Cooperación al desarrollo

Cambio Global. Subdesarrollo. Solidaridad Internacional

  • Enviado por: Morgana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Cooperación al desarrollo

Taller 1

BIBLIOGRAFÍA:

Primer texto _____

  • Arizpe, Lourdes (1991) “El Cubo Global” en Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nª 130 pp. 627-637.

Segundo texto _____

  • Baselga Bayo, Pilar y Ferrero, Gabriel ( 1997) “La educación para en desarrollo en el ámbito universitario. Las enseñanzas de ingeniería” en Boni Aristazábal, Alejandra y Ferrero de Loma-Osorio, Gabriel ( Eds.) ( 1997) Introducción a la cooperación para el Desarrollo. Una propuesta curricular para la promoción de la educación al desarrollo en la Universidad. Edita Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia pp. 1-24.

Tercer texto ____

  • Fisas Armengol, Vicenç ( 1997) “ Los movimientos de solidaridad y la realidad política” en Revista Tiempo de Debate, Nª27 Madrid pp.40-43

Cuarto texto ____

* Grasa, Rafael ( 1992) “El nuevo sistema internacional y el futuro del desarrollo” en boletín del Instituto de Cooperación Español, Nª702/Febrero Madrid pp.182-194

INDICE

INTRODUCCIÓN

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

  • NUEVAS REALIDADES. EL CAMBIO GLOBAL.

  • SOLUCIONES NUEVOS ENFOQUES.

  • CONCLUSIÓN

    INTRODUCCIÓN:

    He encontrado en estos textos, una serie de puntos en común o de cuestiones que tratan y que me parecen las más indicadas a destacar. Creo que es fundamental para comprender un concepto, en este caso el de la "Cooperación al Desarrollo", tener en cuenta el origen y la historia del mismo. Es en el texto de Rafael Grasa: "EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL Y EL FUTURO DEL DESARROLLO", dónde encuentro la explicación más clara y más completa de cómo y con qué motivos surgió lo que ahora se denomina Cooperación al Desarrollo. Esto se completa con el apartado de "Antecedentes y Evolución Histórica de la Educación para el Desarrollo en España" del segundo texto indicado en la bibliografía, en el cual se habla un poco de las teorías desde las cuales se ha percibido la realidad Norte-Sur.

    A partir de este conocimiento del pasado creo, que puedo empezar a acercarme a un tema fundamental, presente en los cuatro textos. Se trata de las nuevas realidades, lo que el articulo de Lourdes Arizpe llama: El Cambio Global. Es decir; la situación general internacional, aunque haciendo referencia también en el articulo " Los movimientos de solidaridad y la realidad política" a la situación en España. Situación General que afecta directamente al futuro de la Cooperación Internacional.

    Precisamente de la relación de este cambió global con las nuevas posibilidades y perspectivas en el conflicto Norte-Sur, habla el último apartado que voy a tratar. Coinciden las conclusiones del primer y el último texto en que es necesario la elaboración de nuevos métodos, teorías y puntos de vista para abordar el problema Norte-Sur.

    Y puede que la Educación para el Desarrollo, de la que habla el segundo texto se convierta en uno de los instrumentos fundamentales para conseguir esta nueva línea de actuación.

    1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO:

    Rafael Grasa sitúa el origen de las primeras transferencias de recursos internacionales en el Sistema internacional surgido tras la segunda posguerra mundial. Estas ayudas no surgieron de una motivación altruista, ni mucho menos sino que se trataba como dice Grasa de "una pieza política de contención global de la Unión Soviética, elaborada por EE.UU y asumida luego por el bloque occidental" . Estas ayudas se materializan en el tan conocido "Plan Marshall". El objetivo de este plan era bien claro: la unificación económica de los países capitalistas. Las palabras de Keith Griffin son muy representativas y dicen: "La ayuda externa es un producto de la guerra fría, de la división del planeta en un primer, segundo y tercer mundos y de la hostilidad de ambas superpotencias" . En el segundo texto de la bibliografía también se hace referencia a esta división: "la concepción de los términos Desarrollo y Subdesarrollo como realidades opuestas, endógenas e independientes, se venía perfilando o definiendo en la Teoría Desarrollista dominada por el paradigma de la Modernización" . Quiere decir esto que los países que se autodenominan "desarrollados" no asumían la responsabilidad del subdesarrollo del Sur, sino que se desvinculaban de la situación de estos países, y esto ha condicionada desde siempre la concepción de Cooperación al Desarrollo.

    En estas primeras transferencias son fundamentales los motivos geopolíticos, militares o históricos, por vínculos coloniales o excoloniales. Siguiendo a Grasa "los primeros cambios se produjeron a lo largo de los años setenta". En ésta década se sumaron nuevos contribuyentes y se incrementaron las ayudas. Pero el cambio más destacable es que aumentaron las motivaciones económicas, los fondos de ayuda "ligada" fueron una de las modalidades de transferencia que se dieron, y que respondían a ese tipo de motivaciones. Una fecha importante que marca un cambio en las características de las ayudas es la caída del muro de Berlín, Rafael Grasa lo define así: "El Norte estaba recorrido por una competencia creciente y el Sur por una fragmentación incesante. Ni el Sur constituía una unidad ni al Norte le interesaba de forma global el llamado Sur. Su interés parecía reducirse a aquellas zonas en las que existen recursos de valor estratégico".

