Control y tecnología de la información

Administración. Presupuestos. Gastos. Técnica PERT (Program Evaluation and Review Technique). Tecnología de la información

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

PARA ANALIZAR

  • Aparentemente las técnicas de control son mas de planeación que de control. ¿En qué sentido puede decirse que esto es cierto? ¿Por qué sería de esperar que lo fuera?

  • Los administradores con el paso del tiempo han empleado una gran diversidad de instrumentos y técnicas para efectos de control, todas esas técnicas son instrumentos de planeación. Estas ilustran el principio básico de que el objeto de los controles es la correcta aplicación de los planes, para lo cual, naturalmente, los controles deben ser reflejo de los planes y la planeación anteceder al control.

    Sería de esperarse que las técnicas de control son mas de planeación que de control por que este ultimo depende de los mismos planes estratégicos que se lleven a cabo para aplicar el control a los diferentes departamentos de la organización, es decir, sin la planeación el control no seria aplicado con tanto éxito, que si existieran planes organizacionales anticipados.

  • "Los presupuestos variables son presupuestos flexibles." Explique esta afirmación.

  • Los presupuestos variables son creados para distinguir entre los costos del periodo (costos que solo varían con el tiempo o que permanecen constantes) y los costos variables (los que varían hasta cierto grado de acuerdo con el volumen de la producción de la empresa) y que muestran los gastos presupuestados de una unidad organizacional como si variaran según el volumen.

    Los presupuestos variables o flexibles se diseñan con la mente puesta en la posibilidad de que varíen, a causa por lo general de variaciones en el volumen de ventas u otra medida de producción.

    Los presupuestos variables se basan en un análisis de partidas de gastos para determinar como debe variar cada costo en correspondencia con variaciones en el volumen de producción.

    Los costos que varían junto con el volumen de producción van desde los completamente variables hasta los ligeramente variables. La labor de presupuestación variable supone seleccionar una unidad de medida que refleje el volumen.

    Periódicamente (por lo general, cada mes) los jefes de departamento reciben el costo de volumen para el futuro inmediato, con base en el cual se calculan las cantidades monetarias de los costos variables que integran el presupuesto.

  • A menudo se dice que un presupuesto de gastos de operación se debe fijar a un nivel inferior al esperado para garantizar el cumplimiento de las metas de costos y utilidades. ¿Está de acuerdo con esto?

  • Si yo pongo a un nivel inferior el presupuesto de gastos de operación haré que en cada departamento trabaje mas eficientemente y busquen por sí solo las metas esperadas ya que el dinero no esta en un nivel superior.

    En cambio si yo lo pongo a un nivel superior el presupuesto de gasto de operación haré que ellos trabajen con mas lentitud por que sienten que están cubriendo con el objetivo y el dinero sale sobrando.

  • ¿Hasta que punto y en que forma seria posible abordar la Presupuestación desde la raíz, es decir, desde el fondo de la organización hacia el clima?

  • La Presupuestación hace reducir planes a números obliga a cierta clase de orden que permita a los administradores determinar claramente que capital será gastado por quién y donde y que egresos, ingresos o unidades de productos físicos implican los planes. Con base a esta determinación los administradores pueden delegar autoridad mas libremente para efecto de la ejecución de los planes dentro de los limites del presupuesto. Por lo demás, para ser realmente útiles los administradores de todos los niveles, los presupuestos deben responder al patrón organizacional.

    Para que un presupuesto departamental sea útil como instrumento de control es indispensable contar con planes completos, coordinados y debidamente desarrollados a fin que se adecuen a las operaciones departamentales.

  • Si se le encomendara a usted instituir un programa de informes y análisis especiales de control al servicio de un administrador de alto nivel, ¿Qué haría?.

  • Contrataría personal especializado para que investigue las actividades de los subordinados que se encuentren bajo mi control y así saber si están siendo productivos para la empresa, si están teniendo la eficiencia adecuada y estén cumpliendo con los objetivos organizacionales.

  • PERT es un invento administrativo que, a partir de principios y conocimientos básicos y mediante un diseño para la obtención de resultados deseados, ofrece una útil técnica de planeación y control. Analice PERT desde esta perspectiva.

  • La técnica PERT obliga a los administradores a planear, dada la imposibilidad de realizar análisis de tiempo-eventos sin planeación y comprobación del ajuste de las piezas entre sí.

    Obliga a planear a lo largo de toda la línea, ya que cada administrador subordinado debe planear el evento del que es responsable.

    Dirige atención a elementos críticos que quizá necesiten corrección.

    Hace posible un control de previsión, el sistema de red y sus subsistemas, permiten a los administradores dirigir sus reportes y presiones en busca de acción al punto y nivel indicados de la estructura organizacional en el momento oportuno.

