomentar una asociación mundial para le desarrollo

Atender las necesidades de los países menos adelantados.

B) FACTORES EXTERNOS DE LA POBREZA

  • División internacional del trabajo.

  • Proviene de la época de las colonias donde unos países Metrópoli que eran las potencias tecnológicas más avanzadas, se repartieron el mundo y pugnaban por el control. Tras la descolonización la división se mantuvo.

    La división consistía en que en varias zonas periféricas había centros de producción, de monocultivo y en las Metrópoli estaban los centros de decisión.

    La centralización de la industria en las Metrópoli y la monoespecialización de la zona periférica.

    En la actualidad también existe esta división internacional del trabajo, pero no basada en las premisas de lo anterior. Ahora mismo los agentes con poder de actuación serían los multinacionales que fomentan esta división. La diferencia de producción está en que actualmente el modelo esta basado en la implantación de industria en estos países, por la mano de obra barata. Esto impide el desarrollo porque toda la renta va al mismo lugar y la perdida de recursos humanos para realizar otras cosas.

  • BRECHA DIGITAL (la tecnología digital).

  • No todos pueden acceder a las nuevas tecnologías. Sólo el 6% tiene acceso a Internet de toda la población mundial. Esta diferencia acentúa la distancia de unos países con otros.

  • Liberalización del mercado financiero que consiste en la libre circulación de capital.

  • Genera una especialización en unos países pero deben tener capacidad de asumir todas las divisas porque sino su economía se puede hundir. La posibilidad de enriquecerse con el capital de esta liberalización del mercado beneficia casi siempre a quien lo emite.

  • La deuda exterior.

  • La mayor parte de los países están endeudados, suponiendo un drenaje de recursos para el pago de esas deudas. Las deudas se van engrosando por el drenaje de recursos masivos hacia el pago de dichas deudas.

  • Asimétrico intercambio comercial entre países desarrollados y países en desarrollo.

  • El enorme desfase tecnológico existente entre ambos grupos de países genera que la producción de los bienes y servicios de los países desarrollados son más baratos y de más calidad.

    También, tiene un papel importante el proteccionismo practicado por los países más desarrollados frente a los productos primarios provenientes de las naciones exportadoras de materias primas.

    C) FACTORES INTERNOS

  • Profundas desigualdades existentes en la distribución del ingreso y la riqueza dentro de los países.

  • Son entre grupos sociales, entre otros grupos, entre otras regiones...

    ¿Que consecuencia puede tener que un grupo equipare la riqueza para el sistema económico?

    Estrechez crónica de mercado: consumo mínimo. Esta estrechez dificulta el desarrollo de una actividad productiva. No genera empleo formal, sino que se crea un empleo informal (de mercadillo) sin seguridad laboral, no tienen protección, salarios muy bajos...

    Esto es un verdadero obstáculo al desarrollo de estos países.

  • Corrupción y la ineficencia administrativa de las entidades del Estado.

  • No existe control de la administración porque este en manos de una élite. Esta corrupción existe por la falta de estructura del Estado, es muy débil y la corrupción esta generalizada.

  • Efectos devastadores sobre el medio ambiente.

  • En la actualidad, existen prácticas humanas que inciden directamente en la generación de pobreza.

    Aunque afecta globalmente el deterioro del medio ambiente, en los países subdesarrollados muchas veces es determinante, porque, por ejemplo, la desertización, en esos lugares, supone la perdida de las tierras de cultivo que tienen para comer.

    La desertización tiene lugar en aquellos lugares de geografía montañosa, donde anteriormente ha habido un proceso de deforestación.

    La contaminación de las aguas, también, es muy importante para el problema del medio ambiente.

  • Conflictos internos existentes en estos países

  • Estos conflictos ahogan en la pobreza a estos países, porque mientras hay guerra no hay capacidad de producción.

  • Falta de empoderamiento de la mayor parte de la población, es decir, capacidad de la población para identificar las dificultades locales y para participar en su resolución. Anula a la población local el aumento del apoderamiento.

  • NUEVO ORDEN MUNDIAL

  • ASPECTO POLÍTICO

  • A partir de la II Guerra Mundial se crean dos bloques políticos divididos. El capitalismo de EE.UU., y por otro el comunismo soviético. Eran dos bloques divididos y completamente distintos. Hay guerras como la de Vietnam, Afganistán.

    Es un periodo de Guerra Fría y el factor determinante en esta es el miedo a una Guerra Mundial, basado en las armas nucleares. La caída del Muro de Berlín ayuda a la irrupción de un nuevo orden mundial. Se pasa a un unilateralismo en el que EE.UU. es el que hace basar su ideología en la economía de mercado, que rige todos los principios de las relaciones comerciales.

    También, hay alzamiento de algunas naciones como Alemania y Japón.

    Otra característica es a aparición de múltiples estados que no existían durante la política de bloques.

    Hay una política de alianzas de carácter económico.

    Rápida introducción de la economía liberal.

    En consecuencia, los Estados están perdiendo su papel de planificador de la economía y de las políticas de desarrollo interno de cada uno de esos países. Su labor está muy limitada ante la corriente económica global. Frente a esto surge la regionalización, las unidades infraestatales, son las que hoy en día potencian y moldean las iniciativas de desarrollo económico.

    Otro elemento, es la unificación respecto a la igualación de la economía de mercado, democracia y derechos humanos.

  • ASPECTO ECONÓMICO

  • ASPECTO SOCIAL

  • Hay que destacar dos características:

    Superpoblación

    Desde mediados de los años 50 la población se ha duplicado. Las causas de este incremento de la población son:

    -Mejora de la medicina, ha reducido la mortalidad infantil.

    -Mantenimiento de las pautas de natalidad en los países subdesarrollados, ya que en los países desarrollados aumenta más la mortalidad que la natalidad, donde nacen pocos niños.

    Procesos de urbanización

    Las consecuencias de la superpoblación son muchas:

    -Consecuencias sobre los medios naturales

    -Provoca subdesarrollo

    Se esta dando un proceso de despoblación de las grandes ciudades en los países desarrollados para crecer las ciudades medias.

