Conversación en la catedral; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obra. Argumento y personajes de la novela. Técnica y estilo narrativo

  • Enviado por: Susana Saleh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

1. Breve Estudio Del Autor Y Su Obra.

Mario Vargas Llosa Nació En Arequipa, Perú, En 1936. Se Licenció En Letras En La Universidad De San Marcos De Lima Y Se Doctoró Por La De Madrid. Residió Por Algunos Años En París Y Posteriormente En Londres Y Barcelona. Aunque Había Estrenado En 1952 Un Drama En Piura Y Publicado En 1919 Un Libro De Relatos, Los Jefes, Que Obtuvo El Premio Leopoldo Alas. Su Carrera Literaria Cobró Notoriedad Con La Publicación De La Novela La Ciudad Y Los Perros, Que Consiguió Premio Biblioteca Breve De 1967, Premio De La Crítica En 1963 Y Traducida A Más De Treinta Lenguas. Trata Esta Novela La Historia De Un Grupo De Estudiantes En Una Escuela Militar Del Perú De Una Manera Descarnada: La Crueldad, La Violencia, La Sexualidad Más Primitiva De Estos Jóvenes Cadetes Tan Sólo Es Un Reflejo De Las Ideas Militares Dominantes Que Están Educando A Sus Cachorros Para Que Hagan Lo Único Que Ellos Saben Hacer: Torturar, Matar Y Oprimir Al Débil. En 1966 Apareció Su Segunda Novela, La Casa Verde, Que Logró Asimismo El Premio De La Crítica En 1966 Y El Premio Internacional Rómulo Gallegos En 1967. Posteriormente Publicó Los Cachorros, En La Parte, Para Su Realización, Parte De Una Noticia Periodística Para Así Crear Un Interesante Relato Basado En El Estudio Psicológico Del Protagonista, A Quien Un Perro Le Ha Seccionado Le Pene Y Debe Enfrentarse En Esas Condiciones A La Existencia De Una Realidad Que Le Conducirá Al Suicidio; La Novela A Analizar, Conversación En La Catedral; El Estudio García Márquez: Historia De Un Deicidio; La Novela Pantaleón Y Los Visitadores, En La Cual Trata El Ámbito Militar Para Trazar Una Parodia Burlesca De Un Capitán Del Ejército, Pantaleón, Que Se Ve Obligado A Reclutar Un Servicio De Prostitutas (Las Visitadoras) Con El Propósito De Las Apetencias De Los Reclutas Y De Que Disminuyan Las Violaciones; El Ensayo La Orgía Perpetua: Flaubert Y <<Madame Bobary>>, La Novela La Tía Julia Y El Escribidor. Por Lo Visto, Vargas Llosa Se Casó Con La Mujer De Su Tío, Es Decir, Su Tía, Julia, Lo Cual Fue Muy Mal Visto, Aparte Del Parentesco, Por La Notable Diferencia De Edad. A Ello Parece Estar Haciendo Referencia La Obra: Al Romance De Estos. Su Mujer Es La Tía Julia Y Él Es El Escribidor ; Las Piezas Teatrales La Señorita Tacna, Kathie Y El Hipopótamo, La Chunga El Loco De Los Balcones Y Ojos Bonitos, Cuadros Feos; Y Las Novelas La Guerra Del Fin Del Mundo, Historia De Mayta, ¿Quién Mató A Palomino Molero?, El Hablador, Elogio De La Madrastra, Lituma En Los Andes, Ganadora Del Premio Planeta 1993; El Libro De Memorias El Pez En El Agua; Y La Novela Los Cuadernos De Rigoberto. Se Han Reunido Sus Textos Ensayísticos En Los Tres Volúmenes De Contra Viento Y Marea, Y Los De Crítica Literaria En La Verdad De Las Mentiras Y Carta De Batalla Por Tirant Lo Blanc.

 

Su Obra Conversación En La Catedral”, Aunque Trata El Tema Vivido En Perú Durante El << Ochenio>> Dictatorial De Manuel Apolinario Odría Amoretti (Hablando Breve Mente De La Vida De Este Señor Se Destacará Que Fue Militar Y Político Peruano. Hacia 1947 Ocupó El Puesto De Ministro De Guerra Junto A Bustamante.1 Un Año Después, En 1948, Abandonó El Cargo Para Dirigir El Golpe De Estado Que Le Condujo Al Poder Como Jefe De La Junta De Gobierno. Fue Presidente De La República Durante 1950-1956 Y Gobernó Dictatorialmente. En 1961 Fundó La Unión Nacional Odrista, Al Frente De La Cual Fue Candidato Presidencial), No Se Trata, Sin Embrago De Una Novela Histórica. Tanto Sus Personajes, Como Las Historias Que Estos Cuentan, Conforman La Minuciosa Descripción De Un Envilecimiento Colectivo, El Repaso De Todos Los Caminos Que Hacen Desembocar A Un Pueblo Entero En La Frustración.

Bustamante Político Peruano Nacido En Arequipa. Fue Presidente De La República Entre 1945 Y 1948. En 1960 Fue Designado Miembro De La Corte Internacional De Justicia De La Haya, Y De 1967 A 1970 Ejerció La Presidencia De Dicho Organismo.

El Clima De Cinismo, Apatía, Resignación Y Podredumbre Moral Del Perú Del Ochenio, Fue, Pues, La Materia Prima De Esta Novela, Que Recrea, Con Las Libertades Que Son Privilegio De La Ficción, La Historia Política Y Social De Aquellos Años Sombríos.

Esta Obra Es Un Punto De Referencia Insoslayable, Un Dato Fijo En La Historia De La Literatura Actual.

 

2. Breve Resumen Del Contenido De La Obra

 

Santiago Zavalita, Un Editorialista Que Escribe Sobre Los Perros Del País, Camina Por Las Calles De Lima Cuando Se Encuentra A Un Compañero Suyo. Tras Unas Horas De Conversación, Este Regresa A Su Casa, Donde, Supuestamente, Le Está Esperando Su Mujer, Ana. Pero Esta No Llega Hasta Unos Segundos Después. Viene Llorando: Unos Negros Le Han Robado A Su Perro, Batuque.

Santiago Va, Pues, A La Perrera A Buscar Al Perro. En La Perrera, Se Encuentra A Tres Hombres: Dos Zambos Que Son Los Encargados De Llevar A Los Animales A La Perrera, Y A Un Hombre Calvo, Que Es El Que Devuelve A Los Animales A Sus Respectivos Dueños -Siempre Y Cuando Estos Traigan Los Correspondientes Papeles Y Pruebas De Que, Realmente El Animal Les Pertenece-. Pues Bien, La Cara De Uno De Los Dos Negros, Del Más Alto De Ellos Le Resulta Familiar; Tras Un Rato Observando Su Cara Y Sus Gestos Su Creencia Se Afianza Aún Más: Era, En Efecto Ambrosio, Antiguo De Don Fermín -Padre De Santiago-.

Cuando, Santiago, Tras Haber Recogido A Su Perro Se Dispone A Partir, El Negro Más Alto, El De La Cara Conocida, Sale A Su Vez Y Junto A Él; Este Último Marcha Con Miras A Almorzar.

Tras Partir Juntos, Y Habiendo Silencio Entre Ellos, Santiago Decide Romper Este Silencio Y Recordarle Quién Era Él Y Su Padre. El Zambo Se Acuerdas Enseguida (Aunque A No Reconoció A Santiago En El Primer Momento En Que Lo Vio). Deciden Irse Junto A La Catedral, Un Humilde Lugar Donde Dan Comida A Los Más Pobres. Allí Conversan Largo Tiempo Sobre Todo Lo Que Les Ha Sucedido En La Vida Hasta El Momento.

 

 

Popeye Arévalo, Amigo De Santiago, Está Enamorado De La Hermana De Este, Teté. Popeye, Estando Conversando Con Sus Padres Sobre El Tema, Recibe La Llamada De Su Amigo: Este Quiere Quedar Con Él Para Hablar.

Santiago, Tenía En Mente Estudiar En La Escuela De San Marcos, Contrariamente A Las Ideas De Su Padre, Quien Deseaba Que Este Fuera A La Católica, Pero Santiago, Bien Porque No Le Gustaban Los Curas, Bien Por Llevar La Contraria A Su Padre, Decidió Ingresar En La Primera. Además, Fermín Apoyaba A Odría -Un Dictador Peruano Que Consiguió El Mando Del País Durante El <<Ochenio>>, Es Decir, Entre 1948 Y 1956- Y A Santiago Eso Lo Encolerizaba, Pues Más Bien, Parecía Apoyar A Bustamante, Quien Gobernaba Perú Antes De Que Odría Diera Paso A Su Dictadura.

La Razón Por La Que Santiago Llamó A Popeye Fue Que Sus Padres Habían Despedido A La Criada De La Casa, Amalia, Seguramente Por La Disputa Ideológica Que Surgió Entre Su Padre Y Él La Noche Anterior (Aunque, En Realidad, El Padre De Santiago Le Dio Un Puesto Mejor Que El Que Tenía Como Criada, Le Concedió Un Empleo En Una Fábrica De Pastillas). Es Por Ello Que Santiago Quería Recompensar A La Muchacha Por Ello; Quería Acercarse Junto A Popeye A La Casa Donde La Muchacha Vivía Y Darle Cinco Libras.

Allí, La Muchacha Les Recibió Entre Asustada Y Confusa, Pero Después, Cuando Vio La Ofrenda De Cinco Libras Se Puso Contenta (Aunque Al Principio Rehusó O Dudo En Aceptarlas). En La Casa Estuvieron Bailando Durante Unos Instantes, Hasta Que, Por Fin, Lograron “Tirársela”. Al Poco Y, Repentinamente, Llegaron Los Padres De Santiago. Cuando Los Dos Jóvenes Deciden Marcharse, Don Fermín Insiste En Acompañar A Los Muchachos.

 

 

El Teniente Marcha Con Un Jeep Hasta Chincha En Busca De Cayo Bermúdez. Cuando Localiza La Casa Y Llama Al Timbre, Le Atiende Su Mujer -Una Mujer Con Un Aspecto Horrible-. Su Marido No Se Encontraba En Esos Momentos En La Casa.

Don Cayo Era Hijo De Catalina Y El Buitre. El Buitre Era Un Hombre Adinerado, Que Gozaba De Un Gran Prestigio E Incluso, Llegó A Ejercer De Alcalde De Chincha. Cayo Bermúdez Era Amigo De Infancia De Ambrosio ( A Escondidas, Eso Sí, De El Buitre, Quien No Podía Permitir Que Una Deshonra Así Se Apoderase De Su Vida Privada Y De La De Su Familia). Años Después, Cayo Bermúdez Fue Ingresado En El Colegio José Pardo, En Tanto Que Ambrosio Y Perpetuo Fueron Llevados A Mala. Cuando Estos Regresaron A Chincha, Bermúdez Era Inseparable De Un Compañero De Su Colegio, Serrano.

En El Último Año De Colegio, El Buitre, Mandó A Su Hijo A Lima, Y Ambrosio Quedó Viviendo En Un Rancho A La Salida De Chincha. Allí Fue Donde Bermúdez Conoció A Rosa (Hija De Una Lechera). El Matrimonio De Bermúdez Y Rosa, Pues, Provocó Un Gran Escándalo En El Pueblo De Chincha, Un Desconcierto En El Buitre Y La Cólera De Túmula, La Hija De Rosa, Pues Ya No Iba A Ver Más A Su Hija.

 

Cuando, Por Fin Llega Bermúdez A Su Casa, El Teniente Le Notifica Que Ha De Llevárselo, Cuanto Antes, A Lima, Pues Allí Le Espera El Coronel Espina, Quien Antaño Fue Su Amigo Inseparable Del Colegio José Pardo, Serrano.

Con Unos Cuantos Peros, Cayo Bermúdez Acepta, Por Fin (Aunque De Mala Gana), La Propuesta Del Teniente.

Tras Un Largo Viaje, Paran En La Universidad De San Marcos, Donde Está Teniendo Lugar Una Manifestación Aprista. Allí Entraron En El Ministerio, Un Edificio Viejo Con Varias Oficinas; Una De Esas Oficinas Era La Del Coronel Espina, Muy Bien Decorada A Pesar Del Deteriorado Estado En El Que Se Encontraba El Edificio.

Tras Haber Sido Mantenida Una Conversación Entre Espina Y Bermúdez, El Coronel Le Explica A Su Interlocutor El Porqué De Su Llamada: Ahora Estaba Vigente La Dictadura De Odría, En La Cual, El Coronel Es Ministro; Pues Bien, Espina Fue Encomendado Para Buscar A Alguien Que Se Asemejase A Su Persona Para Ocupar Un Cargo Para La Dirección De Gobierno En La Cual Serrano Pensó Que Bermúdez Podría Ser La Persona Idónea.

Cayo Bermúdez, Habiendo Dudado Durante Unos Instantes La Ofrenda De Su Compañero, Aceptó, Al Fin, La Propuesta. Dejó, Pues, En Chincha A Su Esposa Y Su Antigua Vida, Comenzando Así Una Nueva En Lima.

 

 

Por Fin Llega El Día Del Examen Oral Para Acceder A La Universidad De San Marcos. Allí Se Encuentra Con Aída, A La Que Conoció Durante El Examen Escrito, Y De La Que Se Hace Muy Amigo. Pero Él Tiene Cierto Miedo, Pues La Muchacha Tiene Ideas Comunistas, Y Teme Que La Chica Se Entere De Su Ideología Paterna Rechazando Por Ello Su Amistad (Santiago Estaba Enamorado De Ella)

Mientras Esperan Su Turno, Dialogan Y Se Ayudan A Estudiar Mutuamente Haciéndose Preguntas Sobre El Temario, Intercalando A Su Vez, Además De Preguntas Sobre El Examen, Preguntas De La Vida De Cada Uno, Manifestando También Sus Ideas Políticas, En Las Que Santiago Y Aída Parecen Coincidir (Pese A Las Que Don Fermín Mantenga).

Pronto Santiago Es Llamado Por El Jurado Para Que Entrase En El Aula De Exámenes. Afortunadamente Le Tocó Una Balota Fácil, Que Le Permitió El Deseado Ingreso En San Marcos.

Mientras Aguarda El Turno De Aída, Siguen Paseando Y Conversando, Hasta Que Paran A Descansar En Un Banco. Allí, Cerca De Ellos, Encontraron A Jacobo, Quien También Esperaba Su Turno Para Hacer El Examen. Finalmente Los Tres Se Hacen Amigos (Aunque A Santiago, Por Envidia Y Celos No Le Cayó Bien El Muchacho). Continuaron, Ahora Los Tres, Hablando Sobre Política, Sobre El Comunismo, Sobre La Dictadura De Odría Y El Anterior Gobierno De Bustamante. En Todas Estas Charlas, Jacobo Ya Había Entrado En El Aula Y Aprobado El Examen. Ahora Sólo Le Tocaba A Aída.

