Control interno administrativo y contable

Administración y organización de empresas. Metodología organizativa empresarial Contaduría dominicana. Sistema contable. Desempeño administrativo

  • Enviado por: Kaolinha
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

El control interno administrativo y contable

El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada.

El control interno es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. Aun cuando el control interno algunas veces se identifica con el propio organismo administrativo, frecuentemente se caracteriza como el sistema motor que activa las políticas de operación en su conjunto y las conserva dentro de campos de acción factibles. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle.

En general se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado cuando una organización opera sin tropiezos, con economías y de conformidad con los objetivos fijados por las políticas superiores.

Un elemento importante para mantener el control interno lo proporciona el trabajo del auditor interno.

Esto ultimo le otorga al auditor interno una categoría profesional de “casi independiente”y tiende a desarrollar y mantener su capacidad de observador e informador imparcial, en quien puede confiar la gerencia para obtener informes sobre el funcionamiento del control interno.

El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones practicas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos o de grupos que, en forma intencional o de otra manera, caen dentro de la capacidad discrecional del individuo y no se rigen precisamente por reglas o convenciones.

Los elementos principales que contribuyen al control interno son generalmente:

  • El reconocimiento de que dentro de toda unidad de organización existen uno o mas componentes funcionales o de acción, conocidos como actividades, costo o centros por areas de responsabilidad, o unidades administrativas.

  • La autoridad de operación delegada a cada unidad de organización, que permite la libertad de acción dentro de limites definidos.

  • La relación directa de las erogaciones con respecto a una autoridad individual especificada.

  • La planeación del producto final a) mediante un presupuesto adaptado a la estructura de organización y a sus componentes funcionales, conservando así, simultáneamente, las disciplinas de operación, b) la adopción de los estándares de comparación y otras medidas de realización como los costos estándar, controles de calidad y metas de tiempo.

  • Un proceso de contabilidad que proporciona medios administrativos de organización y funcionales, con información rápida, completa y exacta sobre la ejecución de las operaciones y además comparaciones con normas de operación predeterminadas.

  • Informes periódicos en concordancia con los registros relacionados y de contabilidad, dichos informes sirven de información de las operaciones y de exposición de los factores favorables y desfavorables que han ejercido alguna influencia en la ejecución.

  • La comprobación interna instituida ofrece máxima protección contra fraudes y equivocaciones.

  • Las valuaciones profesionales frecuentes sirve como un servicio de protección y constructivo a la gerencia variando su énfasis con la calidad de las políticas de operación y su administración.

  • La construcción de los controles mencionados, de tal manera que estimulen y aprovechen totalmente los tributos naturales y personales de los empleados, cuyo completo reconocimiento y ejecución evita la necesidad de algunos controles internos y determinan la extensión y rigidez de otros.

  • En su sentido mas amplio el control interno se refiere tanto al control administrativo como al control contable.

    Los controles administrativos incluyen el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que facilitan la planeación y el control administrativo de las operaciones. Algunos ejemplos son los procedimientos para los presupuestos pro departamentos, los reportes de desempeño y los procedimientos para el otorgamiento de credito a los clientes.

    Los controles contables incluyen los métodos y procedimientos para autorizar las transacciones, salvaguardar los activos y asegurar la precisión de los registros financieros. Los buenos controles contables ayudan a maximizar la eficiencia ayudan a minimizar el desperdicio, los errores y el fraude.

    Hable sobre:

    La autorización: las transacciones se ejecutan de acuerdo ka las intenciones generales o especificas de la administración.

    El registro: todas las transacciones autorizadas se registran en las cantidades, periodos y cuentas correctos. No se registran transacciones ficticias.

    La salvaguarda: los registros se comparan contra otros registros y cuentas físicas llevados de manera independiente. Tales comparaciones ayudan a asegurar que se obtenga otros objetivos de control.

    La valuación: las cantidades registradas se revisan en forma periódica para el menoscabo de los valores y las rebajas necesarias.