    África es el continente con el menor índice de urbanización, pero se esta produciendo, también, un proceso de urbanización.

    Se producen desplazamientos campo-ciudad, debido a la falta de trabajo o a las facilidades que ofrece la ciudad.

    La gente se traslada a las ciudades por varias causas:

    1º Conflictos civiles

    2º Falta de alimentos por deterioro de las tierras de cultivo

    3º Desastres naturales

    La población urbana en los países subdesarrollados se ha multiplicado por 10. Siendo las ciudades de estos países las más pobladas.

    La calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo es muy distinta a la de las ciudades de los países desarrollados (no tienen luz, agua potable, sanidad centralizada, etc.).

  • ASPECTO TECNOLÓGICO

  • El surgimiento de las telecomunicaciones ha cambiado la forma de vida pero para tanto en países subdesarrollados como desarrollados.

    Influyendo en la economía con nuevos sistemas de información y flujos económicos.

    Una característica de las nuevas tecnologías es la obsolescencia, se quedan obsoletos en poco tiempo.

    Se tiene que ir innovando para mejorar los sistemas de producción.

    Lo ideal sería que toda la población tenga acceso a estos sistemas de información y menos sistemas tecnológicos (Ej. 6% población tiene acceso a Internet).

    Esto es lo que provoca las diferencias entre unos países y otros dando lugar a retrasos tecnológicos.

    Si no se integran en estos procesos, los países menos desarrollados no podrán acceder al nuevo orden mundial.

  • ASPECTO AMBIENTAL

  • Existe un deterioro ambiental que esta influyendo en las connotaciones sociales.

    El desarrollo sostenible es el que vincula el desarrollo con los factores ambientales.

    Hay un cambio ambiental global y un cambio social global. Este cambio ambiental tiene un origen antropocéntrico (acciones humanas) y se caracteriza por la irrupción de fenómenos en el medio ambiente:

    1º El cambio climático, debido por la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y con ello el calentamiento de la tierra y como consecuencia el deshielo.

    2º Agotamiento de la capa de ozono, por las emisiones de CFC (clorofluorcarbonados).

    3º La contaminación generalizada (del aire, agua, suelos, alimentos)

    4º Perdida sistemática de recursos naturales, por ejemplo la deforestación, la desertización como consecuencia de la contaminación, deforestación... y afecta a todo el mundo.

  • Declaración de Río

  • En 1992, en Río de Janeiro, tuvo lugar la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, a está acudió la mayor parte de Jefes de Estado y de ella surgió la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo. La Agenda 21 son los 27 principios donde por primera vez en un informe oficial y firmado por la mayor parte de los países del planeta, vinculando la relación entre el medio ambiente y el desarrollo y entre el deterioro del medio ambiente y el subdesarrollo.

    El centro del problema del medio ambiente es el hombre. Todos los países deben ayudar para el desarrollo sostenible.

    Una parte, muy importante, de la degradación medioambiental es el modelo de producción y consumo insostenible.

  • Desarrollo sostenible

  • Año 87 por Brutland en el “Informe para comisión de Naciones Unidas”. Se entiende por DS el que satisface las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

    El 20% de la población mundial que vive en países desarrollados consumen el 50% de los recursos naturales, provisiones energéticas, es decir, tenemos un desarrollo de consumo y producción insostenible.

    Esboza, también tres principios básicos para garantizar el DS:

    1º Puesto que las materias primas son agotables, el camino que recorren las sustancias a lo largo de las distintas fases de la producción, consumo y deshecho, tendría que gestionarse de forma que se facilitara o fomentara su reutilización y reciclado de la mejor forma posible, para evitar despilfarro y la guerra de recursos naturales.

    2º La producción y el recurso de energía deberían racionalizarse, mediante un consumo menor y una mayor optimización, además de buscar más amplias alternativas. Se debería reciclar desechos.

    3º Deberían cambiar las pautas de comportamiento y consumo de la sociedad en si, es decir, el sistema consumista debería ser menos depredador.

  • El Protocolo de Kyoto

  • En el año 1997, tuvo lugar en Kyoto (Japón) una cumbre sobre el clima en la que participaron de nuevo la mayor parte de representantes del mundo. De esta cumbre surgió este protocolo, que es un compromiso de reducción de la omisión de sustancias contaminantes (gases de efecto invernadero) en un 5% respecto a as emisiones de 1990 en el horizonte 2008-2012.

    TEMA 2. CONCEPTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

    El concepto de cooperación internacional para el desarrollo ha variado con el tiempo.

    Se ha pasado de un concepto de ayuda política o económica a un concepto de ayuda ambiental.

    AMBITOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Cooperación entre dos países para buscar el beneficio mutuo.

  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

  • Comprende el conjunto de actuaciones por agentes públicos o privados, entre países con diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso económico y social de países del sur, de manera que sea más equilibrado y se iguale con el norte y resulte sostenible.

    Se pretende crear un contexto internacional más estable, pacífico y seguro para todos los países habitantes del planeta. También, se pretende favorecer formas de gobierno más humanos, democráticos y contribuir con el Medio Ambiente.

    Estos proyectos tienen un interés mutuo, para sacar beneficio entre los países en desarrollo y desarrollados.

    Estos beneficios pueden ser:

    -Intangibles: contribuir a la estabilidad mundial, conservación de la biosfera.

    -Tangibles: mundo sostenible ambientalmente, beneficios comerciales o empresariales.

    !CRITERIO DE CORRESPONSABILIDAD NORTE-SUR

    La cooperación debe responder a estrategias y metas comunes de ambas zonas definidas por ambas partes. Se trata de una asociación donde prime la igualdad de las partes.

    Para que la cooperación sea eficaz y para que se pueda dar entre dos países, se deben de dar unas condiciones en el país receptor como:

    -Políticas económicas y sociales adecuadas

    -Instituciones honestas y responsables

    -Entornos demócratas

    -Respeto a los Derechos Humanos

    Son requisitos mínimos para la ayuda internacional.

