Control del movimiento

Psicología. Psicofisiología. Cuerpo humano. Control del movimiento. Músculos. Tipos de músculos. Reflejo monosináptico. Huso muscular. Apraxia. Tipos de apraxia

  • Enviado por: Milecr
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Universidad Latina de Costa Rica

Reporte de Visita a la Morgue

“Control del Movimiento”

Curso: Psicofisiología I

Fecha de Realización de la Visita:

9 de Abril.

Fecha de Entrega del Reporte:

23 de Abril.

Año: 2 007.

“Control del Movimiento”

  • Descripción del sitio de disección

  • El sitio de disección se encuentra cercano al edificio de Odontología de la Universidad.

    Previo al cuarto de disección, hay como una “sala de espera”, con sillas dispuestas en fila.

    Además, en otro sector, fuera del cuarto de disección, hay una pila, llena de formalina, en la cual se sumergen los cuerpos cuando son recibidos, para que así se conserven.

    El lugar de disección es un cuarto, en el cual hay una cantidad considerable de mesas largas (parecen bandejas grandes), en las que se encuentra un cuerpo por mesa, cubierto por una sábana. Aunque, en una mesa, lo que había era distintos huesos del cuerpo humano.

    Las mesas se encuentran separadas, lo que facilita la visibilidad para un grupo de aproximadamente treinta estudiantes.

    En un sector del sitio, hay una pila grande, en la cual se puede lavar las manos, debido al contacto de los cuerpos, a pesar de que se realiza con guantes.

    Contiguo al sitio de disección, hay un pequeño cuarto, en el cual hay una gran variedad de cráneos y otros huesos, dispuestos en repisas.

    Además, hay varias sillas, y un esqueleto.

  • Descripción del cuerpo humano

  • Debido a que observamos diferentes cuerpos y los mismos presentan características individuales, es difícil generalizar, pero superficialmente presentan similitudes.

    Primero que todo, como el cuerpo ya pasó por el proceso de sumergirlo en formalina, se vuelve consistente y duro, para una mayor facilidad de manejo. Además, de que los cuerpos no eran recientes, varios no presentaban el cerebro, y todos estaban abiertos por la mitad, así que se podía observar los distintos órganos internos.

    La textura de los cuerpos es como la del cuero, los huesos se observaban de un color café, y eran muy duros y gruesos.

    Los distintos órganos internos se veían de distinta manera, por ejemplo, había unos que parecían bolsas.

    Otro dato importante, es que todos los cuerpos se encontraban en posición boca arriba, por lo que había ciertos ángulos que no eran visibles, así que la única manera era volviéndolos, pero es muy complicado, así que hubo ciertas estructuras que no se podían observar.

    Un detalle curioso, es que todos los cuerpos presentaban las uñas de los pies y las manos bastantes largas.

  • ¿Cuántos tipos de músculos existen?

  • Existen tres tipos de músculos: los esqueléticos, lisos y el cardiaco.

      • Esqueléticos: Son los que mueven el cuerpo, es decir, el esqueleto. Y como son los que se encargan del movimiento, por lo tanto, se encargan de la conducta. La mayoría están unidos a los huesos en cada extremo, con excepción de los oculares y los abdominales, que sólo están unidos en un extremo, lo que provoca que los muevan al contraerse. Los músculos se encuentran ligados a los huesos mediante los tendones. Estos músculos realizan dos tipos de movimiento: el de flexión (contracción de un músculo flexor) y el de extensión (contracción de un músculo extensor).

      • Lisos: Son controlados por el sistema nervioso neurovegetativo. Hay dos tipos: los multiunidades, que se hallan en las grandes arterias (producen la erección del vello) y en el ojo (controlan acomodación de cristalino). Generalmente, se encuentran inactivos, y se actúan por medio de hormonas o estimulación neural. El segundo tipo, son los de una sola unidad, que se contraen de forma rítmica. Estos se encuentran en el aparato gastrointestinal, en el útero y en los vasos sanguíneos.

      • Cardíaco: Es el que se halla en el corazón. Tiene el aspecto de un músculo estriado, pero actúa como el liso de una sola unidad. La actividad neural y ciertas hormonas modulan la frecuencia cardíaca, mientras un grupo de células en el “marcapasos” del corazón se activan e inician contracciones del músculo, lo que sería el latido cardíaco.