    Ejemplos de Control Interno

    El efectivo es casi siempre el activo mas llamativo para los ladrones y malversadores potenciales. Por consiguiente, los controles internos para el efectivo son mucha mas elaborados que para, digamos, los clips y los escritorios que estan en las instalaciones. Cabe destacar en particular los puntos siguientes:

  • La función de recibir efectivo debe estar separada de desembolsar efectivo. Además, los individuos que manejan efectivo o cheque s no deben tener acceso a los registros contables

  • Todas las entradas de efectivo de deben depositar intactas cada día. Es decir nada del dinero ni ninguno de los cheques recibido cada día debe usarse directamente para ningún otro propósitos.

  • Todos los desembolsos mayores se deben hacer por medio de cheques foliados. Se deben investigar los cheques faltantes.

  • Las cuentas bancarias deben conciliarse cada mes. Es sorprendente el numero de empresas que no concilian regularmente sus cuentas bancarias.

  • El control del efectivo requiere de procedimientos para manejar tanto los cheques como la moneda. Para el control de cheques, muchas organizaciones utilizan protectores de cheques que perforan o de otra manera imprimen una cantidad inalterable al frente del cheque. Los cheques por grandes cantidades de dinero por lo común requieren dos firmas.

    La moneda es probablemente la forma de efectivo mas atractiva. Los negocios que manejan mucho dinero en efectivo, tales como establecimientos de juegos de azar, restaurantes y bares, estan en particular sujetos al robo y al reporte falso.

    Control interno del efectivo del inventario.

    En muchas organizaciones, se tiene un acceso mas fácil a los inventarios que al efectivo. Pro tanto son uno de los blancos favoritos de los ladrones.

    La contracción del inventario es la diferencia entre el valor del inventario que se obtendría si no hubieran hurtos, clasificaciones erróneas, roturas o errores en el registro y el valor del inventario que se obtiene al hacer cuenta física.

    Los expertos en el control de la contracción del inventario por lo general concuerdan en que el mejor factor disuasivo es un empleado alerta al momento de la venta. Las tiendas minoristas han llegado a extremos tales como colocar minúsculas etiquetas sensibles en la mercancía; si el vendedor no las despega o neutraliza, estos transmisores en miniatura activan un alarma en el momento en que el culpable esta a punto de salir de la tienda..

    La imponente magnitud de la contracción del inventario en establecimientos minoristas demuestra como los objetivos administrativos pueden diferir de una industria a otra.

    Lista de Verificación para el control interno.

    Todos los buenos sistemas de control interno tiene características comunes. Estas se pueden resumir en una lista de verificación para el control interno que se puede utilizar para evaluar cualquier procedimiento, es la lista que algunas veces se conocen como principios o reglas o conceptos o características o elementos.

    El elemento mas importante para obtener el éxito con el control es el personal. Los individuos incompetentes o deshonestos pueden arruinar a un sistema de independientemente de lo bien que se cumpla con los otros puntos de la lista de verificación. Los procedimientos para contratar, capacitar, motivar y supervisar a los empleados son esenciales.

    La confiabilidad significa el trazar las acciones a la parte mas baja de la organización como sea factible, de manera que los resultados puedan relacionarse con individuos.

    El impacto psicológico de fijar responsabilidades tienen un mejor desempeño cuando deben explicar las desviaciones en los procedimientos requeridos.

    Sistema Contable

    El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa.

    Los administradores deben estar alertas a la importancia de los sistemas y controles. Los registros contables se llevan por varias razones. Una razón primordial es para ayudar a los administradores a operar entidades de manera mas eficiente y efectiva. Cualquier persona que constituye una empresa pronto descubrirá que es absolutamente esencial llevar registros.

    Aun las organizaciones mas simples deben tener algún tipo de registros. La prueba de costo -beneficio se cumple fácilmente. A menos que se tenga una recopilación ordenada de los registros, se obtiene un caos intolerable. En resumen, un sistema contable es una sabia inversión en el negocio. El enfoque del sistema esta en las transacciones repetitivas voluminosas, que casi siempre caen dentro de una de las cuatro categorías siguientes:

    • Desembolsos de efectivo

    • Entradas de efectivos

    • Adquisición de bienes o servicios, incluyendo la nomina de los empleados

    • Ventas u otro tipo de entrega de bienes o servicios.

