Controlador aéreo

Aviones. Funciones. Organigrama. Puesto de trabajo. Decisiones. Requisitos

  • Enviado por: Elegy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

PROYECTO : ANALISIS DE UN

PUESTO DE TRABAJO DE

CONTROLADOR AEREO

INTRODUCCION

Vamos a realizar un analisis de puesto de trabajo de controlador aéreo, para determinar el manual de funciones.

METODO

Muestra

Basandonos en la última nómina del mes de abril de 1994 de la empresa COSMIC AIRLINES, obtuvimos una población inicial de mil sujetos. Introduciendo las variables de asignación sexo (hombres y mujeres ) y edad ( 25-35 años ) se consiguió una población operativa de 800 sujetos. Y a partir de la cual se obtuvo un muestra aleatoria simple de 20 sujetos.

Procedimiento de trabajo

Realizamos una entrevista de carácter informal, el director general de la compañia, el director del proyecto y dos coordinadores de trabajo. Una primera entrevista de carácter informal con el director del departamento de vigilancia, con la finalidad de obtener información de la estructura y organigrama de la empresa así como de los aspectos generales de la política de empresa.

Se realizará una segunda entrevista de caracter informal con el director del departamento de vigilancia, para saber cual és el estado del departamento, y para que nos proporcione las citaciones con los empleados.

Por último, se aplicará una entrevista semiestructurada a cada empleado de la muestra.

1

EQUIPO ENCARGADO

Director de proyecto: Eduardo Calatayud Gonzalez.

Coordinadores de trabajo: Emilio García Pérez.

Maria Diez alvarez.

Sonia Muñoz Cervera.

COORDINACION CON LA ORGANIZACION

Se mantendran reuniones con la empresa cada 15 dias.

COSTE ECONOMICO

Personal:........................5.800.000 pts

Material:........................4.600.000 pts

__________________

total 10.400.000 pts

Nota:no se incluye en presupuesto el I.V.A.

FORMA DE PAGO

En dos plazos, al inicio el 50% y el resto a la entrega del informe.

2

NOTA: SE ENTREGARA UN UNICO INFORME ADJUNTANDO 10 COPIAS.

RESULTADO

MANUAL DE FUNCIONES

FUNCIONES

1) El controlador de trafico aereo es responsable de dar prioridad a la separación de aviones y de poner atención a la alerta de seguridad del radar. También hacia otros servicios que sean requeridos sin involucrar la separación de aviones con los servicios adicionales de los posibles alcances o limites.

2) Emitir el despeje apropiado para que la operación sea conducida o este siendo conducida de acuerdo con unos criterios establecidos.

3) Asignar altitudes en despejes según tipo del plan de vuelo, que esten en o sobre el minimo de las altitudes del tipo del plan de vuelo, en espacio areo controlado.

4) Asegurarse del reconocimiento por parte del piloto para emitir información, despejes, o instrucciones.

5) Asegurarse de que los repasos de altitud, rumbo, velocidad y otras cuestiones sean las correctas. En el caso de incorrecciones, distorsiones y cuestiones incompletas debe hacerse las oportunas correcciones.

6) Emitir una orden de despeje para un contacto de aproximación

unicamente cuando sea solicitado por el piloto, en cualquier otro caso no se debe utilizar este procedimiento.

7) Antes de emitir el despeje, cerciorarse de que hay un informe favorable de visibilidad de al menos una milla alrededor del aeropuerto.

8) Emitir la separación adecuada entre el avión despejado para el contacto de la aproximación y otros tipos de plan de vuelo.

3

9) Emitir instrucciones alternativas si las condiciones atmosfericas hacen que el contacto de aproximación sea impracticable.

10) Emitir un despeje de aproximación basado en un trafico conocido.

11) Emitir una aproximación de despeje del tipo de plan de vuelo, solo despues de que el avión este posicionado en un segmento previsto de la ruta, o asignar una altitud apropiada hasta que el avión mantenga dicha posición.