Cuando, Por Fin, Fue Su Turno, Quedaron Solos Los Dos Muchachos Hablando, A Santiago De Empezó A Caer Mejor, A Caer Bien. Afortunadamente Aída Había Aprobado. Estarían Los Tres Juntos.

Al Término Del Examen Se Fueron A Un Bar A Tomar Algo. Aquel Fue El Momento Y El Lugar Aprovechados Por Santiago Para Comunicarle A Sus Amigos Que Su Padre Estaba Con El Gobierno De Odría. Al Oír Jacobo Y Aída Tales Palabras, Hubo Un Breve Silencio, Que Fue Roto Por Los Muchachos Con Palabras De Ánimo, Palabras Como Que A Ellos No Les Importaba Eso, Puesto Que Él Era Diferente Y Pensaba De Manera Distinta Que Su Padre. Ya Se Habían Hecho Muy Amigos.

 

Cuando Santiago, Al Término De La Tarde, Regresa A Casa, Discute Con Su Padre, En Un Principio Por La Universidad, Pues El Padre, Que No Estaba De Acuerdo Con La Elección Que Su Hijo Llevó A Cabo -Pues Prefería La Católica-, Le Reprochaba Eso, Y Su Hijo Le Contestaba Groseramente. Pero Santiago Parecía Enfadado, No Por El Asunto De Las Universidades, Sino, Más Bien, Por La Ideología Paterna De Su Padre.

Santiago Estaba Muy Borde Con Su Padre Desde Hace Unos Días -Podría Decirse Que Desde Que Conoció A Aída-, Casi Parecía Odiarle.

 

 

Cuando Amalia (La Criada De La Señora Zoila Fue La Esposa De Ambrosio, De Quien Después Se Divorció) Comenzó A Trabajar En La Fábrica De Pastillas, Se Hizo Muy Amiga De Gertrudis Lama, Otra Empleada De Allí. También En La Fábrica Conoció A Trinidad, Del Que Poco Después Se Enamoró. Mantuvieron Una Relación Amorosa, En La Que Él Le Confiesa A Ella Que Había Estado Preso Por Primera Vez En Trujillo, Por Pintar En La Calle “Viva El Apra”, Que Defendió A Bustamante, Que Durante El Gobierno De Odría Lo Cogieron Para Que Defendiera Los Planes Terroristas De La Secta ( La Clandestina Edición De La Tribuna), Y Que Después Estuvo Preso Ocho Meses.

Tras Varios Meses De Noviazgo, Tuvieron Un Enfrentamiento Que Les Llevó A La Ruptura. Pero, Al Cabo De Unos Años Se Encontraron Y Se Reconciliaron De Nuevo. Esta, Vez Se Casaron. Al Formar Un Matrimonio, Los Dos Acordaron Que Ella No Trabajase, Además, La Muchacha Quedó Embarazada Poco Después Del Casamiento. Esa Fue Una De Las Épocas Mejores Para Amalia (Por No Decir La Mejor). Pero Las Cosas Pronto Empeoraron; En El Trabajo De Trinidad Había Crisis, Hubo Una Huelga, En La Que Trinidad Resultó Detenido. Amalia, Al Oír La Noticia Fue En Su Busca, Pero, No Encontrándolo, Acudió A Casa De Don Fermín, Donde Vio A Ambrosio. La Primera Impresión De Ambrosio Al Ver A Su Amada Fue De Asombro Y Felicidad, Pero Se Transformaron En Furia Al Ver Que Estaba Embarazada De Otro Hombre.

Allí, En Casa De Fermín, La Chica Fue A Contarle Sus Problemas A Fermín Y A Su Familia, A Pedirles Ayuda, Pues Su Marido No Había Hecho Nada, Que Lo Encerraron Por Gusto. Fermín, Conmovido Telefoneó Y En Un Momento Solucionó El Problema.

Cuando Trinidad Salió De La Cárcel, Encontró Que Ya No Tenía Trabajo, Que Lo Habían Despedido De Su Antiguo Empleo. Trinidad Se Volvió, Entonces Vago, Decía Que No Encontraba Empleo, Que Estaba Enfermo. Ella, Desesperada Acudió, De Nuevo, A Casa De Fermín, Quien Le Volvió A Dar Su Antiguo Empleo: El De La Fábrica De Pastillas.

Amalia Estuvo Trabajando En La Fábrica Largo Tiempo, Mientras Su Esposo Se Hacía El Enfermo. Cada Vez Era Más Exagerado, Hasta Tal Punto Que Ya No Se Sabía Si Era Verdad Su Estado O Simplemente Se Fingía Enfermo.

Un Buen Día Él Encontró Trabajo: Un Antiguo Amigo Suyo, Un Aprista, Pedro Flores, Le Encontró Trabajo En Una Mueblería. Y Su Enfermedad Ya Se Le Había Ido, Hasta Iba A Reuniones Clandestinas De Política Con Sus Compañeros. Pero Todo Esto Parecía Ser Mentira, Pues Un Día, Un Vecino Suyo Llamó A Amalia Y La Bajó Hasta La Calle, Donde, En Una Esquina Se Encontraba Su Marido, Sentado Solo En Un Banco, Fumándose Un Cigarrillo, Pero No Se Volvió A Saber Del Tema.

 

Un Día, Despareció Trinidad De Casa; Llegó La Madrugada, Amaneció, Pero Él No Aparecía. A La Mañana Siguiente, Pedro Flores, Llevándosela A Un Taxi Le Comunicó Que Su Marido Fue, Nuevamente, Detenido. Ella, Llorando Culpó Al Hombre De Tal Situación, Pero Él No Tenía La Culpa De Nada, Puesto Que Él Jamás Se Metía En Política. Pedro Le Contó, Al Fin, Toda La Verdad Acerca Del Hombre Con El Que Se Caso; Trinidad Había Mentido, Pues, A Su Mujer En Muchos Aspectos.

Nuevamente, Amalia Fue A Buscar Ayuda En Don Fermín. Este Llamó A La Prefectura Para Que Soltaran A Trinidad, Pero El Hombre No Se Encontraba Allí: Había Sido Hospitalizado. Al Poco De Ser Ingresado En El Hospital, Y Habiendo Llegado Amalia En Su Busca, Una Doctora Le Dio La Noticia Y Causa De Su Muerte: Había Fallecido A Consecuencia De Un Derrame Cerebral.

Amalia No Tuvo Mucho Tiempo Para Lamentaciones Ni Llantos, Pues Al Día Siguiente Tuvo Que Ser Llevada A Maternidad: Su Hijo Estaba A Punto De Nacer. Finalmente, El Bebé Nació Muerto.

Tras Esas Dos Desgracias, Amalia Cambió De Comportamiento: Pasó De Ser Una Mujer Alegre A Una Mujer Apática: Nada Le Importaba Ya, No Quería Trabajar, Comía Por Obligación, No Se Animaba Con Nada, Sólo Pensaba En Trinidad Y En Su Hijo.

 

 

En San Marcos, Santiago Se Hace Muy Amigo De Aída Y Jacobo (Más Aún Que La Amistad Que Mantuvo Poco Tiempo Atrás Con Popeye Arévalo). Serían, De Hecho, Amigos Inseparables; Estarían Siempre Juntos (Aunque De Vez En Cuando, Santiago, Que, A Veces Le Gustaría Estar A Solas Con Aída, Siente Celos De Jacobo).

Allí, En San Marcos, Entre Clase Y Clase, Sentados En Una Banca, Intentaban Buscar, Conversando Con Otros Alumnos, Más Gente Comunista Que Se Quisiera Unir A Ellos. Allí Se Les Unió, Entre Otros, Washington, Un Alumno De Tercero, Quien Propone Estudiar El Marxismo. Ahora Que Son Un Grupo Grande Necesitan Buscar Un Sitio: La Casa De Uno De Ellos, Héctor. Pero Pronto, El Grupo Se Amplía, Y Ahora, Aunque Por Poco Tiempo, Se Reunirían En La Casa De Aída. Al Poco De Esta Ampliación Del Grupo, Los Jóvenes Creyeron Imprudente Que Se Siguieran Reuniendo Siendo Ya Tantos, Pues Sería Muy Descarado. Finalmente Proponen La División En Dos Grupos, Siguiendo El Criterio Que Jacobo Plantea: Dividiéndose Por Orden Alfabético, Quedando De Una Manera Tal Que Santiago Quedaba En Un Grupo Distinto Al De Aída Y Jacobo, Que Sí Estaban En El Mismo. Esto Le Llevó A Santiago A Sospechar De Su “Amigo” Pues Sabía Que Jacobo Lo Había Dicho Concienzudamente, Para Así Poder Mantener Momentos De Soledad Con Aída.

A Partir De Ese Momento, Santiago Se Separa De Aída Y Jacobo: Ya No Sale Con Ellos Después De Las Reuniones Como Acostumbraban Días Atrás.

Un Día Aída Telefonea A Santiago: Quiere Hablar Con Él. Cuando Santiago Acude Al Lugar En El Que Se Ha Citado Con Su Amiga, Esta Le Cuenta El Porqué De Su Llamada: Jacobo Le Ha Confesado El Amor Que Siente Hacia Ella. Santiago No Se Asombra Ante Lo Dicho, Pues El Ya Sabía Que, Tarde O Temprano, Eso Iba A Suceder. Asimismo, Le Dice Que Fue Por Eso Por Lo Que Había Propuesto La División De Grupos De Tal Forma, Que El Objetivo De Jacobo Era Estar A Solas Con Ella, Que Era Visible Que A Ella Estaba También Enamorada De Jacobo Y Que Él Se Sentía Estorbar. Finalmente Aída Y Jacobo Acaban Formando Pareja.

Un Día Washington Reúne A Los Dos Grupos En Casa De Uno De Los Componentes: Tenía Algo Muy Importante: Sabía Quiénes Eran, Cómo Actuaban Y Dónde Estaban Los Componentes De La Organización Del Partido Comunista Peruano.

 

 

Cayo Bermúdez Toma San Marcos En Plena Manifestación. Y Allí Detiene A Unas Veintiséis Personas, De Las Cuales Once No Tenían Antecedentes, Y De Las Quince Restantes, Nueve Eran Apristas, Tres Comunistas Y Tres Dudosos. En Este Movimiento Hubo Hasta Tiroteos E Incluso Heridos Y Muertos. Mientras Tanto, Su Jefe, El Coronel Espina, Se Encontraba De Viaje. Cuando Llega Y Es Consciente De Lo Sucedido, Le Reprende Por Lo Acaecido Y Discuten Un Poco, Pues Serrano Teme Que Le Culpen A Él Si Su Recomendado Se Equivoca En Dicha Toma; Pero, Afortunadamente Para Él Coronel, Cayo Habló Con El Presidente Consultándole Su Decisión Y Asumiendo Las Posibles Responsabilidades.

Una Vez Zanjado El Asunto, Continúan Hablando Y Bermúdez Le Pide Al Coronel Unos Documentos Muy Importantes Que Necesita, Y Este Le Recomienda Que Hable Con El Capitán Paredes, Que Es El Sobrino De Un Compañero De Espina.

Cuando Bermúdez Conoce A Paredes, Le Pide Que Le Facilite Unos Documentos Secretos, Pero Paredes Le Dice Que Eso Es Muy Difícil De Facilitar, Pues Él No Puede Tocar Ningún Archivo Secreto Sin Consultárselo A Sus Superiores.

Tras Esto, Bermúdez Se Reúne En Un Bar Con El Coronel Espina, Emilio Arévalo, Fermín Y El Doctor Ferro. Estos Quieren Presentarse A Las Elecciones, Para Que Así Odría Volviese Al Poder Con Los Votos De Los Peruanos, Además, Según Ellos, Nada Iría Bien En El País Hasta Que No Se Celebraran Las Elecciones. Además, Emilio Arévalo Era Amigo De Odría E Iba A Ser Senador. Cuando Se Marchan, Bermúdez Y Fermín, Van Juntos, Los Dos Solos Al Bar Ebussy, Donde Hablan De Sus Cosas; Allí, En El Bar, Sus Miradas Se Centran, Sobre Todo, En La Bailarina De Allí, La Musa, De La Que También Hablan Un Poco.

 

Mientras Tanto, Trifulcio, El Padre De Ambrosio, Que Está En La Cárcel, Es Visitado Por Melquíades, Dos Guardias Y Un Hombre Alto, Que Parecía Ser Emilio Arévalo. Trifulcio, Asustado, Grita, Alegando Que Él No Ha Hecho Nada Malo.

Pero Lo Que Realmente Querían Estos Hombres Era Que Este Levantase Un Barril - Pues Melquíades Había Le Hablado A Emilio De Esa Faceta Que Tenía El Encarcelado, Y Emilio Quería Comprobar Su Veracidad-. Así Pues, Emilio Le Ofrece A Trifulcio Un Sol Por El Levantamiento Del Barril.

Cuando El Hombre, Tras Haber Visto Cómo Levantaba El Barril Y Haberle Dado El Sol, Se Marcha, Melquíades Y Trifulcio Quedan Solos Y, El Primero Da Libertad Al Segundo -Pues La Condena Que Le Impusieron Ya Había Tocado Fin-, Y No Sólo Eso, Sino Que Además, -Melquíades Había Hablado Previamente Con Emilio Sobre Trifulcio, Y Este Quería Contratarlo, Pues Necesitaba Gente Para Su Campaña Electoral.

Una Vez Suelto, Trifulcio Marcha A Chincha Para Ver A Su Mujer, Tomasa, Quien No Le Recibe Bien. Pero Este Dice No Venir A Quedarse, Sino Sólo De Visita, Pues Había Obtenido Un Empleo. También Quería Volver A Ver A Su Hijo, Ambrosio, Pues Hacía Mucho Tiempo Que No Tenía Noticias De Él, Y Sentía Curiosidad Por Saber Cómo Era El Muchacho.

Así Pues, Se Va Con Su Hijo A Tomar Algo Y Hablar Con Él, Pues, Después De Tanto Tiempo Tenían Mucho Que Contarse. Ambrosio, Que Trabajaba Como Conductor De Un Autobús, Tenía Que Partir Esa Misma Tarde A Lima Para Buscar Trabajo Allí, De Hecho Tenía Pensado Hablar Con El Hijo Del Buitre, Don Cayo, De Quien Fue Amigo De Infancia, Para Que Le Facilitase Un Empleo Allí.

Cuando Se Despiden Padre E Hijo, Y Tras Acudir A Lima Y Encontrar A Bermúdez, Ambrosio Le Pide A Este Trabajo, Y Cayo Le Contrata Como Su Chofer.

