Cooperación e integración económica

Política económica. Norte. Sur. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Cooperación bilateral. Comité de ayuda al desarrollo. ONG (Organización no Gubernamental). UE (Unión Europea). Ventajas e inconvenientes. Otros procesos

  • Enviado por: Zira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Administración y Gestión de Empresas
Instituto Americano
El curso de Administración y Gestión de Empresas está destinado a capacitar al alumno para el desempeño de...
Solicita InformaciÓn

MBA Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Avanza al siguiente nivel con este MBA Executive para profesionales con experiencia de al menos 5 años. A través de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 4: cooperación e integración económica

4.1 : Cooperación Norte- Norte y Norte-Sur.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia los países han ido buscando relaciones internacionales a nivel económico. El principal motivo es el de mejorar las condiciones económicas, ya que unos mayores intercambios comerciales provocan un mayor crecimiento económico para los países que lo realizan. Tb se han perseguido otras metas, como favorecer la paz, ayudar a los países pobres, evitar el deterioro del medio ambiente, etc.

Debido a la diversidad de objetivos las relaciones han sido: intercambios comerciales, ayudas financieras, asistencia técnica, ayuda alimentaria, etc. Lo q es cierto es q los países más fuertes económica y militarmente han marcado las características de esas relaciones.

La forma de enmarcar las diferentes relaciones económicas internacionales es a través de la cooperación y la integración.

Existe cooperación económica cuando se toman acuerdos entre diferentes países, para resolver problemas económicos; lograr objetivos comunes o introducir alguna mejora económica en uno o varios países. Estos acuerdos suelen tener como consecuencia la creación de organizaciones que se encargan de vigilar el cumplimiento de lo pactado y favorecer q se logren los objetivos fijados, pero no pueden tomar medidas políticas q no hayan sido pactadas entre los países firmantes. Por lo que la cooperación económica no supone perdida de soberanía para los países cooperantes (solo asumen los compromisos).

Las ayudas entre países no es una forma de cooperación si no que esta engloba a las ayudas. Las ayudas suponen una transferencia de recursos, mientras que la cooperación supone un cambio de mentalidad y actitud de los países donantes. Las ayudas pueden ser entre países firmantes o de estos a países pobres.

Después de la II Guerra Mundial EEUU y el Reino Unido intentan ordenar las relaciones económicas internacionales mediante la firma de un acuerdo q será la semilla de la cooperación económica y del nuevo orden económico internacional. Este acuerdo tiende a conseguir la libertad comercial tomando medidas como: eliminar barreras comerciales, lograr la estabilidad en los tipos de cambio, evitar problemas en la balanza de pago, etc. De esta forma nace el acuerdo de BW en 1944, el FMI y el BIRF (hoy BM)

Por otro lado nace en 1945 la ONU (organización de naciones unidas) sus objetivos son:

Mantener la paz, fomentar las relaciones internacionales, fomentar la cooperación en el ámbito social, económico, cultural y humanitario y organizar las actividades de los países firmantes para la consecución de sus propósitos. Entre las funciones de la ONU quedan muy limitadas las que corresponden al FMI y al BIRF, aunque estos estén vinculados a la ONU funcionan con autonomía propia.

En este periodo se crea además el GATT, que tb funciona con autonomía respecto a la ONU.

EEUU tiene el avance electoral que tienen los partidos socialistas y aun con la creación de estas instituciones no se siente seguro. La solución la encuentra en un plan MARSHALL, un plan de ayuda a fondo perdido, en el que la URSS no quiso participar al ver la intromisión de EEUU en Europa. Checoslovaquia y Yugoslavia se apartan de la URSS reforzándose la división Este-Oeste y degenerando en la Guerra Fría a la que pone fin la OTAN y el pacto de Varsovia en 1955.

Para la puesta en marcha del Plan Marshall se crean los siguientes organismos; ECA (Administración de cooperación económica), CECE (Comité Europeo de Cooperación económica) y la OECE (Organización Europea de Cooperación económica), producto de un cambio de la CECE, encargada de la coordinar el plan. Este además de contribuir a la reconstrucción de Europa, favorece la cooperación económica.

Los países socialistas buscan a su vez organizar sus relaciones económicas y se crea el CAME (Consejo de Ayuda Mutua económica).

Según el ámbito de los países entre los que ha tenido lugar la cooperación, distinguimos; Cooperación Norte-Norte , Norte-Sur y Norte- Este.