  • AYUDA AL DESARROLLO

  • Supone las transferencias de recursos de un país desarrollado a otro menos desarrollado que se realiza con determinados grados de concesionalidad que aporta la instancia ya sea gubernamental o no gubernamental.

    La concesionalidad es que estos recursos se aporten con una mejora de las condiciones con las que podrían ser obtenidos en el mercado.

  • AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD)

  • Se caracteriza por tener un origen público y tiene unas características parecidas para todos los donantes. El Comité al Desarrollo define la AOD como aquella que viene de agencias oficiales que también, pueden pertenecer a organismos estatales, autónomos o locales. Son destinados estos flujos a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales.

    Estos flujos tienen que satisfacer dos condiciones:

    -Promoción del desarrollo económico y el bienestar del país que lo recibe.

    -Son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos del 25%.

    Toda ayuda oficial cumple tres criterios:

    1º Ayuda. Con finalidad de desarrollo económico y social, estando excluidas los gastos militares y las acciones comerciales.

    2º Concesionalidad. Toda la ayuda es en termino de concesionalidad menos un 25% que es voluntario o donado.

    3º El país receptor tiene que ser un país en desarrollo. Este país tiene que estar incluido en una lista de países en desarrollo, elaborada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

    La suma de los distintos flujos de recursos que componen la ayuda oficial al desarrollo pueden expresarse en términos absolutos o como proporción del PNB porque demuestra el esfuerzo del país en AOD.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA AYUDA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

  • La ayuda se puede analizar de forma:

  • -Multilateral. Son fondos canalizados por organizaciones internacionales, generalmente, a través, de sus propios proyectos de cooperación. Estos fondos proceden de las cuotas obligatorias o de las contribuciones voluntarias que los países donantes aportan a dichas organizaciones.

    -Bilateral. Se realiza directamente desde un país donante a un país receptor, bien, a través, de sus propias administraciones públicas, o bien, por medio de organizaciones de desarrollo no públicas.

  • Sujetos de la cooperación al desarrollo

  • El sistema de cooperación al desarrollo es muy complejo, pero en rasgos generales hay dos tipos de instituciones:

    -Públicas. Hay varios tipos:

    -Organizaciones internacionales

    -Las agencias de cooperación bilateral del gobierno, administraciones regionales y locales

    -La Comunidad Europea

    -Privadas. Se pueden diferenciar entre:

    -Fines lucrativos: las empresas

    -Fines no lucrativos: ONG

  • Formas de adopción de la cooperación al desarrollo.

  • Preferencias comerciales.

    No comporta transferencia directa de recursos, sino que permiten dar una mejor salida a los productos exportables de las partes del sur y así aumentar y hacer más estables y predecibles sus ingresos por exportación.

    A través de las preferencias comerciales los países desarrollados eliminan total o parcialmente las barreras comerciales.

    Este sistema se inició en los años 60 como resultado de las negociaciones Norte-Sur dentro del marco de la UNCTAD, que es la Conferencia de la ONU para la cooperación y el desarrollo. En los 70 se extendieron y hasta la fecha está en vigor el sistema de preferencias comerciales para el conjunto de los países en desarrollo.

    Hoy en día está en declive por la apertura liberal de barreras arancelarias.

    Cooperación económica.

    Se basa en acciones de fortalecimiento del sector productivo, especialmente de la economía privada, así como la transferencia de tecnología y creación de infraestructuras de apoyo a la producción.

    Esta forma de cooperación se realiza entre países de renta intermedia.

    Ámbitos de cooperación:

  • La ayuda a empresas para mejorar su competitividad (formación, efectividad, planificación, bajos costes...)

  • Transferencia de conocimientos [know-how] de los países del Norte al Sur para hacer un uso más eficiente del potencial tecnológico y científico desde el país donante hacia el país receptor.

  • Apoyo institucional en el país receptor para conseguir un marco legislativo más propicio para la creación de riqueza a través del tejido empresarial.

  • Apoyo técnico e institucional a procesos de reforma económica y de privatización tendentes a dar un aumento de protagonismo al sector privado.

  • Apoyo financiero e institucional a proyectos de inversión y a la creación de empresas conjuntas con participación de empresas del país donante y del receptor.

  • Acciones de promoción comercial para favorecer el acceso a los mercados y la detección de oportunidades de negocio ante las empresas del país donante y del país receptor.

  • Ayuda financiera.

    Existen distintas modalidades de transferencia y acceso al capital.

  • Apoyo al presupuesto del Estado receptor, para financiar el gasto corriente o la inversión pública en actividades que ambos países consideran prioritarios para el desarrollo.

  • Facilitar capital de inversión para actividades productivas, o para la creación de infraestructuras de apoyo a la producción. Tanto mediante el sector público, como el privado.

  • Micro-créditos. Son créditos adaptados a las necesidades de inversión de pequeñas empresas o trabajadores por cuenta propia y otros sectores que no tienen acceso a los mecanismos formales de crédito.

  • Concesión de bienes de crédito preferencial para la importación de bienes y servicios del país donante. De este modo se incrementa la capacidad importadora del receptor y se facilita la internacionalización de las empresas del país donante.

  • Asistencia técnica.

    Pretende facilitar habilidades y capacidades técnicas y de gestión creando una capacidad propia en el país receptor para gestionar su desarrollo.

  • Asesoramiento técnico

  • Capacitación y apoyo institucional

  • Llevadas a cabo por expertos del país donante o de las organizaciones.

    Los sectores destinatarios son:

    -El apoyo a las reformas económicas

    -Fortalecimiento de las instituciones públicas.

    -Protección de los Derechos Humanos.

    -Protección del medio ambiente

    -Políticas de género

    Cooperación científica y tecnológica.

    Pretende promover el desarrollo de los receptores apoyando la creación y el incremento de las capacidades tecnológicas y científicas propias del país receptor.

    Es corriente, el intercambio de investigadores; formación de investigadores en el Norte; formación del personal de los países en desarrollo, a través de becas y otras actividades.

    Ayuda alimentaría.