12) Emitir una alternativa aprobada con el procedimiento de aproximación perdida si se desea que el piloto ejecute otro procedimiento del que esta representado en el panel de instrumentos. 13) Se debe identificar en el radar el vector de coordenadas de la posición correcta del avión identificado.

14) Las coordenadas del avión en espacio aereo controlado deben de ser utilizadas para separación, para moderación del ruido y para obtener un avance operacional para el piloto o el controlador.

15) Control de los parametros del avión en espacio aereo controlado y no controlado cuando sea requerido por el piloto.

16) Control de parametros del tipo de plan de vuelo del avión , en o por encima del minimo de altitud vectorial.

17) Dar el parametro de las condiciones atmosfericas de visión, a una altitud asignada o a cualquier altitud. En esos casos la separación de la linea de tierra es responsabilidad del piloto.

18) Emitir una alerta de seguridad si el controlador es consciente de tener

a un avión que esta bajo su control, a una altitud en la cual, a juicio del controlador la posición del avión esta en una zona de inseguridad cercana a tierra, con alguna obstrucción o próximo a otro avión. 19) El controlador utilizará la alerta de terreno u obstrucción para advertir inmediatamente a un avión bajo su control, si es consciente de que el avión esta a una altitud de posicionamiento de inseguridad, próxima a tierra o a

4

obstrucciones.

20) El controlador utilizará la alerta de conflicto del avión para advertirle inmediatamente a un avión bajo su control y a una altitud en que pueda estar proximo a otro.Con la alerta ofrece una alternativa al piloto siempre que sea factible.

21) Las alertas discontinuas se utilizarán si el controlador es informado por el piloto de que está rectificando o de que tiene al otro avión a la vista.

22) Proveer de información de radar de tráfico a un avión identificado que está operando fuera del control positivo del espacio aereo sobre las bases permitidas.

23) Emitir alerta de seguridad a un avión bajo control de torre si el controlador es consciente de que el avión pueda encontrarse a una altitud peligrosa por su proximidad a tierra,alguna obstrucción u otro avión.

24) Asignar ajuste de velocidad al avión,pero no como un sustituto de una buena técnica de parametraje.

25) Tener en cuenta las restricciones publicadas en el libro del controlador sobre cuando deben ser aplicados los procedimientos de velocidad de ajuste.

26) Eludir los ajustes de velocidad que requieran incrementos y decrementos alternativos.

27) Asignar reguladores de velocidad a un específico número de mach/nudos ó incrementar o decrementar la velocidad usando unidades de de

diez nudos.

28) Aconsejar a los pilotos reanudar la velocidad normal si los ajustes de velocidad no dan la longitud requerida.

29) Considerar la capacidad del avión para reducír la velocidad mientras desciende.

30) Emitir un ajuste del radar de tráfico al máximo alcance constante con la más alta prioridad de responsabilidad excepto en espacio aereo positivamente

5

controlado.

31) Proveer de parámetros al avión para eludír el tráfico observado cuando sea requerido por el piloto.

32) Proveer de información de tráfico al avión en el area de tráfico del aeropuerto con el propósito de dar la secuencia.

33) No proveer de parámetros visuales al avión para una aproximación visual al aeropuerto con el servicio de información metereológico a menos de que el techo del que se ha informado se encuentre a 500 pies o más por encima del mínimo parámetro de altitud y que la visibilidad sea de 3 millas ó más.

34) Informar al piloto cuando el tiempo no permite la aproximación al aeropuerto y no emitir parámetros visuales a menos que se tengan garantias razonables de que el vuelo y el descenso al aeropuerto pueden ser realizados en buenas condiciones de visibilidad.

35) No despejar un avión para una aproximación visual a menos que el avión pueda remontar en condiciones de visibilidad.