COOPERACIÓN NORTE-NORTE

Una vez conseguidos los objetivos del plan Marshall, la OECE pierde el sentido de sus funciones. Los países desarrollados quieren aumentar el proceso de cooperación pero tienen la necesidad de un nuevo organismo donde quepan mas países.

Por su parte los países europeos y Japón cuyo crecimiento económico y de comercio fue en aumento y junto con el grado de interdependencia entre sus economías y la de EEUU, hizo que se replantearan un reajuste en los pesos relativos de poder en las relaciones económicas internacionales.

Todo ello llevo a la OECE a convertirse en la OCDE (Organismo de Cooperación y Desarrollo económico) donde están representados los países mas desarrollados del mundo (UE, Noruega, Suiza, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y EEUU) Así en 1961 se integran los países no receptores de ayudas del Plan Marshal, en cooperación de fuerzas para compensar el excesivo poder de EEUU.

Sus funciones principales son:

  • Favorecer la liberalización comercial y coordinar las políticas económicas.

  • Analizar los problemas económicos para elaborar informes y recomendaciones según las medidas a tomar.

  • Realizar estudios según sectores y actividades productivas.

  • Mejorar y homogeneizar las estadísticas para poder hacer comparaciones entre los países.

  • A través del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo), organiza las ayudas hacia los países en desarrollo.

  • En este punto nos encontramos con un aumento de las relaciones comerciales y de interdependencia entre países, que provocaba problemas a las diferentes economías, por el miedo a las recesiones que pudieran producirse en algún país de su ámbito comercial. El peso de EEUU seguía siendo excesivo. Además se produce la crisis del SMI de 1973, por lo que aumenta el temor de que los países intenten resolver los problemas con políticas internas, mas la poca disposición de los países más poderosos a acatar las reglas de los organismos internacionales. Todo esto hace que la OCDE no sea suficiente.

    Los países con mayor poder económico llegan a unos acuerdos comerciales que van a afectar a la economía mundial, y con una gran influencia en los organismos internacionales, creándose el G5 (Grupo de los 5) q mas tarde se convirtió en el G7. Esto se consiguió por iniciativa del presidente de Francia, se unen por tanto los países más ricos del mundo (Francia, Alemania, RU, Italia, EEUU, Japón y Canadá) Son reuniones de sus jefes de Estado y de Gobierno. Mas tarde tb asiste el presidente de la Comisión Europea y en la actualidad tb el de Rusia como invitado, pero participa como uno más.

    De las reuniones surgen recomendaciones de obligado cumplimiento, debido a su gran peso económico y militar y a sus cuotas de poder en los demás organismos internacionales, puede decirse q se ha convertido en el Gobierno mundial de facto.

    COOPERACIÓN NORTE-SUR

    Es la cooperación entre los países ricos y pobres. En los años 50 se ve la necesidad de favorecer el mayor crecimiento económico de los países pobres por lo que hay que aportar su formación de capital. Para ello se van creando una serie de organismos q van a hacer q se constituya el grupo BM.. Es un grupo controlado por los países ricos pero cuyos recursos financieros no son suficientes para atender las necesidades financieras para el desarrollo de los países pobres.

    Mas tarde, pero con el mismo objetivo surgen los bancos regionales q prestan servicios financieros en las áreas en las q se ubican estos son: BAD (Banco Africano de Desarrollo), BID (Banco interamericano de Desarrollo) y FADES (Fondee Árabe para el Desarrollo económico).

    Después d la II Guerra Mundial se produjo un proceso de descolonización de donde apareció un grupo de países independientes, con bajos niveles de renta, llamados países no alineados, integrados en la ONU, q lucharan para que los problemas del comercio internacional se traten bajo la óptica del desarrollo económico, y consiguieron q se creara la UNCTAD (Conferencia de las UN para el comercio y Desarrollo)

    De cualquier forma los países ricos no cumplían con los compromisos q surgían de la UNCTAD, donde los acuerdos de esta no eran suficientes para los países en desarrollo, por lo q los países no alineados presiona para q se establezca un NOEI (Nuevo Orden económico Internacional)

    Por su parte los países ricos se centraban en otros problemas:

    • Desequilibrio de fuerzas con respecto a EEUU.

    • Crisis económica de los años 70.

    Por lo tanto el establecimiento del NOEI no supuso un cambio cualitativo en las relaciones Norte-Sur, serán las organizaciones internacionales creadas entre países ricos las q marquen las directrices de la cooperación internacional. Además se están produciendo desequilibrios entre los países pobres, algunos con recursos petrolíferos que evolucionan en su desarrollo y que hace que los países ricos tiendan a ayudar primero a aquellos países q se encuentran en mayor situación de desarrollo. La razón de esto puede ser la falta de fondos de ayuda.