 

 

Santiago Va A Una Librería Antigua, La Misma A La Que, Poco Tiempo Atrás, Acostumbraba A Ir Con Aída Y Jacobo. Allí, Tras Unos Minutos Mirando Libros Sobre La Revolución Francesa, Ve, E La Puerta De La Librería A Aída Y Jacobo, Pero Ellos No Le Vieron A Él. Estos, Desde Que Aída Y Jacobo Se Hicieron Novios, Ya No Eran Tan Amigos, Como Lo Fueron Cuando Se Conocieron, Ya Apenas Se Hablaban Y Casi No Se Veían, Además El Grupo Del Que Los Tres Eran Miembros, Se Había Disuelto Ya.

Pero Un Día, Washington Los Citó A Ellos Tres: Iban A Conocer A Uno De Cahuide, Para Que Le Preguntasen Todo Lo Que Ellos Quisiesen.

Cuando Llegó El Día De La Llegada De Este Hombre, Llaque, Los Muchachos Le Hicieron Un Sinfín De Preguntas Que El Hombre Respondió, Así Como También Contó La Historia De Su Partido - La Organización Cahuide- Que Estaba Dividida, A Su Vez, En Fracción Universitaria Y Fracción Obrera, También Les Dijo Que Él Sentía Debilidad Por El Apra.

Cuando Los Chicos Dejaron De Hacer Sus Preguntas, Le Tocó El Turno A Él, Les Preguntó Si Querían Entrar En Cahuide, Aunque Fuesen Como Simpatizantes. Aída Y Jacobo Se Inscribieron Al Instante, Sin Pensárselo Dos Veces, Mientras Que Santiago Optó Por La Segunda Opción: Ser, Por El Momento Simpatizante, Alegando Que Tenía Sus Dudas Y Necesitaba Tiempo Para Pensárselo: Ahí Quedó Demostrado Que Él No Era Tan Puro Como Aída Y Jacobo.

En El Círculo De Cahuide Hacían Debates Y Discutían Sobre Temas, Como Los Editoriales De Los Periódicos, Y Leían Libros Del Marxismo. Además De Ello, Hicieron Reaparecer Los Centros Federados Y La Federación Universitaria. Hicieron Elecciones, Que Resultaron Exitosas: Ocho Delegados De Cahuide, Entre Ellos Santiago Y Jacobo. No Obstante, Los Apristas Eran Más. Esta Mezcla Con Los Apristas, A Discusiones Y Peleas Continuas E Interminables.

Un Día Quedaron Los Miembros Del Antiguo Círculo, Junto A Los Apristas De Cahuide Para Acordar Si Debía O No Haber Huelga Por Mejoras Salariales, Para Decidir En La Federación La Solicitud De Apoyo De Los Tranviarios, Ya Que Ellos Solos No Podían Y Tenían Que Contar Con La Opinión De Los Otros Componentes De La Organización Cahuide. La Huelga Era, Además, Una Ocasión Perfecta Para Que Los Estudiantes Tomaran Conciencia En Cuanto A Lo Político Se Refería.

El Antiguo Grupo De Santiago, Que Votaba A Favor De La Huelga, A Estaba Convencido De Que Los Apristas Votarían En Contra De La Huelga, Y Además Eran Más, A Menos Que El Líder Del Grupo, Santos Vivero Votase A Favor, Ya Que Si Este Así Hacía, Sus Compañeros Le Seguirían.

Pero No Ocurrió Como Ellos Pensaban, Ya Que Algunos De Los Apristas Votaron E Favor De La Huelga, Y Sorprendentemente Para El Grupo, Santiago Votó En Contra.

Finalmente, Y Tras Un Largo Debate, La Huelga Fue Aprobada Por La Federación, Los Partidarios De Que Esta Se Hiciese Quedó En Mayoría. Diez Días Después Santiago Fue Detenido.

 

 

Ya Son Las Elecciones: Emilio Arévalo, Landa Y Fermín Están En La Plaza, Donde La Gente Les Grita Y Alaba, Tanto A Odría Como A Arévalo, Acercándose A Este Para Estrechar Sus Manos Con La Suya.

Estos Tres Están Hablando Sobre Las Elecciones, Piensan Que Están Amañadas, Para Que Gane Odría, Ya Que Han Metido Preso Al Otro Candidato: Montagne, Ya Que Lo Habían Apresado Poco Antes De Las Elecciones. Según Ellos Esto Había Sido Obra De Espina, Pero Fermín Defiende Que Fue Idea Y Labor De Cayo Bermúdez. Esto No Fue Aceptado Entre Sus Interlocutores, Pues Decían Que Bermúdez Era Un Simple Empleado Y No Tenía Potestad Para Tomar Una Decisión Así, Pero Fermín Les Convence Diciendo Que En Realidad Tiene Mucho Poder.

Después, Cuando Terminan De Hablar, Emilio Arévalo, Sube A La Camioneta, Donde Trifulcio Lo Lleva A La Casa-Hacienda. Cuando Llegan, Un Hombre Lo Acusa De Haber Robado La Cartera Arévalo, Pero Este Sale En Su Defensa, Pues Piensa Que Él No Podría Hacer Una Cosa Así: Robar A Su Propio Jefe. Trifulcio, Ya Más Aliviado, Decide Irse Con Dos Compañeros Más A Un Bar, Con El Dinero De La Cartera Que En Realidad Sí Que Había Robado.

Ya Por La Tarde-Noche Se Cierra La Votación. Unos Cuantos Que Estaban Allí Presentes Se Quejan De Que Ha Habido Fraude Y Trampas En Las Mismas. Esto Es Porque Los Enemigos De Odría No Estaban De Acuerdo Con El Encarcelamiento De Montagne, Y Tenían Razón En Ello, Según Había Hablado Bermúdez Con Fermín, Apresó Al Único Candidato Opositor Porque No Había Más Remedio, Ya Que De Lo Contrario, Odría Hubiese Sido Derrotado Por Montagne. Y Si Lo Soltaba Ahora, Justo Después De Las Elecciones, Haría Pensar Que, Efectivamente, El Fin Del Encarcelamiento Del Oponente Era Para Que Odría Tuviese La Mayoría En Las Votaciones.

 

Los Muchachos Se Reúnen De Nuevo Para Hablar Del Tema De La Huelga Pero Lo Hacen Con Miedo, Pues La Policía Transita Por La Zona; Además Uno De Los Miembros Del Grupo, Martínez, Ha Sido Ya Detenido. Los Chicos, Pues, Junto A Llaque, Deciden Crear Un Sistema De Seguridad, Consistente En Llamar A La Puerta Del Lugar Previsto Y Acto Seguido, Pronunciar La Contraseña Impuesta.

Cuando Ya Estaban Casi Todos Reunidos - A Excepción De Aída, Que Había Ido A Reunirse A La Universidad Católica Con Un Delegado De Educación, Y Jacobo, Que Tenía Que Ver A Los Textiles- Comenzaron A Hablar Sobre La Huelga: Lamentablemente San Marcos No Había Encontrado Apoyo En Ningún Otro Centro: Los Dirigentes De La Escuela Normal Decían Que No Había Nada Que Hacer, Y, Además, Estaban En Contra De La Huelga. Asimismo, Con La Huelga, Llegarían Las Detenciones, Y San Marcos No Obtendría La Ayuda De Ninguna Otra Universidad.

Mientras Discutían Esto, Llegan Jacobo Y Aída, Y Lo Hacen Muy Tarde. La Razón De Su Retraso Fue Que Jacobo, Preso De Un Ataque De Cólera, Encerró A Aída (Junto A Él) Impidiéndole Salir, Con Lo Que Ninguno De Los Dos Cumplió Con La Tarea Que Se Les Había Encomendado. La Causa Por La Que Jacobo Hizo Tal Cosa Fue Porque Aída Le Había Dicho Que No Quería Seguir Con Él.

Tras Dar Explicaciones, Aída Comunica Al Resto Del Grupo Su Deseo De Que Jacobo Sea Expulsado Del Grupo, Por Lo Que El Resto De Componentes Comienza A Debatir La Propuesta De Aída, Es Decir, Empleando El Tiempo Que Se Supone Deberían Estar Aprovechando Para El Asunto De La Huelga, Discutiendo Sobre El Futuro De Jacobo. Finalmente Deciden Votar Sobre El Caso, Pero Cuando Llega El Momento De Decidir, Hay Muy Poca Participación, Ya Que La Mayoría, Incluida Aída, Se Abstuvo De Votar, Pues Los Nervios Sobre El Otro Asunto, La Huelga, Les Impedía Razonar, Así Que Deciden Votar Si Zanjar El Asunto, O Bien Atrasarlo Hasta Otro Momento, Que Es Lo Que Finalmente Hacen.

Una Vez Acabada Esta Cuestión, Retornan Al Tema De La Huelga, Pero Justo En Ese Momento, Llega La Policía, Que Examina El Cuarto Y Los Detiene. Santiago, Héctor Y Solórzano Caen Juntos, Los Meten En La Misma Celda.

Al Poco Tiempo De Estar Metidos En Aquella Mazmorra, Santiago Es Llamado Por Un Hombre: Es Cayo Bermúdez; Fermín Ha Venido A Recoger A Su Hijo. Mientras Preparan Los Papeles, Bermúdez Aprovecha Para Dejar En Evidencia El Orgullo De Fermín, Diciéndole Que Su Hijo, Muy Al Contrario Que Él, Es Comunista Y Que Se Dedicaba A Lo Política. Ambos, Padre E Hijo, Niegan Lo Dicho Por Bermúdez, Quien Lo Demuestra Con Diversas Pruebas Que Lo Ponen De Manifiesto, Como Por Ejemplo, Varias Cintas En Las Que Se Hallan Gravadas Conversaciones Telefónicas De Santiago Con Sus Compañeros ( Fermín, Debido A Su Profesión, Tenía Pinchado El Teléfono).

Finalmente Bermúdez Deja En Libertad A Santiago, Que Se Marcha Con Su Padre Camino A Su Casa, Donde Su Madre Y Hermanos Lo Esperan Con Impaciencia. Durante El Trayecto, Fermín Se Muestra Enfadado, Tanto Con Bermúdez, A Quien Maldice Por Haberlo Ridiculizado Y Humillado De Tal Forma, Como Con Su Hijo, Por Haber Hecho Lo Que Hizo.

Cuando Por Fin Llega A Casa Es Recibido Con Jovial Alegría, Y Se Queda Hablando Con Su Madre Sobre Lo Ocurrido Hasta Bien Entrada La Noche. Cuando Ya Todos Están Dormidos, Él, Que Está Desvelado, Oye Llegar A Su Padre Quien Se Había Ido A Arreglar Lo Ocurrido. Santiago Se Acerca A Hablar Con Él Y Le Comenta Su Idea De Marcharse De Casa, En Busca De Un Empleo Y De Una Nueva Vida, Más Independiente.

Fermín Se Muestra Recio Ante La Idea, Pues No Entiende Por Qué Su Hijo Quiere Buscar Ya Su Propia Vida; Le Intenta Pues, Convencer, Pero No Da Resultado, Pues Santiago Había Meditado Mucho Sobre Este Asunto Y Ya Lo Había Decidido.

 

 

Amalia, Que, Tras La Muerte De Trinidad Había Dejado De Trabajar En La Fábrica De Pastillas, Ha Encontrado Un Nuevo Hogar En El Se Ocupa De La Limpieza Del Mismo. Esta Nueva Casa En La Que Trabaja Es Más Lujosa Que La Casa En La Que Trabajó Tiempo Atrás, La De La Señora Zoila. Además, Su Nueva Ama Era Mucho Más Amable Y Abierta Que La Madre De Santiago.

 

Santiago Está Interesado En Trabajar En Un Periódico, Y Va A Entrevistarse Con Vallejo, El Director De La Crónica. Afortunadamente Para Santiago, Estaban, En Ese Momento Buscando A Alguien Que Reforzase La Sección Local, Por Lo Que Vallejo Le Entrega Una Noticia Para Que Él La Desarrolle, Como Prueba Para Comprobar Su Aptitud. Finalmente, Tras Haber Hecho Un Trabajo Más O Menos Aceptable, Es Contratado Para Trabajar En El Periódico.

 

A Pesar De Que Serrano Dejó De Trabajar En El Ministerio, Bermúdez Continuó Conservando Su Cargo. Un Día Serrano Telefoneó A Cayo, Pues Estaba Malhumorado Porque Le Habían Puesto Un Soplón Que Le Incomodaba. Bermúdez Alegó Que Se Trataba De Un Protector Que Había Mandado Que Le Pusieses, Porque, Por Haber Sido Ministro, Se Merecía Un Guarda, Pagado Por El Gobierno, Que Lo Protegiese. Serrano, Tras Oír La Explicación De Cayo, Le Expone Su Deseo De Que Se Lo Retiren, Pues Él No Necesitaba A Nadie Que Le Resguardase.

Ambrosio Y Ludovico, Van A Casa De Un Tal Calancha, Pues Habían Oído Que Este, En La Manifestación Que Iba A Haber El Veintisiete De Octubre, Iba A Hablar Mal Del Gobierno Y Del Presidente. Pero Este Desmiente Lo Dicho Por Estos Dos, Argumentando Que Cuando Odría Subió Al Poder No Había Echado Del País A La Gente Como Él -Pobre Y Sin Educación-.

Dos Días Después Lozano Se Mostraba Enfadado, Pues Calancha No Había Asistido A La Directiva, Faltando Sólo Tres Días Para El Veintisiete; No Había Dado La Cara, Y Si La Barriada No Se Presentaba En Masa, La Plaza Donde Tendría Lugar La Manifestación No Se Llenaría En Su Totalidad. Por Ello, Por Este Engaño, Ludovico Y Ambrosio Regresan A La Casa De Calancha, Para Pederle Explicaciones. Este Dice Haber Estado Enfermo, Y No Haber Podido Ir Por Haber Tenido Que Guardar Cama. Finalmente Los Dos Hombres Le Dan Un Ultimátum: Si Consiguiese, Como Había Prometido, Hacer Que La Plaza Se Llene, Le Compensarían Con Trescientos Soles, Si No Lo Lograse, Iría Preso.

Cuando Llegó El Día Previsto, Comprobaron, Sorprendidos, Que La Plaza Estaba Llena De Gente: Calancha Había Cumplido Con Lo Suyo.

 

 

Cayo Va A Invitar A Landa A Comer A Su Casa De San Miguel, Por Lo Que Telefonea A Su Mujer, Hortensia, Para Que Esta Llame A Sus Amigas Y Hagan Una Fiesta. A La Mañana Siguiente De La Misma, Cuando Amalia Entra Al Cuarto De Su Señora, V Con Sorpresa Que Esta Está Durmiendo Con Su Amiga, La Señorita Queta. Cuando Amalia Sale De La Habitación Va Corriendo A Decírselo A Carlota, Su Compañera Y Mejor Amiga.