36)Permitír una aproximación visual de despeje cuando el piloto informe de tener buena visión del aeropuerto o preceda a un avión.

37) Proporcionar separación excepto cuando la separación visual está siendo aplicada por el piloto del avión en el momento en que ejecuta la aproximación visual.

38) Continuar con el seguimiento del vuelo y la información del tráfico

hasta que el avión haya aterrizado o haya sido instruido para cambiar la frecuencia de recomendación.

39) Informar al piloto que dirige la aproximación visual de la clase de avión en los casos de aviones pesados.

40) Recurrir a la separación visual,solamente dentro de un area terminal cuando el controlador tiene ambos aviones a la vista y en el caso en que el piloto tenga que ser instruido para ver el otro avión con el fin de mantener la

6

aproximación visual desde este.

41) Debe de despejarse un avión para mantener buenas condiciones de visivilidad en la cumbre, si el piloto de un avion en vuelo instrumental requiere el despeje.

42) Informar al piloto de un avión despejado con el fín de ascender a buenas condiciones de visibilidad en la cumbre,de la altura de las mismas o que ningún informe sobre la cumbre es viable.Emitir un despeje alternativo si es necesario y una vez que el avión ha alcanzado buenas condiciones de visibilidad en la cumbre despejar el avión para mantenerlas.

43) Antes de emitír el despeje, cercionarse de que el avión no está entrando en control de espacio aereo positivo.

44) En los lugares con servicio de control de tráfico aereo, especificar, cuando sea necesario, la dirección del despegue,el giro o el encabezamiento inicial para volar despues del despegue.

45) En los lugares sín servicio de control de tráfico aereo,pero con control de zona, especificar la dirección de despegue, el giro y el encabezamiento inicial para poder volar cuando sea necesario,y, obtener concurrencia del piloto de que el procedimiento le será permitido con objeto de cumplír con las normas del tráfico local.

46) Incluír los procedimientos de estabilización de salida como una parte del control de tráfico aereo de despeje cuando la conformidad del piloto es

necesaria para asegurar la separación.

47) Cuando un avión declara el estado de fuel mínimo,transmitír esta información a quien se haya transferido el control jurisdiscional.

48) Mantenerse alerta por si ocurre algún imprevisto que deba retrasar el avión.

7

ORGANIGRAMA

DIRECTOR GENERAL

JEFE DE DEPARTAMENTO

DE VIGILANCIA

JEFE DE JEFE DE JEFE DE

SECCION SECCION APP SECCION ACC

de torre (punto de (centro de

aproximación) control de

area)

ACC de ACC de

ruta sector

CONTROLADOR CONTROLADOR

AEREO DE TORRE AEREO DE TORRE

COMENTARIOS DEL ORGANIGRAMA

El tipo de controlador con el que hemos trabajado ha sido con el controlador de torre. Existen también otros dos tipos de centros auxiliares a la torre. Y son: ACC cuya misión es controlar al avión una vez ha despegado; y los APP cuya misión es notificar a la torre cuando va a llegar un avión.

Debido a la tensión que sufren los controladores en el equipo hay un psiquiatra y un psicologo permanentemente.

8

DECISIONES

1) El controlador aereo toma decisiones propias, en caso de situaciones de incertidumbre en la que se requiere una respuesta inmediata

2) El controlador aereo debe cumplir lo que dice el reglamento en cuento a las posibles decisiones.

3) El controlador aereo de torre acatará las decisiones del jefe de sección.

RESPONSABILIDAD SOBRE LOS BIENES

El controlador aereo es responsable del radar, de los aviones del trafico aereo.

CONSECUENCIAS DE ACTUACIONES DEFECTUOSAS

Las consecuencias de una actuación defectuosa son accidentes aereos, muertes de personas y perdidas materiales.

La forma de evitar dicho error es estar descansado, hacer revisiones periodicas del estado psicologico del controlador aereo, radares más nitidos, tiempo de reacción cortos de piloto.

