Contrucción naval

Buque. Dimensiones. Escala de calado. Estructura. Arboladura. Cubiertas. Bodegas. Calafateo. Elementos siderúrgicos. Maderas

  • Enviado por: Fernando Ramirez Villasenor
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR XII

“Maniobras y estabilidad del buque”

Alumno:

.

El Colomo, Col. A 16 de marzo del 2004.

15:34 PM 29* C

TEMA 1

1.- Buque: construcción flotante de Madera, hierro u otro material impermeable, que impulsado y dirigido por un artificio adecuado puede transportar con seguridad en el mar.

2.- Dimensiones principales

Eslora total o máxima: la distancia entre dos planos transversales que limitan al buque en sus extremos más salientes de proa y popa.

Eslora entre perpendiculares: la longitud medida al nivel de la flotación correspondiente a la línea de carga de verano desde la cara de la proa de la roda hasta la cara de popa del codaste popel.

Eslora de flotación: longitud de cualquier flotación que se considere.

Manga: anchura del buque, y se consideran las siguientes:

Manga máxima o manga en el fuerte: la mayor dimensión transversal o anchura del buque.

Manga máxima de la carena: la mayor anchura de la parte sumergida del buque.

Manga máxima de flotación en carga: la mayor anchura de la flotación correspondiente a la línea de carga de verano.

Manga de flotación: es la mayor anchura de cualquier flotación que se considere.

Las mangas pueden ser “fuera miembros” o “de trazado” cuando no se incluyen los espesores de las planchas, “fuera de forros” cuando se consideran las planchas.

Puntal: la distancia medida desde la quilla hasta la cubierta. Se consideran los siguientes puntales.

Puntal de construcción: la vertical medida en el centro del navío desde la parte inferior de la quilla hasta la recta de unión del bao con el forro.

Puntal de trazado: la vertical medias en el centro del buque de la parte alta de la quilla hasta la recta del bao.

Puntal de una bodega: la distancia vertical desde el plan o parte inferior hasta la recta del bao.

3.- Calado.

Es la distancia vertical de la parte sumergida de un buque, medida entre la parte inferior de la quilla y la superficie del mar.

Calado medio: es el promedio de calado de proa más calado de popa dividido en 2, nos resulta el calado que esta en la mitad de la embarcación.

4.- Escala de calado.

En la roda y el codaste se lleva una escala graduada señalando los calados. Los números se marcaron con cincel y pintados de blanco para que se vean.

La escala puede ser en números arábigos o en romanos, si es en arábigos va en decímetros, se marcan los números pares siendo la altura d e10 centímetros.

También puede ir la escala en pies, pero se usa la numeración romana, siendo la altura de seis pulgadas e igual distancia entre los números.

5.- Ligera descripción de la estructura del buque.

El cuerpo del buque se llama casco, proa a la parte interior del mismo y popa la parte trasera., las bandas se denominan babor y estribor, según la posición del observador.

Sobre el charco puede ir una construcción o superestructura que se llama castillo, ciudadela y toldilla, según estén situadas en la proa, al medio y a popa del buque. Y lleva espacian en su interior destinados a la caga, los cuales se llaman bodegas en los buques mercantes, así mismo lleva espacian destinados al comedor, alojamiento, cocina, bajos, maquinas y auxiliar, el combustible se almacena el doble fondo del buque cuando están situados en la parte inferior del casco.

6.- Quilla, roda, codaste, cuaderna, bao, eslora, puntal, sobrequilla, vagras, varengas, palmejares, forro interior y exterior.

Quilla: pieza de madera o fierro que va de popa a proa por la parte inferior del casco y en la que asienta la armadura del buque.

Roda: pieza que forma la proa del buque, generalmente gruesa, puede construirse de madera, acero forjado, fundido o soldándola roda se une a la quilla con el pie de roda.

Codaste: pieza gruesa vertical sobre un extremo posterior de la quilla y sirve su fundamento a toda la armazón, va sujeto del timón y puede construirse de madera, acero forjado y fundido.

Cuaderna: pieza curva base que encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda en dos ramas simétricas, como si fueran las costillas del barco.

Esloras: piezas dentadas en los baos en sentido de proa a popa que existen para reforzar las cubiertas, cuando la eslora es interrumpida por existir un bao tal como la boca de una escotilla se llama media eslora.

Bao: son piezas curvas de madera, acero, o hierro, puestas entre techo y techo para que no se nos caiga la caseteria al primer entrepuente y que la cuarva del bao se llama brusca del bao.

Puntales: piezas colocadas verticales sobre todo las que se apoyan los baos, o columna.

Sobrequilla: pieza colocada de popa a proa por encima d ela trabazón de las varengas que sirve para consolidar la estructura del buque.

Vagras: piezas paralelas a la quilla, colocadas de popa a proa por el interior.

Varengas: piezas transversales que se unen a la parte inferior para unirla y reforzarla. O la curva de las cuadernas

Palmejares: pieza endentada en la cuaderna, colocada de popa a proa por la parte interior del costado del buque.

Forro exterior e interior: es el recubrimiento por dentro y por fuera con planchas adecuadas para el desgaste que llevara, formando el casco y el doble fondo.