    Lo malo de la técnica PERT no es útil cuando un programa es nebuloso y no pueden hacerse estimados de tiempo razonable.

  • Dé ejemplos de los efectos que ha tenido en usted la tecnología de la información.

  • La tecnología de la información me ha ayudado en trabajos académicos, en lo laboral, comunicación, ahorro de tiempo y dinero.

    Para mi la tecnología de información se ha vuelto indispensable para mis proyectos que en ellos doy una presentación perfecta, rapidez al realizar mi trabajo, limpieza, etc.

    También en lo laboral la tecnología me ha servido para los programas que se usan para los controles administrativos, ventas, inventario, presupuestos, etc.; y que estos hacen mas fácil y rápido el proceso de recopilar datos necesarios en el momento.

    La tecnología también ha surtido efectos negativos, ya que por medio de esta podemos tener trabajos prefabricados para entregarle a los maestros y esto afecta a los estudiantes el nivel de conocimientos y esfuerzo del estudiante, aun que también el mismo Internet puede darnos el beneficio de apoyarnos con información difícil de conseguir o que en nuestra localidad seria imposible de obtener, pero que gracias a la tecnología gozamos de ese privilegio.

    CASO INTERNACIONAL

  • Explique la evolución del uso de la tecnología de la información en American Airlines.

  • El amplio uso de computadoras en esta empresa se inicia en la década de los cincuenta en el control de nómina e inventario, donde se extendió después al servicio al cliente. A principios de los años sesenta American desarrollo el conocido sistema SABRE (Semi-Automated Business Research Enviroment, que significa: entorno de investigación empresarial semiautomatizado). Éste es uno de los mas sofisticados sistemas de reservación de boletos de avión para el uso de agencias de viajes y clientes.

    Poco después se usó su sistema SABRE para otras tareas, como el control de embarques de carga y el despacho y rastreo de vuelos. En 1978 el gobierno de USA desreguló el sector de líneas aéreas, este sistema de información se convirtió en un instrumento aun más importante para competir con aerolíneas.

    Una de las aplicaciones fue conseguir la mayor ocupación posible de los aviones sin causar rechazos súbitos de pasajeros por motivos de sobreventa de boletos. Otra fue obtener el adecuado equilibrio entre los boletos con descuento y regulares.

    Otra aplicación mas del sistema de información fue hallar la manera mas eficiente de vuelo a fin de reducir los costos de combustible. También algunos aviones cuentan con sensores en su tablero para la vigilancia del equipo esencial; la información se envía a la estación de tierra. Así cuando la aeronave aterriza el mantenimiento puede planearse mas rápido y ejecutarse eficientemente.

    La complejidad supone programas a mas de 13,000 pilotos y asistentes de vuelo en 1,300 vuelos.

    El día de hoy SABRE no solo es un sistema de reservaciones, sino también de control de inventario, elaboración de planes de vuelo y programación de tripulaciones. Se le han añadido además nuevas bases de datos para la renta de autos, reservaciones de hoteles y espectáculos.

    Robert R. Crandall, director y presidente de American Airlines declaro lo siguiente:

    "Convertimos lo que antes era un sistema básico de reservaciones en un sistema de información integrada que dirige nuestra estrategia empresarial tanto como esta lo dirige a el."

  • ¿Debe American Airlines fortalecer su posición en Europa? ¿Cuáles serian los argumentos a favor y en contra de esta expansión?

  • Si debe fortalecer su posición por que aunque ya cuente con una estrategia de expansión de mercado en Europa, la competencia es muy fuerte en países de primer mundo y el sistema de información que maneja ahora American Airlines puede llegara superarlo otra compañía y así reducir sus costos, mejorar sus precios que por consecuencia el sistema de información de American Airlines quedará obsoleto, por que este siempre debe de estar a la vanguardia.

    Mis argumentos a favor son que las empresas nacionales deben tratar de convertiste en transnacionales, lo mismo que American Airlines que ya es una empresa transnacional esta debe abrir mercados en todas partes del mundo aunque Europa sea una competencia difícil, American Airlines tiene la capacidad, capital, tecnología y poder suficiente para poder ser una empresa líder en Europa.

    Mis argumentos en contra serian que lo negativo que podría sucederle a esta empresa es que el dinero invertido para las estrategias de expansión no tuviera el éxito prometido, aun que yo pienso que American Airlines si tiene las facultades para ser competitivo en el mercado Europeo, y si no es así cuando menos tener un segmento de mercado bien definido que le deje participar en el mercado Europeo sin ser el líder en esta región.

    Universidad del Mayab

    Control y tecnología de la información
    Vince In Bono Malum

    "Técnicas de Control y Tecnología de la Información."

    Carrera: LAE

    4 Semestre

    30 de Abril de 2002

    Control y tecnología de la información