    Ningún administrador presente o futuro puede arriesgarse a no tener una conciencia de los atributos de un sistema de control interno adecuado.

    Separación de obligaciones.

    Esta no solo ayuda a asegurar una recopilación de datos preciso sino que también limita las oportunidades de hacer un fraude que requeriría del acuerdo de dos o mas personas. Este es sumamente importante y se divide en cuatro partes:

    • separación de la responsabilidad operativa de la de llevar registros. Toda función contable debe divorciarse de los departamentos operativos.

    • Separación de la custodias de los activos de contabilidad

    • Separación de la autorización de transacciones de la custodia de los activos relativos.

    • Separación de obligaciones dentro de la función contable.

    Un objetivo principal en la separación de las obligaciones es el de asegurarse de que una persona, actuando por si sola, no puede hacerle un fraude a la compañía.

    Autorización apropiada

    La autorización puede ser general o especifica. La autorización general comúnmente se encuentra por escrito, fija limites a pagar sobre el precio a recibir, sobre limites de credito que se otorgan a los clientes. También pueden haber prohibiciones absolutas.

    La autorización especifica usualmente significa que un administrador superior debe permitir cualquier desviación particular de los limites fijados en la autorización general.

    Documentos Adecuados

    Los documentos y los registros varían de manera considerable, desde documentos fuente como facturas de venta y ordenes de compra hasta diarios y mayores. El objetivo es el registro inmediato, completo y a prueba de manipulación indebida. Se promueve utilizando el barrido óptico de datos de códigos de barras, utilizando dispositivos tales como cajas registradoras y diseñando formas para un registro fácil.

    El registro inmediato es particularmente importante en el manejo de ventas en efectivo. Los dispositivos utilizados incluyen las cajas registradoras con señales o timbres fuertes y cintas de recopilación.

    Sin comprobantes foliados el cajero puede destruir la copia para la empresa del comprobante y embolsarse el efectivo.

    Procedimientos Apropiados

    La mayoría de las organizaciones tienen manuales de procedimientos que especifican el flujo de documentos y proporcionan la información e instrucciones que facilitan el registro adecuado.

    Las revisiones rutinarias y automáticas son las maneras principales para obtener los procedimientos apropiados. Así como las actividades de manufactura tienden a ser mas eficientes por división y especialización de actividades repetitivas, las actividades de registro se pueden hacer menos costosas y mas precisas.

    Salvaguardas Físicos.

    Obviamente, las perdidas de efectivo, inventarios, y registros se minimizan con el uso de las cajas de seguridad, cerrojos, guardias y acceso limitado. Muchas compañías requieren que todos los visitantes firmen un registro y usen un gafete. Los empleados también utilizan gafetes con su nombre que estan codificado para mostrar las instalaciones a las que tienen acceso. Las puertas a las areas de investigación o a los cuartos de computadoras frecuentemente solo se pueden abrir con llaves especiales o utilizando un código especifico.

    Algunas veces, los negocios pequeños son en particular vulnerables al robo de activos físicos.

    Personal Confiable con responsabilidades claras

    El elemento mas importante para obtener el éxito en el control es el personal. Los individuos incompetentes o deshonestos pueden arruinar a un sistema, independientemente de los bien que se cumpla con los otros puntos de la lista de verificación. A los individuos se les debe delegar autoridad, responsabilidad y obligaciones que correspondan con sus capacidades, intereses, experiencia y confiabilidad.

    La confiabilidad comienza en la parte mas alta de la organización. La administración operativa debe vigilar todo el sistema para verificar que este funcionando de la manera prevista y para detectar los cambios que deban implementarse. Además, la supervisión y evaluación adecuada de los empleados son esenciales. El sistema contable mas moderno y dinámico será deficiente si no se estan siguiendo sus procedimientos prescritos de manera consciente.

    La responsabilidad significa el trazar las acciones a la parte mas baja de la organización como sea factible, de manera que los resultados puedan relacionarse con individuos. El impacto psicológico de fijar responsabilidades tiende a promover el cuidado y la eficiencia. Los empleados frecuentemente tienen un mejor desempeño cuando deben explicar las desviaciones en los procedimientos requeridos.