Un Día, La Señorita Queta Llegó A San Miguel Hacia El Mediodía, Y Se Fue, Junto Con La Señora Al Dormitorio De La Misma. Pasados Unos Minutos, Le Piden A Amalia Que Les Traigan Unas Cervezas Bien Frías. Cuando La Sirvienta Sube, Las Dos Amigas Se Ponen A Bromear Con Y Sobre Amalia, Quien, Cuando Sale Del Cuarto, Está Avergonzada Y Furiosa.

 

Don Cayo Recibe En Su Despacho A Tallio. Estos Hablan Sobre Una Noticia Ocurrida En Buenos Aires, Que, Aunque Se Supone Que Deberían Haber Publicado Todos Los Periódicos, Lo Cierto Es Que Todos Lo Suprimieron, A Excepción Del De Tallio, El Ansa. Esto Es Debido, Según Tallio, A Que Él No Recibió Noticia Alguna De La Supresión De Dicho Artículo, Por Lo Que Exige Hablar Con Alcibíades, Para Que Le Dé Explicaciones Por Lo Ocurrido. Pero Bermúdez Alega Este Sí Había Dejado Un Mensaje En Su Oficina, No A Su Secretaria, Sino A Uno De Sus Redactores.

Tallio, Indignado Pide Disculpas Por Lo Ocurrido, Y No Sólo Eso, Sino Que Además Piensa Despedir Al Autor De Lo Ocurrido - Según Alcibíades, Carlitos-, Pues Se Siente Culpable, Pues Por Causa De Esa Noticia, Bermúdez Puede Jugarse Su Puesto.

Pero Todo Eso Ha Sido Una Farsa De Bermúdez Contra Tallio.

 

Santiago Se Va Con Carlitos, Un Compañero De Trabajo A Tomar Algo Al Bar Al Que Suelen Ir Los Periodistas De La Crónica Cuando Terminan Su Jornada. Allí, Y Ese Día, Comienzan Ambos A Conocerse. Hablan De Sus Pasados, De Cómo Y Por Qué Entraron En La Crónica: Santiago Entró Porque Quería Ser Independiente, Seguir Estudiando, Pero Sin La Presión De Estar Viviendo Con Sus Padres, Para Ello, Para Vivir Sólo Tenía Que Ganar Dinero, Tenía Que Trabajar; Pero Después De Ello Quería Ejercer Como Abogado, O Bien Dedicarse Por Entero Al Comunismo.

Carlitos, Entró Allí, Porque, En El Anterior Periódico En El Que Trabajó, Lo Habían Despedidos, Según Su Jefe, Por Comunista, Aunque Él Defendía No Ser Comunista.

Amalia, Que Había Salido A La Farmacia, Se Encuentra Con Ambrosio. Allí Se Ponen A Hablar, Pero Ella Está Enfadada Con Él Y No Quiere Continuar Con El Diálogo. Ambrosio Le Comunica Que En El Interior De La Casa Se Encuentran Dialogando Cayo Y Fermín. Amalia, Al Oír Que Estaba Su Antiguo Jefe Allí, Tuvo Miedo A Que Este Le Viera, A Que Le Dijera A Bermúdez Que Su Mujer Le Había Echado De Su Antigua Casa, Y De Que Este Hiciera Lo Mismo; Ambrosio, Por Su Parte Tampoco Quería Que Cayo Supiese Que Conocía Amalia, Ya Que, Como Antes De Trabajar Como Chofer De Fermín, Lo Fue De Cayo, Teme Que, Ahora Que Fermín Y Cayo Ya No Eran Amigos (Pues Su Amistad Se Disolvió Cuando Cayo Metió En La Cárcel A Santiago), Cayo Eche A La Chica Por Ello.

Mientras Ambrosio Y Amalia Están Hablando, Ella Está, A Su Vez, Espiando A Cayo Y Fermín. Al Ver La Figura De Fermín Le Vinieron Recuerdos De Su Pasado, De Su Estancia En La Casa De Fermín, Miraflores, De La Fábrica De Pastillas, De Trinidad, Y De Repente Sintió Ganas De Llorar.

Ambrosio, Finalmente Se Cita Con Ella Para Verla A Solas, Cuando Ella No Tuviese Que Trabajar, Para Así Poder Hablar Con Ella. Cuando Llegó El Día, Amalia No Tenía Pensado Ir, Pero Finalmente Decidió Acudir: Primero Cogieron El Tranvía. Allí Ella No Le Dirigió En Ningún Momento La Palabra, Pero Finalmente Comenzó A Hablarle, Después Se Fueron A Un Bar, Donde Estaba Ludovico, Amigo De Ambrosio. En El Bar, Ambrosio Y Ludovico Se Pusieron A Hablar Mientras Amalia Se Aburría, Escuchaba O Contemplaba El Local. Después Se Fueron Los Tres A Ver Los Toros. Cuando La Corrida De Toros Hubo Terminado, Ambrosio Y Amalia Fueron Al Cine. Durante La Película, Amalia Se Estuvo Acordando De Trinidad, De Cuando Iban Juntos Al Cine Y Salían Los Domingos. Y Se Puso Triste, Y Se Enfadó De Repente, Tanto Que Se Despidió De Una Forma Un Tanto Brusca De Ambrosio.

 

 

Cayo Y Paredes Están Hablando En El Despacho Del Primero, Sobre Espina. Paredes Proponía Que Lo Mejor Sería Quitarle El Soplón Que Le Habían Puesto, Pues Era Una Pérdida De Tiempo. Pero Cayo Opinaba Que Era Necesario, Por Lo Menos Un Par De Días Más, Pues, Según Él, Serrano Estaba Molesto De Haber Sido Quitado Como Ministro, Hasta Tal Punto Que Conspiraba Contra El Gobierno, Por Lo Que Era Necesario Espiarle Mediante Ese Soplón, Aunque Fuese Unos Días Más. Finalmente Eso Será Lo Que Se Hará: El Soplón Permanecería De Incógnito Espiando A Serrano Hasta Que Las Pruebas Se Hiciesen Más Patentes.

 

 

A La Mañana Siguiente, Amalia Estaba Extraña, Como Ida, Pensativa. Se Acordaba De Ambrosio, Lo Odiaba Y, Al Mismo Tiempo, No Lo Odiaba. Lo Más Extraño Es Que No Estaba Arrepentida Ni Furiosa Con Ella Misma Por Haber Estado Con Ambrosio La Noche Anterior. Pensaba Que El Domingo, Cuando Ella Librase, Se Encontraría Con Él De Nuevo.

Pero El Domingo, Carlota Y Simula Tenían Un Bautizo, Por Lo Que Su Día Libre Pasaba Al Sábado. Cuando Llegó El Sábado, Se Fue A Visitar A Gertrudis. Juntas Se Fueron A Almorzar A Casa De Gertrudis. Durante Un Momento Pensó En Contarle Que Estuvo El Otro Día Con Ambrosio, Pero Se Arrepintió Y No Se Lo Contó.

El Domingo, Cuando Carlota Y Simula, Y Algo Después, La Señora Y Su Amiga Queta, Ya Se Habían Ido, Estando Ella Sola En La Casa, Se Metió En Un Cuarto A Escuchar La Radio, Cuando, De Pronto Llamaron Al Timbre: Era Ambrosio, Había Aprovechado Unos Momentos En Los Que Fermín Estaba Ocupado, Para Hacer Una Escapada E Ir A Visitarla. Ella Se Le Mostró Recia, Más Aún Cuando Él Le Confesó Que Todavía La Quería, Que Todavía Sentía Que Ella Continuaba Siendo Su Mujer. Ella, Entre Asustada Y Furiosa Le Cerró La Puerta Y, Acto Seguido, Observó Tras Una Ventana Cómo Él Se Dio La Vuelta Y Marchó.

Cuando Gertrudis Y Amalia Se Ven De Nuevo, Esta Le Cuenta Lo De Ambrosio. A Gertrudis Le Parece Una Locura Que, Después De Lo Que Él Le Hizo, Ella Siguiese Enamorada, Pero Ella Alegaba No Amarla, Sino, Más Bien, Odiarlo. Hablando, Amalia Recuerda Cómo Conoció A Ambrosio: Por Aquel Entonces Trabajaban Los Dos Para Fermín. Él Estaba Enamorado De Ella, Y Como Esta No Le Hacía Caso, Él Comenzó A Dejarle, Diariamente, Regalos Sobre Su Cama. Finalmente, Ella, Prendida Por Los Constantes Regalos, Aceptó Ser Su Novia. Ambrosio Estaba Contento Por Ello, Pero Sentía Miedo De Que Alguno De La Casa (Los Dueños O Los Niños) Se Diesen Cuenta Del Romance Y, A Causa De Ello, Echasen A Alguno De Los Dos, Por Lo Que Decidió Que La Relación Que Mantuviesen Fuera Clandestina, Que Se Vieran A Escondidas, Cuando Todos Dormían.

Pero, Un Día, Estando Ella Lavando La Ropa, Observaba Cómo Ambrosio Conversaba Con Chispas, Y De Pronto Lo Oyó Gritar Que Él No Estaba Enamorado De La Sirvienta (O Dijo Sabiendo Que Ella Los Estaba Escuchando) Cuando Llegó La Noche, Ella Fue A Hablar Con Él Para Pedirle Explicaciones, Estaba Convencida De Que Estaba Con Otra. Ambrosio La Recibió De Mala Manera, Tanto Es Así, Que No Dejó Que Esta Entrase En Su Habitación, Defendiendo, Para Ello, Que Chispas Comenzaba A Sospechar De La Relación.

Tras Lo Ocurrido Ese Día, Amalia Dejó De Hablar Con Ambrosio. Y No Se Hablaron Hasta Hacía Unos Días, Cuando Él La Encontró Casualmente Mientras Ella Volvía De La Farmacia.

Gertrudis, Habiendo Oído La Historia, Le Dice Que El Hombre Quizá No Le Hubo Mentido, E Hizo Lo Que Hizo Por El Bien De Los Dos, Pues, De Lo Contrario, No Le Hubiese Buscado El Trabajo En San Miguel, Por Voluntad Propia, No Se Hubiese Molestado.

Santiago Va A Comer A Casa De Su Tío Clodomiro, El Mismo Que Hizo Posible, Tras Hablar Con Vallejo, Que Este Entrase En La Crónica. Clodomiro Está Preocupado Por Su Hermano, Pues Este Va Constantemente A Su Casa A Preguntar Por Santiago. Así Pues, Clodomiro Le Pide A Santiago Que Vaya Pronto A Visitar A Sus Padres Y Hermanos, Que Estaban Muy Preocupados Por Él. Pero Este No Quiere, Por Lo Menos De Momento -Aunque Lleva Ya Seis Meses Sin Verlos-, Pues Sabe Que Si Lo Hace, Su Madre Arrancará A Llorar Y Le Pedirá Que Se Quede, A Lo Cual Él Ya No Está Dispuesto.

Mientras Está Hablando Con Su Tío, Este Le Pregunta, Debido Al Nuevo Horario Al Que Su Sobrino Ha Debido Adoptarse -Trabajar Por La Noche Y Dormir Por El Día-, Que Si Continua Con Los Estudios, A Lo Que El Muchacho Responde Negativamente. Dejó Dejar Los Estudios Porque La Abogacía Ya No Le Interesaban No Le Gustaba Y, Por Lo Tanto, De Nada Le Servía Sacarse Un Título. Aunque A Veces Pensaba Que Lo Que No Quería Era Ver A Sus Antiguos Compañeros, Los Que Siguieron En La Cárcel Mientras Él Era Sacado Por Las Influencias De Su Padre. Lo Que Sí Estaba Claro Era Que El Mero Hecho De Pensar En Ir A La Universidad, Le Producía Nauseas. Asimismo, Le Ruega A Su Tío, El Cual Queda U Poco Dolido Al Oír Lo Que Santiago Le Acababa De Decir, Pues Se Sentía Culpable De Que Este Hubiese Dejado Los Estudios, Ya Que Él Fue Quién Le Consiguió El Empleo, Que No Se Lo Diga A Sus Padres

Cuando Se Despide De Su Tío, Se Dirige A Un Bar, Done Había Quedado Con Norwin. Pero, Al No Encontrarlo En El Bar Previsto, Sale Fuera A Buscarlo. Por Fin Lo Encuentra. Lo Encuentra En La Puerta De La Prensa, Hablando Con Un Redactor De Última Hora, Castelano. Ha Habido Una Revolución Encabezada Por Espina, Donde Comenzaron A Detener A Gente. Pero Todavía No Era Seguro, Ya Que De Momento No Tenían Pruebas, Se Trataba, Por Ahora, De Rumores. Santiago Quería Ir En Ese Momento A Tomar Datos A La Crónica, Pero Su Amigo Le Convenció Y Castelano De Que No Lo Hiciera, De Que Se Fuesen A Tomar Algo, Tal Y Como Habían Previsto Antes Del Incidente

 

 

Dos Semanas Después De Haber Ido Juntos Al Cine, Ambrosio Y Amalia Se Ven De Nuevo. Este Le Dice A Aquella, Que La Ve Distinta, Más Guapa De Lo Ya Era Años Atrás. Esta, Emocionada Por Lo Que He Habían Dicho, Se Lo Pregunta, Para Comprobar Si Se Trataba De Un Cumplido, O El Hombre Hablaba En Serio, A Carlota Y A La Señora, Que Asintieron Sin Dudarlo. Esto Le Agradó Mucho.

Pero De Lo Que No Cabía Duda Era De Que Si Su Aspecto Había Mejorado, Esto Había Sido Gracias A La Señora, Pues Le Daba Su Ropa Vieja, Y Le Aconsejaba Sobre Su Físico, La Llevaba A La Peluquería, Al Dentista, Etc. Y Además Sin Descontárselo.

El Sábado Siguiente, Ambrosio La Telefoneó Para Decirle Que Ni Ese Domingo Ni El Siguiente Podría Quedar Con Ella, Pues Tenía Que Acompaña A Fermín. Al Principio A Ella No Le Importo. Pero El Domingo Comenzó A Inquietarse; Salió Con Dos Amigas Suyas: María Y Anduvia Y Fueron Al Cine Juntas. Durante Todo El Día Pensaba En Si Él Le Había Mentido, Sino Esta Con Fermín, Sino Con Otra Mujer. En El Cine, Pensaba Si Él Estaría En El Cine Con Otra.

Después, Por La Noche, Se Acordó De Trinidad Y De Su Hijo, Después, Sobre La Madrugada, Se Despertó Llorando, Pensando En Ambrosio.

A La Semana Siguiente, Estando Amalia Limpiando Una Estantería, Sonó El Timbre. Ella Fue A Abrir: Era Fermín, Que Preguntaba Por Bermúdez, La Señora Le Hizo Pasar A Esperar A Que Viniera. Por Suerte Para Ella No La Reconoció. Mientras Fermín Esperaba A Cayo Junto A Hortensia, Amalia Salió Al Patio A Conversar Con Ambrosio, Que También Estaba Asustado Por Si La Había Reconocido. Estuvieron Hablando Un Rato En El Patio, Mientras Carlota La Espiaba Y Fermín Y Bermúdez Peleaban. Cuando Terminaron De Hablar, Ella Subió A La Casa. Allí La Señora Le Mandó Retirar La Bandeja. Esta Estaba Muy Asustada, Pues Temía Mucho Que Fermín La Reconociera, Pero, Afortunadamente No Ocurrió Nada.