    Supone la donación directa de alimentos, el acceso a líneas de crédito concesional, o ayuda no reembolsable para la adquisición de alimentos en situaciones de desabastecimiento o en situaciones de emergencia.

    Con este tipo de ayuda se trata de asegurar el acceso duradero a una dieta adecuada de la población de aquellos países que no han alcanzado la autosuficiencia alimentaría o que padecen hambrunas.

    Fue una de las primeras formas de ayuda, pero una vez asentada la idea los países mandaban los excedentes agropecuarios para facilitar la internacionalización de sus productos. Ha tenido unos efectos muy negativos en los países receptores porque hace decaer la producción nacional y los hábitos de consumo. Causa más dependencia que independencia. En la actualidad se están generando las políticas misivas de excedente, mediante el apoyo a la producción propia o del entorno regional.

    Ayuda humanitaria.

    Constituye la respuesta de la Comunidad Internacional ante emergencias que se deriven de desastre naturales, epidemias, plagas o conflictos armados.

    A través de la ayuda humanitaria la población afectada recibe socorro inmediato para paliar estos daños y para satisfacer sus necesidades más inmediatas.

    (Ej. Atención médica, abastecimiento de riveras, saneamiento básico, albergue y cobijo, búsqueda y reunificación familiar, seguridad y protección).

    Esta ayuda se distribuye mediante la ayuda bilateral de los países donantes, pero especialmente multilateralmente por medio de organismos especializados como son algunas agencias de la ONU (UNICEF, ACNUR...) u ONG´s (Cruz Roja, médicos sin fronteras...).

    Para que la ayuda sea realmente humanitaria debe tener unas condiciones esenciales mínimas (esencialmente en los conflictos armados):

    -Humanidad

    -Imparcialidad

    -Neutralidad

    -Independencia

    Se entiende que la ayuda humanitaria es un recurso a corto plazo, la ayuda al desarrollo pretende efectos a medio y largo plazo. Hoy en día esta idea esta cambiando porque hay situaciones de emergencias continuas (guerras largas, campos de refugiados...).

    La ayuda humanitaria está tomando un cariz menos asistencial, a pesar que su campo de trabajo principal es la ayuda inmediata, para conseguir alargar los proyectos en el futuro y asegurar la disminución de los efectos del problema.

    SISTEMA DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

    Estas cuatro formas de cooperación y ayuda son el producto de una evolución histórica, y estas son sus manifestaciones, pero siempre será un fenómeno mutable.

    El concepto de ayuda al desarrollo surge a mediados del siglo pasado, tras la II G.M. numerosos países quedaron en una situación pésima.

  • Teoría desarrollista (capitalismo)

  • Se dio en el mundo un momento de recuperación y progreso gracias a la industrialización. Por tanto, se achacaba el desarrollo en el Sur a la falta de industrialización, lo que conlleva una falta de producción para la numerosa población.

    Pero la principal causa del subdesarrollo era considerada la falta de industrialización. En consecuencia, se pensaba que sería suficiente el traslado de capital y medios para el desarrollo. Según está teoría es necesario crear polos de desarrollo.

  • Teoría estructuralista (marxista)

  • Explica el subdesarrollo en términos políticos. Según la teoría existe subdesarrollo por la presencia de una situación de dominio realizada por las ex-Metrópolis y los antiguos países que dirigían los gobiernos independientes.

    Tras la caída del Bloque Comunista (1989) la corriente oficial resultante se basa en la Teoría Desarrollista. Si bien apareen alternativas: el Desarrollo Sostenible, Teorías de Desarrollo local (Desarrollo endógeno) que dotan de empoderamiento a la propia población para lograr su propio desarrollo.

    Hoy en día los proyectos tienden a tratar los temas medioambientales, cuestiones sociales como: la marginalidad urbana, supresión de los problemas de genero, desarrollo local de municipios o áreas rurales.

    Se suma a este cambio en la tendencia de la cooperación al desarrollo el papel de las ONG¨S que cada vez son más reconocidas y apoyadas por la ONU. Son un motor de cambio en la cooperación internacional al desarrollo.

    TEMA 3. LOS ACTORES Y LOS INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

    ORGANISMOS FINANCIEROS DE LA COOPERACIÓN MULTILATERAL

    El Fondo Monetario Internacional tiene un importante papel en los países en desarrollo debido a las prácticas a las políticas de ajuste estructural que tiene una fuerte influencia en los países en desarrollo. No es un organismo de desarrollo en sí.

    La mayor parte de estas instituciones, son de carácter público y, por tanto, esos recursos proceden del capital desembolsado por sus socios, que son los gobiernos de los Estados miembros. También, tienen recursos que proceden de las emisiones de bonos y de otros instrumentos financieros con cualquier banco, en los mercados internacionales de capital.

    Las instituciones financieras multilaterales no sólo se dedican a préstamos, además prestan asistencia técnica a los países que lo necesitan. Sus técnicas identifican proyectos susceptibles de financiación en sectores clave para el desarrollo.

    El principal banco de desarrollo es el Grupo Banco Mundial, que es un conjunto de instituciones financieras multilaterales, pero, también, existen múltiples entidades financieros de desarrollo de carácter regional. Existe, también, una identidad financiera que depende de Naciones Unidas y se llama Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) siendo el único organismo que facilita capital dentro de la ONU, para el desarrollo agrícola.

    Su estructura es similar a la de los bancos comerciales.

    Son bancos de propiedad de los Estados miembros, que envían a sus representantes al respectivo consejo de administración.

    El poder de voto está determinado por el capital desembolsado, y no se aplica la igualdad de voto, por lo tanto, quien tiene más poder en las directrices de estos bancos son los más poderosos.

  • Fondo Monetario Internacional

  • En el año 1944 se creó junto al Banco Mundial, con el fin de garantizar una estabilidad monetaria. Surge como consecuencia del crack del 29. Quieren realizar una paridad en los cambios y estabilizar la economía.

    El FMI lo forman 188 países en la actualidad y según sus estatutos, el FMI sería la institución encargada de regular y supervisar el sistema monetario internacional creado por Bretton Woods.