    Las instituciones como FMI y BM y bancos regionales y UNCTAD son de gran importancia para la cooperación Norte-Sur debido al carácter financiero de todas ellas.

    No obstante existen otra serie de organismos y programas, con carácter más funcional q complementan las actividades de los otros.

  • Organización de las Naciones Unidas: Dentro de esta destacamos:

    • PNUD (Programa de las N. U. Para el Desarrollo). Financiado por aportaciones voluntarias de los países miembros. Ofrecen asistencia técnica a los países pobres para que puedan aumentar su productividad fundamentalmente en : agricultura, pesca, comunicación, viviendas, educación. En la actualidad es el principal programa de cooperación multilateral de asistencia técnica.

    • FAO (Organización de las NU. para la agricultura y la alimentación) Su objetivo es mejorar los niveles de vida y nutrición de la población de los países pobres. Introducen medidas en los sistemas de producción agrícola en los canales de distribución para, aumentar la producción y q los alimentos lleguen hasta las zonas mas desfavorecidas.

    • UNESCO (Promueve la cooperación en la educación, ciencia y cultura)

    • UNICEF. Busca mejorar las condiciones de la población infantil, a todos los niveles.

    • FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) Ofrecen financiación para los proyectos agrícolas, para aumentar la producción de alimentos.

    • PMA (Programa Mundial de Alimentos). Enfocado a los países con necesidades alimenticias en su población ofrecen alimentos de forma física.

    • ONUDI (Organización de las NU. para el Desarrollo de la Industria). Ofrece asistencia técnica para las actividades industriales, hace q las tecnologías lleguen a los países con interés en la industria.

  • La cooperación bilateral. Tiene lugar entre 2 países, uno donante y otro en desarrollo. Puede adoptar diferentes formas: donaciones oficiales, asistencia técnica, financiación, proyectos concretos, la más habitual han sido los prestamos condicionados, van dirigidos a financiar la adquisición de determinados bienes q exporta al país donante. El acuerdo de cooperación puede ser como ayuda continua o para un proyecto determinado o situación critica.

  • OCDE. Para evitar q los países desarrollados olviden las necesidades de los países pobres en el marco de la OCDE se crea el CAD (Comité de ayuda al Desarrollo) Este va a coordinar y evaluar de forma periódica las ayudas a los países pobres, sean de ámbito bilateral o multilateral. Asegura la ayuda y garantiza la eficaz aplicación de la misma. Los países integrantes se reúnen de forma periódica para evaluar las aportaciones e informarse y tomar decisiones según sus acciones. Sus acuerdos no son de obligado cumplimiento, por lo que no siempre serán efectivos.

  • El CAD mide la AOD (ayuda Oficial del Desarrollo) para hacer comparaciones entre las aportaciones de los donantes, lo hace en base al volumen de transferencias de recursos financieros y técnicos q el sector publico del país donante realiza a los gobiernos de los países en desarrollo a organizaciones nacionales de Desarrollo.

    Los esfuerzos realizados por los países son distintos siendo los países nórdicos y países Bajos los que suelen cumplir con todos los compromisos.

  • ONG (Organizaciones no Gubernamentales). Últimamente han tenido una gran expansión, tanto en la esfera de acción como en los recursos y nº de colaboradores. Aunq su principal función sea la de servir de canal para las ayudas publicas.

  • Son organizaciones privadas, altruistas, quieren ayudar a colectivos con problemas q no resuelven las instituciones publicas. Su campo de acción es muy amplio, sanitario, económico, dchos humanos, etc..

    Se financian con fuentes privadas (cuotas de socios, donativos, etc) y publicas.

    Tienen carácter internacional y sus funciones se desarrollan tanto en países del Norte como del Sur.

  • UE: Es el primer sonante de fondos para la ayuda al Desarrollo. Dentro del grupo de países q la forman se distinguen las acciones individuales de cada miembro de las q correspondan a la política de cooperación de la UE, estas políticas son de carácter financiero y comercial (surgen de la relación colonial existente antes de la II GM)

  • El origen de la cooperación surge en el momento de la creación de la UE, cuando Francia se compromete a mantener relaciones preferenciales con sus antiguas colonias.

    Se crea el FED (Fondo Europeo de Desarrollo)

    Con el fin de ofrecer ayuda financiera a las antiguas colonias, no solo de Francia sino tb belgas.