 

 

El Domingo Siguiente, Amalia Y Ambrosio Quedaron. Cuando Subieron Al Tranvía Hablaron Durante Unos Instantes De Su Anterior Relación, Cuando Ambos Trabajaban Para Fermín. Después Cambiaron De Tema. Antes De Ir A Ningún Sitio Irían A Ver A Ludovico, Pues Ambrosio Tenía Que Hablar Con Él. Cuando Llegaron Al Sitio, Este Esta Vacío, Oscuro, Y Amalia No Quería Entrar, Pues Tenía Un Poco De Miedo. Finalmente, Ambrosio La Metió En La Habitación Por La Fuerza. Allí Estuvieron Hablando, Y Amalia Le Comparó Con Trinidad. Esto No Le Gustó A Ambrosio, Se Puso Celoso.

Mientras Hablaban Del Tema, Llegó Ludovico Muy Triste, Y Nada Más Llegar Saludó Vagamente A Los Otros Dos Y Comenzó A Hacer Su Maleta: Lo Iban A Trasladar A Arequipa. Amalia, Por Su Parte, Se Siente Engañada, Piensa Que Ambrosio No Había Quedado Con Ludovico, Que Había Preparado El Cuarto Para Estar Con Ella A Solas Y Que Su Amigo Había Aparecido Por Casualidad, Que Este Sabía Que La Pareja Estaba Allí, Por Eso No Se Molestó En Saludarla. Pero Lo Que Realmente Ocurría Es Que Ludovico No Le Saludó Porque Ambrosio Le Había Dicho Que Era Su Mujer, Pero Que No Tenía Nada Preparado, Que Todo Lo Acontecido En Esos Minutos Ocurrió Sin Él Saberlo.

 

Mientras Santiago Está En La Pensión Durmiendo, La Señora Que Allí Trabaja, Lucía, Llama A La Puerta Asustada: Había Huelga General En Arequipa, Había Habido Una Manifestación En La Plaza De Armas Y Los Líderes De La Coalición Habían Pedido La Dimisión De Cayo Bermúdez. La Señora Temía Que Los De La Coalición Subiesen Entonces A Poder Y Que Las Cosas Fueran Peores, Aún, Que Con Odría. Santiago Intenta Que Se Calme, Le Dice Que Las Cosas No Cambiarían Nada Y Que No Tiene Porqué Cambiar La Situación Política Del País. Cuando Santiago Se Marcha Para Ir A Trabajar, Se Cruza Con Un Coche Que Parece Seguirle: Es Chispas.

Los Dos Hermanos Están Hablando Y Chispas Le Cuenta Cómo Van Las Cosas En Su Familia: Desde Que Santiago Fue Apresado, Las Cosas Estaba Yendo Peor, Pues Bermúdez Les Había Puesto Un Soplón Que Les Vigilaba -Pensaba Que Espina Y Él Estaban Aliados-. Por Ello, Desde Hacía Un Mes Fermín Tuvo Que Irse A La Casa De Arévalo, Huyendo De La Vigilancia. Además, También Se Había Metido En La Coalición, Por Lo Que Estaba En Huelga, Pidiendo -Más Que Nadie, Incluso- La Dimisión De Bermúdez.

Santiago Le Interrumpe Para Decirle Que Le Lleve A Casa De Carlitos, Pues Tienen Que Ir Juntos A Una Entrevista. Cuando Recogen A Calitos, Chispas Se Ofrece A Llevarlos. Durante Los Primeros Minutos De Trayecto Reinó El Silencio, Pero Chispas Lo Rompió, Retornando La Conversación De Antes Sobre Sus Padres, Sobre La Situación Por La Que Pasaban. Cuando Llegaron Al Destino, El Director De La Aduana -Que Era Con Quien Se Iban A Entrevistar-, Periquito Ya Les Esta Esperando. Y Traía Nuevas Noticias: Los De La Huelga De Arequipa Sacaron A Bermúdez, Lo Que Significaba El Fin De Odría.

 

 

El Domingo Siguiente, Amalia Y Ambrosio Fueron A Dar Largos Paseos. Después Él Propuso Ir A Cenar A Un Restaurante, Donde Comieron A Más No Poder. Al Termino De La Cena, Se Fueron A Una Fiesta Donde Se Bailaba. Allí Estuvieron Contemplando Los Bailes, Mientras, A Cada No Mucho Tiempo, Ambrosio Traía Cervezas Para Los Dos. Finalmente, Se Emborracharon Y Salieron A Bailar Al Escenario. Cuando Salieron De Allí, Se Fueron A La Casa De Ludovico, Que Ahora Estaba Deshabitada- Y Se Acostaron Allí. Despertaron Por La Noche, Sobre Las Cuatro, Y Se Vistieron Corriendo Para Llegar A Las Respectivas Casas En Las Que Trabajaban. Amalia Temía Por Si La Señora Le Regañaba O La Echaba.

Afortunadamente Para Ella, La Señora No Se Había Percatado De Su Ausencia, Pues Había Estado Muy Ocupada Escuchando La Radio, Escuchando La Noticia De La Huelga De Arequipa, En La Que Se Pedía La Dimisión De Su Marido.

A La Mañana Siguiente, Cuando Amalia Se Despertó Y Se Estaba Lavando La Cara, Carlota Entró En El Baño Y Le Dijo Que, Finalmente, La Huelga Se Había Promulgado. Entonces, Amalia, Carlota Y Simula Salieron A La Calle Para Ver Qué Esta Ocurriendo: Carteles Y Personas Que Pedían La Dimisión De Bermúdez Y De Odría, Policías Disparando, Etc. Estas, Asustadas Volvieron A La Casa. Cuando Regresaba, Vieron A La Señora Que Llegaba A La Casa. Se La Veía Muy Tranquila, Como Si No Supiese Lo Que Había Pasado. Cuando Estas Se Lo Dicen, La Señora Les Contesta Que No Iba A Pasar Nada, Que No Iba A Haber Manifestación Contra Cayo, Ella Ya Había Llamado A Su Marido Para Preguntárselo.

 

 

A La Mañana Siguiente, Ambrosio Va A Buscar A Amalia: Tenía Miedo Y Andaba Muy Rápido. Tenía Miedo, Por Ella, Pues La Noche Anterior, En La Madrugada, Sacaron A Cayo De Su Profesión De Ministro. Ella Le Negó Lo Dicho, Pues Su Señora Había Dicho Que Todo Se Había Arreglado. Pero No Era Así: La Señora No Se Había Enterado Todavía.

Cuando Amalia Llega, Carlota Le Avisa De La Noticia De Cayo. Esta Se Hace La Sorprendida. La Señora, Cuando Simula Le Trajo Los Periódicos, Al Ver La Noticia, Se Puso Como Una Fiera. Más Tarde, Llegaron Dos De Sus Amigas: Queta Y Lucy, Quienes Trataban De Consolarle, Diciendo Que Él Gobernaría Desde Casa, Ya Que Odría Dependía De Él, Y Que Si No La Llamó Para Avisarla, Era Porque Estaba Ocupado En Reuniones.

Al Día Siguiente, Amalia Fue A Despertar A La Señora, Trayéndole El Periódico. En Este Se Encontraba Una Foto De Cayo: Se Había Ido A Brasil, Y No La Había Avisado.

 

Santiago, Chispas Y Teté Se Ven A Escondidas De Su Padre De Forma Frecuente. Hablan De Lo Que Les Pasa. Ellos Le Preguntan A Santiago Que Cuándo Vendrá A Verlos Y Él Les Pregunta A Ellos Cosas Sobre Ellos, Sus Trabajos, Sus Novios Y Por Su Familia, Que Habían Entrado En Crisis Por Culpa De Bermúdez.

 

A Santiago Le Es Encomendada Una Tarea: Debe Una Noticia Sobre El Asesinato De La Musa. Esta Mujer Fue Asesinada Hacía Pocos Días; Todavía No Se Había Descubierto Quién Era El Asesino, Pero Eso Sería Fácil De Averiguar, Pues Este Había Dejado Huellas, No Se Había Llevado El Arma Utilizada Y Además Había Cometido Su Crimen A Pleno Día, Con Lo Que Se Deducía Que No Era Profesional En El Tema, Y Que, Seguramente Sería Un Amante. El Problema Es Que Esta Tenía Muchos Amantes -Entre Ellos Bermúdez, Y Sería Complicado Saber Quién Era.

Santiago Fue, Pues, A El Porvenir, Que Fue El Bar Donde Trabajó La Musa Hacía Años. La Señora Les Contó Cosas Bajo La Condición De Que Su Nombre No Apareciese En El Periódico, Pues De Lo Contrario, Su Negocio Podría Verse Arruinado. Según La Señora, La Musa Había Trabajado En La Laguna. También Trabajó En El Embassy.

La Señora, Sino, Que Contrató A Esta Por Pena, Porque No Tenía Dónde Ir, Que Sus Canciones Ya Estaban Un Poco Desfasadas, Y Que Sólo Estuvo En Su Bar Unos Meses, Que Efectivamente Fue Amante De Bermúdez Y Que Lo Del Tema De Las Drogas -Se Decía Que Cuando Murió Estaba Dopada, Que La Mujer Se Empezó A Drogar Cuando Su Vida Comenzó A Ir Peor- Era Mentira, Que Fue Un Malentendido. Asimismo, Les Facilitó El Nombre De Una Francesa Que Vivía Con Ella, La Cual Podría Saber Mucho Del Tema: Se Llamaba Queta.

Al Salir De El Porvenir, Se Fueron A Ver A Ivonne, Amiga De Becerrita. Este Dice Que La Musa No Había Trabajado Con Ella, Sino Que Solamente Fueron Amigas (Hasta Que La Musa Y Bermúdez Se Hicieron Amantes) Para Pedirles Que Esta Hablara Con Queta, A La Que También Esta Conocía, Y Así Preguntarle A Esta Por La Musa. Cuando Por Fin Logró Convencer A Ivonne De Que Hablase Con Queta, Esta Les Citó Al Día Siguiente.

Cuando Al Día Siguiente Volvieron, Allí Les Estaba Esperando, Junto Con Ivonne, Queta. Ella Se Resistía A Hablar, Pues, En Un Principio, Creía Que Los Hombres Eran Policías, Pero Becerrita La Consiguió Hacer Entrar En Razón, Diciendo Para Ello, Que Eran Periodistas Y Que Sólo Preguntaban Por El Bien De La Difunta Musa, Que No Publicarían Nada De Lo Dicho A No Ser Que Esta Quisiera. Queta, Convencida, Comenzó A Hablar. Finalmente, Después De Contar Varios Aspectos De Su Vida, Se Animó A Decir Quién Web El Culpable De Su Muerte: Se Trataba De Un Hombre Que Contrató A Un Matón, Amenazándole De Que Si No Mataba A La Muchacha, Este Publicaría Aspectos De Su Vida, Que Al Matón No Le Agradarían Hiciesen Públicos: El Matón Era Ambrosio, El Otro Hombre Era Fermín Zavala. Becerrita, Tras Mirar A Santiago, Le Manda Salir De La Sala, Por Su Bien (O Para Seguir Ellos Hablando Del Tema Sin Reparo Alguno).

Santiago Se Fue, Pues Del Cuarto. Caminaba, Como Torpe, Desconcertado Y A Punto De Llorar. No Sabía Qué Hacer. No Quería Irse A La Pensión Porque Sabía Que Si Lo Hacía Se Pasaría La Noche Llorando. Fue, Pues Al Bar Donde Él Y Sus Compañeros De Trabajo Se Solían Reunir. Allí Estaba Carlitos. Estuvieron Juntos Bebiendo Cervezas, Mientras Santiago, Entre Llanto Y Llanto, Le Contaba Lo Sucedido. Pero Carlitos, Al Igual Que Todos Los De La Plantilla, Sabían Lo De Su Padre . Finalmente, Los Dos Jóvenes Acabaron Por Emborracharse, Y Carlitos Llevó A Cuestas A Santiago Hasta Su Casa. Cuando Santiago Se Despertó, Ya Se Encontraba Mejor. Y Ese Mismo Día Llamó Por Teléfono A Su Casa: Quería Hablar Con Su Padre. Quería Quedar Con Él Esa Misma Tarde Para Que Le Explicara El Rumor. Cuando Se Vieron, Después De Que Fermín Le Preguntara Todo Sobre Su Nueva Vida Solitaria, Y Sugerido Varias Veces Que Volviese A Casa, Santiago Le Contó Lo Del Tema De La Crónica, Esperando Respuesta De Su Padre. Fermín Comenzó A Reírse, Y Alegó Después Que Santiago No Mató A La Musa Porque Este No Era Capaz Ni De Matar A Una Mosca (Por Eso Cayo Se Lo Dejó A Fermín Como Chofer, Porque Quería A Uno Más Fuerte). A Partir De Ese Momento, Santiago Se Perdonó Con Su Padre, Y No Sólo Eso, Sino Que También Comenzó A Ir A Su Casa Todos Los Domingos, A Ver A Su Familia.

 

 

Tras La Revolución Habida En Arequipa, Fueron Detenidos Varios Hombres, Entre Ellos, Espina -Se Pensaba Que Este Se Manifestó Porque No Pudo Hacerse A La Idea De Que Odría Lo Quitase De Su Puesto De Ministro- , Aunque También Estuvieron En La Manifestación Landa Y Fermín. Precisamente Con Fermín Fue A Hablar Bermúdez, Sobre El Caso Este, Sobre El Caso De La Manifestación. Fermín Teme Que A Él Le Espere Lo Mismo Que A Espina, Y Se Lo Pregunta A Bermúdez, Quien Responde Que Hará Lo Posible Por Evitar Su Detención Y Que Todos Los Malentendidos Habidos Entre Ellos Dos, Quedaban Olvidados.

Pero, En Realidad, Estaba Mintiendo, Ya Que Luego, Cuando Marcha A Hablar Con Paredes, Le Confiesa Que Quiere Hacer Algo Que Perjudique A Fermín, Como, Por Ejemplo, Acabar Con Su Laboratorio De Pastillas.

Cuando Anochece Aún Más, Y Está Agotado, Bermúdez Mota En Su Auto Y Pide A Su Chofer, Ludovico Que Lo Lleve A San Miguel. Cuando Llega Está Muerto De Sueño Y Decide Acostarse Un Rato. Pasada Una Hora, Es Despertado Por Hortensia, Pues Ha Recibido Una Llamada De Lozano Que Asegura Que Se Trata De Un Asunto Importante: El Senador Landa Estaba En La Embajada Argentina, Posiblemente, Pidiendo Asilo. Lo Que Landa Pretendía Era Llamar La Atención, Provocar Un Escándalo.