La probabilidad de que se produzca un error es muy pequeña pero con consecuencias más graves ( que mueren mucha gente ).

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS

El nivel de conocimientos del controlador aereo es avanzado e implica cosas como el conocimiento de codigos ( el SWAK ), el tipo de plan de vuelo, condiciones meteorologicas adversas, idiomas , etc...

IDIOMAS

Los idiomas oficiales en el mundo son el ingles, español, frances y ruso. En España el ingles y el castellano y a nivel bilingue.

FORMACION PERMANENTE

El controlador debe de tener formación en nuevas tecnologias y formación en nuevos métodos de trabajo.

9

TIEMPO NECESARIO PARA PODER DESEMPEÑAR ADECUADAMENTE LAS TAREAS INCLUIDAS EN EL PUESTO

El tiempo son seis meses.

NIVEL DE AUTONOMIA

El controlador tiene una autonomía para determinar los métodos de trabajo pero no los objetivos del puesto.

TIPO DE NORMAS QUE SE RECIBEN

Normas escritas sobre los objetivos que se tratan de conseguir.

MEDIOS MATERIALES

Radar, ordenador, auriculares, señal de radio de emisión y recepción, equipos alternativos.

RELACIONES HUMANAS

El controlador aereo se relaciona habitualmente más con el piloto

y con el jefe de sección. La causa de la relación es que es imprescindible para el desarrollo de sus funciones, la seguridad y la frecuencia de contacto continua.

TURNOS DE TRABAJO

En general para todos los controladores los turnos son de doce horas ( de 8 de la mañana a 8 de la tarde y viceversa ) con tres dias de vacaciones, contando con el dia de salida.

PAUSAS DE DESCANSO

Por cada hora y media trabajada hay media hora de descanso.

TRAFICO AEREO

Los periodos de mayor densidad de trafico aereo es, por lo general, de doce de la mañana a una de la madrugada.

El dia de la semana con más afluencia aerea es el viernes.

La tarea más difícil y que produce mayor desgaste visuales el intercalar las entredas y las salidas de aviones.

10

RITMO DE TRABAJO

El ritmo habitual de trabajo es acelerado y con mucha tensión.

FATIGA

Hay fatiga nerviosa por mantenimiento prolongado de la atención y la tensión.

11

ANEXO I: MODELO DE ENTREVISTA

DATOS DE IDENTIFICACION DEL PUESTO DE TRABAJO

Dirección:

Departamento:

Nombre del puesto:

Persona entrevistada:

Antigüedad en el puesto:

Dirección laboral:

Telefono:

DATOS SOBRE LA ENTREVISTA

Analista.

Fecha de realización:

ORGANIGRAMA DEL PUESTO

Puesto del que depende:

Puestos que dependen de el:

RESUMEN DEL PUESTO

Exponga de forma resumida el objetivo o finalidad del puesto de trabajo.

DECISIONES

Indicar las decisiones más representativas que puede tomar el ocupante del puesto, señalando si la propone el superior, la propone las normas y reglamentos establecidos, o la toma él mismo.

RESPONSABILIDAD

SOBRE PERSONAS

SUPERVISION ORGANICA

Indicar el némero de personas, señalando la categoría de las mismas,que dependen del ocupante del puesto, siguiedno el siguiente esquema:

Nº total de personas que dependen del ocupante del puesto:

12

Nº de personas que dependen directamente del ocupante del puesto:

Nº de personas con mando:

Nº de personas sin mando:

SUPERVISION FUNCIONAL

Indicar el número de personas, señalando la categoría de las mismas, que dependen funcionalmente del ocupante del puesto, siguiendo el siguiente esquema:

Nº total de personas que dependen funcionalmente del ocupante del puesto:

Nº de personas con mando:

Nº de personas sin mando:

Señalar si esta situación es temporal o permanente.