    El BEI (Banco Europeo de Inversión) cuya finalidad es la de conceder prestamos con bajos intereses y a largo plazo.

    Grupo ACP (África, Caribe, Pacifico) junto con las antiguas colonias, q hemos dicho antes, reciben ayudas financiera a través de la FED y BEI y ayudas comerciales, permitiéndose la libre entrada de sus productos en la UE. Esto les permite estar en una situación privilegiada con respecto a los países no comunitarios.

    Con la incorporación de España y Portugal a la CE, se intento el trato preferencial a sus colonias, pero solo se admitió a Republica Dominicana y se abrió la posibilidad a los países de América Latina de acceder a los créditos del BEI.

    La UE tb mantiene relaciones con los países de MAGREB (países limítrofes a la UE) aunque de menor trato q las del grupo ACP.

    4.2 INTEGRACIÓN ECONOMICA VENTAJAS E INCONVENIENTES

    La integración Econ. supone la eliminación de barreras comerciales entre varios países con el fin de alcanzar un mercado único. La integración requiere modificaciones en las economías nacionales para suavizar posibles diferencias entre los países que se integran de infraestructura, política fiscal, sistema monetario y laborales, etc.

    La dimensión del mercado es una de las principales razones de ser de la integración (un mayor mercado, provoca una mayor demanda, lo que implica un aumento de la producción, economías de escala).

    Ventajas o motivos por lo que se requiere la integración entre países:

  • Si se produce la integración en un comercio de libre competencia, donde esta está garantizada, las empresas podrán reducir sus costes y por tanto el precio de sus productos, lo que se traduce en un aumento de la renta real de los consumidores (sube el nivel de vida), que a su vez favorecerá a la demanda.

  • Favorece la especialización productiva, cada zona se dedicara a producir lo que mejor hace, esto aumenta la productividad y con ello todo el proceso hasta aumentar el nivel de vida del consumidor.

  • Aumento del peso económico y comercial del nuevo área en los foros internacionales. Los países pequeños y ricos con su unión pueden llegar a tener poder en las instituciones internacionales.

  • Desventajas:

  • Puede ser perjudicial para los países que se integran con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura. Sistemas menos eficientes perdida de mercado baja la renta.

  • Perdida de soberanía. Perdida de capacidad para legislar según sistemas monetarios fiscales o de seguridad social.

  • De cualquier forma se van a tomar una serie de medidas a través de políticas compartidas cuyo objetivo sea mitigar estas diferencias.

    Etapas por las que atraviesa el proceso de integración económica (en orden de menor a mayor grado de integración):

  • Zona de libre cambio. Es un área en la que un conjunto de países deciden eliminar las barreras comerciales (aranceles y contingentes), pero mantienen las barreras de comercio con el resto de los países.

  • En esta etapa es casi inexistente la perdida de la soberanía nacional.

    Pueden surgir ciertos inconvenientes: puede que un país exterior al área que quiera introducir su producto lo haga a través del país que tenga menos trabas. Es por tanto necesario establecer “reglas de origen”, para diferenciar las mercancías según su procedencia, los bienes de producción interior no tienen barreras y los de producción exterior deben ser gravados en aduanas interiores.

  • unión aduanera. Es un nuevo paso para el proceso de integración. Ya no hay barreras comerciales entre los países miembros además se establece una tarifa común frente al resto de los países.

  • No se producen perdidas importantes de soberanía.

  • Mercado común. En esta etapa se permite la libre circulación de factores de trabajo y capital. Esto lleva consigo una serie de inconvenientes:

    • Liberalización de los movimientos de capital, (puede afectar a la financiación de las economías que forman el mercado), se aconseja que sea de forma gradual; en un principio liberalizar los movimientos a corto plazo, ya que el riesgo de cambio entre las distintas monedas es difícil de predecir. Una vez observado el movimiento de capital a corto plazo se decidirá la liberalización a largo. En este momento cualquier persona podrá realizar depósitos y solicitar créditos en el país que lo desee, siempre dentro del mercado común.

    • La liberalización del factor trabajo. Cualquier ciudadano puede optar por ocupar un puesto de trabajo en cualquier país del mercado común, en condiciones similares a los trabajadores del país. Pero surgen problemas cuando se trata de profesionales o trabajadores especializados que requieran una titilación. La solución será la homologación de los títulos otorgados por los países miembros.

    • unión económica. Los países miembros deciden armonizar sus políticas económicas, fiscales, monetarias, etc.