Ferro Es Detenido, Y Su Mujer Pide -O Ruega- A Cayo Que Este Pongan En Libertad A Su Marido, Pues Tiene Que Partir Al Día Siguiente Para Nueva York. La Mujer Le Ofrece Para Ello Unos Mil Soles, Que Es Lo Que Tenían Ahorrado, Pero Este Rechaza El Dinero, Pues Prefiere Chantajearla De Otra Manera: Le Pide Que Se Vaya Con Él A San Miguel, A Pasar Un Rato Con Él. Esta Acepta Por Obligación, De Mala Gana. Finalmente, Ferro Es Puesto En Libertad.

 

 

 

Desde Que Cayo Dejó San Miguel Para Irse A Brasil, La Situación De La Casa Empeoraba Por Momentos. Durante Las Primeras Semanas Todo Continuaba Igual, Pero, Con El Paso Del Tiempo, Hortensia Comenzó A Salir Con Hombres. Estos Se Marchaban A Los Pocos Días, Porque Notaban Que Ella Esta Con Ellos Por Dinero.

Ante Esta Desesperación, Hortensia Decidió Buscar Trabajo. Encontró Uno Como Cantante En Un Bar. Allí Conoció A Lucas, Un Hombre Apuesto Y Joven, Por El Que, Hasta Carlota Y Amalia Se Sentían Atraídos. A La Señora Se La Veía Muy Feliz Desde Que Esta Con Él. Pero Los Problemas Llegaron Cuando Este Se Instaló En La Casa. Se Había Vuelto Mandón: Pedía Comidas Especiales, Se Quejaba De Todo, No Le Gustaba Las Comidas Que Símula Preparaba Y Se Pasaba El Día Tumbado En El Sofá, Gastando El Dinero De Hortensia En Sus Propios Lujos. Así Es Que, Muy Pronto, El Dinero Empezó A Escasear. Tanto Era Así Que Carlota Y Simula Abandonaron La Casa, Quedando Sola Amalia. La Señorita Queta Siempre Le Esta Diciendo A Hortensia Que Debía Abandonar A Ese Hombre, Porque Lo Único Que Hacía Era Robarle El Dinero. Hortensia Era Consciente De La Situación, Pero Se Sentía Muy Enamorada Del Joven.

Un Día, Hortensia Y Queta Se Fueron A Unas Termas, Y Cuando Regresaron Lucas Se Había Id, Diciéndole A Amalia Que Se Iba Un Par De Días De Viaje, Y Que Regresaría Muy Pronto. Pero Eso Era Mentira: Lucas Se Había Ido Para Siempre, Y No Sólo Eso, Sino Que Además Le Había Robado Joyas A Hortensia. Queta, Ante La Situación Llamó A La Policía, Con El Fin De Recuperar Las Joyas Y Encarcelar A Lucas. Pero, La Policía No Logró Hacer Nada.

La Situación Iba De Mal En Peor, El Dinero Escaseaba Y La Casa Presentaba Un Aspecto Un Tanto Sucio -. Tuvieron Hasta Que Mudarse A Una Casa Más Pequeña Porque Hortensia No Podía Pagar Ya El Alquiler De La Casa.

 

Mientras Tanto, Amalia Y Ambrosio Se Siguen Viendo Los Domingos. Un Día, Amalia Se Advierte De Que Está Embarazada, Y Se Lo Dice A Ambrosio, Cuya Primera Reacción No Es De Agrado. Los Domingos Siguientes, Cuando Quedan, Ambrosio Intenta Evitar El Tema De Su Embarazo, Y Si Este Surge, Cambia De Tema. Además Ya No Lleva A Amalia A Casa De Ludovico Y Su Comportamiento Sigue Siendo Extraño. Amalia Cree Que Le Va A Volver A Abandonar.

Amalia, A Pesar De Su Embarazo, Continua Con Las Labores Del Hogar. Un Día, Mientras Está Limpiando La Casa, Comenzó A Vomitar Y A Sentirse Mal. La Señora Le Ayudó, Le Llevó Al Baño Y Le Traía Vasos De Agua. Fue Entonces Cuando La Señora Descubrió Que >Amalia Estaba Embarazada, Y Entonces Cuando Amalia Le Cuenta Todo A Hortensia, Pese Al Deseo De Ambrosio De Que Mantuviera Su Relación En Secreto. Pero Después, Pese Haber Roto El Silencio, Se Sintió Bien De Habérselo Contado A Alguien. Además, La Señora No La Echó De Casa, Aunque Quedó Muy Asombrada De Que El Padre Del Bebé Fuera El Chofer De Fermín.

 

La Pobreza Sigue Creciendo En El Hogar De Hortensia, Y De Nuevo Se Vuelve A Mudarse A Otra Casa Más Pequeña. En Esa Casa, Un Día Que Amalia Se Encintraba Sola, Se Empezó A Encontrar Mal Y, Finalmente Cayó Inconsciente Al Suelo. Cuando Hortensia Y Queta La Vieron, La Llevaron Corriendo A Maternidad, Donde Estuvo Tres Días Dormida -Tuvieron Que Darle De Comer Mediante Tubos-. Al Cuarto Día Le Dieron El Alta, Y Le Entregaron Al Bebé -Era Una Niña-. Asimismo, El Médico Le Dijo Que No Podía Tener Más Niños, Porque Podría Resultar Peligroso Para Ella.

Cuando Salió Del Hospital, Fue A Alojarse A Casa De Su Tía. Esta Disgustada: Ni Hortensia, Ni Queta, Ni Ambrosio Había Ido A Visitarle. Pasados Unos Días, Decide Ir A Casa De Hortensia Para Anunciar Su Autodespido Y Pedirle El Dinero Del Mes. Pero No E Fue Posible: Hortensia Había Sido Asesinada.

Otro Día, Cuando Va A Comprar El Pan Se Encuentra Con Ambrosio, Que Dice Haber Estado Cuatro Días Buscándola Como Loco, Sin Encontrarla. Entonces, Consciente De La Muerte De Hortensia -A La Cual Ambrosio Odiaba, Pues Le Robaba Dinero A Fermín- Le Propone A Amalia Que Se Vaya Con Él De Lima, A Vivir Los Tres Juntos, Que Él Se Encargaría De Todo, Y Que Él Trabajaría Por Ella. Así Pues, Al Día Siguiente, Amalia Se Va De Casa De Su Tía, Con Su Hija Y Con Ambrosio, Aunque No Lo Hace Muy Convencida.

En Realidad, Ambrosio No Se Quería Ir Por Ella, Sino Por Él, Sentía Miedo De Seguir Allí, En Lima, Pues Él Había Sido Quien Mató A Hortensia, Porque La Odiaba, Pues Siempre Andaba Pidiendo Le Dinero A Fermín, Quien, Muy Bondadoso, Nunca Se Negaba A Su Petición. Hortensia Era La Musa. Ese Era El Crimen Sobre El Que Santiago Estaba Escribiendo Un Artículo.

 

 

Varios Hombres, Liderados Por Emilio Arévalo, Son Llevados A A Arequipa, Para Destrozar El Mitin De La Coalición De Odría, Del Nuevo Partido, El Partido Restaurador.

Allí, De Treinta Hombres Que Se Esperaban, Sólo Aparecieron Cinco Por Parte De Arévalo: Trifulcio, Enfermo De Sorocha, Urondo, Téllez, Ruperto Y El Capataz Martínez; Y Dos Más Procedentes De Lima: Hipólito Y Ludovico. Esta Falta De Gente Es Debido A Un Malentendido. Después Se Consiguen Diez Hombres Más, Con Lo Que Ya Habría Diecisiete, Que Podrían Hacer Funcionar La Cosa Si Son Valientes.

Allí, Estos Hacen Una Manifestación En Un Teatro, Que Era Donde Tenía Lugar El Mitin. En La Manifestación, Tres De Los Hombres Murieron Y El Resto Ingresaron Muy Graves En E Hospital, A Excepción De Hipólito, Que Quedó Ileso.

Finalmente, En Vistas De Que No Conseguían Derrocar A Bermúdez, Le Dan Un Ultimátum: El Ejército Saldría Bien De La Manifestación Y A Él Le Daba Una Gran Suma De Dinero Si Él Se Retira.

Este Acaba Por Retirarse, Se Siente Engañado Por Los Que Tiempo Atrás Lo Apoyaron: Landa, Alcibíades... Ahora, El Nuevo Presidente Sería Paredes.

Cuando La Huelga Ya Ha Finalizado, De Los Hombres Que Habían Sobrevivido, Mandan A Los Que Se Habían Recuperado A Sus Casas, Y A Los Dos Restantes, Ludovico Y Téllez, Les Ascienden Por Su Valerosa Labor.

 

 

 

Mientras Santiago Está Trabajando En Una Noticia, Recibe Una Llamada Urgente De Su Casa: Su Padre Había Ingresado En El Hospital, Muy Grave. Santiago Fue Corriendo A Verlo. Por Suerte Ya No Había Riesgos, Aunque Estaba Muy Débil Y Necesitaba Guardar Reposo. En El Hospital, Santiago Se Encontró Con Su Antiguo Amigo, Popeye, Que Ahora Era El Novio De Teté. Después Vio A Su Madre, A Su Tío Y Al Chispas. Su Madre Lo Miraba Como Con Rencor, Y Hasta Llegó A Decir Que Fermín, Aparte De Haber Ingresado En El Hospital Debido Al Cansancio Acumulado De Tanto Trabajo, Había Enfermado Porque Santiago Lo Estaba Amagando, Que La Culpa De La Mala Salud De Fermín Era De Santiago.

 

Los Primeros Días Que Amalia Y Ambrosio Pasan En Pucallpa, No Son Muy Agradables: Amalia Tiene Frecuentes Pesadillas: Sueña Con Hortensia, Que Se Le Acerca Diciéndole Que Ella La Mató, Y Teme Cuando Ve A La Policía; Ambrosio, Por Su Parte, Está Raro, Parece Como Si Fuera Otro Distinto, Parecía Como Si Añorara La Vida De Lima.

Pero Poco A Poco, La Situación Se Fue Mejorando. Encontraron Un Piso Y Dejaron El Hotel Donde Se Instalaron Al Principio, Además, Ambrosio Había Conseguido Trabajo, Como Chofer, De Nuevo. Lo Innovador De Su Trabajo Era Que, Esta Vez, Él Era Su Propio Jefe, Y Se Le Hacía Extraño.

 

 

Santiago Se Marcha En Coche, Junto Con Otros Compañeros A Realizar Una Entrevista De Trabajo. De Pronto El Coche En El Que Iban Vuelca.

Cuando Santiago Se Despierta Está En El Hospital, Tienen Que Hacerle Radiografías Para Ver Cómo Está. Allí Conoce A Ana, Su Mujer, Que Era La Enfermera Que Le Esta Atendiendo. Nada Más Verse Se Cayeron Bien Y Se Llevaban Muy Bies, Incluso Ella Le Traía Cigarrillos A Escondidas, Cosa Que Estaba Prohibida.

 

Al Llegar A Pucallpa, Ambrosio Se Dirige A Hablar Con Don Hilario, Que Es El Tío De Ludovico (Ludovico Le Había Recomendado A Ambrosio Que Se Fuera Allí, Que Hablaría Con Su Tío Para Que Le Consiguiera Trabajo).

Pero Cuando Ambrosio Va A Hablar Con Hilario, Este Le Niega El Trabajo, Dice Que En Pucallpa Apenas Hay Trabajo Y El Que Hay No Es Suficiente Para Vivir; Así Pues, Le Recomienda Que Vuelva A Lima.

Finalmente, Ambrosio Le Propone Un Crear Con Él Un Negocio. Tras Varias Semanas Debatiendo El Tema, Hilario Acepta El Negocio: Ambrosio Manejaría Una Camioneta De Transportes De Ataúdes, Sería Socio De Hilario Y, Además, Cobrarían Sueldo Fijo.

No Obstante Amalia No Está Muy Contenta, No Le Convence Este Empleo.

 

 

Santiago, Cuando Vuelve De Realizar La Entrevista Que Hubo De Hacer Fuera De Lima, Va A Visitar A Su Padre. Su Madre, Está Muy Disgustada Con Él, Pues, No Fue A Verlos La Semana Pasada. Santiago Se Mete En La Oficina De Su Padre Para Hablar Con Este. Hablan De Santiago, De Su Vida Actual, De Su Trabajo, De Su Carrera De Sus Amistades. Fermín Le Pide Nuevamente Que Regrese A Casa -Quiere Que Se Encargue, Junto Con Su Hermano De La Oficina Cuando Este Se Muera-.

Unos Días Después, Santiago Vuelve Al Hospital, Esta Vez Para Ver A Ana. La Pareja Queda Todas Las Semanas Para Tomar Algo En Algún Bar. Así Comenzaron Su Noviazgo. Pese A Esto, Santiago No Les Había Dicho Nada A Sus Padres, Es Decir, Mantenía Un Romance Clandestino.

Un Día Ana Llama A Santiago Para Comunicarle Que Se Tiene Que Ir A Ica, Pues Su Padre Ha Sido Trasladado Allá, Y Ella Podía Ejercer Ahí La Medicina.

 

Desde Que Ambrosio Comenzó A Trabajar En El Tema Del Camión De Ataúdes, Tanto A Él Como A Amalia Se Les Veía Más Contento: Él Ya No Estaba Tan Antipático, Y Ella Ya No Soñaba Con Lima, Con Su Señora. Pero A Pesar De Esto, Tenían Problemas Económicos: Don Hilario Quería Que Los Arreglos De La Furgoneta Lo Pagaran Entre Los Dos, Con Lo Que Así, A Santiago Se Le Iba Medio Sueldo Cuando Había Que Hacer Reparaciones.

 

 

Desde Que Ana Se Marchó, Santiago Va Cada Domingo A Ica -Había Hasta Pasado La Comida Con Los Padres Al Sábado-.

Un Buen Día Santiago Consigue Que Ana Se Quede En Lima. Pasado Un Tiempo, Deciden Casarse. Se Casarían Por La Iglesia, Pero Sin Mucha Gente, Con Pocos Invitados. Es Más, Decide No Decírselo Siquiera A Sus Padres -Pues No Quería Que Le Estropeasen La Luna De Miel-.

Unos Días Antes De La Boda, Santiago, Carlitos, Norwin Y Otros De Sus Compañeros, Deciden Irse A Algunos Bares A Festejar El Acontecimiento. Pero Cuando Llegan A La Redacción De La Crónica, Ven A Arispa Frente A Su Escritorio. Había Muerto.