    Conciliación Bancaria

    Una conciliación bancaria es un análisis que explica las diferencias que pudieran existir entre el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y aquel mostrado por el banco. Las conciliaciones bancarias pueden adoptar muchos formatos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: el de explicar las diferencias en el saldo de efectivo en una fecha determinada.

    Los términos debito y credito se utilizan frecuentemente en la banca. Estos se refieren a los registros hechos en los libros del banco. Los bancos hacen créditos a la cuenta del cuentahabiente cuando este hace depósitos adicionales y hacen débitos a la cuenta cuando el banco autoriza y cancela los cheques.

    Un saldo de credito en los libros significa que el banco le debe dinero al cuentahabiente.

    El cuentahabiente realiza una conciliación bancaria mensualmente para asegurarse de que todas las entradas y desembolsos de efectivo se hayan contabilizado.

    Ejemplo sobre conciliación bancaria:

    Diario General del Cuentahabiente

    Fecha

    Detalle

    Debito

    Credito

    5/1

    Cuentas por pagar

    2,000.00

    @

    Efectivo

    2,000.00

    Cheque No.1

    10/1

    Efectivo

    4,000.00

    @

    Cuentas por cobrar

    4,000.00

    Ficha de deposito No.1

    15/1

    Impuesto sobre la renta por pagar

    3,000.00

    @

    Efectivo

    3,000.00

    19/1

    Cuentas por pagar

    5,000.00

    @

    Efectivo

    5,000.00

    Cheque No.3

    24/1

    Efectivo

    6,000.00

    @

    Cuentas por cobrar

    6,0000.00

    Ficha de deposito No.2

    29/1

    Cuentas por pagar

    8,000.00

    @

    Efectivo

    8,000.00

    Cheque No.4

    31/1

    Efectivo

    5,000.00

    @

    Cuentas por cobrar

    5,000.00

    Conciliacion Bancaria

    Marzo 30

    Segun saldo en libros $10,000.00

    Deducir cargos por servicios bancarios de marzo no

    registrados $50.00

    Saldo ajustado según libros $9,950.00

    Saldo según el Banco $12,950.00

    Sumar: depositos no registrados por el banco $5,000.00

    Total

    Deducir cheques no cobrados cheque del 29/1 $17,950.00

    Saldo ajustado según el banco $8,000.00

    $9,950.00

    Este formato común consta de las siguientes secciones:

    - Saldo según libros: el saldo en la cuenta T del efectivo

    - Deducir: cargos por servicios bancarios de marzo no registrados por el banco pero si en los libros.

    - Saldo ajustado: corregido según los libros

    - Saldo según el banco: saldo del estado de cuenta

    - Sumar: depósitos no registrados por el banco (depósitos en tramite)

    - Deducir: cheques no cobrados

    - Saldo ajustado no corregido según el banco.

    La primera sección comienza con el saldo en los libros y la segunda con el saldo del banco. Los ajustes se hacen por partidas que no han sido registradas por el banco pero si en los libros. Después de los ajustes, cada sección debe tener saldos en efectivo ajustados idénticos. Esta es la cantidad que debe aparecer bajo el renglón de efectivo en bancos en el balance general del cuetahabiente.

    Introducción

    Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y las posiciones financieras de esta; además de un control interno que proporcione un aseguramiento razonable a la autorización, al registro, la conciliación y la valuación.. También es necesaria una lista de verificación que resume las características de este control interno.

    Pero no debemos olvidar la adecuada separación de la obligaciones, un personal confiable y procedimientos apropiados. Y por supuesto la conciliación Bancaria que nos mostrara el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y el mostrado por el banco.

    Conclusión

    El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle. El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones practicas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos o de grupos.

    Los expertos en el control de la contracción del inventario por lo general concuerdan en que el mejor factor disuasivo es un empleado alerta al momento de la venta Imponente magnitud de la contracción del inventario en establecimientos minoristas demuestra como los objetivos administrativos pueden diferir de una industria a otra.

    El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa. A esto se debe su importancia.