    2. NUEVAS REALIDADES: EL CAMBIO GLOBAL

    Son las nuevas realidades, es decir los fenómenos que se dan en la actualidad a un nivel supranacional los que interesan. Tal y como dice el primer texto: “En la última mitad de este siglo la humanidad ha tenido la capacidad de modificar el medio ambiente a escala global” . Siguiendo a esta misma autora, el cambio global se mide desde las Ciencias Naturales con criterios de escala y de interacción pero “Los cambios que se consideran globales en lo que se refiere a los grupos humanos guardan relación, no sólo con un cambio de la rapidez, densidad y escala de las interacciones sino también con la modificación de la estructura y complejidad de estas interacciones”. Se refiere esto a la globalización económica. Cómo el Capitalismo explota recursos de todo el mundo ( recursos, sobre todo, de los países del sur). Cómo ha ampliado los mercados y cómo las grandes multinacionales son las dueñas del capital. Pero no es sólo transformación de la economía, ni del medio ambiente, pues éstas influyen en las estructuras políticas, ideológicas e incluso en las relaciones humanas.

    El concepto de desarrollo y la propia Cooperación al desarrollo no pueden quedar al margen de éstos fenómenos, si no que, más bien podemos decir que son influidos por ellos directamente. Respecto a lo primero: El concepto de desarrollo nos habla el segundo texto refiriéndose al “Indice de Desarrollo Humano”, “Una nueva visión caracterizada por la utilización de indicadores no solamente de carácter económico para medir el Desarrollo” . Y de lo segundo Rafael Grasa dice: “La ayuda externa no quedará al margen de los cambios del sistema, de la creciente globalización económica de las relaciones políticas internacionales. Parece indudable que se va a recortar su cuantía, que variará su énfasis, con un más posible empujón adicional a favor de la ayuda bilateral en detrimento de la multilateral, así como que va a cambiar la dirección de los flujos de recursos, probablemente en la línea de una mayor especialización y regionalización de los receptores escogidos por sus donantes”.

    En España parece ser, según el texto de Vicenç Fisas, que ante los fenómenos tan complejos, las ONGs no saben muy bien, cómo enfocar los problemas y a menudo los slogans, hacen llamadas a la solidaridad, la compasión…. Cuando, a mi entender, Occidente es el responsable directo de los males que sufre el “Tercer Mundo” y esas “ayudas” deben satisfacer un derecho que no es real. Vicenç Fisas destaca los siguientes problemas:

    • Relaciones difíciles entre los partidos políticos.

    • Escasa concreción en las demandas.

    • Falta de rigor y realismo en sus propuestas.

    • Confusión entre la compasión humanitaria y la necesidad de transformaciones sociopolíticas.

    3. SOLUCIONES. NUEVOS ENFOQUES:

    Frente a estas modificaciones, esta interdependencia, en mi opinión, hay una coincidencia entre las respuestas que dan el primer y el último texto. Estas respuestas podían estructurarse en dos etapas: Una que consiste en crear nuevos modelos para entender los cambios que se producen y así poder interpretarlos, ya que desde las teorías actuales ( fundamentadas en una visión etnocéntrica ), no es posible abarcar este cambio global.

    Necesitamos poner en tela de juicio la interpretación de la realidad global incorporada a las hipótesis teóricas que establecen las fronteras entre las disciplinas y las categorías principales de análisis”. Sobre todo desde el punto de vista del llamado Desarrollo Sostenible, es decir aquel que no tenga como consecuencia indiscutible la destrucción del planeta. Desarrollo como “expansión de las capacidades de las personas, e incluso expansión de sus titulaciones. La elaboración de nuevos métodos de medida que discriminen entre crecimiento y desarrollo, como el indicador de desarrollo humano del PNUD, el tono general alejado del victimismo y muchas de las ideas y propuestas contenidas en el ya citado Informe de la Comisión Sur, o los nuevos enfoques, reestructuración y actuación de bastantes ONGs”.

    Y otra que sería la utilización de esas nuevas teorías y perspectivas para la actuación en la realidad.

    CONCLUSIÓN:

    Después de analizar los textos creo que es fundamental la creación de estas nuevas perspectivas que nos permitan analizar la realidad para poder actuar sobre ella y no quedarnos satisfechos con las actuaciones parciales que se están dando y que no van al fondo del problema. Sobretodo creo que es importante pensar antes de actuar y éste es el mensaje que nos transmite el primer texto. No podemos seguir analizando la realidad desde los parámetros que se ha hecho hasta ahora porque ya no sirven. La Educación para el Desarrollo de la que casi no he hablado es un instrumento fundamental para poder analizar la realidad desde una perspectiva global.

    Por último quiero resaltar una frase del último de los textos que apunta un elemento a tener en cuenta: Son los propios países del sur los que deben unirse para enfrentarse a la situación y desde los piases del Norte, nuestra obligación es cooperar con ellos para que puedan hacerlo. Dice así: “El desarrollo consiste en reemplazar el dominio de las circunstancias y el azar sobre los individuos por el dominio de los individuos sobre el azar y las circunstancias”

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL Y EL FUTURO DEL DESARROLLO. Rafael Grasa. Pag. 183.

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONASL Y EL FUTURO DEL DESARROLLO. Rafael Grasa. Pag. 183.

    INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO….. CAPITULO 1.

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL Y EL FUTURO DEL DESARROLLO. Rafael Grasa. Pag. 184.

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL Y EL FUTURO DEL DESARROLLO. Rafael Grasa. Pag. 190.

    EL CUBO GLOBAL. Lourdes Arizpe. Pag 628.

    EL CUBO GLOBAL. Lourdes Arizpe. Pag. 629

    INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO…

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL….. Rafael Grasa. Pag. 192.

    EL CUBO GLOBAL. Lourdes Arcipe. Pag. 636.

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL….. Rafael Grasa. Pag 194.

    EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL……Rafael Grasa. Pag. 194