En Pucallpa, Amalia Conoce A Un Joven Del Que Pronto Se Hace Amiga. Todas Las Mañanas, Mientras Ambrosio Iba A Trabajar Y Ella Al Campo Con Su Hija Y Su Vecina, Pasaba Horas Con Aquel Muchacho - Siempre Y Cuando Este Estuviera En Pucallpa, Ya Que Era Agente Viajero Y Estaba Continuamente De Viaje-. Amalia Sabía Que El Joven Esta Enamorado De Ella, Pero Le Extrañó Que No Se Le Hubiese Insinuado. Un Día, El Muchacho Le Dice Que Ha Dejado Su Empleo Porque Su Tío Le Había Dejado En Herencia Una Tienda En Huanuco, Y Quería Que Ella Fuese Con Él. Esta, Un Poco Furiosa, Le Dice Que No.

Además, Descubre Que Está Embarazada De Nuevo. Esto A Ambrosio No Le Hizo Mucha Gracia. Ambrosio, Por Otra Parte, Estaba Teniendo Problemas En Su Trabajo, Tanto Es Así Que Está Pensando En Dejarlo Y Pedir El Dinero Que Él Aportó Para El Alquiler De La Furgoneta.

 

 

Cuando Ana Y Santiago Vuelven A Lima Tras Su Boda De Miel, Su Familia Ya Se Ha Enterado Por El Periódico De Que Su Hijo Se Ha Casado, Y Le Piden Que Vayan Esa Misma Noche A Verlos, Para Conocer A Ana. Cuando Llegan, No Son Muy Bien Recibidos, Sobre Todo Por Zoila, Quien Cuando Ana Y Teté Se Fueron Al Cuarto De Esta, La Madre Comenzó A Gritar A Santiago, A Mostrar Su Disgusto Sobre Su Matrimonio Y A Criticar A Ana. Y Lo Hizo Tan Fuerte Que Hasta Las Dos Chicas La Oyeron. Cuando Ana Sale Del Cuarto, Se Marcha A La Pensión. Allí, Ana, Comenzó A Llorar Desconsolada Y A Criticar A Los Padres De Santiago, Quien Le Daba La Razón.

 

Ambrosio, Consciente De Que Su Trabajo Estaba Quebrando Paulatinamente, Decidió Ir A Hablar Con Hilario, Decirle Que Se Iba Y Pedirle Su Parte De Dinero. Este Se Niega, Pues Dice Que Si La Empresa Se Arruinaba, Se Arruinarían Los Dos Con Ella. Finalmente, L Dio Doscientos Soles A Cambio De Quedarse Él Con Todo El Negocio. Ambrosio, Pese A Saber Que Con Ese Dinero No Vivirían Bien, Aceptó El Cambio.

 

 

Santiago Y Ana Se Encontraban Incómodos En La Pensión Desde El Primer Día. Por Ello, Comenzaron A Buscar Una Casa. Por Fin Encontraron Una. Era Pequeña, Acogedora, Pero Muy Cara Para Su Nivel Económico. Finalmente Acceden A Comprarla, Pues Desean Cambiar De Residencia Lo Antes Posible.

Un Día, Mientras Santiago Está Trabajando En La Crónica, Recibe La Visita De Popeye: Se Va Casar Con Teté, Y Quieren Que E Santiago Vaya A La Boda Con Ana. Este, Aún Resentido Con Su Madre Por Lo Ocurrido Con Ana Se Niega A Ir.

A Los Pocos Días, Teté Va A Casa De Santiago Para Intentar Hacerle Entrar En Razón, Pero Ante La Negativa De Este, Decide Quedarse A Hablar Con Ana, Para Convencerla A Ella, Lo Que, Finalmente Consigue. Pero Santiago Sigue Insistiendo En No Ir. Ana Y Santiago Estuvieron Discutiendo Sobre Este Tema Durante Toda La Semana. Ana Quería Asistir A La Ceremonia, Entre Otras Cosas, Para Que Santiago Hiciese Las Paces Con Su Familia.

Cuando Llega El Domingo, Santiago Se Limita A Mandar Un Ramo De Flores A Su Hermana Con Una Tarjeta Firmada Por Él Y Por Ana. Al Final, Tal Y Como Santiago Quería, No Acudieron A La Boda. Como Consecuencia, Ana Se Enfadó Con Santiago.

 

A Amalia Le Están Viniendo Dolores Muy Fuertes En La Espalda. Una Mañana, Al Despertar, Ve Que Hay Una Mancha Marrón En La Cama. Va Al Médico Para Preguntar Por La Mancha, Y Este Le Dice Que Van A Ingresarla, Pues Hay Que Inducir El Parto. Los Médicos, Ante El Temor De Esta Le Aseguran Que Ni A Ella Ni Al Bebé Les Va A Pasar Nada.

En El Hospital Estuvo Ingresada Unos Días, Sometida A Continuas Y Dolorosas Inyecciones. Al Poco, Pierde Al Niño Que Esperaba, Y Unos Días Después, Muere Ella También.

 

 

Al Año De La Boda De Teté, Se Casa También Su Hermano Chispas Con Cary. De Nuevo Santiago Y Ana Han Sido Invitados, Y De Nuevo No Han Acudido Al Ceremonial.

Al Mes, Popeye Va A Verlo A Su Casa Para Comunicarle Que Su Padre Estaba Nuevamente Ingresado En El Hospital. Cuando Llegó A La Clínica, Se Les Acerca El Doctor Para Darles El Pésame Por El Fallecimiento De Fermín. De Pronto La Sala Del Hospital Se Llenó Con Los Gritos De Dolor Y Los Llantos De Todos. Fue En Es Momento Cuando Santiago Se Perdonó Con Sus Familiares, Hasta Ana Y Zoila Se Habían “Amistado”.

Desde La Muerte De Su Padre, No Volvió A Pelearse Más Con Su Familia, Aunque Tampoco Los Veía Demasiado.

 

Ambrosio Va Mal De Dinero, Tanto Es Así Que Vive Con Su Vecina, La Señora Lupe. Entre Tanta Desesperación Va A Pedirle Ayuda, Dinero Y Trabajo A Hilario, Quien Se Lo Niega. Para Más Problemas, Recibe Una Llamada Del Hospital, En La Que Dicen Que Debe Pagar Una Cantidad De Dinero Del Cual Ambrosio Carece. La Enfermera, Al Verlo Tan Apurado Le Dice Que Con La Cartilla De La Seguridad Social Se Ahorraría La Mitad Del Dinero. Va, Pues A Hablar Con Hilario Para Pedirle Su Cartilla. Este Le Dice Que No Tiene Cartilla Para Él, Ya Que Ambrosio No Se La Pidió.

Ambrosio, Ante Tanto Desesperación, Y Debido A La Furia Que Sentía Hacia Hilario, Le Roba La Furgoneta Y Se La Vende A Otro Hombre, Que Le Da Cuatrocientos Soles Por Ella. Con Ese Dinero, Marcha Nuevamente A Lima, En Busca De Una Vida Mejor.

 

 

A Parir De Entonces, Santiago Y Ana Iban A Casa De Zoila Todos Los Domingos, Y A Veces, Iban Con Teté Y Popeye A Tomar Algo. Con El Único Con El Que Apenas Hablaba Era Con Chispas. Un Día Se Encuentra Con Él Cuando Sale De Ver A Su Madre. Quedan Para Ir A Comer Y A Hablar De Un Asunto Importante Que Chispas Debía Comentarle.

Al Día Siguiente, Mientras Comen, Chispas Le Habla Del Testamento De Su Padre. Tras Haber Acordado Con Su Madre Y Con Su Hermana, Acordaron Lo Siguiente: Puesto Que Santiago No Quería Tener Que Ver Con La Cuestión De Los Negocios, Le Dejaban La Casa En La Que Acostumbraba A Ir De Vacaciones, El Ancón, Ya Que Zoila Ya No Quería Volver Allí. Pero Este Se Niega A Aceptarla, Ya Que Dice Que Él Ya Se Había Emancipado Hacía Tiempo Y No Quería Usar La Casa< De Nadie. Cuando Se Lo Cuenta A Ana, Esta Se Enfada.

 

Los Primeros Días Que Ambrosio Pasa En Lima, Los Pasa Vagabundeando, Sin Comer Ni Fumar Nada. Unos Días Después Conoce A Pancras, Quien Le Cobija En Su Casa. Este Es Un Negro Que Trabaja En La Perrera. Un Día Este Habla Con Su Jefe Para Que Le Dé Trabajo A Ambrosio, Pero Cuando El Jefe Le Pide Los Papeles Este Rechaza El Empleo, Pues Tiene Miedo De Que Le Reconozcan Por El Nombre Y Que Sepan Que Robó Una Furgoneta. Por Ello, Decide Regresar A Chincha Con El Fin De Bautizarse De Nuevo. Cuando Ve De Nuevo Su Ciudad Nata, Se Desilusiona. Nota Cómo Ha Cambiado Todo, Especialmente La Gente.

Cuando, Decepcionado, Regresa A Lima, Comienza A Trabajar, Hasta La Fecha, En La Perrera, Consciente De Que En Un Par De Meses Su Trabajo Allí Habrá Concluido, Inconsciente De Qué Le Deparará Tras Este Empleo El Futuro.

 

 

3. Indicar El Tema Del Contenido Y Señalar Asimismo Otros Temas Secundarios.

 

En Esta Obra De Dan Varios Temas A La Vez, Que Además Se Pueden Clasificar Por Importancia. Encontramos, De Este Modo, No Sólo Tema Principal Y Secundarios, Sino Que También Se Podría Hablar De Terciarios:

Así, Como Tema Principal, Qué Decir Tiene, Es La Dictadura Del General Odría. Parejos A Este Tema, Aparecen Otros Que Se Subordinan A Este Primero: Son Los Temas Secundarios.

De Entre Los Temas Secundarios, Que Constituyen El Grupo Más Abundante, Podemos Encontrarnos: El Enfrentamiento Ideológico De Santiago Con Su Padre, Enlazando Este, A Su Vez, Las Ideas Comunistas Del Protagonista; Su Ingreso En San Marcos; Cuando Se Comienza Con Un Grupo De Amigos A Estudiar El Comunismo Y Su Consecuente Detención.

Otro De Los Temas Que Se Podrían Encuadrar Como Secundarios Es Aquel Que Trata Del Período Político De Bermúdez. Así, Ligados A Este, Podríamos Hacer Mención De Cuando Es Llamado Por Espina; La Detención En San Marcos De Los Apristas E Incluso La Manifestación En Arequipa En La Que Se Pide La Dimisión Del Mismo, Quien Marcha A Brasil.

Estos, Al Igual Que Los Que Aparecen Unidos Al Tema Secundario De Santiago, Se Encuentran A Caballo Entre Los Temas Secundarios Y Los Terciarios, Ya Que No Son De Tanta Importancia Como Unos, Pero Tampoco Son Prescindibles Como Los Otros.

La Historia Al Completo De Amalia: Su Primer Trabajo En Casa De Zoila, Después En El Laboratorio De Pastillas, Donde Conoce A Trinidad, Con El Que Tiene Un Hijo; Su Otro Trabajo En Casa De Hortensia (Esposa De Bermúdez), Donde Se Hace Amiga De Carlota Y Simula, Su Nuevo Casamiento Con Ambrosio Y El Nacimiento De Su Hija; Y Finalmente Su Vida En Pucallpa, Donde Queda De Nuevo Embarazada, En Un Parto Que Le Causará La Muerte.

Los Comienzos De Trabajo De Ambrosio: Primero Como Chofer De Bermúdez, Después Como Chofer De Fermín, Donde Conoce A Amalia Y Con La Que Mantiene Su Primera Relación Amorosa Antes De Que Esta Vaya A Trabajar Con Hortensia; Su Segundo Romance Con Amalia, Con La Que Se Casa Y Tiene Hijos; Su Marcha De Lima En Busca De Una Nueva Vida, Donde Encuentra U Mal Trabajo Que Le Lleva A La Ruina; La Muerte De Amalia Y Su Vuelta A Lima, Donde Acaba Trabajando En Una Perrera.

Finalmente, Nos Encontramos Con Los De La Última Categoría, Que Servirían De “Adorno”, Ya Que No Son De Vital Importancia Para La Comprensión De La Obra. Estos Serían: Aquellos Que Cuentan La Amistad Que Santiago Mantiene Con Aída Y Jacobo E Incluso Tiempo Atrás Con Popeye; Su Marcha De La Casa De Su Padre, Cuando Comienza A Trabajar En El Periódico Y Hace Nuevos Amigos, Como Carlitos; El Romance Que Vive Con Ana, Con La Que Después Se Casa, Y Los Matrimonios De Sus Dos Hermanos.

 

4. Indicar El Escenario Y El Tiempo En El Que Se Desarrolla La Acción. ¿Transcurre En Un Lugar Y Tiempo Real O Imaginario?

 

El Lugar En El Que Transcurren Las Acciones Más Importantes Es Lima. También Aparecen Mencionadas, Para Situar El Espacio De Otras Historias Menos Importantes, Lugares Como Arequipa, Pucallpa E Incluso Ica. Pero Todas Las Acciones Se Desarrollan En Un Mismo País: Perú, Ocurriendo Los Acontecimientos Más Importantes Que Describe El Libro En La Capital Peruana, Que Es Como He Dicho Antes, Lima.

La Época En La Que Transcurren Los Hechos Es Durante El Llamado <<Ochenio >> Dictatorial De Odría, Es Decir, Entre 1948 Y 1956.

Así Pues, Tanto El Tiempo Como El Espacio Son Reales.

 

5. ¿Qué Técnica Narrativa Emplea El Autor?

 

Como He Indicado En Pregunta Tercera, Se Han Dado Varios Temas A La Vez. Pues Bien, Cada Uno De Estos Temas, Requiere Una Técnica Distinta, Siendo La Predominante La Lineal. En Este Tipo De Técnica, Se Hallan Vinculadas La Mayoría De Las Historias: Las Peripecias Que Ha Ido Viviendo A Lo Largo De Los Años A Santiago; Todo Lo Referente A Bermúdez Y Su Trabajo En El Gobierno; Las Circunstancias En Las Que Fermín Se Ve Envuelto A Causa De Las Actuaciones De Su Hijo Y De Su Ideología, Así Como Sus Enfrentamientos Con Bermúdez. Los Capítulos Referidos A Hortensia, Pese A Que Esta Parte Se Encuentre Ligada A Otra Cuya Técnica Es Distinta, Como Veremos A Continuación.

La Otra Técnica Utilizada Es La Llamada Flash-Back, Que Consiste En -Comenzar Desvelando El Final Y, Tras Esto, Contar El Resto De La Escena. Un Ejemplo De Esta Técnica Es La Referente A Amalia, Ya Que Lo Primero Que Nos Mencionan De Ella Es Que Murió En Pucallpa. A Raíz De Lo Dicho, Ya Nos Presentan Más Datos Sobre Ella: Que Trabajo Con Fermín, Después Lo Hizo Con Hortensia, Se Casó Con Ambrosio Con Quien Tuvo Una Hija, Y Por Último Que Tuvo Otro Hijo Que Le Provocó La Muerte.