ECONOMICA

Indicar si la persona que ocupa el puesto es responsable de algún presupuesto económico. En caso afimativo, señalar la cuantía y el tipo del mismo indicando si es el responsable de gestionarlo, de supervisarlo o de controlarlo.

SOBRE BIENES

Indicar los bienes materiales de que es responsable la persona que ocupa el puesto de trabajo.

CONSECUENCIAS DE ACTUACIONES DEFECTUOSAS

Indicar las consecuencias que se pueden derivar de una actuación defectuosa del ocupante del puesto. Especificar cuál sería la forma de evitar dicho error o, una vez cometido, cómo evitar las consecuencias del mismo. Indicar la probabilidad de que se produzca el error y la importancia del mismo.

13

CONOCIMIETNOS ESPECIFICOS

Indicar qué conocimientos teórico-prácticos ( cursos, seminarios,etc..), no adquiridos en la formación reglada, son necesarios para poder desempeñar adecuadamente las tareas incluidas en el puesto: Señalar, en cada caso,el nivel de los mismos, siguiendo la escala: 1) básicos, 2) medios, 3) avanzados y las funciones o tareas que exigen dichos conocimientos.

IDIOMAS

Indicar qué nivel de idiomas es preciso para el correcto desempeño de las tareas incluidas en el puesto. En cada caso se señalará si es imprescindible o sólo recomendable y el nivel exigido, siguiendo la siguiente escala: 1) leer comprendiendo el texto, 2) hablar con dificultad, 3) dominio completo y las funciones o tareas que exigen dichos conocimientos.

FORMACION PERMANENTE

Si el puesto exige la realización de acciones formativas permanentes, indicar cuáles y en función de qué funciones o tareas de las incluidas en el puesto.

EXPERIENCIA PREVIA

Indicar la experiencia previa necesaria para poder desempeñar adecuadamente las funciones y tareas incluidas en el puesto. Especificar en qué puestos es precisa dicha experiencia y el tiempo mínimo de

permanencia en cada puesto.

TIEMPO NECESARIO PARA PODER DESEMPEÑAR ADECUADAMENTE LAS TAREAS INCLUIDAS EN EL PUESTO

Especificar el tiempo necesario para que una persona que llega nueva al puesto y tiene la formación y la experiencia exigidas por el mismo, pueda desempeñarlo adecuadamente.

14

NIVEL DE AUTONOMIA

Indicar, en cada una de las funciones que se han explicado anteriormente el grado de autonomía de que dispone el ocupante del puesto. En cada caso, se seguirá la siguiente escala: 1) Ninguna autonomía, 2) autonomía para determinar los métodos de trabajo pero no los objetivos del puesto, 3) autonomía para determinar los objetivos del puesto y los métodos de trabajo, 4) autonomía total.

TIPOS DE NORMAS QUE SE RECIBEN

Indicar si las normas se reciben habitualmente de forma escrita u oral, si son normas muy rígidas, sólo generales o, simplemente, sobre los objetivos que se tratan de conseguir.

FUNCIONES BASICAS INCLUIDAS EN EL PUESTO

Hableme en términos generales de las prioridades del controlador aereo.

En el despeje del trafico aereo ¿ Qué funciones y tareas realiza ?.

En el contacto de aproximación ¿ Qué funciones y tareas realizas ?.

¿ Qué tipos de codigos utilizan?.

¿ Qué tareas se realizan en situaciones de emergencia ?.

¿ Qué información transmiten al piloto el controlador aereo ?

¿ Que tipos de ajustes de velocidad existen ?.

¿ En que casos es conveniente eludir un tipo de plan de vuelo ?.

¿ Qué tipo de asesoramiento de trafico aereo establece el controlador aereo ?.

¿ En que casos se debe utilizar la separación visual ?

¿ Qué tipos de plan de vuelo hay ?.

¿ Qué tipos de procedimientos de departamento instrumental hay ?.

¿ En el asesoramiento del combustible que instruccione dan ?