    Se centro en 3 funciones:

    -Vigilancia y la supervisión de las economías de los países miembros

    -Asistencia técnica

    -Ayuda financiera

    El FMI analiza y valora las políticas cambiantes de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro.

    El FMI pública vía anualmente WORLD ECONOMIC OUTLOOK que es un documento en el que se establece la situación cambiaría de todos los estados miembro.

    Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los Estados miembros, asesoran en el diseño y ejecución de políticas monetarias en la creación de instituciones (bancos centrales, instituciones financieras), también, en la obtención de datos estadísticos, también ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.

    La ayuda financiera se realiza permitiendo el acceso temporal a sus recursos, a los estados miembros que tienen dificultades en sus balanzas de pagos y/o que están acometiendo programas de ajuste y reforma económica, es decir, que los países acuden al FMI, utilizan los recursos del fondo mediante una operación de compra de divisas con el compromiso de devolución en un plazo dado. Cuanto mayor sea la cantidad de divisas compradas, mayor es la intervención del FMI en las políticas monetarias de estos países.

  • El Grupo Banco Mundial

  • Creado en 1944 por Bretton Woods. Se creo para la ayuda a los países devastados como consecuencia de la 2ª G.M.. Durante los primeros años, su capital era reducido, por lo cual no pudo tener un papel relevante en la reconstrucción de estos países. En los 60 y 70 despuntó y tuvo un papel importante en el Sistema Internacional de cooperación al desarrollo.

    Su objetivo era financiar la reconstrucción de los países devastados en la 2º G.M..

    Un papel importante es la elaboración de estudios para el desarrollo. Desde 1978 pública anualmente el informe sobre el desarrollo mundial en el que establece un ranking de los países, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y utilizando como indicador el PNB per. Capita.

    Además presta créditos para su inversión en proyectos concretos en los países receptores.

    En los 50 y 60 se aportó financiación a estructuras de energía, transporte y comunicaciones.

    En los 70 los campos se centraron en el desarrollo rural y programas sociales. En los 80-90 los problemas medio-ambientales ocupan gran parte de estos fondos.

    Ha sido muy criticado el Banco Mundial, desde varios puntos de vista, como el coste ambiental de los proyectos de construcción de infraestructuras financieras por el banco; otra, es que el proceso de toma de decisiones se considera poco democrático y poco transparente, otra es el fuerte coste social de los programas de ajuste estructural que impone el Banco a cambio de sus créditos; también, la descoordinación existente entre el Banco Mundial y las agencias de Naciones Unidas. Son 5 las entidades financieras que lo forman:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

  • Lo forman 181 países, otorgando créditos a los países en desarrollo con un nivel de renta más alto. Su funcionamiento es como una entidad bancaria, casi convencional, ya que tiene unos tipos de interés parecidos a los del mercado. Realiza inversiones en el transporte, desarrollo rural y reformas económicas.

  • Asociación Internacional de Fomento (AIF)

  • Otorga sólo créditos concesionales a los países menos avanzados. Los créditos están libres de intereses y un periodo de amortización de hasta 50 años.

  • Corporación Financiera Internacional (CFI)

  • Filial del Banco Mundial que apoya al sector privado de los países en desarrollo. Su objetivo es promover el desarrollo económico fortaleciendo los Estados privados de los países en desarrollo y sus instrumentos financieros son los créditos a largo plazo a estos Estados, la adquisición directa de acciones y las garantías de crédito e inversión para la economía.

  • Organismo Multilateral de Inversiones

  • Proporcionan garantías de inversión para proteger los activos de las compañías que invierten en los países subdesarrollados frente a los riesgos de carácter político o económico que pueden asumir.

  • Centro Internacional para el arreglo de las diferencias de inversión

  • Se creó para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo.

    Proporciona servicios de conciliación y arbitraje para resolver controversias entre los gobiernos y los inversores financieros.

  • Bancos regionales

  • Cumplen un papel importante, sobre todo en Iberoamérica, donde estas entidades son más importantes que el Banco Mundial. Son, también, entidades públicas, son campos de interés que serán el desarrollo de la región a la que pertenece.

    Tienen gran influencia en las regiones en los que están implantados, especialmente en la financiación de proyectos.

    ORGANISMOS NO FINANCIEROS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO.

    Organismos de carácter multilateral cuya finalidad no es conceder créditos. Son aquellos especializados en la concesión de ayuda no financiera, especialmente, asistencia técnica, ayuda humanitaria y de emergencia, donaciones e proyectos y ayuda alimentaria.

    La mayor parte se encuentran incluidos dentro del sistema de NU, pero, también, hay otras organizaciones que no otorgan ayuda directa para que sirven de foro de discusion y de formulación de políticas que orientan la actividad de entidades multilaterales y agencias bilaterales.

    El principal exponente es el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) pertenecientes a la OCDE. El CAD establece los límites críticos y de conducta de los países donantes.

  • La Organización de Naciones Unidas (ONU)

  • Agencia multilateral de carácter no financiero. Tiene amplias competencias en materia de desarrollo económico y social, pero su capacidad para influir en las estrategias de desarrollo y de orientación de las políticas de cooperación es muy reducida.

    Las determinaciones de la Asamblea General de la ONU, los dictámenes tienen carácter de recomendaciones y no son obligatorios (en el caso de la cooperación internacional).

    Cada representante es un voto y todos tienen el mismo peso en la Asamblea General de Naciones Unidas, quedan reflejados los intereses de los países subdesarrollados porque son mayoría, por lo que es un lugar propicio para establecer prácticas de desarrollo y paliar la pobreza, así pone de manifiesto los problemas de los países subdesarrollados.

    Con la única excepción de la FIDA, las agencias de NU, se limitan a las concesiones de asistencia técnica y pequeñas donaciones en proyectos. La mayor parte d proyectos y programas ejecutados por agencias de la ONU se realizan a través de los gobiernos de los países receptores, cada vez más las ONG´s tienen un papel más importante en el diseño, planificación y ejecución de estos proyectos. Han servido de foro para pensar, plantear de forma teórica los principales problemas del desarrollo y subdesarrollo, se establecieron en los Decenios para el Desarrollo: las acciones de la ONU tenían que ir dirigidas a unas acciones concretas. En cada decenio hay un plan distinto. Relacionados con estas, la ONU ha hecho conferencias vinculadas a estos temas (medio ambiente...).