Escotilla: abertura que hay en las cubiertas de forma rectangular, cuyo objeto es facilitar en embarco de agua así como se desembarco, las escotillas bar rebordeadas por un por un marco vertical llamado brazola.

Mamparo: el interior del buque se divide en compartimentos por medio de tabique, puede ser longitudinal o transversal.

7.- Obra viva, y muerta

Suponemos al buque en su máximo calado, la línea de flotación divide al casco en dos partes, la superior recibe el nombre de obra muerta y la sumergida obra viva.

8.- Amuras y aletas

Amura son los costados del buque que empiezan a curvearse para formar la proa., existiendo amura babor y amura estribor.

Aletas son los costados del buque que forman la popa., existiendo aleta babor y aleta estribor

9.- Quebranto y arrufo.

Cuando el buque navega con las bodegas repletas, forma un quebranto cuando una ola o golpe de mar lo levante del centro o el buque quede flotando en el seno de una ola. Presentando una

Curvatura en el casco, por lo cual el calado medio será mucho menor que el calculado, el de popa y el de proa.

Arrufo, cuando se forma una deformación provocada por dos olas que hacen que mi buque se cuelgue de popa y proa ocasionando una curvatura en el centro, afectando a la escala del calado medio, el cual seria mas que el calado de popa o de proa.

10.- Palos.

Son piezas de madera, hierro o acero, generalmente cilíndricas, colocadas verticalmente el plano del buque y destinadas a sostener las vergas, puntales, antenas, luces. Etc.

11.- Palo macho

cuando los palos adquieren grandes dimensiones, se construye por secciones, siendo el macho el que se ensarta en otra sección con orificio, llamado hembra, también se denomina palo macho al mástil, generalmente de poca altura, enterizo que sostiene un puntal de carga.

12.- Carlinga

armazón compuesta de una o varias piezas sobre la que descansa la mecha o parte uferior de un palo macho, se situa sobre la cubierta alta o en un entrepuente, sobre en tunel de la elice, o plan de bodega, en el que se encaja el palo .

13.- Matelero

El segundo tramo de unpalo macho, contando desde abajo, En un velero de tres palos tenemos el mastelero de popa, el de proa y el de gavia o centro.

14.- Mastelerillo.

El tramo superior de un palo recibe el nombre de mastelerillo, tenemos en el buque el mastelerillo de popa, el de mayor, y el de proa.

15.- Vergas.

Piezas de forma cilíndrica, en general y afiladas por sus extremos, que van cruzados a los palos por la proa y toman el nombre de vela que en ellas se emvergan, la vela mayor en la verga mayor, la vela de gavia en la verga de gavia, etc.

16.- Ligera descripción de la arboladura de un buque de velas.

Arboladura es el conjunto de palos y vergas de un buque. Los grandes buques de vela tienen tres palos colocados verticalmente, empezando por proa; trinquete, mayor y mesana.

El conjunto de cabos que van fijos a la arboladura reciben el nombre de jarcia firme, constituido por estays, obenques y burdas.

Los estays sostienen los palos de dirección de proa.

Los obenques sostienen los palos machos, mientras que las burdas también lateralmente, los masteleros y mastelerillos.

El conjunto de cabos móviles que llevan las vergas y velas se conocen como jarcia de labor, como son las brazas y amantillos ya definidos, las drizas que sirven para izar las velas, y las escotas y amuras para orientarlas al viento.

De acuerdo con el tipo de velas con que esta equipado un buque, este recibe una denominación especial, y así tendremos:

Fragata: Buque con sus tres palos cruzados, es decir, provistos de vergas.

Bricbarca: Con tres, cuatro o 5 palos, todos ellos cruzados excepto el de mesana que va sin cruzar.

Bergantín: Con dos palos cruzados

Bergantín-goleta: Con 3, 4 o 5 palos, cruzando sólo el trinquete.

Goleta: Con tres palos sin cruzar.

Pailebote: Con dos palos sin cruzar, llamado también goleta sencilla.

TEMA 2

17.- Cubiertas

Son los distintos pisos, que descansando sobre los baos, dividen el interior del buque, dando una gran solidez al conjunto del mismo.

Los buques de mucho puntal van dotados de varias cubiertas, las cuales se enumeran de arriba abajo, recibiendo la primera, es decir, la que esta a la intemperie, la denominación de cubierta alta o superior.

Las cubiertas de las superestructuras reciben el nombre de las mismas, y así tenemos la cubierta del Castillo, la cubierta de la ciudadela y la cubierta de la toldilla.

Cubierta de arqueo es la segunda contando a partir del plan.

Cubierta corrida es la que va desde la proa a la popa del buque.

Cubierta de botes es la destinada a las embarcaciones salvavidas.

18.- Bodegas

Recibe el nombre de bodega el espacio interior del buque comprendido entre la cubierta inferior y la quilla, destinado para la carga.

Los espacios situados entre dos cubiertas se denominan entrepuentes, los cuales se enumeran de arriba abajo; el comprendido entre la cubierta alta y la segunda cubierta es el primer entrepuente, a continuación viene el segundo, tercero, etc.