    • Esto supone la perdida de soberanía nacional. Se crean acuerdos marco, cada país legisla dentro de los limites impuestos.

    • unión política. Puede ser la culminación de todo el proceso de integración. Las políticas económicas van a ser diseñadas y dirigidas por órganos supranacionales. Los países pierden soberanía en materias: moneda, fiscalidad, gasto, tipo de cambio, política social, laboral, etc.

    • 4.3. LA UE Y OTROS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

      1º LA UE.

      Es un proyecto más avanzado de integración económica en la actualidad.

      Fue el BENELUX (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) el que invito a Alemania, Francia e Italia a iniciar un proceso de negocios que culmino con la firma del tratado de Roma en 1957 y entro en vigor en Enero de 1958.

      Contexto económico:

    • Pretensión de los países Europeos de crear organismos supranacionales que velaran por la paz.

    • Deseo de ajustar el peso relativo en las relaciones económicas internacionales.

    • Además Europa estaba dividida, un grupo de países, al frente de los cuales estaba el Reino Unido, eran partidario de la integración que solo abarcaba al libre comercio, y otro grupo con la Republica Feredal Alemana y Francia al frente, que perseguían una integración mayor.

    • El nacimiento de la CEE se ve facilitado pq en Europa ya existían dos experiencias de integración parcial, la CECA (CE del Carbón) y EURATON (Organización para la energía atómica)

      Posteriormente, en 1992 del Tratado de Maastrich la Unión Económica y Monetaria, convirtiéndose la CEE en la UE, esta ha crecido en complejidad a lo largo del tiempo, por las distintas etapas q ha ido atravesando y la integración de mas países. Para su estudio vamos a dividirlo en varios apartados:

    • Instituciones básicas de la UE. Para ordenar y desarrollar el funcionamiento de la hoy UE. Las más importantes son:

    • -El Consejo Europeo. Formado por los jefes de Estado o de Gobierno y el ministro de asuntos exteriores de cada país. Es un órgano de carácter político que establece conclusiones de la presidencia, que sirven de orientación para el desarrollo de los órganos correspondientes.

      -El Parlamento Europeo. 626 diputados elegidos por sufragio universal y agrupados por formaciones políticas. Su función es de control político según el Consejo de ministros y la Comisión tiene competencias normativas muy limitadas.

      -Consejo de Ministros. Constituido por un ministro de cada país, con facultad para comprometer a su gobierno. Toma decisiones por unanimidad, mayoría simple o cualificada, según el tema. Si la materia requiere mayoría cualificada se permite formar una minoría de bloqueo para evitar el predominio de los grandes. Es el q tiene mas poder legislativo y ejecutivo, aunque este ultimo puede delegarlo en la comisión.

      -Comisión. Formado por un miembro elegido por cada país, aunq algunos países tienen 2 comisarios. Sus funciones son: impulsar la política comunitaria, garantizar el cumplimiento de los tratados y actuar como órgano ejecutivo por delegación del consejo. Puede presentar propuestas normativas.

      -El Tribunal de Justicia. Formado por un juez de cada país y 8 abogados generales. Su función es la de velar por la correcta interpretación y aplicación de las normas.

      -Tribunal de Cuentas. Su función es la de fiscalizar los ingresos y gastos del presupuesto común y controlar la gestión financiera. Formado por 15 miembros q nombra el consejo.

    • La unión Aduanera.

    • Consiste en la eliminación de barreras comerciales, el establecimiento de una tarifa común, para el resto de los países. Esto se realizo de forma gradual durante un periodo de 10 años. Tb contemplo el establecimiento de “cláusulas de salvaguardia”, q permitía un ritmo aun más lento a países q le pudieran causar problemas a sus economías.

    • PAC (Política Agrícola Comunitaria)

    • Los pactos agrícolas presentaran especial dificultad para la liberalización. Esto fue debido a la diferencia en la productividad, entre los países comunitarios y otros, esto provoca mayores costes y mayores precios, para los países de menor productividad, con la consiguiente perdida de mercado. Esta fue la razón por la q se opto crear el PAC.

      Objetivos: - Los productos agrarios circulan por los países europeos a precios razonables.

      -Garantizar el abastecimiento a los proveedores.

      -Mantener las rentas de los agricultores, para ello se establecen medidas proteccionistas y subvenciones.

      4) El Mercado común.

      Se crea con la firma del acta única en 1986 y entra en vigor en 1992. Posteriormente se integran: RU, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Suecia, Austria y Finlandia. (son 15)

      El MC permite la eliminación de las barreras q aun seguían existiendo para liberalizar el movimiento de mercancías, personas, servicios y capital..