15

MEDIOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN EL PUESTO DE TRABAJO

Se indicará, en cada caso, la frecuencia de utilización de cada medio o herramienta y las funciones o tareas para las que se emplea.

¿ Disponen las máquinas de sistemas de aviso de emergencia ?.

¿ Hay elementos mobiles de las máquinas ?.

¿ Los elementos de transmisión de la máquina estan protegidos ?.

¿ Las herramientas que utilizas en tu trabajo estan hechas del material adecuado ?.

¿ Cuando no se utilizan las herramientas estan bien guardadas en su sitio y ordenadas ?.

¿ Si las herramientas son electricas, tienen doble aislamiento o tensión de seguridad ?.

¿ Se dispone en cada caso de la herramienta adecuada ?.

CONOCIMIENTOS EXIGIDOS POR EL PUESTO DE TRABAJO.

FORMACION ACADEMICA

Especificar el nivel de estudios y la especialidad de los mismos, que son precisos para poder desempeñar adecuadamente las tareas incluídas en el puesto.

RELACIONES HUMANAS

Señalar las personas con quienes se relaciona más habitualmente el ocupante del puesto, especificando las causas de dicha relación y la frecuencia de los contactos. Es preciso distinguir entre relaciones internas y externas a la Organización.

RELACIONES INTERNAS:

RELACIONES EXTERNAS:

16

CONDICIONES DEL TRABAJO

¿ El ruido ambiental te permite mantener una conversación con tus compañeros sin elevar el tono de voz ?.

¿ Están aisladas convenientemente las máquinas que producen ruido ?.

¿ Estan aisladas las máquinas que producen vibraciones ?.

¿ Dispone el local de trabajo de la iluminación general suficiente ?.

¿ Esta situada la luz de forma que impida deslumbramiento y reflejos ?.

¿ Dispone el local de ventilación general ?.

¿ La temperatura del local es la adecuada para el tipo de actividad ?.

¿ Hay señalización de radiaciones ionizantes ?.

¿ Los esfuerzos realizados en el desarrollo de tu trabajo ¿ están adecuados:

a tu capacidad física?.

a la temperatura ambiental ?.

a tu edad ?.

a tu entrenamiento ?.

¿ Te hacen revisiones para controlar la frecuencia cardíaca ?.

¿ Se ha realizado alguna evaluación del consumo metabólico en la actividad que realizas ?.

¿ existen pausas establecidas de acuerdo con las dos preguntas anteriores ?.

Desde el punto de vista dae la fatiga nerviosa:

¿ Consideras que tu ritmo habitual de trabajo es adecuado ?.

¿ Crees que la actividad que se te exige es la que tú puedes realizar ?.

¿ tu trabajo te permite dormir bien por las noches ?.

¿ Crees que la recuperación de la fatiga entre una jornada de trabajo y la siguiente es suficiente ?

17

¿ Tu trabajo te permite desviar la atención, por algunos instantes, para hacer o pensar otras cosas ?.

¿ Puedes intervenir en caso de error o incidente para controlar y corregir tu trabajo ?.

¿ Consideras que tu trabajo es variado ?.

¿ Están agotadas todas las posibilidades de distribuir el trabajo de manera que sea más variado y estimulante que actualmente ?.

¿ Puedes rotar con otros puestos de trabajo ?.

¿ Tu trabajoj te permpite aplicar tus habilidades y conocimientos ?.

¿ Tu trabajo se realiza en grupo ?.

¿ Hay compañeros de trabajo a menos de 5 metros de tu puesto de trabajo ?.

¿ Tienes un telefono cerca ?.

¿ Tu jefe inmediato te pide oponión en las decisones que afectan al trabajo que realizas ?.

¿ Puedes dar directamente sugerencias a tus superiores ?.

OBSERVACIONES DEL OCUPANTE DEL PUESTO

OBSERVACIONES DEL ANALISTA