    Un problema de la ONU es la falta de recursos. Cada país paga sus cuotas, dependiendo de sus riquezas.

    Las agencias y programas vinculados a la ONU:

    Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

    Se establece el índice de desarrollo humano (esperanza de vida, acceso a los servicios...). Otro índice es el de potenciación de genero que tiene que ver con la discriminación que sufre la mujer en países en desarrollo.

    Quiere clasificar el ámbito de la pobreza. Se creó para dar asistencia técnica de carácter multilateral, el 75% del PNUD se manda a los países que lo necesitan.

    Se financia a través del presupuesto ordinario de las NU, y de aportaciones voluntarias de países miembros.

    Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    Se creó con el fin de atender a la infancia en las regiones más castigadas por la 2ª GM.; se creó en 1946 y es la más antigua.

    Se ha entrado básicamente en la erradicación de muchas enfermedades (sarampión, tuberculosis...) en los últimos 20 años.

    Sus fondos proceden también del presupuesto ordinario de las NU y de donaciones voluntarias de los gobiernos, de privados, e incluso vendiendo productos (tarjetas).

    Programa Mundial de Elementos (PME).

    Año 1963. Aporta ayuda alimentaría para apoyar el desarrollo económico y social. También, otro objetivo es la de satisfacer las necesidades alimentarías a los refugiados y en necesidades de emergencia y con esto activar el proceso económico de la zona (empezar a importar productos de la zona de los alrededores y no de otros estados).

    Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Año 1951. Su objetivo es el reasentamiento de casi un millón y medio de refugiados europeos desplazados a causa de los cambios de fronteras sucedidos durante la 2ª GM. Se creó con carácter temporal (3 años) pero debido a la proliferación de conflictos armados siguió con su cometido.

    Su función es la de proteger, asistir y buscar soluciones duraderas para los refugiados y entre las actividades que desarrolla es la de promover la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales de protección a los refugiados. También da en un primer momento ayuda humanitaria en conflictos armados. Busca soluciones duraderas a través de la repatriación al país de origen de los refugiados, o bien, a integrarlos en países de asilo, o también, gestionar la instalación de estos en terceros países.

    Se financia con contribuciones voluntarias de los países industrializados, también a través de ONG`s y de particulares. Su sede esta en Ginebra.

    Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Año 1972. Su sede está en Naerobi (Kenia) y en la actualidad coordina todas las actividades de NU en materia de medio ambiente y tiene responsabilidad en la ejecución de la Agenda 21.

    Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    Año 1964, surgió por iniciativa de los países en desarrollo para poder reformar las relaciones comerciales internacionales existentes introduciendo mecanismos compensatorios que les fueran favorables. Lo que pretende es fortalecer las capacidades institucionales de los países en desarrollo para ampliar y diversificar sus exportaciones.

    Otros organismos internacionales relacionados con Naciones Unidas:

    Organización de NU para la agricultura y la alimentación (FAO).

    Año 1945. Su fin es promover la cooperación internacional en materia de agricultura y alimentación para mejorar la producción y abastecimiento agrícola de los países en desarrollo. Aporta asistencia técnica en materia de desarrollo rural, de investigación agraria, de reforma agraria, lucha contra las plagas...

    Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Año 1919 como consecuencia del Tratado de Versalles. Pero en 1946 se adhirió a NU.

    Su objetivo es promover la justicia social y el pleno empleo de los trabajadores / as, mejorar sus condiciones de vida y trabajo, establecer marcos laborales, protección social.

    Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Año 1948. Se centra en la asistencia primaria de la salud, es decir, se basa más en la prevención que en la cura (inmunización, vacunación, potabilización de las aguas).

    Organización de NU para la educación, ciencia y cultura (UNESCO).

    Su principal objetivo es contribuir a la paz mundial y la afirmación de los derechos humanos, a través de la cooperación en materia cultural, científica y de comunicación.

  • El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

  • Es un órgano no financiero, pertenece a la OCDE, y es el instrumento de coordinación de los países industrializados en su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

    Pretende crear una estrategia coordinada y efectiva para la ayuda al desarrollo.

    El CAD fue creado en 1961, inmediatamente después de la OCDE, bajo la iniciativa de EE.UU.. De los 30 países pertenecientes a la OCDE, sólo 7 no pertenecen al CAD, son: República Checa, Hungría, Polonia, Méjico, Corea entre otras.

    Este Comité dirige recomendaciones tanto a los propios órganos de la OCDE, como a los países miembros.

    Las actividades más importantes del CAD son:

  • Formulación de políticas y orientaciones técnicas para la ayuda a la cooperación. Estas pueden ser grandes líneas estratégicas, hasta criterios técnicos que aseguren la efectividad de los programas y proyectos que se realicen.

  • Estas recomendaciones no son vinculantes para los países del CAD.

    Además, el CAD publica el “Manual de Ayuda al Desarrollo” en el que se recogen los siguientes aspectos:

  • Asistencia técnica.

  • Asistencia de programas y proyectos

  • Coordinación de los donantes

  • Valoración previa de los proyectos

  • Incorporación de la mujer y cuestiones de genero en la cooperación

  • Evaluación del impacto medio ambiental de los programas

  • Criterios para la “ayuda ligada” (es aquella que esta ligada a las preferencias comerciales)

  • Apoyo al ente privado para su fortalecimiento

  • Asistencia para el fortalecimiento de las capacidades en medio ambiente

  • Asistencia en situaciones de conflicto, reconstrucción y procesos de paz

  • Examen de las políticas de ayuda d los países miembros del CAD. Se trata de evaluaciones trianuales que tienen carácter público.

  • La concentración de datos estadísticos sobre la ayuda al desarrollo y los flujos de recursos.