      Los trabajadores pudieran moverse, con algunos obstáculos, ya que había acuerdos según el tema del nacimiento de la CEE, junto con el aumento de la demanda de trabajo, como consecuencia del crecimiento económico.

      La liberalización del factor capital fue mucho más lenta, por la necesidad de coordinar las distintas políticas económicas.

      5) SME (Sistema Monetario Europeo)

      Superada la fase del MC se avanza hasta la consecución de la unión económica y monetaria. Por lo q la CEE pasa a denominarse UE.

      El SME fue creado en 1979 con el fin de estabilizar los tipos de cambio de las monedas europeas. Se articula en base a 3 elementos:

      • ECU. Es una unidad de cuenta, constituida en base a una cesta de monedas de todos los países miembros, según su volumen de comercio intraeuropeo, su producto nacional y sus participaciones en la financiación de UE.

      • Mecanismos de Cambio. Se fija un tipo de cambio central, cada moneda fija su paridad con el ECU. Los países se comprometen a intervenir cuando se produzcan desviaciones en el tipo de cambio de sus monedas con respecto al tipo central superiores al +/- 0.5%. La pertenencia al Mecanismo de Cambio, no es obligatoria.

      • FECOM. (Fondo Europeo de Cooperación Monetaria) Su función ha sido la creación del ECU y financiación a los países participantes en MC con problemas para mantener el tipo cambio.

    • UEM (Unión Económica y Monetaria)

    • Fue necesario introducir reformas en el Tratado de Roma, no fue suficiente con la firma del Acta única. Estos cambios fueron introducidos por el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastrich en 1992, q entro en vigor en 1994.

      Cuando UME entre en vigor los países que la integran habrán fijado los tipos de cambio y adoptado una moneda única, el €uro. Esto significa q los Estados tienen q ceder la política monetaria a una autoridad supranacional, el Banco Central Europeo y el sistema europeo de Bancos Centrales.

      Para garantizar la estabilidad monetaria, se establecieron 5 criterios de convergencia, q tendrían q cumplir los países q quisieron integrar sus monedas:

    • La tasa de inflación no mayor de 1.5 puntos de la media de los 3 países miembros q la tengan mas baja.

    • Los tipos de interés no pueden superar mas de dos puntos la media de los que se den en los 3 países con inflación más baja. (Muy importante para los movimientos de capital)

    • El déficit publico inferior de 3% del PIB.

    • La demanda publica inferior al 60% del PIB.

    • Que la moneda se haya mantenido durante dos años sin devaluar.

    • El Tratado de M pone fecha final para el comienzo de la unión monetaria el 1/01/1999.

      Finalmente una serie de países fueron excluidos: Grecia (por incumplimiento de los criterios), Suecia (no mostraba interés) y Reino Unido y Dinamarca (se auto excluyeron del proceso)

      A partir del 1/1/1999 el Euro sustituirá al ECU y a las monedas nacionales en algunas operaciones.

      A partir del 1/1/02 el Euro sustituirá a las monedas nacionales, con un plazo de 6 meses.

      2º OTROS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

      Estimulados Por la UE en diferentes continentes se esta iniciando el proceso de integración, en un contexto económico, de liberalización y globalización. Veamos varios de estos proyectos:

    • EFTA. Nace con el convenio de Estocolmo, entro en vigor en 1960. Fue la respuesta de un grupo de países europeos a la CEE. Era un grupo débil, su fuerza actual es inexistente. Su objetivo fue crear una zona de libre comercio. Con la ampliación de la CEE se acordó definir las relaciones de esta con la EFTA, pretendían favorecer la libertad comercial entre los países de ambas áreas comerciales.

    • NAFTA. Firmado el acuerdo en 1994 con la idea de ayudar a América latina, mas tarde se extendió a México. Su objetivo era crear una zona de libre comercio del Atlántico Norte. Lo integran USA, Canadá y México.

    • MERCOSUR. Proyecto de mercado común, lo integraban Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

    • ALCA. Libre comercio de las americas. Esta en proceso d lograr acuerdos comerciales.

    • ASEAN. Asociación de las naciones del sudeste asiático. Es un proyecto de zona de libre comercio. Lo integran, Filipinas, Vietnam, Tailandia, etc. (7 países)

    • APEC. Cooperación económica de Asia y del Pacifico. Solo funciona como foro entre los países q la integran.