Finalmente, Cabe Destacar La Posibilidad De Considerar La Obra Al Completo Como Una Novela Escrita En Su Totalidad Bajo La Técnica Del Flash Back, En Cuanto A Que Esta Comienza Cuando Santiago Está Ya Trabajando En Crónicas Y Ambrosio Ya Es Un Hombre De Avanzada Edad. Tras Esto, Se Pasa A Contar Situaciones A Pasadas, Que Hacen Creer, Sobre Todo Al Principio, Que Se Ha Utilizado Este Tipo De Técnica.

Pero Lo Cierto Es Que Esta Es Una Suposición Errónea, Ya Los Dos Hombres Que Se Han Encontrado, Han Comenzado A Hablar Sobre Situaciones Ya Pasadas, Lo Que Ha Hecho Que Haya Sido Necesario Un Retroceso En El Tiempo Para Ubicarnos En La Época Y Lugar De Lo Narrado. Además, Una Clara Muestra De Que Esta Técnica No Ha Sido Empleada En Su Totalidad, Es El Intercalo De Diálogos De Santiago Y Ambrosio, Es Decir, Del Tiempo Real, Con Los Diálogos O Narraciones Del Tiempo Pasado.

 

 

6. Personajes: Clasificación Y Breve Descripción O Comentario De Los Mismos.

 

Al Igual Que Ocurría En La Pregunta Del Tema, Los Personajes También Se Pueden Clasificar En Varias Categorías.

Así, Encontramos Que Los Personajes Principales Son Santiago Y Ambrosio, Que Son Los Que Dan Pie Al Contexto Del Libro, Los Que Cuentan Las Diversas Historias Que Componen El Contenido.

En Cuanto A Los Personajes Secundarios, Nos Encontramos Con Figuras Como Fermín, Y Demás Componentes De La Familia De Santiago: Zoila, La Madre; Teté Y Chispas, Su Hermana Y Hermano Respectivamente. Así Como Amalia, Una Mujer Que Trabajó Un Tiempo En La Casa De Zoila; Y Los Personajes De “Tema Político”: Bermúdez, Espina Y Emilio Arévalo, Entre Otros.

Los Personajes Terciarios Lo Formarían, Digamos, Los Grupos De Amigos Y Compañeros Que Santiago Ha Tenido En Las Dos “Fases De Su Vida”: Universidad Y Trabajo. Así, En Primer Lugar, Mencionaríamos A Aída, Jacobo Sus Amigos Universitarios; Washington, Solórzano, Martínez, Sus Compañeros Y También Amigos, Aunque No Tanto, De La “Asociación Comunista”; E Incluso Llaque, Que Era Uno De Los Miembros De La Organización Cahuide. En Segundo Lugar Podemos Mencionar A Sus Compañeros De Trabajo, O De Prensa, Como Son, Fundamentalmente, Carlitos Y Norwin.

También Convendría Incluir En Este A Hortensia, Ya Que Ocupó Un Lugar Destacado En Cierto Momento En El Libro. Hortensia Era La Dueña De La Casa De San Miguel, Que Era Donde Estuvo Trabajando Amalia Cuando Fue Se Marchó De Miraflores, Cuando Dejó La Fábrica De Pastilla De Fermín.

El Cuarto Bloque De Personajes Estaría Formado Por Aquellos Personajes Que Ni Han Sido De Vital Importancia, Pese A Que Algunos Capítulos, O Algunas Partes De Las Historias Tuviesen Ellos Parte Del Protagonismo. En Esta Situación Se Encuentran Trinidad, Que Fue Marido De Amalia; Y Carlota Y Simula, Que Trabajaron Con Amalia En Casa De Hortensia; Y Gertrudis, Compañera Y Amiga De Gertrudis Cuando Esta Trabajaba En La Fábrica De Pastillas. Paradójicamente Los Tres Personajes Que Componen La Cuarta Categoría Están Vinculados A Amalia.

Por Último, Podemos Encontrarnos Con Otro Grupo Más, Que Sería El De Aquellos Personajes “Adorno”, Es Decir, Aquellos Cuya Aparición En El Libro Ha Sido Verdaderamente Insignificante, Ya Que No Aportan Nada, Ni Varían Nada, Y Que Son, Por Lo Tanto, Prescindibles. Estos Serían Trifulcio, Padre De Ambrosio; Las Correspondientes Parejas De Los Hermanos De Santiago: Popeye, Por Parte De Teté (Cabe, Además Recordar Que Popeye Y Santiago Eran Muy Buenos Amigos Antes De Que Este Ingresara En San Marcos), Y Cary, Por Parte De Chispas; Queta, Una Muy Buena Amiga De Hortensia, Y Muchos Otros Personajes De Los Que No Merece La Pena Hablar, Ya Que Son Poco Importantes E Insignificantes.

Es Digno De Mención Lo Siguiente: Podría Añadirse Otro Rango Más, Si Se Considera Como Personaje -Pese A Que No Aparezca Como Tal, Sino Sólo Nombrado- Al General Odría. En Tal Caso, Deberíamos Colocar Al Mismo, O Bien En Primera Posición, Es Decir, Como Personaje Principal; Descendiendo Entonces Cada Una De Las Categorías Un Nivel; O Bien, Incorporarlo Dentro De Los Personajes Secundarios, Junto A Bermúdez Y Los Otros Personajes Políticos (Aunque También Cabe La Posibilidad De Subordinar A Este En El Bloque De Los Secundarios).

 

 

7. Opinión Personal: ¿Qué Te Ha Aportado El Libro?

 

“Conversación En La Catedral” Ha Sido Un Libro De Difícil Comprensión, Ya Que Es Uno De Los Libros Más Complicados De Vargas Llosa. No Obstante Esa Dificultad Ha Ido Desapareciendo A Lo Largo De La Obra. Es Decir, Al Comienzo De La Obra Su Complejidad Era Máxima -Especialmente El Primero De Los Libros, Que Era El Más Lioso-, Pero, A Medida Que Se Va Avanzando En La Misma, Su Comprensión Se Va Haciendo Más Fácil.

Una De Las Características Que Han Aportado Dificultad Al Libro, Ha Sido El Hecho De Intercalar Dos, O Incluso Tres Conversaciones A La Vez, Lo Que Hace Al Lector, En Algunas Ocasiones “Perder El Hilo” De La Lectura, Ya Que Cuando En Una De Las Conversaciones Uno De Los Personajes Hace Alguna Pregunta A Su Interlocutor, La Respuesta De Este Nos Llega En Dos O Tres Renglones Después, Es Decir, Por Ejemplo, Si Se Alternan Dos Diálogos A La Vez, La Respuesta De Uno De Los Personajes De Uno De Los Dos Diálogos Vendrá Cuando Otro Personaje Del Otro Diálogo Haya, O Bien Formulado Una Pregunta A Su Interlocutor, O Bien Respondido A La Pregunta De Su Interlocutor. Metafóricamente Hablando Y Para Poner Un Ejemplo Que Nos O Explique Podemos Comparar Esta Característica Con La Poesía, Asemejándolo A Varios Tipos De Estrofas, Por Ejemplo, Una Redondilla (Cuya Rima Es A-B-A-B); Una Quintilla, Que Es Igual, Pero Con Un Verso Más; Un Terceto, Etc.

Siguiendo La Idea De Entrecruzar Diálogos, También Hizo Lo Mismo Con Las Diversas Historias. Esto, En Mi Opinión, Ha Sido Una Brillante Idea, Ya Que, Al Ser Un Libro Extenso, Y De Mucho Contenido, El Que Trate Un Solo Tema En Un Capítulo Puede Resultar Aburrido E Incluso Pesado, Como Ocurre Con El Libro Tercero. De Esta Manera, Entrelazando Varias Narraciones A La Par, La Lectura Resulta Más Amena, Entretenida Y Emocionante, Ya Que Al Dejar Un Suceso Sin Terminar Del Todo, Te Intriga Y Te Sientes Más Deseoso De Continuar Con La Lectura Para Así Saber El Desenlace Final.

Otra Cuestión Que Me Parece Idónea Tratar, Es El Uso De Su Lengua, Ya Que, Qué Decir Tiene, Al Ser Un Escritor Peruano, No Ha Sido Requerido El Empleo De Una Traducción De La Obra, Pero Sí Es Cierto, Que A Veces Hace Uso De Una Lengua Específica, Propia De La Zona Sudamericana, Que Nosotros, Los Españoles, No Empleamos, Como, Por Ejemplo, La Palabra “Cholo” O “Chancos”. No Obstante, Esto No Nos Imposibilita La Comprensión Del Contenido. También, Como Es Propio De Los Países Americanos De Habla Hispana, Utiliza Palabras Que En España Han Quedado Desfasadas, Relegadas Al Cultismo Y Que, Sin Embargo Para Ellos Siguen Siendo Palabras “De Toda La Vida”, Mientras Que A Nosotros Se Nos Hace Extraño Escucharlas. De Vez En Cuando, También Recurre A Palabras Inglesas, Como, Por Ejemplo Milk-Shake, E Lugar De Decir Batido. Este Uso De Anglicismos Es Debido A La Proximidad Que Estos Países Mantienen Con Estados Unidos.

La Última De Las Características Que Me Gustaría Resaltar Sobre Esta Novela, Es El Tiempo Que Empleo Vagas Llosa Para Su Realización, Ya Que El Empeño Que En Ella Puso Es Digno De Ser Mencionado. Según Palabras Suyas, La Comenzó A Escribir Diez Años Después De La Dictadura De Odría, En Paris, Mientras Se Inspiraba En Las Obras De Autores De La Talla De Balzac, Tolstoi Y Flaubert, A La Vez Que Ocupaba Su Tiempo Trabajando En Un Periódico (Al Igual Que Santiago, Trabajó Como Periodista E, Incluso Estudió En San Marcos, Lo Que También Le Conllevó A Problemas Y Revueltas Por Parte De Sus Progenitores), Continuando Con Ella En Distintas Ciudades, Como Lima, Washington Y Londres, Concluyéndola, Finalmente En Puerto Rico.

Tal Vez, Todos Los Años Empleados En La Elaboración De La Obra, Así Como Los Distintos Países En Los Que Estuvo Mientras Escribía, Han Dado Lugar A Los Heterogéneos Estilos Que Se Han Apreciado A Lo Largo De La Misma. Vargas Llosa Ha Querido Separar, Mediante Libros, Los Distintos Estilos Que Han Tenido Lugar En La Novela. Así, El Primer Libro Ha Sido El Más Difícil De Entender; El Segundo Ha Sido, Quizá El Más “Agradable” En El Sentido De Que Esta Mejor Organizado, Con Separaciones Entre Historias Y, Por Lo Tanto, Sin Mezclas De Diálogos Entre Diversos Personajes Y Acontecimientos, Lo Mismo Ha Ocurrido Con Respecto Al Cuarto Libro; El Tercero De Ellos A Resultado, No El Más Aburrido, Sino El Más Pesado, Ya Que Esta Compuesto De Cuatro Largos Capítulos, Basados, Cada Uno De Ellos En Un Acontecimiento Único, Lo Cual A Resultado Un Tanto Pesado A La Hora De Leerlos.

Lo Último Que Me Gustaría Decir Acerca De La Obra, Es Que, Pese A Que Al Principio Me Ha Costado Ponerme En Situación Y Comprender La Historia En Sí (Lo Cual Era Un Tanto Desesperante), Cuando Me He Acostumbrado A Ella, Entrando En Situación Y Captando Las Ideas Que Vargas Llosa Nos Trata De Transmitir, La Obra Me Ha Gustado Mucho. Me Ha Parecido Interesante Y Entretenida - A La Vez Que Original, Por Las Características Ya Mencionadas-. A Sido Interesante En La Manera En Que Ha Tratado El Tema De Una Revolución Política, Lo Cual Es Digno De Conocer, Ya Que No Sólo Han Ocurrido Dictaduras En Nuestros Alrededores, Como Rivera Y Franco En España, Napoleón En Francia O Hitler Y Bismarck En Alemania, Sino Que Fuera De Nuestro “Mundo Europeo” También Existen Otros Continentes Con Sus Países. Y En Algunos De Estos Países También Ha Existido Dictaduras Y Consecuencias De La Misma, Como Es El Caso De Perú Con Odría, Chile, Con Pinochet O Cuba Con Fidel Castro. Muchas De Estas Dictaduras Se Han Reflejado En Obras De Autores A Los Que Les Ha Tocado Vivir La Situación De Su País En Su País, Tal Es El Caso De, Por Ejemplo, Isabel Allende, Con “La Casa De Los Espíritus”, En El Que Nos Refleja La Dictadura De Pinochet Y El Asesinato De Su Tío Salvador Allende.

Me Ha Resultado Entretenida En Cuanto A Que Vargas Llosa Ha Sabido Reflejar La Dictadura, Mezclando A Su Vez Otras Historias Que Nada Han Tenido Que Ver, O Lo Han Tenido Poco- Con Dicha Dictadura. Y Ha Sido La Variación De Contenido Lo Que Le Ha Aportado Ese Toque De Entretenimiento Y Ha Hecho Que Esta, A Pesar De Que Trate De Un Acontecimiento Histórico, No Sea Considerada Como Novela Histórica.

Por Último, De Entre La Variación De Historias He Encontrado Algunas Que Me Han Parecido Más Interesantes Que Otras, Como Por Ejemplo, La Historia De Santiago, La De Amalia O La De Hortensia, Me Han Gustado Más Que La De Cayo Bermúdez. No Porque Esta Última No Me Haya Gustado, Sino Porque Las Otras Parecen Ser Más Amenas Y Alegres Que La Otra, Que Tata De La Dictadura, De Las Huelgas Y Manifestaciones De Los Peruanos. No Obstante, Esta Es Más Interesante Y Didáctica Que Las Otras, Puesto Que Refleja La Oposición Peruana, Su Reacción Ante La Situación La Situación Que Están Viviendo, Y Eso Es Muy Atrayente.

Lo Que La Obra Me Ha Aportado, Y Que Creo Que Es Lo Que El Autor Nos Quería Mostrar Es La Situación De Perú Durante La Dictadura: Cómo Se Vivía, El Miedo Que Se Sentía Al Mostrar Una Ideología Opuesta A La Del Dictador, Como Es El Caso De Santiago Mismo, Ya Que, Por Una Parte, Teme Decirles A Sus Compañeros De Facultad Que Su Padre Era Odriista, Y Por Otra Teme Que Su Padre Sea Consciente De Que Su Hijo Es Comunista, Aunque No Siente Recelo En Mostrarse Contrario A Odría. Este Miedo Ideológico Hace Que Santiago Y Sus Compañeros Sean “Comunistas Clandestinos”, Que Luego Son Encontrados Y Encarcelados Por Sus Ideas, Lo Cual Es Injusto E Hipócrita.