  • LA COOPERACIÓN BILATERAL

    Es aquella que se establece entre dos países, uno desarrollado y otro en desarrollo.

    Normalmente, se realiza mediante agencias públicas, que establecen las políticas de cooperación internacional.

    En España la AECI es la encargada de la elaboración de los proyectos y políticas de cooperación.

    En el caso de la UE, a pesar de tratarse de un organismo multilateral, realiza políticas bilaterales de lo más variadas, incluso con los países miembros de la Unión.

    LA COOPERACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONG´s

    Su financiación proviene de las entidades oficiales y donaciones voluntarias y su papel en la cooperación internacional es muy importante.

    Esta clase de ayuda comienza en los años 80. Una definición de Organización no gubernamental debe destacar su independencia del ámbito gubernamental, no tener fines lucrativos y dirigir su actividad al desarrollo.

    -Carácter social

    -Independiente

    -Sin animo de lucro

    -Promover el desarrollo

    Existe una Carta Europea de las ONG´s y, también, una carta española, que recogen unas características comunes ante su diversidad.

    Las Organizaciones Gubernamentales gestionan el 15% de la ayuda al desarrollo. La ayuda de las ONG se centra en la alimentaría y la humanitaria.

    El concepto de ONG surgió tras la II GM para facilitar la reconstrucción de los países afectados por la guerra, y a partir de entonces han evolucionado hasta su gran incremento en los años 80.

    Surgen por diferentes motivos. Las primeras nacen con una clara vocación humanitaria, también, surgen ONG´s religiosas a raíz de los procesos de descolonización, o bien, apareen ONG´s que abogan por la paz y la cooperación Norte-Sur, con un alto compromiso por los Derechos Humanos.

    La mayoría de las ONG´s son laicas y su fin es el desarrollo de la justicia social basándose en principios éticos.

    La motivación política o ideológica, es decir, muchas ONG´s han nacido o nacieron estando asociadas a movimientos de solidaridad con los pueblos en proceso de descolonización, con movimientos de liberación nacional, con movimientos sociales y con pueblos sometidos a regímenes dictatoriales.

    Aparecen las ONG´s cuyo principal objetivo es la reflexión sobre desarrollo y sobre la evolución del orden internacional.

    Respecto a la tipología de las ONG´s responde a la evolución ideológica:

  • La 1ª generación de ONG´s son las denominadas de beneficencia que están muy asociadas a la ayuda humanitaria, de emergencia. Su principal objetivo es resolver las carencias materiales de los países del Sur y su intervención suele ser inmediata y a corto plazo.

  • Una siguiente generación de ONG´s son las desarrollistas que surgen en los 60, vinculadas a la Iglesia principalmente. No se limitan sólo a situaciones de emergencia, sino que trabajan en todos los sectores, a través de proyectos de desarrollo con especial interés en los programas de desarrollo rural integrados. Pretenden implantar el modelo económico imperante en los países del occidente, es decir, de los países industrializados, mediante la transferencia de recursos asistenciales, sanitarios, educativos, etc... Los beneficiarios de estos proyectos son las comunidades locales y las relaciones existentes entre ONG´s del Norte y del Sur es la de transferencia de recursos.

  • Otra generación de ONG´s es la de las criticas. Para estas, el subdesarrollo es consecuencia de estructuras locales, nacionales, e internacionales injustas que es necesario modificar. Vinculan los proyectos de desarrollo con los procesos de concienciación y de cambio, impulsados por los procedimientos sociales del momento. Las relaciones entre ONG´s del Norte y Sur, además de lo anterior, se trata de asociación y la realización conjunta de proyectos.

  • Las ONG´s de 4ª generación, basan su acción en la presión política en el Norte y en el empoderamiento en el Sur, es decir, presionan sobre los problemas que hay en el sur para que cambien su actitud. Reclaman la participación de la población en todas aquellas decisiones vinculadas a su vida.

  • El subdesarrollo se percibe por estas ONG´s como el resultado de un proceso de exclusión política y económica y como una denegación de los derechos humanos básicos. El centro de acción son las personas y su modelo de desarrollo es ecológicamente sostenible e igualitario. Las ONG´s del Norte y del Sur actúan de manera concertada a través de redes con una estrategia común de cambio a todos los niveles.

  • Formas de actuación de las ONG´s

  • Su primer campo de actuación y principal es la realización de proyectos y programas de desarrollo. Estos proyectos abarcan diferentes campos (agricultura, salud) y en muchos casos de carácter integral en comunidades de países en desarrollo. Estos proyectos pretenden actuar contra las causas estructurales de la pobreza y suelen dar prioridad a los grupos más vulnerables.

    La gestión se hace conjuntamente entre ONG´s del Norte y del Sur. Siguen la metodología de Enfoque Marco Lógico (EML) basado en la consecución de objetivos, es decir, plantea unos objetivos y establece vías para lograrlos.

    Esta metodología sirve tanto para le diseño como la valoración del proyecto.

    Dentro de la realización de proyectos, los campos en los que inciden estos proyectos principalmente son:

  • El apoyo material y económico:

  • -Asesoria técnica y organizativa que pretende mejorar las capacidades de ONG´s locales y de las personas y grupos que participan en los proyectos.

    -Capacitación y formación en técnicas productivas en servicios sociales de salud, etc..

  • La ayuda humanitaria y de beneficencia, es el más tradicional y, en la actualidad, se canaliza a través de las ONG´s que la distribuyen porque son los más flexibles, versátiles y se ve que son más eficaces en la entrega de ayuda inmediata.

  • La sensibilización social y la educación para el desarrollo (sobre todo las ONG´s del Norte). Nació bajo campañas de reunir fondos. Se hace para concienciar a las poblaciones del Norte sobre ciertos problemas que afectan al pueblo subdesarrollado. Se pretende mantener a la opinión pública informada.

  • La presión política, tiene como finalidad el influir en las decisiones, en las políticas y relaciones económicas que afecten a la situación de los países del Sur, sobre todo en las relaciones Norte-Sur. El loobying es la presión política desde grupos sociales o de poder.