En los buques pesqueros las bodegas reciben el nombre de neveras, por ser allí donde se almacenan el hielo necesario para la conservación del pescado, si bien, los congeladores van dotados de bodegas frigoríficas en las que se mantiene la temperatura lo suficientemente baja para la perfecta conservación de pescado previamente congelado.

19.- Calafateo

Es la operación que tiene por objeto conseguir la estanqueidad de las cubiertas, mamparas y casco del buque; para ello, tratándose de cascos de madera, se introduce un cordón de estopa en las costuras de los tablones, aplicando después cuando se calafatea una cubierta de madera, una pequeña capa de brea.

El calafateo de la unión de dos planchas se ejecuta generalmente con una máquina neumática provista de un buril, recibiendo esta operación el nombre de retacado. La estanqueidad de los remaches se consigue de igual forma, denominándose aunado.

20.- Modo de contener la entrada de agua en caso de avería: turafallas, encajonadas, pallete de colisión

Una de las principales condiciones que debe satisfacer el buque es la estanqueidad, pero la navegación marítima está expuesta a una serie de riesgos tales como abordajes, varadas, golpes de mar, etc., que a menudo ocasionan vías de agua. Otras veces se produce la pérdida de estanqueidad por defecto propio del material del casco, por desgaste o por fatiga del mismo. Para contener la entrada de agua al interior del buque existen varios procedimientos, cuya elección depende de la magnitud de la vía de agua y de los medios con que se cuente a bordo.

Turafallas.-

Se utilizan para vías de agua debidas a agujeros de poca magnitud y de forma circular ó similar.

Encajonadas.-

El procedimiento más empleado para obstruir vías de agua es la encajonada de cemento. Para ello se prepara un cajón de madera con una masa compuesta de cemento, agua, arena y sosa, que se aplica en la vía de agua, la cual al fraguar hará que desaparezca la entrada de agua. Puede sustituirse la arena por escoria de carbón y de no ser ello posible, se prescinde de este elemento, aunque en este caso la cantidad necesaria de cemento será mayor.

Pallete de colisión.-

Se utiliza para taponar vías de agua de gran magnitud y su objeto es aminorar la entrada de agua, de forma tal, que los medios de achique permitan mantener el buque a flote.

El pallete lleva una relinga o cabo por su contorno, y en sus extremos, llamados puños, los correspondientes guardacabos, en los que se hacen firmes los cuatro cabos necesarios para su colocación sobre la vía de agua a obstruir.

Para colocar el pallete de colisión se pasan una o dos guías, debidamente lastradas, por la proa del barco y debajo de la quilla, las cuales se llevan hasta la altura de la vía de agua y sirven para pasar los do cabos que se hacen firmes a los puños inferiores del pallete.

La presión del agua mantendrá adosado el pallete contra el casco, pero si por error únicamente se ha cubierto parte de la vía del agua, es preferible dar otro pallete encima del primero, que tratar de enmendarlo, ya que al hacer esto último es posible que se desgarre.

21.- Principales elementos siderúrgicos empleados en la construcción naval.

  • Los metales ferrosos (hierro y aceros)

  • Los metales no ferrosos (cobre, aluminio, cinc, plomo, etc., y sus aleaciones).

Excepto en los meteoritos, en la naturaleza nunca aparece puro el hierro, sino combinado con azufre, oxigeno, etc., y en forma de carbonatos, y aunque en laboratorio se pude preparar con 0,0001 de impurezas, el hierro puro no es de interés industrial.

De acuerdo con su contenido} de carbono, los aceros se dividen en las siguientes clases:

Acero extrasuave....... 0.05 a 0.15% de carbono

`' suave 0.15 a 0.25% `' `'

`' semisuave 0.25 a 0.35% `' `'

`' semiduro 0.35 a 0.45%`' `'

`' duro 0.45 a 0.55% `' `'

`' muy duro 0.55 a 0.65% `' `'

`' extraduro 0.65 a 0.75% `' `'

22.- Maderas empleadas en la construcción naval de buques.

La putrefacción es el principal enemigo natural de la madera y para excitarla se procura curarla o secarla antes de ser despiezada, logrando con ello que la deformación que sufre se produzca antes de su empleo a bordo.

Las maderas mas empleadas en la construcción de buques son:

Roble: dura, compacta, de color pardo amarillento; se emplea en la construcción de quillas, rodas, codastes y cuadernas.

Eucalipto: auque puede agrietarse; se emplea en sobrequillas, palmejares, durmientes, contradurmientes, baos y cuadernas.

Pino: Existen muchas variedades; se emplea en forros, interior y exterior cubiertas y arboladura.

Castaño: blanda y duradera; se emplea en baos, cuadernas, mobiliarios y puentes.

Encina: Dura y compacta; se emplea en cuadernas y polines de maquinaria.

Olmo: Dura y flexible; se emplea en quillas y cintones.

Teca: dura, elástica e incorruptible; se emp [lea en quillas, cuadernas, tapas de regala y cubiertas.

Guayacán: de color cetrino negruzco, es muy dura y se emplea en las bocinas para ejes de porta hélices.