  • ¿Qué es el reflejo monosináptico de estiramiento?

  • Conocido también como reflejo miotático monosináptico. Es el reflejo por el que un músculo se contrae en respuesta a una rápida extensión. El mismo se da de la siguiente manera: en el huso muscular, los impulsos aferentes se conducen a través de una neurona sensorial hasta botones terminales en la sustancia gris medular. Estos forman sinapsis con un neurona motora; la cual inerva las fibras musculares extrafusales del mismo músculo. Es decir, se producen por la acción de una sola sinapsis. Este reflejo es importante para mantenerse de pie.

  • ¿Qué es un huso muscular?

  • Es una estructura cilíndrica y alargada, con su parte central más gruesa. En su interior se encuentran las fibras musculosas intrafusales, mientras que fuera del mismo, se encuentran las extrafusales. Las fibras musculosas intrafusales son órganos sensoriales especializados que están inervados por dos axones, uno sensorial y otro motor. Las mismas funcionan como un receptor de estiramiento, se sitúan en paralelo a las fibras extrafusales, lo que permite, junto con las terminaciones sensitivas que se encuentran en la región central, la detección de los cambios de longitud del músculo.

  • Ilustración de un Homúnculo

  • Representación humana distorsionada, la cual refleja el espacio motor relativo que representa las partes del cuerpo humano en la corteza cerebral.

  • Tipos de Apraxias

      • Apraxia: Dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios sin que exista parálisis o debilidad muscular. Es una incapacidad para ejecutar correctamente una habilidad motora aprendida. Hay cuatro tipos. Unas están relacionadas con el lenguaje.

      • Apraxia de las extremidades: Dificultad de movimiento de los brazos, manos y dedos. Se caracteriza por el movimiento de una parte no apropiada de la extremidad, movimientos incorrectos de una parte apropiada o movimientos correctos pero en una secuencia incorrecta. Es causada por tres tipos de lesiones: la apraxia callosa, provocada por daño de la zona anterior del cuerpo calloso, por lo que mano izquierda se ve afectada. La apraxia simpática, también afecta a la mano izquierda, provocada por una lesión del lóbulo frontal izquierdo. Y la apraxia parietal izquierda, originada por una lesión del lóbulo parietal izquierdo, afecta la capacidad para realizar secuencias de movimientos bajo orden verbal o para imitar movimientos hechos por otros.

      • Apraxia Oral: Dificultad de movimiento de los músculos utilizados para hablar. Afecta los procesos mecánicos (motrices) del habla, mientras que los procesos básicos del lenguaje se encuentran bien. La persona trata de organizar las posturas articulatorias correctas y las secuencias de las mismas cuando desea hablar, pero no puede, ya que le es difícil producir los fonemas.

      • Agrafia Apráxica: Déficit en la escritura. Es un desorden en la formación de letras, producido por un daño a nivel de los Patrones Grafomotores. Se caracteriza por la producción de letras pobremente formadas o errores de rasgo, estos errores se presentan tanto en el dictado como en la copia, y entre mayor sea el estímulo, mayor es la deficiencia. Se observan errores de ortografía y reiteraciones de letras.

      • Apraxia Construccional: Dificultad para dibujar, construir con piezas básicas, como en los juegos de construcción y leer mapas. Se debe a lesiones del lóbulo parietal derecho. Afecta la capacidad para percibir e imaginar relaciones geométricas. La persona que la sufre no puede dibujar, no porque tenga problemas relacionados al movimiento de la mano y el brazo, sino, porque no puede imaginarse lo que se le pide que dibuje.

  • Ilustración de una Sinapsis Neuromuscular

  • Bibliografía

  • Carlson, Neil R. Fisiología de la Conducta. Editorial Pearson Educación S. A. Madrid, España. 2 006.

  • Sánchez Cortés, Norma Angélica. Estudio de la Agrafía. Clasificación de las Alteraciones de la Escritura y su Rehabilitación. México.

  • Wikimedia Foundation. Apraxia. Wikipedia. 2 007.