  • El comercio justo y el responsable, menos extendido que los demás. El comercio justo se trata de un fomento de relaciones comerciales no basadas en vínculos de explotación. Este comercio debe respetar estos principios:

  • Compra directa a las organizaciones de productores del sur, eliminando los intermediarios innecesarios.

  • Fijación de precios que permite abonar salarios justos a los trabajadores y de forma consensuada con el productor.

  • Apoyo a las formas asociativas de producción (cooperativas).

  • Pautas de producción respetuosas con el medio ambiente

  • Reinversión de los beneficios en programas de desarrollo en países del sur.

  • Las ONG´s vinculadas al comercio justo han establecido relaciones comerciales en las que se remunera al productor y se limita el número de intermediarios.

  • La financiación de las ONG´s

  • Las contribuciones pueden ser:

  • Privadas que son las primogeneas, son el principal recurso:

  • - Asociados de estas ONG´s,

    - De las cuotas

    - Campañas de recaudación de carácter extraordinario

    -Contribuciones de empresas privadas que destinan parte de sus beneficios a campañas de cooperación humanitaria.

  • Inversiones financieras públicas. Las administraciones públicas vieron que el trabajo de la ONG es más efectivo y tiene un menor coste que el realizado por el personal de la Administración. Los fondos públicos pueden ser de carácter multilateral o bilateral, es decir, que hay agencias mundiales que contratan ONG´s para la realización de proyectos.

  • En España la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) marca su propia estrategia y saca a concurso la realización de ciertos proyectos correspondientes a medidas concretas.

  • Las ONG´s en España

  • Hasta los 80 no surgen las principales ONG´s. Muchas son de carácter internacional (INTERMON, CARITAS, MANOS UNIDAS).

    La entrada en el Mercado Común en el 86 marca un hito para esto.

    Hay unas 300 ONG´s mayormente laicas. El principal destino de sus recursos es la organización de proyectos para programas de sensibilización, ayuda humanitaria. Trabajan en Latinoamérica mayormente porque hay un vinculo.

    El 57% de sus ingresos son de carácter público y el resto privado.

    TEMA 4. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO ESPAÑOLA

    INTRODUCCIÓN

    En 1955 España comienza a recibir ayuda de USA y en el año 1960 se convierte en receptora del Banco Mundial.

    En los años 70 comienza a crear rápidamente la industria y contribuye a participar en la Comunidad Internacional. Principalmente, a partir de 1975 con la muerte de Franco.

    Los hitos son en 1976 el Gobierno español crea el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que tiene como principal objetivo promover las exportaciones y apoyar la internacionalización de las empresas españolas. El FAD concede créditos de carácter confesional a los países en vías de desarrollo para la compra de productos españoles en condiciones ventajosas.

    En 1977 España firma el último préstamo con el Banco Mundial y en 1983 solicitó salir definitivamente de la lista del CAD como país en desarrollo.

    En los años 80 ya comienza la integración de España en la Comunidad Internacional y comienza con su expansión de política de cooperación.

    También hay normalización de las relaciones internacionales de España y el ejercicio de una política exterior, adaptada a la realidad democrática del país.

    También importante la participación de la sociedad civil española en temas relacionados con los países en desarrollo, principalmente, a través de las actividades realizadas por las ONG´s.

    En 1985 se crea la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica (SECIPI) vinculada al Ministerio de Exteriores.

    En 1987 se crean las primeras líneas directrices de la política española en materia de cooperación al desarrollo, donde se alcanzó el objetivo de alcanzar el 0,7% del PIB.

    En el año 1988 se creó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que es un organismo autónomo encargado de la ejecución de la cooperación bilateral española no reembolsable.

    En el año 1991 España firma su adhesión al Comité para Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE

    En los años 90 ha sido muy importante la participación de la opinión pública en temas de la cooperación internacional, pero a pesar de ello ha ido descendiendo paulatinamente la cuantía total en materia de ayuda oficial al desarrollo.

    ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

    En el 98 se aprobó la ley internacional para la cooperación al desarrollo. Establece que el gobierno debe realizar un plan director de carácter cuatrienal en el que fijen las líneas generales de la política española en materia de cooperación, señalando los objetivos y prioridades así como los objetivos presupuestarios.

    Se ha dicho que se debe hacer un plan anual de cooperación internacional (PACI) en el que se desarrollen los objetivos, las prioridades y los recursos establecidos en el plan director para cada año.

    Tanto el plan anual como el director, los planean el gobierno a propuesta del Ministro de Exteriores.

    El Congreso de los Diputados debate el plan anual y dispone de una comisión permanente encargada del seguimiento del plan anual y de conocer su grado de ejecución.

    ORGANOS DE DIRECCIÓN

    Es el Ministro de Exteriores el encargado de la dirección de la política exterior de cooperación española y de la cooperación de los órganos que realicen actuaciones en esta materia. La SECIPI vinculada del Ministerio de Exteriores es la responsable de coordinar la política de cooperación al desarrollo, de gestionar la mayor parte de ayuda oficial al desarrollo de carácter no reembolsable, tanto de carácter bilateral como multilateral, incluyendo los recursos destinados a la cofinanciación de las ONG´s, las contribuciones de la ONU...

    La SECIPI está compuesta de las direcciones generales y tiene la Oficina de Planificación y Evaluación (OPE) que es la encargada de realizar el plan director y los planes anuales de cooperación internacional.

    La AECI es el órgano de gestión de la cooperación española principalmente de carácter bilateral. En su estructura están incorporados 2 institutos que son la Institución de Cooperación Iberoaméricana (ICI) y el vinculado a la política de cooperación con países árabes.

    La AECI es la responsable de la gestión de recursos de ayuda humanitaria española y de la ayuda alimentaría. También depende de está el programa de subvenciones y cofinanciación de proyectos con ONG´s.

    ! EL PAPEL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

    A través de la Secretaría de Estado de Comercio es responsable de la ayuda de carácter humanitaria reembolsable y, también, de la aportación a los fondos de ayuda de la Unión Europea, así como de la aportación a los organismos financieros multilaterales.